Orientación y estrategia educativa en el proceso de enseñanza-aprendizaje universitario
Useful principles about the communicative approach to language
Recibido: 06/02/2021 | Aceptado: 22/04/2021 | Publicado: 19/6/2021
M. Sc. Norma González Ruda. Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría, Cujae. Centro de Referencia para la Educación de Avanzada (CREA). Profesora. Calle 114 No 11901/ Ciclovía y Rotonda. Marianao, La Habana. Cuba. nruda@crea.cujae.edu.cu
Dr. C. Raquel Bermúdez Moris.Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría, Cujae. Centro de Referencia para la Educación de Avanzada (CREA). Profesora. Calle 114 No 11901/ Ciclovía y Rotonda. Marianao, La Habana. Cuba. raquel@rimed.cu.
Dr. C. Ibette Alfonso Pérez.Universidad Técnica de Oruro y la Universidad Nacional Siglo XX. Bolivia. Profesor invitado. ialfonso29@gmail.com.
Resumen:
El trabajo presentado aborda la necesidad de transformar la orientación educativa que se realiza en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las carreras de ingeniería en la Universidad Tecnológica de la Habana “José Antonio Echeverría”. Se sistematizan los resultados teóricos relacionados con la orientación educativa y el proceso de enseñanza aprendizaje en la Educación Superior cubana. A través de la triangulación de fuentes: encuesta a estudiantes, entrevista a profesores observación científica a actividades docentes; se pudieron detectar las debilidades de la orientación educativa en el proceso de enseñanza-aprendizaje en la carrera de Ingeniería Mecánica. A partir de aquí se diseña su resultado científico, que constituye una estrategia con el objetivo de contribuir a la preparación de los profesores para desarrollar la orientación educativa en el proceso de enseñanza-aprendizaje. La estrategia consta de cuatro etapas: diagnóstico, organización, implementación y retroalimentación. Centra su quehacer en el trabajo metodológico, la autosuperación y la investigación; privilegiando el acompañamiento pedagógico como vía para desarrollar las habilidades en los profesores que contribuirán a transformar la orientación educativa en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Su aplicación ha propiciado resultados satisfactorios en dos direcciones fundamentales, en la preparación de los profesores para desarrollar la orientación educativa y la realización de acciones de orientación educativa en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la carrera de Ingeniería Mecánica en la Universidad Tecnológica de La Habana “José Antonio Echeverría”.
Palabras clave: estrategia, orientación educativa, proceso de enseñanza-aprendizaje, universidad
Abstract:
The work presented addresses the need to transform the educational orientation carried out in engineering careers at the Technological University of Havana "José Antonio Echeverría". They systematize the theoretical results related to educational orientation and the teaching-learning process in Cuban Higher Education. Its scientific result constitutes a strategy that contributes to the preparation of teachers to develop educational guidance in the teaching-learning process. The strategy consists of four stages: diagnosis, organization. Implementation and feedback. He focuses his work on methodological work, self-improvement and research; privileging pedagogical accompaniment as a way to develop skills in teachers that will allow transforming educational orientation in the teaching-learning process. Its application has led to satisfactory results in two fundamental directions, in the preparation of teachers to develop educational guidance and the implementation of educational guidance actions in the teaching-learning process of the Mechanical Engineering career at the Technological University of Havana "José Antonio Echeverría"
Keywords: strategy, educational orientation, teacher-learning process, university
Introducción
La necesidad de satisfacer las demandas crecientes de la sociedad en el siglo XXI, hace que la Educación Superior cubana plantee cada vez mayores exigencias a las universidades para el logro de esta meta. La contribución al crecimiento personal de los estudiantes constituye uno de los requerimientos de los planes de estudio (MES, 2017).
Se pretende la formación de un profesional con potencialidades intelectuales y recursos personales que le permitan interactuar en la sociedad en que vive. Este encargo se convierte en una exigencia a la orientación educativa en el proceso de enseñanza-aprendizaje (PEA).
La formación de un profesional que pueda tomar decisiones con seguridad, argumentarlas y defenderlas; que interactúe y se comunique en equipos de trabajo sin conflictos y que sea protagonista de su educación, constituye siempre una preocupación de los profesores. A partir de lo anterior se requiere que los profesores universitarios estén preparados para orientar a sus estudiantes en cada una de las asignaturas que imparten, de manera que se cumplan estos propósitos.
Con todo el bagaje cultural que existe alrededor de la labor de orientación educativa, la preparación de los profesores universitarios, no logra convertirse en el accionar dinámico con fundamento científico, que realmente ayude a los estudiantes en su crecimiento personal. Sin embargo, ya surge en los profesores de las ciencias técnicas, la conciencia de la necesidad de su preparación pedagógica paralela a la técnica.
El diseño de vías de fácil acceso al conocimiento y desarrollo de habilidades y valores en los profesores, podría ayudarlos a realizar la orientación educativa bajo un fundamento científico y coadyuvar al crecimiento personal de sus estudiantes.
El presente trabajo tiene como objetivo analizar los resultados de la implementación de una estrategia para la transformación de la orientación educativa en el PEA en la carrera de Ingeniería Mecánica en la Universidad Tecnológica de La Habana “José Antonio Echeverría”.
Materiales y métodos.
En el presente estudio se utilizan métodos del nivel teórico, empírico y los matemáticos estadísticos para lograr el cumplimiento de su objetivo. Los métodos teóricos analítico-sintético e inductivo-deductivo permitieron llegar a síntesis conclusivas en el plano teórico y determinar las dimensiones para el estudio y transformación de la orientación educativa en el PEA.
A partir de los presupuestos teóricos se determinan como dimensiones para el estudio y transformación de la orientación educativa en el PEA las siguientes:
a) el vínculo interpersonal que se establece entre el profesor y el estudiante en la clase para establecer la ayuda.
b) la intervención diagnóstica en la clase con la utilización de recursos de orientación.
c) el seguimiento al estudiante a través del despliegue de sus potencialidades en la clase.
El método sistémico-estructural-funcional hizo posible configurar de manera lógica e integradora la estrategia para la transformación de la orientación educativa en el PEA.
Como métodos del nivel empírico se concibieron la encuesta a estudiantes y profesores, la entrevista y la observación científica a las actividades docentes. Estos métodos fueron aplicados antes y después de la puesta en práctica de la estrategia, siempre con el objetivo de indagar las percepciones y prácticas de profesores y estudiantes acerca de la orientación educativa que se realiza en el PEA.
Se acudió a la estadística descriptiva, tomando como método fundamental la moda para el análisis e interpretación de los datos obtenidos, a partir de la aplicación de los diferentes métodos. El análisis de los resultados se realizó de manera triangulada, teniendo en cuenta el comportamiento de las dimensiones en cada una de las fuentes de información. Las dimensiones fueron evaluadas en tres niveles: bajo (1), medio (2) y alto (3). El análisis estadístico se complementó con valoraciones cualitativas.
La muestra estuvo compuesta por veintitrés estudiantes y siete profesores de la carrera de Ingeniería Mecánica en el curso 2019-2020 pertenecientes a la Universidad Tecnológica de La Habana “José Antonio Echeverría”.
Resultados y discusión.
La orientación educativa y el proceso de enseñanza-aprendizaje. Puntos de encuentro.
El PEA es un fenómeno de múltiples influencias, que se ejercen con el objetivo de cumplir con las exigencias sociales para la formación de los futuros profesionales. Los estudiantes al graduarse de una carrera universitaria deben haber desarrollado recursos personales que le permitan la toma de decisiones individuales, ante el grupo y la sociedad, demostrando su profesionalidad; condicionada por el desarrollo alcanzado en su formación.
Esta exigencia precisa de un PEA en el que se tengan en cuenta las necesidades de los estudiantes, así como que se respete la individualidad de cada uno aceptando la diversidad que se encuentra en las aulas universitarias y a partir de ahí potenciar el desarrollo de cada uno de ellos (Silvestre, 1999; Castellanos y otros, 2001; González, Recarey y Addine, 2002; Bermúdez y Pérez; 2003; Fariñas, 2004; Rico y otros, 2008; Castañeda, 2013 y Bermúdez y otros, 2020).
Unido a estos propósitos se encuentran los objetivos de la orientación educativa. Así lo demuestra la vasta información que han aportado las diferentes investigaciones al respecto.
Desde el siglo pasado se ha estudiado la orientación educativa como un proceso de ayuda para potenciar el desarrollo humano (Bisquerra, 1996), como un proceso íntimamente relacionado con el acto educativo y ordenado al desarrollo integral del individuo (Martínez de Codés, 1998). Ya en este siglo Molina (2002) concibe la orientación educativa como un proceso interdisciplinario y transdisciplinario sustentado en los principios de intervención preventiva, desarrollo y atención a la diversidad del alumno.
En Cuba, Collazo (2006) distingue la orientación educativa como aquel proceso de ayuda que realiza un orientador a un estudiante o a un grupo de ellos. Pérez y Bermúdez (2013) plantean que “la orientación educativa constituye una relación de ayuda que se establece entre el educador y el estudiante, con el fin de que el segundo se apropie de recursos que no posee para resolver las diversas situaciones que se le presentan y lograr niveles superiores de desarrollo”. (Pérez y Bermúdez, 2013).
Expresa Alfonso (2013) que la orientación educativa es un “proceso de ayuda para todos los estudiantes, a partir de la realización de acciones que integren los procesos sustantivos universitarios.
En consecuencia con el progreso de los estudios en este tema, del Pino (1998- 2014) ha ido consolidando la Teoría integrativa de la orientación educativa. Este autor es del criterio que la orientación educativa debe integrarse al proceso educativo, como componente de la educación. Identifica la clase como la vía principal para la orientación de los estudiantes, por lo que imprime valor particular a las posibilidades orientadoras del docente. Visto así, el PEA se convierte en un escenario vital para realizar acciones de orientación educativa.
Paz y otros (2016) le concede a la clase un papel importante para la orientación educativa, considerándola “espacio y método fundamental en ello” (Paz y otros, 2016).
“El profesor debe trabajar en su clase no solo para impartir el contenido y lograr el cumplimiento de los objetivos académicos, sino que puede realizar acciones de orientación educativa para que ese estudiante logre su crecimiento personal” (González y Alfonso, 2018).
Como se aprecia en su devenir histórico, la orientación educativa se ha ido entretejiendo con el proceso educativo de manera general y con el PEA en particular. “La orientación…en los procesos de enseñanza y aprendizaje se ha configurado poco a poco como una de las áreas prioritarias de actuación de la orientación educativa” (Parra y otros, 2008).
Sin embargo, todavía no son suficientes las propuestas que den respuesta a la situación cultural de los profesores, relacionadas con este quehacer en la formación de ingenieros. De aquí la necesidad de proponer un estrategia que permita la preparación de los profesores para realizar la labor de orientación educativa en el PEA.
Estrategia para la transformación de la orientación educativa en el PEA.
Como propuesta para la preparación de los profesores relacionada con la orientación educativa se consideró una estrategia. Las estrategias, consideradas como un “conjunto de acciones secuenciales e interrelacionadas que partiendo de un estado inicial (dado por el diagnóstico) permiten dirigir el paso a un estado ideal consecuencia de la planeación.” (Valle, 2012), garantizan una multiplicidad de influencias sobre el objeto y por tanto garantizan el cumplimiento del objetivo para el que fueron diseñadas.
A partir de los presupuestos anteriores se diseña la estrategia para la orientación educativa en el PEA, como se aprecia en la Figura 1.
Estrategia para la orientación educativa en el PEA
Figura 1. Estrategia de orientación educativa en el PEA
Aplicación de la estrategia para la orientación educativa en el PEA
La estrategia fue aplicada en el segundo año, primer semestre, de la carrera de Ingeniería Mecánica. Se realizó de acuerdo a lo previsto para cada una de sus etapas.
La implementación de la estrategia comenzó con la aplicación del diagnóstico inicial y culminó con la aplicación del diagnóstico final, lo que permitió constatar las transformaciones ocurridas en la preparación de los profesores y la realización de acciones para la orientación educativa en el PEA.
Los resultados del diagnóstico inicial se muestran en la Figura 2 a continuación:
Figura 2. Comportamiento de las dimensiones antes de aplicada la estrategia
Toda la organización de la puesta en práctica de la estrategia se concibió en el colectivo de año académico. Se diseñaron cuatro actividades metodológicas en las que participó el claustro de profesores, dos conferencias científico metodológicas: La orientación educativa en el PEA de la Educación Superior y vínculo de los componentes del PEA con las acciones de orientación educativa. Los dos talleres científico metodológicos para la retroalimentación en la aplicación de la estrategia. Sobre la base de las deficiencias detectadas en el diagnóstico inicial se establecieron las líneas temáticas para la autosuperación de los profesores: planificación de las acciones de orientación educativa en el PEA, atención a las situaciones emergentes que requieren orientación educativa sin previa planificación, técnicas e instrumentos de orientación de fácil utilización por los docentes y evaluación dinámica y niveles de ayuda.
Se tomó la decisión en el colectivo de año académico de utilizar el acompañamiento pedagógico con el profesor de la asignatura Mecánica Estática, para darle seguimiento a la ejecución de la estrategia. Se realizaron doce sesiones de acompañamiento pedagógico (dos conferencias y diez clases prácticas).
Para realizar el acompañamiento pedagógico se tuvo en cuenta sus dimensiones supervisiva, mediadora y formativa (Díaz, García y Legañoa, 2018).
Cada sesión de acampamiento pedagógico culminó con la autoevaluación del profesor atendiendo a los siguientes indicadores: ¿Planifiqué las categorías didácticas de acuerdo a las necesidades de orientación de los estudiantes? ¿Mantuve una comunicación empática, auténtica y de aceptación con todos los estudiantes durante toda la actividad docente?, ¿Utilicé los recursos de la orientación para estimular el despliegue de las potencialidades de cada estudiante y del grupo? , ¿Activé espacios en la clase para propiciar la toma de decisiones del estudiante a través del intercambio, la confrontación de criterios, correcciones de la tarea defensa y justificación de los argumentos?, ¿Realicé acciones de orientación educativa de acuerdo a lo planificado?, ¿Medié con acciones de orientación educativa en las situaciones espontáneas que se presentaron en la clase? Y ¿Logré exitosamente la orientación educativa en la clase?
Se acordó publicar un artículo científico a partir de los resultados de la aplicación de la estrategia.
En la etapa de retroalimentación se aplicó el diagnóstico final cuyos resultados se muestra a continuación en la Figura 3:
Figura 3. Comportamiento de las dimensiones después de aplicada la estrategia
Valoración de las transformaciones ocurridas en la orientación educativa en el PEA
La comparación del diagnóstico inicial con el diagnóstico final como se muestra en la Figura 4, evidencia las transformaciones ocurridas en la orientación educativa en el PEA después de aplicada la estrategia.
Figura 4. Comportamiento de las dimensiones antes y después de aplicada la estrategia
En el diagnóstico inicial se aprecia que la orientación educativa en el PEA se realiza con dificultades ya que las tres dimensiones estudiadas se encuentran entre el nivel 1 y 2, ninguna en el nivel deseado (3). Después de aplicada la estrategia hubo dos dimensiones que alcanzaron el nivel deseado, el tres (3).
La dimensión vínculo interpersonal no tuvo los cambios esperados ya que en ambos casos se mantuvo en el nivel dos (2). Este tipo de relación requiere de entrenamiento y el tiempo de aplicación de la estrategia no resultó suficiente para que se desarrollara con calidad en las clases, ese fue el criterio del profesor y de sus estudiantes al triangular las fuentes de información que se aplicaron en el diagnóstico final, lo que también se constató en las observaciones a clases. Las barreras fundamentales que constituyen la causa de este detenimiento fue la comunicación oral en el PEA.
La dimensión intervención diagnóstica en la clase con la utilización de recursos de orientación fue la que más deprimida se constató en el diagnóstico inicial y sin embargo logró ascender al nivel tres (3). La intervención diagnóstica se comenzó a lograr a partir de la tercera sesión de acompañamiento. El profesor lo logró a partir de la orientación hacia el objetivo de enseñanza aprendizaje. Se proponía a los estudiantes el contenido de la orientación educativa que se iba a desarrollar en la clase y se reelaboraba en la dinámica del grupo, atendiendo a las particularidades de los estudiantes, así se tomaba consciencia del proceder en la clase en este sentido y de cuáles eran las necesidades y cómo podían solucionarlas. El estudiante se crea una imagen anticipada del camino y los procedimientos que se debían llevar a cabo para satisfacer sus necesidades y contribuir a la satisfacción de las necesidades del grupo. En relación con la utilización de los recursos de la orientación se aprecian avances, pero se privilegiaron las técnicas grupales, no así las individuales. Fueron utilizadas con más frecuencias por el profesor, entre las técnicas de influencia: el apoyo (para brindar niveles de ayuda) y la persuasión. Entre las técnicas de información se utilizaron: las preguntas, el replanteo o repetición, el esclarecimiento y la reflexión grupal.
En relación con la dimensión seguimiento al estudiante mediante el despliegue de sus potencialidades en la clase, se pudo apreciar como en las doce actividades docentes se planificaron los espacios para la expresión de la autodeterminación de los estudiantes mediante la tarea docente, influyó en este logró la autosuperación del profesor por los materiales que discutía con la investigadora. En estos momentos en la clase los estudiantes necesitaron ayudas reiteradas del profesor y del grupo para poder intercambiar y confrontar de acuerdo a las normas establecidas en el grupo.
En las dos conferencias observadas se propició el intercambio y la coevaluación de los contenidos de la orientación educativa en la revisión de las actividades de estudio independiente, específicamente con los contenidos de seguridad en sí mismo y los métodos y las técnicas para estudiar. En las clases prácticas se apreció siempre el intercambio, las correcciones y la defensa de los argumentos a nivel de equipo y en el grupo, no así la confrontación que solo la propició en pequeños grupos.
Con la implementación de la estrategia se logró que el profesor tomara conciencia de la orientación educativa en el PEA como un modo de actuación profesional. El profesor realizó acciones de orientación educativa en el PEA de la asignatura, lo que demuestra la preparación consciente que hizo de los contenidos de la orientación educativa en su autosuperación.
Esta labor satisfizo las necesidades de orientación educativa de los estudiantes, los motivó por los contenidos de la asignatura y la carrera, se logró el intercambio y cooperación entre ellos despertando igual interés por participar tanto de forma individual como formando parte de un grupo en las actividades docentes.
Se apreció un mayor nivel en la calidad de la comunicación entre profesores y estudiantes y entre los propios estudiantes.
En cada clase el profesor logró una nueva mirada de su grupo, no solo del contenido de enseñanza aprendizaje, sino del diagnóstico de las necesidades de orientación educativa grupales e individuales, que como se ha podido apreciar en los contenidos de la orientación determinados por el grupo y el profesor, son referentes a modos de comportamiento, valores, actitudes y sentimientos. Esta relación de ayuda establecida en las clases permite realizar una orientación remedial, preventiva y desarrolladora con los estudiantes.
El profesor que aplicó la estrategia es coautor de una publicación científica referente a su implementación, el artículo “Transformaciones necesarias de la orientación educativa en el proceso de enseñanza-aprendizaje del ingeniero mecánico.” Está publicado en la Revista Referencia Pedagógica de la Universidad Tecnológica de La Habana “José Antonio Echevarría”. Estos resultados fueron presentados al XII Congreso Internacional de Educación Superior “Universidad 2020”.
Como evidencian los resultados, las transformaciones en el vínculo interpersonal, la intervención diagnóstica en la clase con la utilización de recursos de orientación y el seguimiento al estudiante a través del despliegue de sus potencialidades apuntan a favor de la estrategia, ya que se producen cambios favorables en la dirección de la orientación educativa en el PEA por el profesor.
Conclusiones
La orientación educativa constituye una necesidad para los estudiantes y se convierte en un aspecto importante a planificar, organizar e implementar en el PEA de la Educación Superior, bajo un sólido fundamento científico.
La estrategia propuesta constituyó una respuesta a las necesidades de superación de los profesores que les permitió apropiarse de conocimientos y habilidades para integrar la orientación educativa al PEA.
Como parte de su labor, el profesor realizó acciones profesionales donde relacionó el trabajo metodológico, la superación y la autopreparación, cuyos resultados se concretaron en la orientación educativa en el PEA.
La aplicación de la estrategia de orientación educativa en el PEA coadyuvó a elevar la calidad de la comunicación entre profesores y estudiantes mediante el vínculo interpersonal en las clases, así como potenciar la autodetermianción como cualidad que marca la madurez de la personalidad en los jóvenes, todo lo cual contribuye a su crecimiento personal.
Referencias Bibliográficas
Alfonso, I (2013) Concepción de orientación educativa universitaria integradora de los procesos sustantivos para estudiantes de primer y segundo año de carreras de ingeniería. Tesis de doctorado. La Habana. Instituto Superior Politécnico “José Antonio Echeverría” (Cuba).
Bermúdez, R & Pérez L (2003) Aprendizaje formativo y crecimiento personal. Ciudad de la Habana. (Cuba).
Bermúdez, R ; Pérez, L; ; Arzuaga, M. & Armas, C. (2020) “Concepción del proceso de enseñanza-aprendizaje mediado por las TIC en carreras de perfil técnico” ponencia presentada en el 12mo Congreso Internacional de Educación Superior “Universidad 2020”. La Habana 7-14 de febrero. ISBN: 978-959-16-4408-4.
Bisquerra, A. (1996). Orígenes y desarrollo de la orientación psicopedagógica. Madrid. Narcea.
Castellanos, D; Castellanos, B; Llivina, M; Silverio, M; Reinoso, C & García C (2001) Hacia una concepción del aprendizaje desarrollador. Cuba. Colección Proyectos Instituto Superior Pedagógico “Enrique José Varona”.
Castañeda, Á (2013) Pedagogía, Tecnologías digitales y Gestión de la Información y el Conocimiento en la enseñanza de la Ingeniería Civil. Cuba. Félix Varela. ISBN 978-959-07-1675-1.
Collazo, B (2006) Modelo de tutoría integral para la continuidad de estudios universitarios en las sedes municipales. Tesis de doctorado. La Habana. Instituto Superior Politécnico “José Antonio Echeverría” (Cuba).
Del Pino, J. L. (1998). La orientación en los inicios de la formación superior- pedagógica: una perspectiva desde el enfoque problematizador. Tesis de doctorado. La Habana. Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona. (Cuba).
Del Pino, J. L. (2014). Orientación educativa y profesional en función del proceso de profesionalización en Universidades Pedagógicas. 9no Congreso Internacional de Educación Superior “Universidad 2014”. La Habana. (Cuba).
Díaz M, García J & Legañoa M. A (2018) Modelo de gestión del acompañamiento pedagógico para maestro de primaria. Transformación. vol.14 no.1 Camagüey. Versión On-line ISSN 2077-2955
Fariñas, G. (2004) Maestro: para una didáctica del aprender a aprender (Un punto de vista histórico culturalista. Cuba. Pueblo y Educación.
González, N y Alfonso, I. (2018) Acciones de orientación educativa en el proceso de enseñanza aprendizaje para la formación de ingenieros y arquitectos. Ponencia presentada en la XIX Convención Científica de Ingeniería y Arquitectura. La Habana Cuba.
González A, Recarey S. & Addine F. (2004) El proceso de enseñanza aprendizaje: un reto para el cambio educativo. En: Fátima Addine (compiladora) Didáctica teoría y práctica. La Habana. Pueblo y Educación. Ciudad Habana, p. 38 – 60.
Martínez de Codès. M. (1998). La Orientación Escolar. Madrid: Sáenz y Torres.
Ministerio de Educación Superior (2017) Bases conceptuales para el diseño de los planes de estudio. Disponible en: https://www.mes.gob.cu/es/planes-de-estudio
Molina, D. L. (2002) Concepto de orientación educativa: diversidad y aproximación. Revista Iberoamericana de Educación (ISSN: 1681-5653)
Paz Domínguez, I; Gámez Rodríguez, E & Vinent Mendo, M(2016) “La clase como espacio y método fundamental para la orientación educativa”, Maestro y Sociedad, Número especial 2, pp. 3-14.
Parras A y otros. (2008). Orientación educativa: fundamentos teóricos, modelos institucionales y nuevas perspectivas. Editorial SECRETARÍA GENERAL TÉCNICA. Subdirección General de Información y Publicaciones. (España).
Pérez, L. M. y Bermúdez R. (2013) “La orientación educativa en la formación inicial y permanente de los profesionales de la educación en la UCP “Héctor Alfredo Pineda Zaldívar”, ponencia presentada en el 9no Congreso Internacional de Educación Superior, La Habana, 10-14 de febrero de 2014.
Rico P, Santos E M y Martín-Viaña V (2008) Exigencias del Modelo de escuela primaria para la dirección por el maestro de los procesos de educación, enseñanza y aprendizaje. Cuba. Pueblo y Educación.
Silvestre M (2001) Aprendizaje, educación y desarrollo. Cuba. Pueblo y Educación.
Valle A. D. (2012) La investigación Pedagógica. Otra Mirada. La Habana. Pueblo y Educación.
Revista Científica Pedagógica “Horizonte Pedagógico”. Vol. 10. No. 2. 2021 abril ‒junio