Formación de valores martianos en etapa de pandemia

Formation of Martian values ​​in the pandemic stage

Recibido: 21/03/2022 | Aceptado: 07/07/2022 | Publicado: 19/09/2022

Anisleidy Reynaldo Vázquez 1*

Felicia Lara Pérez 2

Isabel Veitía Arrieta 3

1*Licenciada en español – Literatura. Maestranda Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. anisleidy.reynaldo@nauta.cu, ID ORCID https://orcid.org/0000-0003-1521-9876

2*Doctora en Ciencias Pedagógicas Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. flara@uclv.cu, Código ORCID https://orcid.org/0000-0001-8487-9611

3* Doctora en Ciencias Pedagógicas Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. iveitia@uclv.cu, Código ORCID https://orcid.org/0000-0002-3680-3265

 


Resumen:

La Revolución ha elevado la educación en valores de las nuevas generaciones. Si se tiene en cuenta que el estudio del pensamiento de José Martí tiene ideas sobre la utilidad de la virtud; el desarrollo personal mediante el ejercicio del conocimiento y el amor fraterno, las ideas martianas constituyen un contenido formativo esencial en la Secundaria Básica para la formación integral del estudiante, en el tercer perfeccionamiento de la Educación. La investigación propone como objetivo un sistema de actividades desde la ética revolucionaria de Martí a través del Cuaderno Martiano en el noveno grado de la Secundaria Básica, en etapa de pandemia, la COVID-19. Se utilizaron métodos del nivel teórico como el histórico-lógico, inductivo-deductivo, analítico-sintético, sistémico estructural y modelación que permitieron profundizar e interpretar la información obtenida a través de los resultados. La propuesta se caracteriza por una concepción integradora de conocimientos, habilidades, actitudes y valores éticos revolucionarios, con flexibilidad apoyada en un aprendizaje desarrollador. Los textos tienen en cuenta intereses del escolar. Se utilizan diferentes métodos. La validación demuestra su efectividad en cuanto a la adquisición de conocimientos, desarrollo de habilidades, actitudes y valores para el desarrollo de los adolescentes.

 

Palabras clave: formación, valores martianos, pandemia

Abstract:

The Revolution has elevated the education in values ​​of the new generations. If it is taken into account that the study of José Martí's thought has ideas about the usefulness of virtue; personal development through the exercise of knowledge and fraternal love, Marti's ideas constitute an essential training content in the Basic Secondary School for the integral formation of the student, in the third improvement of Education. The research proposes as an objective a system of activities from Martí's revolutionary ethics through the Martiano Notebook in the ninth grade of Junior High School, in the pandemic stage, COVID-19. Theoretical-level methods were used, such as historical-logical, inductive-deductive, analytical-synthetic, systemic-structural and modeling, which allowed deepening and interpreting the information obtained through the results. The proposal is characterized by an integrating conception of revolutionary knowledge, skills, attitudes and ethical values, with flexibility supported by developer learning. The texts take into account the interests of the student. Different methods are used. The validation demonstrates its effectiveness in terms of the acquisition of knowledge, development of skills, attitudes and values ​​for the development of adolescents.

Keywords: training, martian values, pandemic


 

 

Introducción

Constituye un reclamo de la educación en Cuba el estudio de la ética de José Martí, como fundamento del progreso moral de la nación. Cuando en el mundo entran en crisis los valores más universales que sustentan lo mejor del ser humano, el estudio de su ética constituye una necesidad para salvar la educación moral y la cultura de las nuevas generaciones de cubanos.

Estudiosos e investigadores como Vitier (1995), Hart (2000), Arias (2001), Rodríguez (2002) y Fernández (2002) han coincidido en la importancia de la ética en el pensamiento de José Martí, en su prioridad como un contenido formativo esencial de la escuela cubana, por su significación en la práctica educativa.

La necesidad de abordar las ideas de José Martí de forma que se integren todas las facetas de su pensamiento universal en torno a su ética lleva a la reflexión de que, siendo Martí reconocido como uno de los grandes pensadores por su conocimiento sobre la formación del hombre y la propuesta de mejoramiento humano, es necesario asumir su estudio insertado en el proceso de educación en valores que desarrolla la Secundaria Básica en la actualidad.

Para elevar la calidad del proceso de educación en valores a través del estudio de la vida, la obra y el pensamiento de José Martí Pérez, el Ministerio de Educación en Cuba (MINED) conjuntamente con la creación del Centro de Estudios Martianos por el Ministerio de Cultura (1997) han elaborado documentos rectores que orientan la transformación en este sentido, se encuentran: La guía para el maestro del aula martiana, los Cuadernos Martianos I, II, III y IV. Díaz (2002) expresa sus ideas sobre la educación martiana en los Seminarios Nacionales para Educadores VII, VIII, que constituye el fundamento pedagógico de la instrumentación del Programa de reforzamiento de valores de la sociedad cubana actual.

En las primeras indagaciones sobre la bibliografía referente al tema se aprecia, que, a pesar de la existencia de valiosas investigaciones sobre la ética martiana y la formación de valores, aún es insuficiente la relación que se establece entre estas concepciones y el trabajo con los estudiantes de Secundaria Básica por la fragmentación y la insuficiente sistematización de su estudio del pensamiento de José Martí.

No obstante, los esfuerzos realizados para lograr el perfeccionamiento del proceso de la educación en valores a través del estudio de la vida, la obra y el pensamiento de José Martí en la Secundaria Básica, no se satisfacen todas las demandas que la sociedad contemporánea plantea a la labor educativa de la escuela. Ello trae consigo que persistan insuficiencias en el tratamiento del contenido de la ética de Martí que limitan una mejor comprensión de su legado.

La problemática descrita conlleva al equipo de investigadoras a buscar una alternativa para contribuir a la formación de valores en los estudiantes a través del estudio de la ética de José Martí por tal razón se propone una propuesta de actividades para la formación de valores mediante una selección de textos contenidas en el Cuaderno Martiano II que resultan de interés de los adolescentes y se corresponden con temas históricos que se imparten en 9 grado de la Secundaria Básica. Si se tiene en cuenta el momento histórico que enfrenta el mundo pues hace meses que una terrible pandemia, COVID-19, ocasionada por el virus coronavirus 2 del síndrome respiratorio agudo grave (SARS-CoV-2), está causando pérdidas humanas y la formación de valores en estas condiciones para la humanidad es imprescindible.

Todo comenzó en la lejana provincia de Hubei, específicamente en su capital, la ciudad de Wuhan, el 31 diciembre del año 2019, cuando se reportaron varios casos de personas enfermas con un tipo de neumonía desconocida.  En los primeros días de enero de 2020, la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó sobre la existencia de un conglomerado de casos de neumonía, sin fallecimientos, en la ciudad de Wuhan y publicó su primer parte sobre brotes epidémicos relativos al nuevo virus. Rápidamente, el virus se trasladó fuera de las fronteras del gigante asiático. El 30 de enero de 2020, el director general de la OMS, convocó al Comité de Emergencias que llegó a un consenso: declarar a la infección por SARS-CoV-2 una emergencia de salud pública de interés internacional. La OMS informó, el propio 30 de enero de 2020, la existencia de un total de 7818 casos confirmados en todo el mundo, la mayoría de ellos en China.

El 11 de febrero el nombre de la enfermedad cambió oficialmente a COVID-19 y un mes más tarde, el 11 de marzo de 2020, profundamente preocupada por los alarmantes niveles de propagación de la enfermedad, por su gravedad y por los niveles también impresionante de inacción; la OMS determinó en su evaluación que COVID-19 podía caracterizarse como una pandemia. Cuba no está exenta de esta pandemia que ha causado estragos en la economía, la salud y la educación en Cuba y el resto del mundo.

El cierre de las instituciones educativas y el confinamiento de las familias como medida eficaz para detener el contagio de Covid 19, limitó la influencia educativa de la actividad escolar. Se redujo el trabajo cooperado y el aprendizaje en colectivo, las valoraciones de las conductas escolares colectivas e individuales mediante la crítica y la autocrítica quedaron sin efecto, el cumplimiento de los deberes y derechos como miembros de la organización de pioneros perdió, en gran medida su significado colectivo. La clase como forma fundamental de adquisición de conocimientos y formación de valores, redujo la retroalimentación directa alumno - maestro.

En ese sentido, el trabajo con las escuelas se orientó hacia otras variantes que requieren de un profundo y sistemático accionar de toda la sociedad y contribuya a una interacción social entre estudiantes, docentes, familia, comunidad en los diferentes contextos de actuación; de ahí que es objetivo del presente trabajo se propone una propuesta de actividades para la formación de valores éticos mediante una selección de textos contenidas en el Cuaderno Martiano II durante la etapa de pandemia.

Materiales y métodos

Este trabajo forma parte de una investigación derivada del proceso de la práctica educativa en la Secundaria Básica. La investigación asume el método dialéctico-materialista en su unidad de lo teórico y lo empírico. Dentro de los métodos empíricos resaltan el análisis documental: programa de estudio, libros de textos, orientaciones metodológicas, modelo de la secundaria básica, la entrevista y la encuesta que complementan la información.

Referente a los métodos teóricos se destacan el histórico-lógico, el analítico-sintético, lo cual facilitó profundizar en los referentes teórico-metodológicos expresados en otras investigaciones y realizar el procesamiento, interpretación, explicación y generalización de la información recolectada, el inductivo-deductivo, permitió la asunción de las inferencias y generalizaciones correspondientes, llegar a la determinación de las conclusiones necesarias a tener en cuenta para el trabajo en la secundaria básica y las exigencias del perfeccionamiento educacional. La modelación tuvo en cuenta las características para la elaboración de las actividades a emplear en la organización que asumen las instituciones educativas, el diseño del trabajo a nivel nacional y las tareas de aprendizaje a aplicar, lo que facilita la visión objetiva del sistema de relaciones del objeto de estudio y el enfoque en el estudio presentado.

Resultados y discusión

Estado actual  

El comenzar el año escolar tarde o interrumpirlo (dependiendo de si viven en el hemisferio sur o norte) alterará por completo la vida de muchos niños, sus padres y docentes. Pero bastante se puede hacer para al menos reducir este impacto a través de estrategias de aprendizaje remoto. Los países más ricos están mejor preparados para avanzar hacia estrategias de aprendizaje en línea (aunque con mucho esfuerzo y desafíos para los maestros y los padres). En cambio, en los países de ingresos medios y los más pobres, la situación es muy heterogénea; y sin intervenciones correctas, la gran desigualdad de oportunidades que existe (ya inmensa e inaceptable para empezar) se amplificará. Muchos niños no tienen un escritorio, libros, material de lectura, conexión a internet, una computadora en casa o padres que los apoyen. Otros si los tienen. Lo que se debe evitar, o minimizar en la medida de lo posible, es que esas diferencias en las oportunidades se expandan y causen que la crisis tenga un efecto negativo aún mayor en los aprendizajes de los niños pobres.

Afortunadamente, se constata mucha creatividad. A muchos ministerios de educación les preocupa que basar el aprendizaje remoto sólo en estrategias en línea implicará llegar solo a los niños de familias más acomodadas. La radio y la televisión también son herramientas muy poderosas. La ventaja que existe hoy en día es que, a través de las redes sociales, WhatsApp, Messenger o SMS, los ministerios de educación pueden comunicarse de manera efectiva con los padres, los docentes y proporcionar pautas, instrucciones, estructura para el proceso de aprendizaje, utilizando contenido entregado por radio o TV. El aprendizaje remoto hoy no solo es aprendizaje en línea, es el aprendizaje utilizando todas las plataformas de comunicación, con el objetivo de llegar a la mayor cantidad de estudiantes posible.

La situación de la pandemia trajo consigo la toma de medidas en Cuba y se reorganiza el trabajo educacional con alternativas de trabajo a distancia entre las cuales se encuentra las clases por la televisión, uso de guías, empleo de las redes. Se prioriza mantener el vínculo de los estudiantes con el proceso educativo, y los matriculados en la secundaria básica asumen ese reto. Es importante mantenerse conectado con la escuela por cualquier medio necesario. Este es además un momento para desarrollar habilidades socioemocionales y aprender más sobre cómo contribuir a la sociedad como ciudadano. La escuela no es solo aprender materias; es también relaciones sociales e interacciones (y aprendizaje) entre padres, vecinos, familia, amigos, en fin, la comunidad que los rodea.

El papel de los padres y la familia, que siempre ha sido extremadamente importante, adquiere ahora una mayor importancia. Por eso, gran parte de la ayuda que proporciona el Ministerio de Educación, trabajando a través de la radio, la televisión y los mensajes SMS deben dirigirse a apoyar a los padres, dándoles consejos y sugerencias sobre cómo apoyar mejor a sus hijos en esta compleja coyuntura.

La misión del sistema educativo se mantiene. Es superar la crisis de aprendizajes que se está viviendo. El desafío actual es reducir al máximo el impacto negativo que esta pandemia tendrá en el aprendizaje y la educación, y aprovechar esta experiencia para retomar una ruta acelerada de mejora en los aprendizajes. A medida que hacen frente a esta crisis, también se planifica cómo recuperarse, con un renovado sentido de responsabilidad de todos los actores y con una mejor comprensión y un sentido de urgencia de la necesidad de asegurar que todos los niños tengan las mismas posibilidades de recibir una educación de calidad y con altos valores éticos.

En los complejos momentos que vive la humanidad, en la actualidad, la educación en valores de los adolescentes constituye una prioridad de cualquier sistema educativo. En Cuba, la formación de las nuevas generaciones es una premisa insoslayable en un proceso educativo que conduzca a los estudiantes a la búsqueda continua del saber, el fortalecimiento de los valores más genuinos de la identidad nacional, tales como el patriotismo, la dignidad y la solidaridad. Esta realidad demanda una docencia que indague en el legado de los más elevados pensadores y pedagogos de la nación donde sin dudas ocupa el lugar cimero la vida y obra de José Martí reconocido como El Apóstol de Cuba.

El sistema educativo cubano inmerso en el tercer perfeccionamiento de la educación mantiene vigente el estudio de la obra martiana en la formación de los estudiantes, constituye un problema profesional y una tarea docente metodológica. El pensamiento de José Martí fuera sobre la formación moral fue y es el primero que, a través de escritos y discursos, elabora una teoría de los valores humanos adecuada a la América Latina.

La Educación en esta etapa de perfeccionamiento y pandemia se ha convertido en un reto para los educadores cubanos que están contantemente buscando vías y métodos nuevos para educar a las nuevas generaciones. Se han confeccionado estrategias y adecuaciones para los diferentes niveles educacionales, así como asignaturas; en las diferentes provincias y los municipios del país. Teniendo en cuenta las necesidades con relación a la educación en Cuba y la nueva batalla que se enfrenta en el sector de la educación por la pandemia, en el municipio de Santo Domingo, provincia de Villa Clara, los investigadores del presente artículo elaboraron un sistema de actividades para los estudiantes y de gran valía para su proceso formativo.

Ajustándose a las nuevas exigencias y teniendo en cuenta que para educar en valores se organiza consciente y planificadamente las actividades en las que debe primar un estilo de comunicación de respeto y comprensión; se tiene en cuenta tratar a los estudiantes de forma diferenciada, concebidas sobre la base del ejemplo, la persuasión, la utilización de argumentos creíbles; la existencia de un clima afectivo en que el sujeto se sienta aceptado, actividades que se trabajen los sentimientos y las emociones en los diferentes contextos de formación. La determinación de necesidades educativas en los estudiantes del 9 grado de la Secundaria Básica, a partir del estudio de la ética de José Martí, tiene en cuenta las características de la etapa de adolescencia, una etapa de cambio y proyecciones que se manifiestan tanto en actividad de aprendizaje en el aula, como en las diversas situaciones de la vida cotidiana. 

En esta etapa tiene lugar la formación de convicciones morales que el adolescente experimenta como algo personal y que entran a formar parte de su concepción moral del mundo. Las convicciones y puntos de vista empiezan a determinar la conducta y la actividad del adolescente en el medio social donde se desenvuelve lo cual le permite ser menos dependiente.

Las actividades planificadas para los estudiantes y padres, las guías de estudio con autoevaluaciones para los escolares del 9grado, están a su disposición en las computadoras de la escuela, se envían además por un grupo creado en WhatsApp, se las hace llegar en las visitas que realiza a los hogares cumpliendo con las medidas higiénico sanitarias declaradas en el país y con los escolares con necesidades especiales se trabaja indistintamente en horarios alternos. 

Actividades para la formación de valores martianos en la secundaria básica en etapa de pandemia

ACTIVIDAD “A LOS ALUMNOS DE SECUNDARIA BÁSICA”

Texto: A los alumnos de la Secundaria Básica.

Objetivo: Orientar a los escolares para el estudio de la ética revolucionaria de José Martí a través de los escritos del Cuaderno martiano II.

Forma de organización docente: Clase de Español.

Evaluación: Oral y escrita.

Método: Lectura comentada. Conversación heurística.

1. Pregunte a la profesora quién fue Cintio Vitier y los estudios que realizó sobre la ética revolucionaria de Martí.

2. Lea detenidamente el primer escrito del Cuaderno II “A los alumnos de Secundaria Básica” y comente sobre la importancia de las ideas planteadas por el autor:

Completar la lectura de La Edad de Oro.

Los personajes de La Edad de Oro siguen siendo ejemplos para los muchachos de hoy y de mañana.

Adentrarnos en las evocaciones martianas de los héroes, maestros, principios, sucesos y anécdotas de la Guerra de los Diez Años.

Ya no se trata de cuentos imaginados sino de cuentos reales, los cuentos de la guerra en que se fraguó la nación cubana.

“… hay en este Cuaderno unas cartas preciosas: las que Martí escribió a María Mantilla.”

3. Explique la importancia que le atribuye a la frase final del escrito:

“A seguir creciendo, pues.”

4. Demuestre su importancia para un estudiante de la Secundaria Básica.

ACTIVIDAD “UN GRAN MAESTRO”

 Texto: “Carta de Martí al Sr. Enrique Trujillo”. 

Objetivo: Valorar la influencia educativa de Rafael María de Mendive en la formación ética del niño y el joven Martí.

Forma de organización docente: Clase de Español.

Evaluación: Oral y escrita.

Método: Lectura comentada. Conversación heurística.

1. ¿Qué relación existe entre Martí y Rafael María de Mendive? 

Enumere las virtudes de Rafael María de Mendive.

2. ¿Qué expresa Martí cuando plantea que Mendive era un “enamorado de la belleza” y de “las cosas de la vida”?

3. Comente la frase siguiente: Mendive fue un maestro de ética revolucionaria para el joven Martí.

4. Elabore una lista con todos los valores que logró trasmitir Mendive a Martí.

- De estos cuáles tienes formados y cuáles te faltan.

- Redacte un párrafo sobre lo que harías para lograrlos.

ACTIVIDAD “CÉSPEDES Y AGRAMONTE. DIGNOS DE IMITAR”

Texto: Céspedes y Agramonte

 Objetivo: Identificar las palabras claves, ideas esenciales relacionadas con la ética revolucionaria de Martí a partir del trabajo con los símbolos martianos.

Forma organizativa: Clase de Español.

Evaluación: Oral y escrita.

Método: Lectura comentada. Conversación heurística. 

1. Martí se refiere a Agramonte como “Aquel diamante con alma de beso ´´ y a Céspedes que es como el volcán…”

- Identifica los elementos de la naturaleza con que los compara.

2. ¿Qué cualidades y valores destaca Martí en Céspedes y Agramonte?

3. Opine sobre el planteamiento martiano: “De Céspedes el ímpetu y de Agramonte la virtud”

4. Complete la frase: “Céspedes y Agramonte para mí…”

ACTIVIDAD “TODA LA JUSTICIA: MI RAZA”

Texto: Mi raza

Objetivo: Interpretar el mensaje martiano de justicia social en el escrito “Mi raza” a través de la identificación de palabras claves, e ideas fundamentales expresar el rechazo a toda injusticia.

Forma de organización docente: Clase de Español.

Evaluación: Oral y escrita. 

Método: Lectura comentada. Conversación heurística.

1. Comente sobre los tipos fundamentales en que se agrupa la raza humana según la ubicación geográfica en La Tierra: negroide, mongoloide y europoide

2. Comente la siguiente expresión martiana: “El hombre no tiene ningún derecho especial porque pertenezca a una raza u otra: dígase hombre, y ya se dicen todos los derechos”.

3. ¿Qué plantea Martí acerca de un pueblo donde existan diferencias raciales? Exprese su opinión.

4. Interprete el siguiente pensamiento martiano: “Hombre es más que blanco, más que mulato, más que negro”.

a) Según Martí cómo se dividen los hombres.

b) Exprese la vigencia del siguiente fragmento del artículo Mi raza:

“Juntos trabajan blancos y negros por el cultivo de la mente, por la propagación de la virtud, por el triunfo del trabajo creador y de la caridad sublime”.

c) ¿Lo considera justo? ¿Por qué?

d) ¿Cuáles son los valores fundamentales que trasmite Martí?

5. Demuestre con ejemplos de la vida cotidiana el siguiente planteamiento martiano: “En Cuba hay mucha grandeza entre negros y blancos”.

ACTIVIDAD: ANTONIO MACEO: ÉTICA Y REVOLUCIÓN

Texto: Antonio Maceo.

Objetivo: Valorar el patriotismo en Antonio Maceo como un valor supremo de la ética revolucionaria de José Martí.

Forma de organización docente: Clase de Español.

Evaluación: Oral y escrita.

Método: Lectura comentada. Conversación Heurística.  

1. ¿Qué expresa Martí cuando dice: “Maceo fue feliz, porque vino de león y de leona”?

Relacione la familia de los Maceo con la patria y la felicidad del hombre.

2. ¿Qué interpretas de la frase: “Maceo tiene tanta fuerza en la mente como en el brazo”?

3. Maceo es un patriota. ¿Por qué?

4. ¿Y usted, llegará   a ser un patriota como él?

5. “Mi familia y la escuela me forman como patriota porque…”

ACTIVIDAD: LA MADRE DE LOS MACEO: DIGNA CUBANA

Texto: La madre de los Maceo

Objetivo: Caracterizar la ética revolucionaria de Mariana Grajales a partir de la visión de José Martí.

Forma de organización docente: Clase de Español.

Evaluación: Oral y escrita.

Método: Lectura comentada. Conversación heurística. 

1. Identifique en los fragmentos siguientes los principios éticos de una madre patriota.

“… qué decoro y grandeza hubo en su sencilla vida...”

 “…Fue un día en que traían a Antonio Maceo herido: le habían pasado de un balazo el pecho: lo traían en andas, sin mirada, y con el color de la muerte. Y la madre con el pañuelo a la cabeza, como quien espanta pollos echaba del bohío aquella gente llorona: ¡Fuera, fuera faldas de aquí! ¡No aguanto lágrimas!”

“Y a Marcos, el hijo, que era un rapaz aún, se lo encontró en una de las vueltas: “¡Y tú, empínate, porque ya es hora de que te vayas al campamento!”

Tenga en cuenta para ello los principios de la ética martiana: la pureza de conciencia, la rectitud indomable de carácter, la decisión de luchar y amar por la honra patria, la fidelidad a las ideas originales.

2. ¿Por qué a Mariana Grajales se le dice: “la madre de todos los cubanos”?

3. Mencione otras mujeres patriotas que conozcas. Exprese su opinión sobre ellas.

Resultados del sistema de actividades

La concepción del trabajo metodológico en la secundaria y las actividades elaboradas para su desarrollo durante el proceso enseñanza aprendizaje en el período de la pandemia se consideran pertinentes; responden a las necesidades de la formación integral de la nueva generación que requiere el país. Los contenidos definidos están en concordancia con los objetivos demandados en el nivel educativo, organizados con lógica, de manera clara, coherente y flexible, lo que responde en su diseño a las exigencias curriculares actuales en correspondencia con las concepciones educativas contemporáneas y propicia el desarrollo de valores éticos y morales. 

Se logra además amplia participación de los escolares en las respuestas a las actividades, con elevado nivel de originalidad y reflexión que contribuyan al desarrollo de sus valores sociales y de transformación social en las comunidades.

Elevada calidad en el proceso de enseñanza aprendizaje evidenciado en el conocimiento de los escolares y sus modos de actuación en la sociedad.

Nivel de colaboración de la familia y la comunidad que logra mejora en la organización escolar de las instituciones educativas y aumenta el sentido de pertenencia con la comunidad.

Mejora en las relaciones interpersonales alumno-alumno; grupo–alumno, en parejas, tríos y pequeños grupos, entre grados; surgimiento de experiencias positivas y creación de proyectos integradores desde el trabajo con las redes sociales.

Conclusiones

Los fundamentos teóricos-metodológicos consultados en las diferentes fuentes bibliográficas abordan los criterios más actuales sobre la formación de valores en la enseñanza media y permiten dimensionar el valor objeto de estudio de esta investigación.

El Sistema de Actividades se diseñó a partir del trabajo con obras martianas con énfasis en las personalidades históricas, como ejemplos a imitar por ser portadores de modos de actuación que se corresponden con los asociados a los valores éticos revolucionarios, toma como dimensión en su desarrollo el valor, las cualidades e indicadores, responde a los intereses, motivaciones, aspiraciones, sentimientos, convicciones y exigencias establecidas para los escolares y su aplicación se concibe por la vía curricular y extracurricular.

La implementación práctica, de la propuesta contribuyó a formar valores éticos revolucionarios, en los adolescentes repercutiendo en modos de actuación y conducta que se corresponden con las aspiraciones de la sociedad cubana actual.

Referencias Bibliográficas

Arias, S. (2001) Un proyecto martiano esencial La Edad de Oro. La Habana: CEM,

Arteaga, S. (2002) Validación de la introducción a la práctica de una estrategia holística Villa Clara. Cuba.

Barreras Jiménez, A. D. (2009). Tratamiento metodológico de los componentes funcionales. La Habana: Edit: Pueblo y Educación.

Báxter, E. (1994). La escuela y el problema de la formación del hombre. La Habana: (S.N.) ICCP.

Báxter. E. (1989) “La formación de valores. Una tarea pedagógica”, Editorial Pueblo y Educación, La Habana

Báxter. E (2006) Diversidad de métodos para educar y evaluar lo logrado en la educación en valores, en Tabloide VIII Seminario Nacional, MINED; 2006.

Castellanos Simons, D. (2005). Aprender y enseñar en la escuela. Una concepción desarrolladora. La Habana: Edit: Pueblo y Educación.

Chacón, N. (2002) Dimensión ética de la educación. La Habana: Edit. Pueblo y Educación.

 

Chávez, J. A (1996) Las ideas de José Martí sobre educación. En Martí y la Educación. La Habana. Ed. Pueblo y    Educación

Colectivo de autores. (2004). Una propuesta pedagógica para la planificación, ejecución y control del trabajo en las zonas rurales. Ciudad de La Habana: Editora: PUBLICITUR.

Colectivo de autores. (2004). El trabajo científico-metodológico y sus particularidades en el sector rural. Ciudad de La Habana. Cuba. Editora: PUBLICITUR.

Colectivo de Autores, (2007) Cátedras Martianas en las instituciones educativas, en VIII Seminario Nacional, MINED. La Habana. Cuba

Correosa, F. (1931). La escuela rural cubana. Su evolución y significación social. La Habana: Edición Hermez.

Dul, B. ., Campos Maura, E. ., & Veitía Arrieta, I. (2020). Estudio comparado de los sistemas educacionales rurales cubano y cambodiano. Horizonte Pedagógico, 9(3), 36–54. Recuperado a partir de http://www.horizontepedagogico.rimed.cu/index.php/hop/article/view/161.

Fabelo J.R, (2003) Los valores y sus desafíos actuales, Editorial José Martí, La Habana, Cuba.

Fraga O. (2004). La Historia y su enseñanza en la obra de José Martí. Ética e Historia” La Habana: Dirección de Ciencia y Técnica del Ministerio de Educación, Cuba.

Ministerio de Educación. (1997). Programa Director Secundaria Básica. MINED.  La Habana: Ed. MINED.

Ministerio de Educación. (2006). Programas de Educación Primaria. La Habana. Editorial: Pueblo y Educación.

Ministerio de Educación. (2014). Procedimientos metodológicos y tareas de aprendizaje. La Habana. Edit: Pueblo y Educación. Cuba.

 


Declaración de originalidad y conflictos de interés

El/los autor/es declara/n que el artículo: Formación de valores martianos en etapa de pandemia

   Que el artículo es inédito, derivado de investigaciones y no está postulando para su publicación en ninguna otra revista simulneamente.

   Que se acepta tanto la revisión por pares ciegos como las posibles correcciones del artículo que deban hacerse tras comunicarle/s la oportuna disconformidad con ciertos aspectos pertinentes en su artículo.

   Que en el caso de ser aceptado el artículo, hará/n las oportunas correcciones en el tiempo que se estipule.

   No existen compromisos ni obligaciones financieras con organismos estatales ni privados que puedan afectar el contenido, resultados o conclusiones de la presente publicación.

A continuación, presento los nombres y firmas de los autores, que certifican la aprobación y conformidad con el artículo enviado.

Autor principal  

Anisleidy Reynaldo Vázquez                                                                        

Coautor 

Felicia Lara Pérez

Coautor

Isabel Veitía Arrieta

 

 

asd

Revista Científica Pedagógica “Horizonte Pedagógico”. Vol. 11. No. 3. 2022 julio - septiembre
Artículo de investigación

asd