El arte de ser un tutor de excelencia

The art of being a tutor of excellence

Recibido: 25/08/2021 | Aceptado: 10/10/2021 | Publicado: 19/12/2021

Dr. C. Jorge Tamayo Collado. Investigador Auxiliar, Instituto Central de Ciencias Pedagógicas (ICCP), Playa, La Habana. jtamayo@iccp.rimed.cu. ORCID 0000-0003-1006-9725
Dr. C. Gustavo Deler Ferrera. Profesor Titular . Jefe del Proyecto Gestión Científica Institucional. Dirección Municipal de Educación, La Lisa. deler@apc.rimed.cu.

Resumen:
En la historia de la educación cubana desde 1961 hasta la actualidad, muchos han sido los investigadores que se han desempeñado como tutores de doctorandos, con su obra a nivel nacional e internacional, contribuyendo al mejoramiento profesional y humano de los educadores que optan por el grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas y Ciencias de la Educación. Tal es el caso del docente e investigador Dr. C. Norberto Valcárcel Izquierdo que se destaca en este empeño con una labor educativa y social que lo hace distinguirse como un tutor de excelencia. El objetivo general que persigue este trabajo es, revelar a través del análisis histórico–lógico de la obra educativa y el legado pedagógico que caracteriza al Dr. C. Norberto Valcárcel Izquierdo como un tutor de excelencia en el campo de la formación doctoral y la actividad de Ciencia, Tecnología e Innovación. La sistematización de experiencias vivenciales de los autores como coordinador de grupos en la formación doctoral, las indagaciones empíricas realizadas, los referentes teóricos consultados y los resultados de los proyectos de investigación, han permitido reflexionar sobre el tema que se presenta.
Palabras clave: tutor; de excelencia; tesis doctorales; Dr. C. Norberto Valcárcel Izquierdo.
Abstract:
In the history of Cuban education from 1961 to the present, many have been the researchers who have served as tutors of doctoral students, with their work at the national and international  level they contribute to the profesional and human improvement of educators who opt for Doctor in Pedagogical Sciences and Education Sciences. Such is the case of the teacher and researcher Dr. C. Norberto Valcárcel Izquierdo, who stands out in this endeavor with an educational and social work that makes him stand out as a tutor of excellence. The objective pursued by this work is to reveal through the historical analysis of the educational work and the pedagogical legacy that characterizes the Dr. C. Norberto Valcárcel Izquierdo, as a tutor of excellence in doctoral training and the activity of Science, Technology and Innovation. The systematization of the author’s experiences as coordinator of groups in doctoral training, the empirical inquiries carried out, the theoretical references consulted and the results of research projects have allowed us to reflectors n the topic presents.
Keywords:tutor; of excellence; doctoral theses; Dr. C. Norberto Valcárcel Izquierdo


Introducción
Desde el triunfo de la Revolución Cubana y celebrando el Aniversario 60 de la Campaña Nacional de Alfabetización en 1961 hasta la generalización del Tercer Perfeccionamiento del Sistema Nacional de Educación y el Perfeccionamiento de la Educación Superior en Cuba en la actualidad, instituciones como la Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona, el Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño y el Instituto Central de Ciencias Pedagógicas, entre otras, han desarrollado programas de formación de doctores con un alto número de egresados nacionales y extranjeros, así como, la obtención de categorías superiores de acreditación que contribuyen a potenciar el desarrollo económico y social del país y el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible acordados en la Agenda 2030, sobre la base de la política de fortalecimiento de la ciencia, la tecnología, la innovación y la formación doctoral en el siglo XXI desde una nueva mirada y enfoque a partir de la concepción de las Ciencias de la Educación y el proceso de formación de los doctorandos.
En el marco del Aniversario 45 de la creación del Instituto Central de Ciencias Pedagógicas (ICCP), la Dirección Provincial de Educación de La Habana ( DPE) y la Casa del Pedagogo del municipio La Lisa han dirigido y ejecutado proyectos de investigación encaminados al perfeccionamiento y transformación del Sistema Nacional de Educación y a la elevación continua de su calidad, como contribución al cumplimiento de la política educacional del país, así como a la formación académica y científica de directivos y docentes cubanos y de otras nacionalidades.
Algunos autores nacionales han abordado el papel del tutor desde la perspectiva de la actividad científica estudiantil,  la investigación y el postgrado con el objetivo de satisfacer las demandas de formación de posgrado y de superación, del sector educacional en la capital y en el país, potenciando la formación de doctores que priorice la incorporación al claustro, de jóvenes talentos comprometidos con la Revolución, en correspondencia con las demandas del desarrollo económico y social del país. Para el cumplimiento de la misión, las líneas de investigación del Programa de doctorado en Ciencias de la Educación del ICCP están organizadas hacia cuatro áreas esenciales de las ciencias, en función de la solución creadora de problemas de la teoría, la práctica pedagógica y la transformación permanente de la educación cubana en las condiciones actuales de perfeccionamiento y cumplimiento del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta el 2030. Estas áreas son las siguientes:

Dentro de las estrategias de superación profesional para los doctores que se desempeñan como tutores y oponentes de tesis, las universidades, centros de investigación e instituciones, desarrollan diversas actividades científicas- metodológicas  como: cursos postdoctorales, seminarios científicos, encuentros entre doctores, balance de la actividad de ciencia, tecnología e innovación, publicaciones relacionadas con la sistematización de los tipos de resultados científicos de tesis defendidas y balances de los objetivos de trabajo del Ministerio de Educación con la alta dirección del país.
La situación problemática de la práctica educativa actual revela que en el proceso de valoración y cierre de programas de doctorado el jefe de la institución autorizada para la formación de doctores responsable de un programa, al concluir su plazo de vigencia presenta a la Comisión el informe de la evaluación de los resultados del programa durante su tiempo de vigencia a partir de ocho (8) contenidos esenciales, sin embargo, generalmente en determinados casos, no se evalúa el desempeño profesional del tutor a partir de la cantidad de doctorandos y egresos de doctores y la experiencia en la formación y cantidad de doctores defendidos en temas relacionados con las líneas de investigación y sus publicaciones. A pesar de los avances logrados en el perfeccionamiento de la labor y resultados del tutor, aún no se solucionan todas las carencias en el proceso de formación de doctores, lo que ha traído como consecuencia que generalmente el tutor se forme en la práctica sin la determinación previa de su perfil para el mejoramiento de su desempeño profesional en el cumplimiento de sus funciones.
Estas carencias permiten identificar el problema científico: ¿cómo perfeccionar la preparación del tutor como conductor del proceso de formación de doctores para satisfacer las demandas de su desempeño? y el objeto de investigación. La obra educativa del docente e investigador Dr. C. Norberto Valcárcel Izquierdo como un  tutor de excelencia. La investigación contribuye a la socialización de los resultados teóricos, prácticos y novedosos del Proyecto de investigación “La Alfabetización y Educación de Jóvenes y Adultos en Cuba y en el contexto internacional”  asociado al Programa Nacional “Problemas actuales del sistema educativo cubano. Perspectiva de desarrollo.”

Materiales y métodos.
El empleo de los métodos de investigación teóricos del análisis histórico–lógico nos permitió reflexionar sobre el estado actual de la formación de doctores y el desempeño de los tutores, a partir de lo establecido en la Resolución No.3 / 2020 emitida por el Presidente de la Comisión Nacional de Grado Científico. Los autores del presente artículo abordan la evolución histórica del comportamiento de la formación de doctores en Cuba y las principales ideas relacionadas con la obra educativa, aportes y trascendencia en el tiempo de la actuación pedagógica del investigador Dr. C. Norberto Valcárcel Izquierdo desde una mirada de la formación de doctores, lo reglamentado por la Comisión Nacional de Grado Científico (CNGC) y la misión del Instituto Central de Ciencias Pedagógicas (ICCP) como centro de investigación autorizado para la formación de doctores. Desde los métodos empíricos, se aplicaron encuestas y entrevistas a investigadores del Claustro del programa de doctorado del ICCP-MINED-DPE, doctorandos que integran el Grupo ICCP- MINED y se observaron actividades relacionadas con las presentaciones de los temas, exámenes de mínimos, talleres de tesis, predefensas y defensas, se revisaron documentos y se entrevistaron a doctores con doctorandos defendidos y sin defender, además de la sistematización de experiencias vivenciales de los autores.

Resultados y discusión.
Los antecedentes históricos y la evolución del proceso de formación de doctores en determinada área del conocimiento se organiza en torno a un programa de doctorado, que asume la investigación científica como centro y contempla otras actividades de formación teórica-metodológica. Actualmente el programa de doctorado del ICCP como institución autorizada para la formación de doctores contempla las siguientes cualidades relacionadas con las funciones y desempeño del tutor:

En estos momentos, sigue muy arraigada la formación tutelar de doctores, en la que, como su nombre lo indica existe un vínculo muy estrecho entre el doctorando (antes aspirante) y el tutor durante toda la investigación, sin un programa estructurado. La formación tutelar dirige la preparación hacia la especialización, limitando el alcance e impacto de la investigación y alejándose de manera natural del concepto de área del conocimiento. Se forma al investigador a semejanza de su tutor, el trabajo es desarrollado de forma independiente y es rigurosamente evaluado en los actos de predefensa y defensa, donde se demuestra la capacidad del doctorando para socializar y defender los resultados de su investigación.
Esto obligó al Ministerio de Educación Superior y a la Comisión Nacional de Grado Científico a repensar e implementar en la práctica educativa nuevas formas de formación de doctores, surgiendo los programas de doctorado estructurados, primero los curriculares y curriculares colaborativos, que centraron la atención en el vencimiento de un currículo muy extenso y cargado de contenidos exigiendo al doctorando estar de manera presencial en las aulas durante ese todo el tiempo de formación, tiempo que un profesional no disponía, ya que generalmente realiza la investigación junto con su responsabilidad laboral (dedicación parcial), no quedando tiempo para lograr los resultados de la investigación, en consecuencia, poco eficientes.
Para cambiar la situación predominante se implementaron las Indicaciones de la CNGC para la elaboración de los Programas de Doctorado, a fin de emprender avances hacia programas de doctorado estructurados, centrados en la investigación, esenciales y flexibles. Con estos programas de doctorado se unifica la formación del doctor en un solo tipo de programa de doctorado y se defiende el concepto de área del conocimiento en sustitución del concepto de especialidad. Un área del conocimiento, además de considerar las tradicionales formas disciplinarias de organización del conocimiento, puede incorporar enfoques multidisciplinarios, interdisciplinarios y transdisciplinarios, brindando una perspectiva de mayor integración y generalidad a las investigaciones científicas conducentes a doctorados. 
El Decreto-ley 372/2019 del 25 de marzo de 2019 establece que la Comisión Nacional de Grados Científicos dirige el Sistema Nacional de Grados Científicos y ejecuta la política general referida a los grados científicos. En razón de lo anterior, la Comisión Nacional de Grados Científicos establece las normas que rigen la obtención de los grados científicos en la República de Cuba. Los estudios teóricos realizados por los autores, permitieron seleccionar las categorías a emplear, entre las que se encuentran: perfil, desempeño profesional y funciones del tutor en el proceso de formación del doctorando, y asumir los enfoques dialéctico-materialista e histórico cultural y los principios de la Educación de Postgrado de autores cubanos como referentes.
En la etapa exploratoria de la investigación se aplicaron encuestas y entrevistas a investigadores del Claustro del programa de doctorado del ICCP-MINED-DPE, doctorandos que integran el Grupo ICCP- MINED y se observaron actividades relacionadas con las presentaciones de los temas, exámenes de mínimos, talleres de tesis, predefensas y defensas, se revisaron documentos y se entrevistaron a doctores con doctorandos defendidos y sin defender. Los resultados del procesamiento de las acciones de la etapa exploratoria revelaron como regularidades, dificultades en la formación del tutor para el desarrollo de su labor, así como insuficiencias en la evaluación del desempeño del tutor en correspondencia con su perfil, los temas de investigación presentados por los doctorandos y la cantidad de doctorandos defendidos. El desempeño del tutor demandado por la práctica, requiere determinada preparación para el cumplimiento de sus funciones. Estas últimas no han sido bien determinadas hasta el momento; ni se cuenta con la caracterización del perfil del tutor en correspondencia con el desempeño demandado en los programas de doctorado por áreas del conocimiento.
En esta investigación se asume como marco referencial los conceptos y principios de la Educación de Postgrado y su Didáctica, propuestos por autores cubanos como Reyes (2004), Cruz (2005), Martínez. (2005), Addine (2006) y Bernaza (2005), entre otros. Es propósito de los autores revelar a través del criterio valorativo comparativo los rasgos que caracterizan la personalidad y modos de actuación teórico y práctico como tutor y evidencia la coincidencia con los rasgos distintivos como un tutor de excelencia. Las bases metodológicas para la ejecución de esta investigación son los postulados de la filosofía materialista dialéctica e histórica. En correspondencia con ello se parte de la concepción de los principios del partidismo, el historicismo y el análisis multilateral, sistémico y lógico del objeto de estudio, así como la interrelación existente entre los mismos. Las exigencias del principio del historicismo han sido cumplidas con el objetivo de reflejar en toda su magnitud las peculiaridades del objeto de investigación, a partir del análisis de la génesis y desarrollo de la figura en cada etapa histórico-concreta de su actuación, así como las condiciones personales que influyeron.
Análisis conceptual y metodológico de las categorías perfil, desempeño profesional y funciones del tutor.
Algunos autores como Arnaz (1996), Díaz (1997) Addine (2000) y otros, coinciden que el perfil de egreso de diferentes cursos y programas constituye la descripción de las características principales que deberán tener los egresados como resultado de su formación. “Es una concepción educativa determinada, que al ejecutarse pretende solucionar problemas y satisfacer necesidades y en su evaluación posibilita el perfeccionamiento del proceso de enseñanza-aprendizaje en postgrado” (Addine, 2004). Los autores asumen y contextualizan lo planteado por los investigadores mencionados acerca de la metodología para la determinación científica del perfil del tutor, que consta de los siguientes pasos:

A partir de lo anterior, coincidimos en que los componentes que integran el perfil del tutor son: la problemática profesional social que abordará durante el proceso de investigación con el doctorando; los conocimientos teóricos, metodológicos y técnicos requeridos; las habilidades profesionales e investigativas; los aspectos personales expresados en las cualidades y el desarrollo de su creatividad, motivación, sensibilidad y valores en general. Lo anteriormente expresado, evidencia la necesidad de identificar, potenciar y desarrollar al máximo el perfil, desempeño y competencias del tutor para el cumplimiento de las siguientes funciones:

Consideramos que es indispensable conocer e implementar en la práctica las funciones específicas y competencias del tutor para la dirección del proceso de formación y desarrollo de las habilidades investigativas del doctorando, por lo que se considera lo planteado por el Colectivo de Autores del Centro de Estudios Educacionales del Instituto Superior Pedagógico José Varona (ISPJV) (2003), actualmente Universidad de Ciencias Pedagógicas, para la clasificación de competencias del profesional de la educación que a continuación se expone en la tabla:
Tabla 1: Funciones y competencias del tutor


Funciones

Competencias

 

1. Orientación y contextualización.

1. Cognoscitiva-comunicativa.

  • Implementación y contextualización de los objetivos generales y específicos del programa de formación doctoral

 

2.Asesoramiento para la preparación didáctica y
metodológica

2. Didáctica, metodológica y teórica

  • Formación investigativa o trabajo de investigación
  • Formación teórico-metodológica
  • Preparación de la tesis, predefensa y defensa

 

 3. Directiva

3. Dirección y supervisión del proceso de formación doctoral

  • Evaluación del estado de cumplimiento del Plan de formación individual del doctorando
  • Informe final y opinión del tutor.

 

4. Investigativa

4. Investigación.

  • Perfeccionamiento continuo de las etapas de la investigación y los resultados científicos obtenidos

La aplicación de los métodos de investigación permitió identificar que durante las etapas del proceso de formación doctoral se establece una relación esencial de coordinación, subordinación y complementación entre el tutor y el doctorando que está dinamizada por las funciones y desempeño profesional del tutor para lograr potenciar la formación y desarrollo de las habilidades investigativas del doctorando en el cumplimiento de las tareas investigativas y la redacción correcta de la memoria escrita de la tesis.
En esa relación subyace que en la medida en que el perfil del tutor que proporciona su nivel de preparación, satisfaga las demandas del desempeño, se contribuirá a la solución de la contradicción de partida, por lo que el proceso debe reiniciarse tantas veces como las demandas de la práctica lo requieran. Al respecto se asumen los aportes de los autores: Piñón (1998), Valcárcel (1998), Añorga (2003), Granados (2005) sobre las características del desempeño profesional como:

Los autores coinciden que generalmente, todas las definiciones de desempeño tienen en común la realización de acciones o tareas para cumplir funciones inherentes a una profesión y un carácter ejecutivo, dinámico al referirse a lo que realmente se hace y no a lo que se debe hacer. Por lo tanto en opinión de los autores, el desempeño es el cumplimiento en la práctica de las aspiraciones planteadas en el perfil, donde deben significarse la importancia de la contextualización a cada medio en que se implemente y la unidad entre lo cognitivo y lo afectivo.
Actualidad, novedad y valor científico de los resultados
La novedad y el aporte científico consisten en que la investigación proporciona un estudio integral de la obra pedagógica y legado del Dr. C. Norberto Valcárcel Izquierdo, que no ha sido logrado hasta ahora y revela las cualidades y rasgos distintivos de su pensamiento pedagógico e investigativo, así como los principios didácticos, políticos y filosóficos que lo distinguen en su labor como tutor de excelencia. Contribuye al enriquecimiento de la historia de las mejores tradiciones cubanas, a la vez que aporta elementos para la pedagogía y la investigación científica en el campo de la formación de doctorandos.
La aplicación práctica se materializa en la socialización, visibilidad e impacto que debe realizarse entre los educadores e investigadores en general, los que al poder disponer del caudal teórico que este trabajo ofrece, tendrán la oportunidad de conocer con mayor profundidad la obra educacional y el legado de este tutor de excelencia, lo cual constituye por su actualidad un ejemplo a seguir en las aspiraciones educativas para la formación de doctores de las actuales y futuras generaciones.
Dentro de los límites de esta investigación y a partir de lo descrito anteriormente del perfil del tutor, los autores caracteriza de manera operativa el desempeño profesional del tutor como: la satisfacción de la relación perfil-desempeño en cursos y programas para formar o mejorar recursos humanos de cualquier esfera, como la manifestación práctica de los conocimientos, habilidades, competencias y cualidades que le permiten cumplir con independencia y creatividad las funciones y tareas investigativas propias del tutor, defender sus principios, así como resolver los problemas profesionales que se presenten y sistematizar las experiencias vivenciales para contribuir al perfeccionamiento continuo de la formación de los doctorandos.
Es propósito de los autores divulgar la sistematización de experiencias vivenciales, lecciones aprendidas, buenas prácticas y resultados relevantes alcanzados por los investigadores que se han desempeñado como tutores de doctorandos en diferentes programas de formación de doctores y másteres. Las indagaciones empíricas realizadas y los referentes teóricos permitieron a los autores hacer una caracterización operativa de los términos tutor de tesis, funciones del tutor y tutor de excelencia dentro de los límites de la investigación que exponemos a continuación:
Tutor de tesis: es un doctor en ciencias en determinada especialidad, experto en una o varias áreas del conocimiento, capaz de guiar el proceso de desarrollo de una investigación, orientar, asesorar, evaluar y avalar una tesis para que pueda ser defendida por el doctorando ante un tribunal.
Funciones del tutor: dirigir por un período de tiempo determinado a un doctorando en su proceso de investigación que por su insuficiente formación o experiencia requiere niveles de asesoramiento teórico y metodológico para el desarrollo de sus habilidades investigativas y mejoramiento del desempeño como investigador para la elaboración y socialización de los resultados mediante una tesis o informe escrito.
Tutor de excelencia: es el experto con amplia experiencia, conocimientos, vivencias y resultados relevantes con interés por compartirlos y responsabilizarse con la formación investigativa, teórico-metodológica y preparación de la tesis del doctorando para su presentación en los actos de Predefensa y Defensa.
En correspondencia con los términos descritos sobre la figura del tutor, los autores consideran que los rasgos distintivos, características y habilidades del tutor de excelencia se distinguen a partir de los conocimientos, habilidades, valores y cualidades siguientes:

Fundamentación del reconocimiento a la obra educativa, investigativa y legado pedagógico del Dr. C. Norberto Valcárcel Izquierdo  como un tutor de excelencia
Los rasgos distintivos, características, habilidades y competencias profesionales del tutor de excelencia descritos anteriormente, son los que fundamentan y acreditan al Dr. C. Norberto Valcárcel Izquierdo como un tutor de excelencia dentro de la comunidad científica nacional. Para el estudio de su obra educativa como tutor de doctorandos a nivel nacional e internacional y sus aportes y legado en el campo de la metodología de la investigación se abordará la cronología de los principales momentos de su actuación pedagógica y las principales contribuciones teórica y práctica, significación práctica y legado de su obra educativa como tutor de excelencia.
El Dr. C. Norberto Valcárcel Izquierdo es graduado de Profesor de Secundaria Superior de la especialidad de Física de la Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona. Posee el grado científico de doctor en Ciencias Pedagógicas y tiene más de cuarenta años de experiencia como docente, cuadro de dirección, investigador, tutor, oponente, miembro de tribunales y coordinador de programas de formación doctoral. El investigador ha desempeñado hasta la actualidad funciones docentes, académicas, investigación, dirección, asesoramiento, control, supervisión y gestión educacional en todos los niveles de la Educación Media Superior y Educación Superior a nivel nacional e internacional con excelentes resultados y reconocimientos, con énfasis en la Educación Superior. Entre las actividades profesionales más relevantes desarrolladas y resultados alcanzados desde 1980 hasta la actualidad que lo revelan como un tutor de excelencia se destacan las siguientes:

Las experiencias vividas por los autores de este artículo coinciden desde la práctica social con los aportes de Jara (2006) debatidos en el Taller sobre Sistematización celebrado en la Asociación de Pedagogos de Cuba, sobre el sentido político-pedagógico de la sistematización de experiencias, de conocimientos, datos e informaciones vividos por actores en procesos histórico-sociales complejos y dinámicos.
Valoramos como trascendental, novedosa y significativa la obra pedagógica y el legado del Dr. C. Norberto Valcárcel Izquierdo como tutor de excelencia de los doctorandos que han defendidos sus tesis y la sistematización de sus experiencias en el área de la investigación científica, es una reconstrucción del proceso vivido para analizarlo e interpretarlo críticamente y así extraer sus aprendizajes y compartirlos con la comunidad científica nacional.
Para finalizar queremos expresar que la presente obra no pretende agotar el tema, es más bien una aproximación al estudio de la formación y competencias profesionales de los doctores egresados de los programas de formación doctoral para su posterior desempeño profesional como tutores de excelencia.

Conclusiones
El estudio realizado sobre la obra educativa, legado pedagógico y sistematización de las experiencias vivenciales del Dr. C. Norberto Valcárcel Izquierdo en el campo de la investigación científica y tutoría de doctorandos y maestrantes, permite la construcción de capacidades, la valoración de los saberes de las personas como sujeto de las experiencias y la producción de conocimientos y aprendizajes significativos, permitiendo apropiarse del sentido de la experiencia y su contribución a la reflexión teórica con conocimientos surgidos directamente de las experiencias vividas y así poder mejorarlas.
El análisis de la relación esencial perfil- desempeño, resultó pertinente a partir de los fundamentos teóricos, metodológicos y prácticos que sustentan el diagnóstico inicial y continuo de los modos de actuación de los tutores y doctorandos que participan en los programas de formación de doctores y la determinación científica del perfil del tutor de excelencia y su relación con el desempeño profesional en la práctica mediante el cumplimiento de sus funciones, tareas, competencias y cualidades.

Referencias Bibliográficas
Addine, F. (2004) Didáctica, teoría y práctica. La Habana, Cuba: Editorial Pueblo y Educación.
Ministerio de Educación Superior (2018) Resolución Ministerial No. 02/18, Reglamento del Trabajo Docente y Metodológico de la Educación Superior. La Habana, Cuba: MES
Ministerio de Educación Superior (2019) Decreto Ley 372 del 2019, La Habana, Cuba: MES
Ministerio de Educación Superior (2020) Resolución No.3 / 2020, Comisión Nacional de Grado Científico, La Habana, Cuba: MES
Jara, O. S/F Selección de Lecturas de Sistematización. La Habana. Cuba: C.I.E.  ”Graciela Bustillo”.

 

asd

Revista Científica Pedagógica “Horizonte Pedagógico”. Vol. 10. No. 4. 2021 septiembre ‒diciembre

asd