Orientación educativa en la clase encuentro

Educational orientation in the class meeting

Recibido: 15/01/2023 | Aceptado: 21/03/2023 | Publicado: 19/04/2024

Milagros de la Caridad Rodríguez Blanco 1⃰

Norma González Ruda2

 

1* Universidad Agraria de la Habana Fructuoso Rodríguez Pérez. Graduada de Licenciatura en Defectología, M. Sc. Profesor Asistente. milagrosrb@unah.edu.cu ID ORCID: https://orcid.org/0000-0002-4122-3839

2 Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría, CUJAE. Graduada de Licenciatura en Educación en la Especialidad de Pedagogía y Psicología. Dr. C. de la Educación, Profesor Auxiliar. nruda@tesla.cujae.edu.cu ID ORCID: https://orcid.org/0000-0001-7569-0040   

 


Resumen:

El proceso de enseñanza – aprendizaje en la educación superior está en constante renovación, en aras de cumplir con las exigencias que se plantean para la formación de los profesionales. Existe una brecha importante para el estudio de la orientación educativa en el proceso de enseñanza – aprendizaje, partiendo de sus fundamentos. Persiste la orientación educativa empírica y fragmentada en las aulas que no se sustenta sobre la base de una caracterización que mida realmente indicadores relacionados con la orientación educativa en el proceso de enseñanza – aprendizaje. El presente estudio tiene como objetivo determinar las particularidades de la orientación educativa en la clase encuentro, tomando como base un sistema de indicadores para su caracterización en el segundo año de la Licenciatura en Educación Primaria en la Universidad Agraria de La Habana. Se centra en el análisis de la orientación educativa en la clase encuentro. Se utilizan métodos de investigación teóricos y empíricos que permiten llegar a resultados científicos de la investigación. Se sistematizaron referentes sobre la clase encuentro y la orientación educativa, lo que hizo posible la determinación de las dimensiones e indicadores para el estudio de la orientación educativa que realiza el profesor en su clase. Se diseñaron las técnicas de recogida de información y fueron aplicadas a profesores y estudiantes Sus resultados permitieron conocer las particularidades de la orientación educativa en el proceso de enseñanza-aprendizaje, específicamente en la clase encuentro y la necesidad de orientar a los estudiantes desde la clase encuentro en su proceso de formación.

Palabras clave: Orientación educativa, clase encuentro, formación de profesionales.

Abstract:

The teaching-learning process in higher education is in constant renewal, in order to meet the demands that are raised for the training of professionals. There is an important gap for the study of educational guidance in the teaching-learning process, based on its foundations. Empirical and fragmented educational guidance persists in the classroom that is not supported on the basis of a characterization that actually measures indicators related to educational guidance in the teaching-learning process. The objective of this study is to determine the particularities of the educational orientation in the meeting class, based on a system of indicators for its characterization in the second year of the Bachelor's Degree in Primary Education at the Agrarian University of Havana. It focuses on the analysis of educational guidance in the encounter class. Theoretical and empirical research methods are used that allow reaching results. References on the meeting class and educational guidance were systematized, which allowed determining the dimensions and indicators for the study of educational guidance carried out by the teacher in his class. Information gathering techniques were designed and applied to teachers and students of the second year of the Bachelor's Degree in Primary Education of the Meeting Course at the Agrarian University of Havana; study sample. Their results allowed us to know the particularities of educational guidance in the teaching-learning process, specifically in the meeting class. All the analysis allowed to demonstrate the validity of the indicators and the need to guide the students from the meeting class in their training process.

Keywords: Educational guidance, meeting class, professional training.


 

Introducción

El proceso de enseñanza – aprendizaje (PEA) en la educación superior está en constante renovación, en aras de cumplir con las exigencias que se plantean para la formación de los profesionales.

La clase, como forma de organización del PEA, constituye un espacio donde confluyen estudiantes y profesores, lo que permite un proceso de comunicación, que a la vez que se lleva a cabo el aprendizaje de los contenidos de la enseñanza, se realiza una labor educativa para incidir en la formación de la personalidad de los estudiantes, elementos estos que deben estar interconectados.

En los cursos por encuentro, la clase encuentro, como forma fundamental del PEA; permite detectar diferentes problemáticas en los estudiantes que interfieren en la formación como profesionales. Se puede detectar inseguridad en los estudiantes, desmotivación por algunas asignaturas, poca independencia cognoscitiva, barreas en la comunicación entre el profesor y los estudiantes y entre los propios estudiantes, tendencia a la ejecución en la realización de las tareas de aprendizaje; entre otras (Alfonso y Serra, 2016; Rodríguez, 2018; UAH, 2020; González, 2022).

Todas estas problemáticas son susceptibles de atención por los profesores para revertirlas y cumplir con su rol profesional. Se hace necesario, conocer las particularidades de la orientación educativa que se brinda a los estudiantes en el PEA para ajustar de manera individualizada y colectiva la labor educativa con los jóvenes en formación.

Desde este punto de vista, constituye una necesidad conocer las particularidades que tiene este proceso lo que lo convierte en una prioridad en el quehacer pedagógico y didáctico de los profesores en las aulas de los cursos por encuentro.

Han sido varios los estudios en el tema de la orientación educativa que dejan ver su relación con el proceso de formación profesional. Se han abierto nuevos caminos a la reconceptualización de los fundamentos y la práctica de la orientación educativa en la educación superior. Entre estos estudios se encuentran autores como González y Alfonso (2018) quienes abordan la necesidad de la orientación educativa en el proceso de enseñanza-aprendizaje y la realización de acciones orientadoras como parte del rol profesional del docente.

Asimismo, González-Benito (2018); González et al (2019) y Comisión Europea et al, 2019) coinciden en plantear que la orientación educativa debe propiciar la vinculación activa de los estudiantes ante la solución de las necesidades de orientación en el proceso educativo.

Estas investigaciones han dejado una brecha importante para el estudio de la orientación educativa en el PEA, partiendo de sus fundamentos. Persiste la orientación educativa empírica y fragmentada en las aulas que no se sustenta sobre la base de una caracterización que mida realmente indicadores relacionados con la orientación educativa en el PEA.

El objetivo del presente estudio es determinar las particularidades de la orientación educativa en la clase encuentro, tomando como base un sistema de indicadores para su caracterización en el segundo año de la Licenciatura en Educación Primaria en la Universidad Agraria de La Habana.

Materiales y métodos

Se aplicaron como métodos teóricos el histórico-lógico que permitió realizar un análisis lógico de los acontecimientos y sucesos que condicionan la orientación educativa en la clase encuentro. El método analítico-sintético hizo posible la interpretación de la información obtenida y la elaboración de síntesis conclusivas, en el plano teórico. Se utilizó además el método inductivo-deductivo para llegar a conclusiones generales a partir del estudio del objeto en casos particulares.

En el plano empírico se aplicaron técnicas de recogida de información a profesores y estudiantes, como la encuesta a estudiantes y profesores, entrevista a profesores y observación a la clase encuentro.

El análisis de los resultados de la aplicación de los instrumentos se realizó de manera triangulada, teniendo en cuenta el comportamiento de los indicadores en los diferentes métodos y fuentes utilizadas para la caracterización de la orientación educativa en el PEA de segundo año de la Licenciatura en Educación Primaria del Curso por encuentro en la Universidad Agraria de La Habana.

Los indicadores fueron evaluados en los siguientes niveles: bajo (1), medio (2) y alto (3). Se utilizó la estadística descriptiva (mediana) para el análisis de la información recogida. Los datos obtenidos fueron valorados desde el punto de vista cualitativo.

La investigación se llevó a cabo con un grupo de estudio formado por 9 estudiantes y 6 profesores del 2do año de la Carrera de Licenciatura en Educación Primaria en el curso 2021-2022, perteneciente al Curso por encuentro en la Universidad Agraria de La Habana

Resultados y discusión

La clase encuentro, marco para la orientación educativa a los estudiantes

La clase encuentro como forma de organización para lograr una mayor efectividad y eficacia en el trabajo independiente de los estudiantes, constituye la forma básica para desarrollar los programas de la educación superior en los cursos por encuentro (MES, 2018). A través de ella se concretan los objetivos planteados en los planes y programas de estudio.

Esta forma de organización del PEA según Hedesa (2000); Alfonso, et al (2011) y Marín et al (2018) es la forma de organización de las actividades docentes, básicamente utilizada en la educación superior, en función de los objetivos del programa de una asignatura, que posibilita orientar y controlar el aprendizaje de los contenidos teórico-práctico de los estudiantes, desarrollando habilidades de estudio independiente y autodidactismo a la vez que contribuye a la formación de la conciencia del valor social de su profesión.

La clase encuentro es el tipo de clase que tiene como objetivos aclarar las dudas correspondientes a los contenidos y actividades previamente estudiados por los alumnos; debatir y ejercitar dichos contenidos y evaluar su cumplimiento; así como explicar los aspectos esenciales del nuevo contenido y orientar con claridad y precisión el trabajo independiente que los estudiantes deben realizar para alcanzar un adecuado dominio de éstos.

La misión más importante que tiene el profesor en la clase encuentro es contribuir al desarrollo de la independencia cognoscitiva de los estudiantes y, a su vez, favorecer el desarrollo de valores que lo potencien. (MES, 2018).

En este sentido se puede afirmar que el encuentro constituye un espacio puntual, temporal, de interacción directa entre los estudiantes y profesores, es lo que le da la posibilidad al intercambio de problemáticas tanto de saberes como aspectos personales que estén incidiendo en el aprendizaje de los estudiantes y no permitan el desarrollo profesional e integral de los mismos.

El profesor universitario, aún en los modelos pedagógicos más humanistas; constituye la figura directora del PEA. El accionar del docente, garantiza el accionar de los estudiantes. En este sentido la orientación educativa juega un papel fundamental para el crecimiento personal de los alumnos y su adaptación a las exigencias de la clase encuentro y de su formación profesional.

Esto no se limita solamente a ayudar al estudiante a resolver sus conflictos, sino que busca el crecimiento personal de ese individuo. El propósito de contribuir a su realización como profesional involucra la orientación educativa como un proceso importante dentro del PEA (González y Alfonso, 2018).

En este sentido “la clase se convierte en un espacio socio psicológico y pedagógico especial para la orientación educativa” (Paz, Gámez y Vinent, 2016, p. 9), y mucho más en la actualidad, donde los enfoques de la orientación la revelan como eje transversal del currículo, presente en los actos que emprende el docente en el contexto escolar y extraescolar (Molina y De Luca, 2009). De esta manera se contribuye al logro de las exigencias que plantea la educación superior al PEA, destacando la determinación de las necesidades como un paso importante dentro del proceso.

Sobre la base del estudio de los referentes teóricos se define la orientación educativa en el PEA como relación de ayuda entre el profesor y los estudiantes que permite dinamizar el diagnóstico, la intervención y el seguimiento en la clase En este proceso se manifiestan tres dimensiones importantes: vínculo interpersonal, diagnóstico interventivo y despliegue de los estudiantes en la clase para su seguimiento. Para el estudio de la orientación educativa en el PEA y sus dimensiones se asume el sistema de indicadores propuesto por González et al (2019) para caracterizar la orientación educativa en el PEA, que se exponen a continuación:

I. Vínculo interpersonal:

1. Empatía: ponerse en el lugar del otropara lograr la compresión mutua.

2. Aceptación: estimación incondicional del profesor a los estudiantes.

3. Autenticidad: legitimidad y naturalidad en la relación profesor- estudiantes.

II. Diagnóstico interventivo.

4. Diagnóstico del desarrollo actual: determinación conjunta entre el profesor y el estudiante del nivel de desarrollo alcanzado por estudiante.

5. Diagnóstico del desarrollo potencial: determinación conjunta de la zona de desarrollo próximo.

6. Cooperación para la actualización de los recursos personales: participación del profesor y el estudiante en la activación de las herramientas necesarias para la realización de la tarea docente.

7. Mediación: apoyos que utiliza el profesor para la autorregulación del estudiante en la tarea docente.

8. Coordinación grupal: vías que utiliza el profesor para que los estudiantes se centren en la tarea docente.

III. Despliegue de los estudiantes en la clase para su seguimiento

9. Interacción con el profesor para la determinación de las estrategias que utilizará el estudiante en la tarea docente

10. Confrontación de la ejecución con lo planeado

11. Reajustes y correcciones de la tarea docente.

Determinación de la necesidadde orientación educativa en la clase encuentro.

Después de aplicados los instrumentos y triangulados sus resultados, se corroboran las dificultades y potencialidades para la orientación educativa en la clase encuentro del grupo tomado como muestra.

El análisis de los indicadores arrojó que:

La empatía como primer indicador a valorar, tiene una manifestación evidente en las clases del segundo año de la Licenciatura en Primaria. Los profesores saben mantener una comprensión mutua con los estudiantes y viceversa.

Por lo antes planteado este indicador puede apreciarse en la capacidad del profesor para mantener el vínculo interpersonal con el estudiante.

Este indicador se encuentra en el nivel medio (2) porque los profesores establecen esa relación empática con pocos estudiantes, no se observa ese comportamiento en todos los casos que lo necesitan para poder comprender las necesidades de orientación.

La aceptación es uno de los indicadores más deprimidos, se encuentra en un nivel bajo (1). No se aprecia la aceptación de las características del estudiante, como una manifestación de la diversidad en el contexto del aula. Es significativo señalar que ese indicador fue valorado por los propios profesores, sin presencia en su quehacer.

El indicador autenticidad aparece en un nivel medio (2). Los profesores se muestran con autoridad, como el profesional que dirige el proceso, lo que limita la relación con el estudiante. Existen espacios en la clase donde el profesor se muestra legítimo y entonces mejora el vínculo.

Por las características de la enseñanza primaria, teniendo en cuenta que en la muestra todos los profesores de este grupo trabajan también en esa enseñanza, se aprecia una relación de paternalismo con los estudiantes, lo que puede impresionar como una falsa empatía y aceptación, además de un comportamiento sobreactuado en el proceso de enseñanza aprendizaje.

Este particular está relacionado con la cultura de la profesión de maestro, siempre tratan con amor a sus niños y justifican sus acciones.

En relación con el indicador diagnóstico del desarrollo actual se destaca como el 100% de los profesores de la muestra, tienen conocimiento de las particularidades de sus estudiantes, incluyendo las necesidades de orientación educativa.

Los profesores plantean que el diagnóstico no es planificado, pero son conscientes de las debilidades y fortalezas en los estudiantes a partir de las observaciones sistemáticas en la clase encuentro, pues este es un espacio donde el estudiante demuestra lo que sabe, lo que no y las dificultades que ha tenido para aprender debido a sus estrategias de aprendizaje, entonces, eso revela muchos aspectos de su personalidad.

La orientación educativa se hace fuera de la clase, de acuerdo a lo que se observó en esta. No se aprovechan los diferentes momentos de la clase encuentro para hacer orientación educativa, no se actúa inmediatamente que aparece la problemática del estudiante. El diagnóstico no es potenciador. Por estas manifestaciones el indicador alcanza el nivel medio (2).

En cuanto al indicador diagnóstico del desarrollo potencial necesario destacar que está en el nivel bajo (1). La determinación de la zona de desarrollo próximo tiene dificultades. Los profesores conocen el concepto, pero no saben llevarlo a la práctica.

Por su parte el indicador cooperación para la actualización de los recursos personales, no cuenta con la interacción profesor-estudiante. En la primera parte de la clase encuentro el profesor señala las dificultades del estudiante para que las erradique, pero no potencia al estudiante ni al grupo para solucionarlas en la clase. Este indicador aparece en el nivel bajo (1).

La mediación como indicador que se concreta en la utilización de procedimientos educativos individualizados en la clase mediante los niveles de ayuda, se encuentra en el nivel medio (2). El apoyo al estudiante se realiza sin tener en cuenta el grado de independencia que debe ir alcanzando el estudiante.

Priman en este grupo los niveles de ayuda de correcciones, estímulos y castigos, por lo que no se interviene para potenciar al estudiante.

El 100% de los profesores refirió realizar acciones de orientación educativa en sus clases, aludiendo a conversatorios grupales que se realizan antes de comenzar la clase encuentro, pero estas no constituyen acciones de orientación educativa en el PEA, pues no están vinculadas a la actividad de aprendizaje del estudiante,

El 30% refirió utilizar procedimientos educativos de orientación individual en el PEA para mediar en la autorregulación del estudiante en las situaciones de aprendizaje, como alertas acerca de la independencia como rasgo de la personalidad, apoyo en la comunicación ante el grupo y exhortaciones al protagonismo estudiantil.

En las observaciones a clases se evidencia la carencia del uso de técnicas de orientación educativa por los profesores. En este sentido no existe aún un contenido en la preparación metodológica de los profesores que los instruya en la utilización de procedimientos que permitan atender las necesidades de orientación de los estudiantes.

El indicador coordinación grupal se encuentra en el nivel medio (2). Esta tiene un carácter espontáneo y poco sistemático por parte del profesor, no se hacen llamados, no se lanzan hipótesis al grupo para que los estudiantes se centren en la tarea de aprendizaje, esto se corrobora en la primera parte de la clase encuentro donde el estudiante demuestra lo que ha aprendido en su autopreparación.

La interacción para la determinación de las estrategias que utilizará el estudiante en la tarea docente, apareció en el nivel bajo (1). No se observó la mediación del profesor para que se establezcan interrelaciones entre los estudiantes para la discusión, este aspecto se trabaja de forma individual.

El indicador confrontación de la ejecución con lo planeado se encuentra en el nivel bajo (1), no se planifican momentos en la clase encuentro para que los estudiantes confronten lo que han hecho con lo planeado. El profesor no propicia esta retroalimentación.

El indicador reajustes y correcciones de la tarea docente, se ubicó en el nivel medio (2). Se pudo constatar que los profesores son reiterativos en orientar a los estudiantes acerca de la necesidad de ir constatando la corrección de su tarea con la de otros compañeros, pero falta la interacción profesor-estudiante para lograrlo con calidad. Las oportunidades que se brindan al estudiante para ser independientes son bajo la mirada crítica del profesor, no se permite la creatividad.

Es significativo señalar, que no se aprovechan todas las potencialidades de la clase encuentro para establecer la relación de ayuda con el estudiante, ni para facilitar su autodeterminación. Se trabaja de manera espontánea, el profesor no tiene injerencia consciente en el crecimiento personal del estudiante. El 50% de los estudiantes declara que le han permitido autoevaluarse en la clase, el resto de los estudiantes considera que eso es tarea del profesor.

La orientación del estudio independiente en la clase encuentro se realiza mediante las guías de estudio que ya están pre elaboradas por el profesor. Las orientaciones son generales, solo se permite que los estudiantes pregunten si no entendieron alguna actividad de la guía.

En el gráfico siguiente se aprecia la irregularidad en la manifestación de los indicadores entre el nivel 1 (bajo) y dos (medio), sin que ninguno llegue al nivel 3 (alto). Esa representación y el análisis cualitativo realizado indican la necesidad de la transformación de la orientación educativa en el PEA.

Figura 1. Manifestación de los indicadores de la orientación educativa en el PEA. (Elaboración propia)

La orientación educativa en el PEA se realiza con dificultades, atendiendo a que la relación de ayuda no permite que se potencie el desarrollo independiente y el crecimiento personal de los estudiantes desde las actividades docentes. El tratamiento de este eje transversal en el PEA no se realiza de acuerdo a los fundamentos que las Ciencias de la Educación han concebido como ciencia constituida.

Conclusiones

La clase encuentro en la educación superior, tiene potencialidades para favorecer el autoaprendizaje, la autoevaluación, la independencia cognoscitiva y el crecimiento personal en los estudiantes en la medida que se determinen las necesidades de orientación educativa de los estudiantes.

El sistema de indicadores propuestos permitió determinar la necesidad de orientación educativa en la clase encuentro en el segundo año de la Licenciatura en Educación Primaria, detectando potencialidades y dificultades para transformar su tratamiento en el proceso de enseñanza aprendizaje.

Las transformaciones más apremiantes que determinan la necesidad de orientación educativa en la clase encuentro se refieren a mantener una comunicación empática, auténtica y de aceptación con todos los alumnos, problematizar el diagnóstico del estudiante y que se genere cooperación entre el profesor y el estudiante para actualizar los recursos personales de cada uno, así como la utilización de procedimientos educativos que permitan la autorregulación del estudiante en el PEA.

Referencias Bibliográficas

Alfonso E., Danurkis B. y Arisyennnys Y., (2011). La clase encuentro una herramienta necesaria para lograr una mayor efectividad del trabajo independiente en la universalización de la enseñanza superior. Cuadernos de Educación y Desarrollo. 3(27).

Alfonso, I. y Serra, R. (2016). ¿Por qué es necesaria la orientación educativa en la universidad de hoy? Referencia Pedagógica, 3,16-27. https://rrp.cujae.edu.cu/index.php/rrp

Comisión Europea, UNESCO, OIT, OCDE, CEDEFOP, y ETF. (2019). Investing in career guidance. Retrieved octubre, 2021, Desde https://www.cedefop.europa.eu

González - Benito, A. (2018). Revisión teórica de los modelos de orientación educativa. Revista Caribeña de Investigación Educativa, 2(2), 43-60. Recuperado de: https://doi.org/10.32541/recie.2018.v2i2.pp43-60

González, N. y Alfonso, I. (2018, 5 al 10 de febrero). Profesionalización de la orientación educativa en la formación de ingenieros y arquitectos. Ponencia presentada en el 11no Congreso Internacional de Educación Superior, XXI Taller Internacional de Pedagogía de la Educación Superior. La Habana, Cuba.

González, N., Alfonso, P. I., Bermúdez, M. R., y Rodríguez Blanco, M. de la C. (2019). Transformaciones necesarias de la orientación educativa en el proceso de enseñanza aprendizaje del ingeniero mecánico. Revista Referencia Pedagógica, 7(2), 246 – 263 p. Recuperado a partir de https://rrp.cujae.edu.cu/index.php/rrp/article/view/188

Hedesa P., Y. (2000). La clase como forma fundamental de organización del proceso docente educativo. Compilación. Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño. La Habana. Recuperado de https://profesorailianartiles.files.wordpress.com/2013/03/la-clase-como-forma fundamental.pdf

Marín, L., Suárez, J., López, Y., y Pelegrín, A. (2018). La clase encuentro en la Educación Superior: algunas consideraciones teóricas-metodológicas. Rehuso, 3(3), 88-100. Recuperado de: https://revistas.utm.edu.ec/index.php/Rehuso/article/view/1505

Ministerio de Educación Superior (MES). (2018). RM 02 de 2018 del Reglamento de Trabajo Docente y Metodológico  de la Educación Superior en la República de Cuba. Gaceta Oficial (25). Artículo 133, 43 pp.

          https://instituciones.sld.cu/faenflidiadoce/files/2018/08/Resoluci%C3%B3n-2-del-2018

Molina C., D. & De Luca, C. (2009). Orientacion integral en los centros educativos y en el aula. Electronic JournalofResearch in EducationalPsychology. 7(3). Recuperado de:

          https://www.redalyc.org/pdf/2931/293121984022.pdf

Paz Domínguez, I. M.; Gámez R. E. y Vinent, M. B. (2016), La clase como espacio y método fundamental para la orientación educativa, Maestro y Sociedad, Número especial 2, pp. 3-14.
https://maestroysociedad.uo.edu.cu/article/view

Rodríguez, J. M. et al. (2018, 5 al 10 de febrero). Modelo pedagógico de atención educativa integral en función de la permanencia estudiantil universitaria. Ponencia presentada en el 11no Congreso Internacional de Educación Superior, XXI Taller Internacional de Pedagogía de la Educación Superior. La Habana, Cuba.


Contribución de los autores

No.

Roles de la contribución

Autor 1

Autor 2

Autor 3

1.       

Conceptualización

100%

 

 

2.       

Curación de datos

50%

50%

 

3.       

Análisis formal

 

100%

 

4.       

Investigación

50%

50%

 

5.       

Metodología

50%

50%

 

6.       

Administración del proyecto

50%

50%

 

7.       

Validación

100%

 

 

8.       

Redacción – borrador original

50%

50%

 

9.       

Redacción – revisión y edición

50%

50%

 

 

Declaración de originalidad y conflictos de interés

El/los autor/es declara/n que el artículo: Orientación educativa en la clase encuentro

   Que el artículo es inédito, derivado de investigaciones y no está postulando para su publicación en ninguna otra revista simulneamente.

   Que se acepta tanto la revisión por pares ciegos como las posibles correcciones del artículo que deban hacerse tras comunicarle/s la oportuna disconformidad con ciertos aspectos pertinentes en su artículo.

   Que en el caso de ser aceptado el artículo, hará/n las oportunas correcciones en el tiempo que se estipule.

   No existen compromisos ni obligaciones financieras con organismos estatales ni privados que puedan afectar el contenido, resultados o conclusiones de la presente publicación.

A continuación presento los nombres y firmas de los autores, que certifican la aprobación y conformidad con el artículo enviado.

Autor principal  

Milagros de la Caridad Rodríguez Blanco

Norma González Ruda

 

asd

Revista Científica Pedagógica “Horizonte Pedagógico”. Vol. 12. No. 2. 2023 abril - junio
Artículo de investigación

asd