Modelo de gestión educativa, mediado por las tecnologías digitales, para potenciar el vínculo familia-escuela-comunidad

Educational management model, mediated by digital technologies, to enhance the family-school-community bond

Recibido: 14/09/2024 | Aceptado: 09/11/2024 | Publicado: 25/12/2024

Pedro Antonio Torres Polanco 1*

Hamdid García Verdecia 2

Yanelín López Rodríguez 3

 

1* Universidad Autónoma de Santo Domingo; Facultad de Educación, Santo Domingo, República Dominicana. ptorrespolanco@gmail.com ID ORCID https://orcid.org/0000-0003-4155-5312    

2 Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona, Instituto de Ciencia, Tecnología e Investigación: Parque Temático Pedagógico, La Habana, Cuba. hamdidgv@ucpejv.edu.cu  ID ORCID https://orcid.org/0000-0002-2132-5440

3 Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona, Instituto de Ciencia, Tecnología e Investigación: Parque Temático Pedagógico, La Habana, Cuba. yanelinlr@ucpejv.edu.cu  ID ORCID https://orcid.org/0000-0002-1267-194X

 


Resumen:

El Sistema Educativo de la República Dominicana implementa estrategias para favorecer la integración, tanto en el ámbito de la familia, la escuela y la comunidad, así como la integración de las tecnologías de la información y la comunicación. Objetivo: Proponer un modelo de gestión educativa mediado por las tecnologías de la información y la comunicación, que potencie el vínculo familia-escuela-comunidad en el Instituto Técnico Salesiano. Se utilizan métodos teóricos como: análisis documental, analítico-sintético e inductivo-deductivo y el enfoque sistémico estructural-funcional que posibilitan realizar la sistematización de posiciones que se asumen para su mejor compresión. Como complemento del estudio se asumió la investigación acción participativa. Resultados: el modelo de gestión educativa cuenta con: fin y objetivo, principios y descripción del contexto de aplicación; la forma de implementación se realiza mediante una estrategia metodológica, ordenada en tres etapas lo estructural-organizativo, lo comunicacional y lo procedimental, cada una de ellas con sus objetivos y modo de aplicación, finalmente se presenta la forma de evaluarlo. El modelo propuesto organiza y centraliza la intención y las acciones de los docentes y directivos estructurado desde las Ciencias de la Educación, para garantizar la comprensión de todos los involucrados y el éxito de su funcionamiento.

Palabras claves: gestión educativa, tecnología de la información y la comunicación, modelo y vínculo.

Abstract:

The Educational System of the Dominican Republic implements strategies to promote integration, both in the family, school and community, as well as the integration of information and communication technologies. Objective: Propose an educational management model mediated by information and communication technologies, which enhances the family-school-community link at the Salesian Technical Institute. Theoretical methods are used such as: documentary analysis, analytical-synthetic and inductive-deductive and the structural-functional systemic approach that make it possible to systematize positions that are assumed for better understanding. Participatory action research was assumed as a complement to the study. Results: the educational management model has: aim and objective, principles and description of the application context; The form of implementation is carried out through a methodological strategy, organized into three stages: structural-organizational, communicational and procedural, each of them with its objectives and mode of application. Finally, the way to evaluate it is presented. The proposed model organizes and centralizes the intention and actions of teachers and managers, structured from the Educational Sciences, to guarantee the understanding of all those involved and the success of its operation.

Keywords: educational management, information and communication technology, model and link.


 

Introducción

En las últimas décadas, la humanidad ha vivido cambios vertiginosos; y con ello la familia, la escuela y la sociedad. Cambios que han desestabilizado el sitial privilegiado que durante años les permitió a estas agencias socializadoras ser transmisoras del conocimiento, las costumbres, normas, los valores y la cultura.

La escuela en la búsqueda incesante por recuperar su espacio, ha recurrido a la gestión educativa que, según (Ropa Carrión & Alama Flores, 2022), implica la capacidad de generar una adecuada relación entre las estructuras, las estrategias, los sistemas, el estilo de liderazgo, las capacidades, las personas, y los objetivos de la organización; así como la capacidad de articular los recursos que se dispone a manera de lograr lo que se desea, pues implica asumir el cambio como una transformación institucional que compromete cada uno de los niveles de la organización y no se limita a planes de estudios (Vesga Rodríguez et al., 2020)

En este contexto gestionar el vínculo familia-escuela-comunidad adquiere significado, pues sigue siendo uno de los retos educativos del siglo XXI. En América Latina autores como (Herrera, 2016)  (Herrera, 2016; Herrera Orúe, 2009; Herrera, 2017) (Fernández Vega y Cárcamo Vásquez, 2021), (Vargas Fernández et al., 2023) (Arias Ortega et al., 2024) han abordado el tema, cada uno con enfoques parecidos en contextos distintos, pero con una limitante: la poca participación e integración. Esta carencia se adjudica, por lo general, al estilo de gestión escolar, ya que tanto la escuela como la familia tienen una meta común, ineludible, y aunque es altamente deseable no es menos complicada.

En este sentido juega un rol importante las tecnologías de la información y la comunicación, que ya han cambiado el mundo y forman parte de la cotidianidad del ser humano. Sobre todo, estos dos últimos años de la pandemia del COVID 19, que resultaron ser un impulso que aceleró estos cambios y rompió con paradigmas que obligaron al ser humano a modificar sus hábitos personales y sociales y la manera de interacción, para sentirse más seguro (De Mendoza, 2021).

Según un informe publicado en República Dominicana por (Rodríguez et al., 2022) se muestra que durante la pandemia la mayoría de los estudiantes lograron tener acceso a los materiales educativos desarrollados para la educación y que existió un compromiso de parte de los docentes para implementarla. El informe reveló que seis de cada diez padres con hijos en primaria reportaron la necesidad de tener que involucrarse en este proceso. Lo que significa que la escuela necesita de la familia para cumplir con su misión, pero a su vez la familia necesita de la escuela para que la oriente en como dirigir a sus hijos en este mundo cambiante, donde las tecnologías están tomando cada vez más importancia social.

Todo lo anterior evidencia que la integración de la familia, la escuela y la comunidad al igual que la integración de las tecnologías de la información y la comunicación en la escuela es un tema de vital importancia para la Gestión Educativa en el actual desarrollo tecnológico. Sin embargo, la caracterización realizada del estado del vínculo familia-escuela-comunidad revela como:

Fortalezas:

           Utilizan con frecuencia recursos tecnológicos como WhatsApp y correo electrónico.

           Amplia disponibilidad de recursos como: dispositivos móviles, laptop, conectividad, sitios web y redes sociales. Capacidad y buena estructura tecnológica instalada.

           Existencias de grupos de chat entre docentes y estudiantes.

           El vínculo entre la escuela y la familia es sistemático.

Debilidades:

           La comunidad no siempre está presente en las acciones que se proyectan desde la institución educativa.

           La planificación de las acciones por lo general se realiza desde la escuela. 

           Las actividades extracurriculares se realizan a lo interno del centro, y carecen de proyección hacia la comunidad.

           Los líderes de la comunidad no son partícipes de las actividades que se planifican y desarrollan desde la institución educativa.

           Las principales decisiones son tomadas por la dirección del centro; con poco o nulo involucramiento de las familias y la comunidad.

Lo referido revela el objetivo del presente artículo el cual es proponer un modelo de gestión educativa mediado por las tecnologías de la información y la comunicación, que potencie el vínculo familia-escuela-comunidad en el Instituto Técnico Salesiano, lo que constituye el objetivo esencial del presente artículo.

Materiales y métodos

Para la profundización teórica que requiere la investigación que se realiza, el método constituye requisito indispensable y es la herramienta para sistematizar u ordenar las operaciones lógicas que desarrollan los investigadores para el logro del objetivo propuesto. En este estudio, desde una concepción dialectico-materialista, se utilizan métodos teóricos como: análisis documental, analítico-sintético e inductivo-deductivo y el enfoque sistémico estructural-funcional que posibilitan realizar la sistematización de posiciones que se asumen para su mejor compresión.

Como complemento del estudio se asumió la investigación acción participativa, pues se describió sobre la realidad y cotidianidad de los sucesos que supone comprender y exponer la acción que se desarrolla para transformarla. Con la necesaria participación de los actores familia-comunidad.

Específicamente el análisis documental permite la revisión de resultados de investigación sobre modelos y estrategias. De igual forma el método analítico-sintético e inductivo-deductivo, posibilitan la apropiación de conceptos esenciales; facilita la comprensión de las implicaciones que tienen las TIC en la participación e integración de la familia-escuela-comunidad y permite de conjunto con el enfoque sistémico estructural expresar la lógica o sucesión de procedimientos seguidos para la construcción del modelo.

En la sistematización realizada se encuentran numerosos autores que han profundizado en el modelo como resultado científico, (Ferrater Mora, 1999), (Carvajal Villaplana, 2013), (Colunga Santos, 2022) (Salcedo Estada et al., 2023); estos coinciden es que el modelo es una versión derivada o representada que contiene un conjunto de enunciados teóricos, puede designar el modo de ser de ciertas realidades, o supuestas realidades, como pueden ser las ideas o formas platónicas y que en el intervienen una serie de conceptos y experiencias que son trasladados de otros escenarios, pero que deben ser contextualizados para ser aplicados. Estas ideas o formas son, en efecto, paradigmas y, por consiguiente, modelos de todo lo que es en la medida en que es.

Para (Valle Lima A. , 2010) (Colado Pernas et al., 2020) el modelo científico es “una abstracción de aquellas características esenciales del objeto que se investiga, que permite descubrir y estudiar nuevas relaciones y cualidades de ese objeto de estudio con vistas a la transformación de la realidad”. Teniendo en cuenta esto, propone para los modelos los siguientes componentes: fin y objetivos, principios, caracterización del campo de acción, estrategia (metodología, etcétera), formas de implementación y formas de evaluación.

Estos puntos de vistas representan más el criterio asumido por el autor, puesto que se considera como un modelo al objeto, concepto o sistema que representa al fenómeno que interesa de manera tal, que se pueda estudiar ciertos aspectos de él a través de analogías del modelo original; lo que permite descubrir nuevas relaciones y cualidades con vistas a la transformación de la realidad. No es una copia exacta, pues no intenta representarla como tal, sino sólo aquellos aspectos o variables más importantes y significativos.

Resultados y discusión

El modelo asumido por el autor tiene una característica material que admite la transformación objetiva del objeto, en este caso la gestión del vínculo familia-escuela-comunidad. Es de tipología educativo y abierto, porque refleja el conjunto de factores y la interacción dialéctica que deben ser contemplados en el diseño del sistema de influencias educativas y permite incluir cambios que se operan en la realidad educativa (Escalona Serrano, 2018).

Para elaborar el modelo que se propone se tiene en cuenta los criterios de (Carvajal Villaplana, 2013) y (Huertas López et al., 2020) para conformar sus componentes.

Figura 1. Representación del Modelo de gestión educativa, mediado por las tecnologías de información y comunicación, para potenciar el vínculo familia-escuela-comunidad. Fuente: Elaboración propia

Fin y objetivo del modelo: Fortalecer el vínculo entre la familia, la escuela y la comunidad por mediación de las tecnologías de la información y la comunicación en el contexto del Instituto Técnico Salesiano en la República Dominicana, para favorecer la formación integral del ciudadano en un momento de su historia, y su desarrollo individual y comunitario.

El modelo se sustenta en los principios, normas y valores establecidos en el Sistema Educativo Dominicano, que asume la educación como un derecho permanente e irrenunciable del ser humano, como medio para el desarrollo individual y social, la familia como la primera responsable de esa educación y la responsabilidad social del estado de ofrecerla de manera gratuita, con igualdad y equidad. (Ley 66-97 Ley general de educación, 4 de febrero del 1997). Además, por ser un centro educativo religioso, se asumen los principios del Modelo Educativo-Pastoral Salesiano, que sustenta una pedagogía centrada en el estudiante, sus necesidades y contextos, a través del Sistema Preventivo Salesiano, que busca formar individuos críticos, creativos, democráticos, capaces de optar por decisiones libres y autónomas. Se establecen los siguientes principios:

El principio de la participación e integración: Se entiende como el eje transversal y facilita un ambiente más democrático e integrador, basado en el respeto, la comunicación asertiva, la solidaridad, la tolerancia, la autonomía, la responsabilidad social y el trabajo en equipo.

El principio de la planeación conjunta: Está relacionado con la etapa de toma de decisiones para trazar el camino deseado hacia los objetivos del centro educativo de forma colaborativa, con la integración y participación de todos los agentes y agencias educativas.

El principio de la comunicación bidireccional mediado por las tecnologías: Se define como uno de los factores principales que influyen en la creación de dinámicas positivas, y como canal de doble vía puede explotar las potencialidades intrínsecas de los agentes socializadores, con el uso de los medios tecnológicos actuales.

Contexto social en el que se inserta: Se inserta en los diferentes contextos donde se desarrolla el individuo, principalmente, el Instituto Técnico Salesiano (ITESA) que es un centro educativo del segundo ciclo del nivel secundario en la modalidad técnica profesional. En un segundo contexto, el espacio donde cohabitan las familias, estás suelen ser numerosas y de estructura disfuncional, viven en casa pequeñas, con apena una o dos habitaciones. Los ingresos económicos suelen ser bajos y de forma variada. Y como tercer contexto, la comunidad María Auxiliadora la cual cuenta con instituciones sociales que realizan trabajos de asistencia, educación, seguridad y organización. Entre ellas: una zona hospitalaria pública, seis escuelas públicas y tres privadas, un club deportivo-cultural, dos destacamentos de policía, cinco juntas de vecinos y varias órdenes religiosas.

La implementación se realizará mediante una estrategia metodológica, puesto que permite ordenar una serie de etapas dirigidas a la preparación, adecuación y puesta en función del modelo educativo para el fortalecimiento del vínculo familia-escuela-comunidad mediado por las tecnologías de la información y la comunicación.

En cuanto al término estratégica metodológica la literatura hace alusión como el arte de dirigir y coordinar acciones y operaciones; diversos autores (Díaz Flores, 2012) (Calvo Sánchez, 2020) (Loor Alcívar y Alarcón Barcia, 2021),  la definen como el conjunto, plan o sistema de acciones planificadas, que permiten la transformación de la dirección del objeto estudiado; tomando como base métodos, técnicas y procedimientos de enseñanza para alcanzar los objetivos. El autor coincide con la postura de (Díaz Flores, 2012), pues las etapas propuestas en el modelo son técnicas y procedimientos que buscan mejorar la relación entre la familia, la escuela y la comunidad. En este sentido, el modelo está compuesto por tres etapas, cada una es prerrequisito de la otra y permitirá ir estableciendo, de manera paulatina y sistemática, su puesta en función.

Primera etapa: estructural-organizativo. Tiene como objetivo: identificar las condiciones básicas de estructura de gobernanza y participación de la gestión para garantizar la aplicación del modelo. En esta primera etapa se tiene en cuenta los siguientes aspectos:

1.- La estructura organizativa interna: compuesta por una serie de órganos y organismos definidos con una visión de liderazgo integrador y participativo, entre ellos: miembros de los Agentes y agencias educativas (Dirección Docente y Administrativa, Coordinación de Calidad, Gestión Humana, Coordinación pedagógica, Departamento de orientación y psicología, Departamento de Pastoral y Departamento de Tecnología).

2.- Organismos de participación: se consideran organismos de participación a aquellos grupos de trabajo que funcionan dentro o fuera del centro educativo y que son corresponsables en el acompañar y dar seguimiento al centro en cuanto a su finalidad, inversión y resultados. Su objetivo es promover una estrecha colaboración de todos con la meta de alcanzar la calidad en todo el proceso enseñanza-aprendizaje. Se proponen como organismos de participación: Consejo de representantes de la comunidad educativa, Equipo de Gestión, Comité de Cursos, Asociación de Padres, Madres y Amigos de la Escuela (APMAES) y Consejo Estudiantil.

La segunda etapa: lo Comunicacional-Tecnológico, con el objetivo: explicar cómo debe darse la dinámica de relaciones entre los agentes y agencias educativas. Esta incluye:

1.- Liderazgo democrático y participativo: en ambos casos es la dirección la responsable de liderar y dar participación en los distintos equipos, lo que implica dirigir; y para ello existe una diversidad de opciones participativas: se participa de las decisiones, de los beneficios, de la propiedad y desde los órganos representativos.

Acciones: Estas ideas reflejan, de forma básica, cómo debe desarrollarse un liderazgo democrático-participativo en la institución:

2.- Comunicación permanente a través de tecnologías: permite alinear a las personas con los objetivos estratégicos de la institución, lo que hace fundamental su incorporación a los procesos regulares de la escuela. (Pizzolante Negrón, 2006) afirma que “un ambiente interno, bien comunicado, potencia los planes de capacitación, la evaluación y el pensamiento del equipo”. Mientras que  (Lund et al., 2021) refieren la comunicación como el “elemento dinamizador y de soporte de las estrategias de cualquier organización”.

Acciones:

La tercera etapa está dirigida a lo procedimental la cual tiene como objetivo: establecer los elementos necesarios para la ejecución y funcionamiento del modelo. En esta etapa se contemplan el conjunto de acciones que deben organizarse haciendo uso de herramientas, recursos, saberes y prácticas digitales, para lograr la transformación del vínculo familia-escuela-comunidad y el proceso de formación y desarrollo de la personalidad.

Acciones:

a)      Establecer un presupuesto e inversión para infraestructura tecnológica.

b)      Facilitar el acceso a dispositivos electrónicos y conectividad permanente.

c)      Creación de sala de reuniones para el trabajo digital.

d)      Programación conjunta familia, escuela y comunidad.

e)      Vista digital en tiempo real de procesos y calificaciones de estudiantes.

f)       Sistema de seguimiento a estudiantes a distancia junto a familias.

g)      Calendario digital y horarios de clases online

Formas de implementación: Se propone como estrategia que los directivos y el equipo de gestión, integren y ejecuten acciones en el:

Ámbito estructural-organizativo:

  1. Asumir como un órgano regulador superior con toda su estructura y lineamientos al Ministerio de Educación de la República Dominicana y el modelo educativo de los Salesianos de Don Bosco. 
  2. Revisar y actualizar el manual de funciones institucional en base a la estructura propuesta por este modelo, integrando a los órganos participativos. 
  3. Favorecer espacios democráticos para la elección de los organismos de participación internos, externos y consultivos según la estructura del Sistema Educativo Dominicano y los propuestos en el modelo.
  4. Conformar e instituir el consejo de representantes de la comunidad educativa, como un espacio de planificación conjunta entre los agentes y agencias educativas.
  5. Integrar en el plan anual las líneas de acción para la implementación paulatina del modelo.
  6. Reclutar un equipo de tecnología con las competencias para asumir con liderazgo y eficiencia la nueva dinámica con sus múltiples funciones.

Ámbito comunicacional-tecnológico:

1.    Establecer el modo formal de comunicación para el centro: físico y digital.

2.    Establecer en la agenda escolar las reuniones y encuentros con los agentes y agencias educativas de carácter obligatorio presencial, virtual y/o hibrido.

3.    Definir las redes sociales institucionales como medios para estar informados y actualizados de manera rápida e instantánea.

4.    Facilitar la participación a distancia de los diferentes agentes y agencias educativas a través de una estructura institucional virtual segura.

5.    Permitir acceso a distancia a las familias, para conocer el proceso educativo y dar seguimiento a sus hijos. (Reportes calificaciones, tareas, conductas, etc.).

6.    Establecer un espacio de participación, consulta y reflexión de inquietudes de manera conjunta a través del foro institucional digital de reflexión.

7.    Instituir para cada agente o agencia educativa un grupo de WhatsApp propio, el cual estará registrado dentro de una Comunidad de WhatsApp Institucional.

Ámbito procedimental:

1.       Realizar talleres de capacitación y empoderamiento del modelo a directivos y maestros y al equipo de tecnología.

2.       Realizar talleres dirigido a la comunidad educativa sobre liderazgo democrático y participación comunitaria.

3.       Realizar promoción de los organismos de participación en toda la comunidad educativa. 

4.       Capacitar a la comunidad educativa en el uso de las TIC.

5.       Crear la sala de videoconferencia institucional.

6.       Adquisición de cuenta institucional de videoconferencia virtual con capacidad para el pleno de la comunidad educativa.

7.       Crear el foro institucional digital de reflexión. 

Formas de evaluación: Debe tomarse en cuenta que el manejo de las TIC no es garantía de éxito; es necesario un correcto uso de los procesos de mediación; las TIC deben estar conectadas a aspectos pedagógicos, didácticos y estructurales que configuren la manera en que se relacionan los elementos del aprendizaje y la formación profesional; es por ello que apoyados en (Valle Lima A. D., 2009) cuando se refiere a las formas de evaluación del modelo, se tiene como fin esencial analizar para emitir juicios de valor sobre el desarrollo de la aplicación y los resultados de la estrategia; se considera que la evaluación de este modelo debe tomar como parámetros:

   Evaluación diagnóstica que refleje el estado actual del vínculo familia-escuela-comunidad.

   Evaluación continua y permanente de la capacidad, competencia, disponibilidad de tecnologías y conectividad en los agentes y agencia educativos.

   Evaluar el modelo a partir del cumplimiento de cada una de sus etapas, desde el fin y objetivo hasta su implementación.

   Valorar los cambios que se producen en el vínculo familia-escuela-comunidad a partir de la aplicación del modelo. (Evaluación formativa)

   Retroalimentación continua de cada etapa y aplicación de mejoras en el proceso.

 

Conclusiones

El estudio y análisis de los núcleos teóricos aportaron elementos característicos de los modelos y su estructura lo que permitió al autor asumir una postula. De igual forma se asumieron los criterios que sustentan la elaboración de una estrategia metodológica como vía de implementación del modelo propuesto.

El modelo de gestión educativo para fortalecer el vínculo familia-escuela-comunidad mediado por las tecnologías de la información y la comunicación que se propone, organiza y centraliza la intención y las acciones que, de manera independiente y no estructurada, coexistían en el interés de algunos docentes y directivos y que requería, ser pensado y estructurado desde las Ciencias de la Educación, para garantizar la comprensión de todos los involucrados y el éxito de su funcionamiento.

Referencias Bibliográficas

Arias Ortega, K., Gajardo, M., Sierpe, J., y Santini, Y. (2024). Desafíos de la relación familia-escuela en contexto mapuche: aproximación desde los profesores. (2024). Educação E Pesquisa50, e263419. https://doi.org/10.1590/S1678-4634202450263419es.

Carvajal Villaplana, Á. (2013). Teorías y modelos: formas de representación de la realidad. Revista Comunicación, 12(1), 33-46. https://doi.org/10.18845/rc.v12i1.1212

Colado Pernas, J. E., Chitata Alfonso, J. C., y Becerra Lescalle, A. (2020). Reflexiones acerca de algunos resultados científicos empleados en las investigaciones. Varona, 70, 1-9. http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rVar/article/view/894

Colunga Santos, S. (2022). Pautas para la delimitación y empleo de los resultados científicos en la investigación educativa. Humanidades Médicas, 22(2), 207-232. Recuperado de https://humanidadesmedicas.sld.cu/index.php/hm/article/view/2333

De Mendoza, A. (08 de Nobiembre de 2021). Educación y tecnología en tiempos de COVID-19. UNICEF Perú: https://www.unicef.org/peru/historias/educacion-tecnologia-en-tiempos-covid19

Díaz Flores, G. (2012). Las estrategias metodológicas y la actitud crítica de los estudiantes ingresantes de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. [Tesis de Doctorado] Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Perú.

Escalona Serrano, E. (2018). La investigación educativa y los modelos de investigación. Revista de Ciencias de la Educación, 44(174), 123-140.

Ferrater Mora, J. (1999). Diccionario de Filosofía, tomos 3 y 4, 1° ed., Barcelona: Barcelona: 1ra edición. https://profesorvargasguillen.files.wordpress.com/2011/10/jose-ferrater-mora-diccionario-de-filosofia-tomo-i.pdf

Huertas López, T. E., Suárez García, E., Salgado Cruz, M., Jadán Rodríguez, L. R., & Jiménez Valero, B. (2020). Diseño de un modelo de gestión. Base científica y práctica para su elaboración. Revista Universidad y Sociedad12(1), 165-177. Epub 02 de febrero de 2020. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202020000100165&lng=es&tlng=es

Ley 66-97 Ley general de educación. (4 de febrero del 1997). Artículo 182 [Titulo IX, capítulo]. Santo Domingo de Guzmán, Distrito Nacional: Palacio del Congreso Nacional, Gaceta Oficial núm. 9951. https://www.oas.org/juridico/spanish/mesicic2_repdom_sc_anexo_7_sp.pdf

Loor Alcívar, K. K., & Alarcón Barcia, L. A. (). Estrategias metodológicas creativas para potenciar los estilos de aprendizaje. Revista San Gregorio, (48), 1–14. https://doi.org/10.36097/rsan.v0i48.1934 .

Lund, S. C., Madgavkar, A., Manyika, J., Smit, S., Ellingrud, K., Robinson, P., y Bughin, J. (2021). The Future of work after COVID 19. McKinsey Global Institute. https://www.mckinsey.com/featured-insights/future-of-work/the-future-of-work-after-covid-19

Pizzolante Negrón, I. (2006). El mundo interno de la empresa (5ta. ed.). Caracas: Los libros de El Nacional.

Rodríguez, C., Yanez Pagans, M., Trommer, J., Polanco Santos, P. P., Aísa, J. A., Abreu Malla, L. S., y Morales Romero, D. R. (2022). Educación para Todos salvaguardando la salud: una mirada al desempeño de la educación a distancia del sector público en la República Dominicana en tiempos de COVID-19. República Dominicana: Banco Mundial. https://documentos.bancomundial.org/es/publication/documents-reports/documentdetail/099501304072211163/idu0e3f5542f0b8890449408f740602a98c3f9dd .

Ropa-Carrión , B., & Alama-Flores, M. (2022). Gestión organizacional: un análisis teórico para la acción. Revista Científica De La UCSA9(1), 81–103. https://doi.org/10.18004/ucsa/2409-8752/2022.009.01.081.

Valle Lima, A. D. (2009). Algunos Modelos Importantes en la Investigación Pedagógica. La Habana, Cuba.

Valle Lima, A. (2010). La investigación pedagógica otra mirada. La Habana: SN.

Vargas Fernández, M., Cabezas Salmon, M., y Caballero Rodríguez, A. N. (2023). La orientación familiar, su posicionamiento teórico e impacto en la relación escuela-familia-comunidad. EduSol, 23(82), 121-129.

Vesga Rodríguez, J. J., Rubiano, M. G., Forero Aponte, C., Aguilar Bustamante, M. C., Jaramillo, J. A., Quiroz González, E., y Gómez Vélez, M. A. (2020). Aspectos de la cultura organizacional y su relación con la disposición al cambio organizacional. Suma psicológica, 27(1), 52-61. https://doi.org/10.14349/sumapsi.2020.v27.n1.7   

 

   


Contribución de los autores

No.

Roles de la contribución

Autor 1

Autor 2

Autor 3

1.        

Conceptualización:

100%

 

 

2.        

Curación de datos:

40%

30%

30%

3.        

Análisis formal:

50%

50%

 

4.        

Investigación:

100%

 

 

5.        

Metodología:

100%

 

 

6.        

Administración del proyecto:

50%

50%

 

7.        

Recursos:

40%

30%

30%

8.        

Supervisión:

40%

30%

30%

9.        

Validación:

 

50%

50%

10.    

Visualización:

50%

50%

 

11.    

Redacción – revisión y edición:

50%

50%

 

 

Declaración de originalidad y conflictos de interés

El/los autor/es declara/n que el artículo: Modelo de gestión educativa, mediado por las tecnologías de información y comunicación, para potenciar el vínculo familia-escuela-comunidad

Que el artículo es inédito, derivado de investigaciones y no está postulando para su publicación en ninguna otra revista simultáneamente.

A continuación, presento los nombres y firmas de los autores, que certifican la aprobación y conformidad con el artículo enviado.

Autores

Pedro Antonio Torres Polanco

Hamdid García Verdecia

Yanelín López Rodríguez

 

asd

Revista Científica Pedagógica “Horizonte Pedagógico”. Vol. 13.
Artículo de investigación

asd