Lenguaje oral con la mirada hacia la discapacidad intelectual

Oral expression a look at intellectual disability

Recibido: 20/08/2025 | Aceptado: 10/11/2025 | Publicado: 05/12/2025

M. Sc. Kenia Yosleny Oliva Bello 1*

M. Sc. Damaris Fernández Martín 2

Dra. C Mirtha Leyva Fuentes 3   

 

1* Institución Educativa Ramiro Valdés Daussá, La Habana, Cuba. keniaoliva205@gmail.com  ID ORCID: https://orcid.org/0000-0003-2242-9345  

2 Institución Educativa Ramiro Valdés Daussá, La Habana, Cuba. fernándezeli254@gmail.com ID ORCID: https://orcid.org/0000-0002-0133-2870  

2 Instituto Central de Ciencias Pedagógicas, La Habana, Cuba. mirthaleyvafuentes@gmail.com ID ORCID: https://orcid.org/0000-0002-2448-7920    

 


Resumen:

El presente artículo surge de un interés docente de aportar a la preparación de los profesionales de la educación, en función del desarrollo del lenguaje oral de los educandos con discapacidad intelectual, en el empeño de elevar la calidad de la enseñanza para todos y la atención a la diversidad. La investigación reconoce la utilidad de los estudios realizados, así mismo, se considera que no siempre resultan suficientes para concebir el trabajo con el lenguaje oral, dirigido a potenciar su desarrollo en los educandos con discapacidad intelectual, al identificar que existen en la actualidad insuficiencias en el desempeño profesional del docente de manera general, y en particular el dominio teórico-metodológico de los métodos y los procedimientos a utilizar, así como el tratamiento a las dificultades propias del lenguaje oral. La propuesta tiene como objetivo favorecer el desempeño profesional del docente en el desarrollo del lenguaje oral de los educandos con discapacidad intelectual, para lograr desde el proceso de enseñanza-aprendizaje dimensionar el trabajo colaborativo, a favor de enriquecer y desarrollar la comunicación, sin obviar las características del lenguaje oral de estos educandos. Durante la exploración se emplearon distintos métodos científicos, tanto del nivel teórico como del empírico, para el logro del objetivo trazado. Ante las dificultades constatadas en la preparación del docente para el desarrollo del lenguaje oral, las autoras diseñaron talleres que contribuyen al desempeño profesional del docente en la utilización de métodos y procedimientos variados, para desarrollar el lenguaje oral de los educandos con discapacidad intelectual.

Palabras clave: Desempeño profesional; lenguaje oral; discapacidad intelectual.

Abstract:

This article arises from a teaching interest in contributing to the preparation of education professionals, focusing on the development of oral language in students with intellectual disabilities, with the aim of enhancing the quality of teaching for all and addressing diversity. The research acknowledges the usefulness of studies conducted; however, it is considered that they are not always sufficient to conceive work with oral language aimed at enhancing its development in students with intellectual disabilities. This is due to the identification of current deficiencies in the professional performance of teachers in general, and particularly in the theoretical-methodological mastery of the methods and procedures to be used, as well as the treatment of the specific difficulties related to oral language. The proposal aims to enhance the professional performance of teachers in developing the oral language of students with intellectual disabilities, in order to dimension collaborative work within the teaching-learning process, enriching and developing communication while considering the characteristics of the oral language of these students. Various scientific methods, both theoretical and empirical, were employed during the exploration to achieve the outlined objective. In light of the difficulties found in teacher preparation for the development of oral language, the authors designed workshops that contribute to the professional performance of teachers in utilizing varied methods and procedures to develop the oral language of students with intellectual disabilities.

Keywords: Professional performance; Oral language; Intellectual disability.

 


 

Introducción

En la actualidad se afirma, con sobrada razón, que todo profesor es un profesor de lengua, si tenemos en cuenta el papel que esta desempeña en los procesos de transmisión y adquisición de conocimientos en todas las asignaturas, lo que nos permite definirla como "macroeje transversal del currículum”, de ahí la importancia del estudio, siempre que se prioricen los procesos cognitivos y comunicativos en contextos de interacción, con una orientación sociocultural. Un recuento de las diferentes concepciones que han imperado en la enseñanza de la lengua, desde la antigüedad hasta nuestros días, explica cómo en Cuba, desde 1992, se ha ido consolidando el enfoque comunicativo (Roméu, 1992), cognitivo-comunicativo (Roméu, 1996), hasta el enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural (Roméu, 2003).

Domínguez, I.R., León, I., & Rivero, M. (2024). consideran que:

El enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural (Roméu, 2011), es una construcción teórica resultado del complejo proceso de desarrollo de las nuevas concepciones lingüísticas que centran su atención en el discurso y en el proceso de producción de significados en diferentes contextos. (p.2)

En los momentos actuales, constituye una necesidad imperiosa la aplicación de un enfoque didáctico que acerque la enseñanza de la lengua, al uso real que hacen de ella los hablantes. El enfoque cognitivo-comunicativo y sociocultural da respuesta a esta aspiración, al revelar el nexo entre los procesos cognitivos y comunicativos, o sea, del pensamiento y el lenguaje, y su dependencia al contexto sociocultural donde tienen lugar dichos procesos. Si consideramos lo anterior, la enseñanza de la lengua implica por igual no sólo a aquellos docentes que enseñan lengua, sino a todos en general sin distinción de áreas o disciplinas, teniendo en cuenta que en su clase tienen lugar procesos cognitivos y comunicativos, que ellos deben saber dirigir, y el papel que le corresponde a cada uno en el desarrollo sociocultural de sus educandos como problema interdisciplinario.

El éxito de todo sistema educativo está determinado fundamentalmente por la calidad de sus docentes. La verdadera educación requiere de un conjunto de influencias educativas bien organizadas y orientadas a un fin determinado, que parta del modelo de hombre y de educación bien definido en correspondencia con todos los elementos componentes, capaz de proyectar las diferentes dimensiones del acto educativo y así poder cumplir con su misión histórica: la formación del hombre, teniendo en cuenta el despliegue máximo de sus potencialidades. La influencia del docente y otros agentes del proceso en la educación de los educandos es decisiva; grandes pedagogos y personalidades del mundo de la pedagogía y de otras ciencias humanísticas, se han referido a las implicaciones que tiene el buen desempeño del docente en la formación integral de las cualidades de la personalidad de los educandos. 

En el plano educacional, el desempeño refleja la manera como se realiza el trabajo, involucra actitudes, saberes y formas de relación que influyen en la calidad total de la acción a realizar. También se ha relacionado el desempeño con el saber hacer, es la preparación del individuo para desempeñarse, es decir, realizar la acción, no solo en el cumplimiento de sus funciones, sino también sus resultados.  Se reconocen de utilidad los estudios realizados, así mismo, se considera que no siempre resultan suficientes para concebir el trabajo con el lenguaje oral, dirigido a potenciar su desarrollo en los educandos con discapacidad intelectual, al identificar que existen en la actualidad insuficiencias en el desempeño profesional del docente de manera general, y en particular el dominio teórico-metodológico de los métodos y los procedimientos a utilizar, así como el tratamiento a las dificultades propias del lenguaje oral.

Es por eso que con este artículo se propone como objetivo favorecer al desempeño profesional del docente en el desarrollo del lenguaje oral de los educandos con discapacidad intelectual, para lograr a través del trabajo coordinado y sistemático, que oriente hacia una adecuada integración del trabajo metodológico, la planificación y organización del proceso educativo con el propósito de alcanzar óptimos resultados en los profesionales para enriquecer y desarrollar en los educandos una comunicación acertada que la manifiesten en cualquier contexto de sus vidas.

Materiales y métodos

La investigación parte de la concepción dialéctico-materialista del conocimiento científico, y del análisis del estado actual del problema de investigación, donde se emplearon métodos del nivel teórico que revelan la relación sujeto-objeto en el establecimiento de nexos y cualidades a través de su empleo de forma interrelacionada. Se utilizó el histórico-lógico para la profundización en los antecedentes del objeto que se investiga, su tratamiento y evolución histórica y las tendencias de su desarrollo. También se empleó el analítico-sintético durante todo el proceso de investigación, y en particular para establecer generalizaciones, elaborar juicios y valoraciones a partir del estudio bibliográfico, así como el análisis e interpretación de los resultados obtenidos con la aplicación de los instrumentos y el inductivo-deductivo para facilitar el estudio del comportamiento del desempeño profesional del docente para el desarrollo del lenguaje oral, arribar a generalidades y determinar las insuficiencias más significativas, así como en la argumentación, fundamentación y valoración de los resultados obtenidos.

Los métodos del nivel empírico que se utilizaron para revelar la información sobre el objeto de investigación que se concretaron con la aplicación de los instrumentos diseñados como la observación, análisis documental, encuesta y la entrevista, que aportaron las consideraciones necesarias para caracterizar las debilidades existentes en el desempeño profesional del docente para el desarrollo del lenguaje oral de los educandos. La observación, este se emplea con el objetivo de registrar las insuficiencias significativas del desempeño profesional en el desarrollo del lenguaje oral de los educandos con discapacidad intelectual. Se realizó el análisis documental, para la consulta de documentos, textos e investigaciones para enriquecer el tema objeto de estudio en sus aristas: desempeño profesional, lenguaje oral y discapacidad intelectual. La encuesta como método de recogida de información fue clave, para conocer el nivel del desempeño profesional que poseen los docentes en el desarrollo del lenguaje oral de los educandos con discapacidad intelectual, así como para valorar el dominio de los métodos y procedimientos a utilizar. Otro de los métodos utilizados fue la entrevista, la cual permitió no solo obtener información acerca del nivel de conocimientos e información en relación con el lenguaje oral en educandos con discapacidad intelectual, sino también valorar el desempeño profesional de los docentes.

Durante la práctica pedagógica, primeramente como docente de la Educación Especial y luego como coordinadora general docente y responsable de la asignatura Lengua Española, pude determinar el limitado desempeño profesional de los docentes lo que incide en la calidad del lenguaje oral de los educandos y en el proceso de enseñanza-aprendizaje, a través del empleo de las diferentes formas del trabajo docente metodológico, el análisis de los materiales docentes, orientaciones metodológicas, programas y estudios realizados, la autora pudo identificar que existen dificultades en la utilización de los métodos y procedimientos para el desarrollo del lenguaje oral de los educandos.

Para el desarrollo de esta investigación se seleccionó una población de 40 docentes de la educación especial. La muestra fue seleccionada de forma intencional, 25 docentes lo que representa el (62.5%), esta composición la integran Licenciados en Defectología, Licenciados en Educación Primaria, Licenciados en Educación Preescolar. Como criterio de inclusión se estimó que tuvieran más de 3 años de experiencia, haber trabajado por más de 2 cursos en la especialidad y conocimiento de las principales características del educando con discapacidad intelectual.

Resultados y discusiones

Ante las dificultades constatadas en la preparación del docente para el desarrollo del lenguaje oral, los autores elaboramos talleres para favorecer al desempeño profesional del docente en la utilización de métodos y procedimientos variados para desarrollar el lenguaje oral de los educandos con discapacidad intelectual. Mediante el taller, los docentes desafían en conjunto problemas específicos buscando también que el aprender a ser, el aprender a aprender y el aprender a hacer, se den de manera integrada, como corresponde a una auténtica educación o formación integral. En este sentido, Rodríguez, M. E. (2021) refiere que, como instrumento de enseñanza y aprendizaje, el taller facilita la apropiación de conocimientos, habilidades o destrezas a partir de la realización de un conjunto de actividades desarrolladas entre los participantes. (p. 16)

González, W. (2021) precisa que:

Existe una relación mutua entre formas de organización y espacios de aprendizaje. Las formas de organización deben potenciar las didácticas y las incluyen desde la propia intencionalidad educativa de la institución, si se asume que cada proceso dialógico institucionalidad es poseedor de intencionalidad didáctica. (p. 323)

El taller como el modo de proceder en la organización de un tipo de actividad del proceso pedagógico en el cual se integran todos los componentes de este, es una relación dinámica que está en correspondencia con los objetivos propuestos. Es un aprendizaje que depende de los integrantes más que del profesor a través de reflexiones, vivencias, soluciones que enriquecen el aprendizaje grupal.

Para el cumplimiento del objetivo, se confeccionó una propuesta de talleres que se caracterizan por temas de interés pedagógico que parten desde la teoría hasta el cómo implementar eficientemente los métodos y procedimientos a utilizarse para el desarrollo del lenguaje oral en educandos con discapacidad intelectual.

Momentos de los talleres

Introducción: creación de un clima emocional apropiado a través de la utilización de técnicas participativas, que favorezcan la interacción entre los miembros del grupo y el estrechamiento de las relaciones interpersonales.

Desarrollo y discusión: contenido esencial de la temática a abordar. Uso de diferentes métodos, procedimientos y modalidades, intervención del orientador de manera oportuna, pidiendo la participación del grupo y orientaciones para que sean solucionadas. Favorecer la participación espontánea de los miembros, así como su libertad de actuación.

Conclusión y evaluación. discusión de lo que se presenció a partir de la dinámica, promoviendo la participación de todos. Al finalizar la sesión se evalúa la actividad por el propio grupo.

Los autores proponemos talleres con una frecuencia de una hora semanal en actividades metodológicas. Los talleres responden a 3 temáticas: Trastornos del lenguaje más frecuentes en los educandos con discapacidad intelectual, particularidades del lenguaje oral de los educandos con discapacidad intelectual y los métodos y procedimientos a utilizarse para el desarrollo del lenguaje oral.

Objetivo general:

Favorecer a la mejora del desempeño profesional del docente para el desarrollo del lenguaje oral de los educandos con discapacidad intelectual.

Taller 1

Título: Trastornos del lenguaje.

Contenido: trastornos del lenguaje más frecuentes en los educandos con discapacidad intelectual.

Objetivo: Profundizar en los trastornos del lenguaje más frecuentes en los educandos con discapacidad intelectual.

Método: Conversación

Procedimientos: Explicación, exposición.

Técnica participativa: El gusanito triste.

Materiales: Tarjetas de distintos colores, cartel, papel, lápiz.

Motivación: El orientador invita a los participantes a buscar el tesoro escondido que consiste en tarjetas de diferentes colores. Cuando sean encontradas todas las tarjetas leerán en alta voz lo que en ellas aparece (diferentes tipos de trastornos del lenguaje). El orientador informará el objetivo del taller y presentará el mural evaluativo que acompañará cada sesión.

Bibliografía básica: Métodos para el tratamiento logopédico. La educación de educandos con diagnóstico de retraso mental.

Taller 2

Título: Lenguaje oral.

Contenido: Particularidades del lenguaje oral de los educandos con discapacidad intelectual.

Objetivo: Profundizar en las particularidades del lenguaje oral de los educandos con discapacidad intelectual.

Método: Conversación.

Procedimientos: Explicación, exposición, elaboración conjunta.

Técnica participativa: Presente.

Materiales: pizarra, tizas, papel, lápiz.

Motivación: El orientador verificará el cumplimiento del estudio independiente dejado en la sesión anterior, el orientador realizará la recogida de las anotaciones hechas. Posteriormente informará el objetivo del taller.

Bibliografía: La educación de educandos con diagnóstico de retraso mental. Lenguaje oral.

Taller 3

Título: Métodos y procedimientos para el desarrollo del lenguaje oral.

Contenido: Los métodos y procedimientos a utilizarse para el desarrollo del lenguaje oral.

Objetivo: Precisar los métodos y procedimientos que se utilizan para el desarrollo del lenguaje oral.

Método: Conversación.

Procedimientos: Explicación, observación, exposición, debate.

Técnica participativa: Descúbrelo.

Materiales: diapositiva, papel, lápiz, carteles.

Motivación: Se verificará el cumplimiento del estudio independiente dejado en la sesión anterior a los participantes, se recogerá para evaluarlo posteriormente. Se presentará una diapositiva donde aparecerán los métodos y procedimientos más utilizados por ellos en sus clases, luego se informará el objetivo del taller.

Bibliografía: La enseñanza de la lengua materna en la escuela primaria. Orientaciones metodológicas de Lengua Española.

Los talleres son fundamentales para equipar a los docentes con las herramientas necesarias para atenderá educandos con discapacidad intelectual de manera efectiva. Los mismos permitieron a los docentes mantenerse al día con las últimas investigaciones y metodologías en educación inclusiva. Además, con ellos se lograron desarrollar estrategias específicas para abordar diferentes discapacidades, lo que enriquece la práctica docente. Otro de los logros de los talles fue el desarrollo de habilidades prácticas, es decir, los docentes aprenden a adaptar materiales y métodos de enseñanzas para satisfacer las necesidades individuales de sus educandos. Además, los talleres lograron crear una conciencia y sensibilización pues de esta forma se fomentó la comprensión de la diversidad en el aula y la importancia de la educación inclusiva, además aumentó la sensibilidad hacia las necesidades de los educandos con discapacidad, promoviendo una cultura de inclusión.

Cabe destacar que los talleres suelen incluir componentes de reflexión que permite a los docentes evaluar su práctica y recibir una retroalimentación; además facilitaron el desarrollo de un plan de mejora personal basado en las necesidades identificadas. En resumen, los talleres son herramientas valiosas para mejorar el desempeño profesional de los docentes que trabajan con educandos en situación de discapacidad intelectual.

El desempeño es desenvolverse, desarrollarse en algo, es actuar, accionar; se le apellida profesional para hacerlo más específico a la profesión. Se tomaron en cuenta, en este análisis, definiciones de varios autores. El análisis documental de numerosas fuentes permite percatarse de que este término ha sido tratado desde diferentes aristas y con disímiles enfoques por autores que se sustentan en diferentes teorías y concepciones.

Las autoras, Venet, M. C., et al. (2022) valoran que se debe tener en cuenta el desempeño como proceso y un resultado y que el desempeño solo se mejora en el propio desempeño.

Según parafrasea Monier (2023):

El desempeño del docente tiene en cuenta 5 áreas la planificación de las acciones docentes, la ejecución de las actividades por parte del docente, la evaluación de los aprendizajes, la evaluación de la práctica pedagógica y el compromiso con el proyecto educativo institucional. (p.78)

La propia Monier (2023) señaló aspectos significativos del desempeño profesional, pues la misma afirma que el mismo:

Se direcciona hacia la calidad de la gestión para atender a la diversidad. La organización dentro de la institución educativa responsabiliza a los docentes de llevar resultados satisfactorios y de calidad en su gestión curricular, pedagógica y administrativa en la enseñanza. (p.79)

Esta sistematización permite establecer criterios en torno a la temática; el desempeño profesional, en la mayoría de los casos está vinculado a las funciones que realiza el profesional en la actividad que desarrolla, al accionar de su práctica profesional y a los resultados alcanzados por los educandos. Su perfeccionamiento es asumido como una vía con la que cuenta el docente para alcanzar resultados satisfactorios en su labor, lo cual significa que debe ser visto como un proceso de cambio entre diferentes estados de desarrollo desde lo pedagógico, profesional e individual.

Los autores Díaz, J. C., Granado, L. A. & Velázquez, D. (2024). refieren que:

El desarrollo profesional se debe entender como el conjunto de saberes alcanzar gradualmente durante los procesos de formación inicial o pregrado y que continúan en las acciones de posgrado que, a partir de la organización y funcionamiento sistémico y sistemático, hacen posible la conjugación armónica entre el saber, saber hacer y saber ser. (p. 4)

La implementación del III Perfeccionamiento del Sistema Nacional de Educación, es otro de los retos que exige al docente la modificación de su trabajo, en este sentido los procesos educativos son los principales medios que demandan del docente la superación constante para que su desempeño sea actualizado e innovador que vincule el trabajo con otros agentes y agencias educativas y den respuestas a las exigencias de la sociedad. Es preciso que cada docente reconozca su trabajo como comunicador y valore hasta qué punto es eficiente, y que se piense en todo momento en el perfeccionamiento de los servicios especializados que ofrece, vistos desde una postura multidisciplinaria para brindarle la atención necesaria al desarrollo de la comunicación. Para que la escuela sea un medio facilitador de la comunicación y pueda favorecer realmente a ella, es necesario, desde los primeros grados, se desarrollen en los educandos una actitud diferente hacia el idioma, caracterizada por la conciencia de para que le sirve y como hacer un uso eficiente en cualquier situación comunicativa en que se encuentre.

La actitud positiva del docente frente a los estudiantes con discapacidad intelectual, es el primer paso para el reconocimiento de su papel en la aplicación de estrategias innovadoras en el aula, las mismas que resultan beneficiosas para los educandos en general. Otro aspecto a destacar es que el docente no debe sentirse solo a la hora de enseñar, debe estar respaldado por el apoyo de familiares, demás actores involucrados y otros profesionales especializados en el tema.

Dentro del análisis es importante consignar el valor que los sistemas educativos confieren a la preparación profesional. Salazar-Gómez, E., & Tobón, S. (2018) manifiestan que:

La formación docente es un área de gran importancia dentro del sistema educativo: es la que se encarga de responder a las necesidades de formación y superación profesional de los docentes en el país, esta se caracteriza por ser inicial y permanente. (p.22)

Los profesores Alhén, & Naranjo, T. (2020) exponen que:

Un reto relevante es aceptar que su labor no es estática sino moldeable a los estudiantes haciendo conciencia de que el objetivo, en cualquier ambiente o condiciones del estudiante, sigue siendo educar. Para que el docente cambie su perspectiva ante la exigencia de las necesidades educativas especiales, es importante sentirse apoyado y respaldado. (p. 58)

En la actualidad han evolucionado las ideas en relación con estas personas, en las que ha prevalecido un estigma social negativo a favor de su desarrollo, como resultado de las investigaciones. Se reconoce que la discapacidad intelectual es el resultado de un contexto que no ofrece apoyos y servicios accesibles, oportunos y efectivos a una persona con deficiencia, lo cual limita la realización de actividades vitales en situaciones esenciales de la vida.

Existen diversas definiciones sobre discapacidad intelectual, no obstante, la mejor terminología para expresar la esencia de su contenido, es aquella que permite un tratamiento menos agresivo a la persona y a su familia, en la que no se desconozcan limitaciones y posibilidades y que responda a las tareas positivas que tiene ante sí la escuela especial, principalmente aquella dirigida a la formación y desarrollo cultural del educando con discapacidad intelectual, lo que debe ser comprendido por la comunidad pedagógica.

La preocupación y el interés de muchos países por la educación y desarrollo del educando con discapacidad intelectual, se enfatiza en la necesidad de los apoyos, de la inclusión y el papel del contexto social. En la actualidad profesionales de las más diversas disciplinas coinciden en destacar la importancia del enfoque biopsicosocial, ya que se ve a la persona con discapacidad intelectual como un todo.

Según Schalock, R. L., Luckasson, R. y Tassé, M. J. (2021): “La discapacidad intelectual se caracteriza por limitaciones significativas en el funcionamiento intelectual y en la conducta adaptativa que se manifiesta en habilidades conceptuales, sociales y prácticas. Esta discapacidad comienza antes de los 18 años”.

Leyva, M. (2017) la define como:

Una condición relativamente estable del desarrollo que surge antes de los 18 años de edad. Se caracteriza por limitaciones significativas en la actividad intelectual y en los modos de actuación social, para la adquisición de los aprendizajes conceptuales, prácticos y sociales. Las interacciones de estas personas con su entorno determinan la variabilidad y diferencias de expresión en el funcionamiento individual y la intensidad de los apoyos que necesitarán a lo largo de la vida. (p. 142)

Todo lo planteado con anterioridad reafirma que las posibilidades de desarrollo de los educandos con discapacidad intelectual dependen del conocimiento que adquieren del mundo circundante, de la búsqueda del sentido de la vida, lo que se expresa en la clasificación del contenido de la enseñanza, la selección de métodos que coadyuven al desarrollo de los educandos, la variedad de actividades con medios de enseñanza, incorporando en todo momento la dimensión correctivo-compensatoria y desarrolladora, que es esencial para evaluar la calidad del trabajo educativo, constituyendo condición y resultado de la labor en la escuela especial.

Conclusiones

El estudio teórico-metodológico de los presupuestos actuales en los que se sustenta el desempeño profesional del docente en el desarrollo del lenguaje oral de los educandos con discapacidad intelectual, permitió abordar la actualización de los términos de la investigación y fundamentar la elaboración de la propuesta; con la aplicación de los instrumentos aplicados se pudo determinar que es insuficiente el dominio de los fundamentos teóricos metodológicos del objeto de investigación, lo que trae como consecuencia dificultades en el desarrollo del lenguaje oral de los educandos para lograr una comunicación acertada en cualquier contexto.

Los talleres diseñados constituyen una herramienta metodológica para el desempeño profesional del docente en el desarrollo del lenguaje oral lo que revela significatividad teórica y metodológica, obteniendo como resultados: el fortalecimiento de los conocimientos en relación al tratamiento del lenguaje oral, materializándose en la variabilidad de métodos y procedimientos empleados en las actividades docentes y la evolución del lenguaje oral de los educandos con discapacidad intelectual.

Referencias Bibliográficas

Alhén Jenny, M. & Naranjo Hidalgo, T. (2020). Inclusión educativa de estudiantes con discapacidad intelectual: Un reto pedagógico para la educación formal. 593 Digital Publisher CEIT, 5(4), 56–68. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7898156

Díaz, J. C., Granado, L. A. & Velázquez, D. (2024). Proceso de profesionalización para el desarrollo profesional del docente en la escuela básica. Revista Varona, no. 80, mayo-agosto, p. 4, La Habana. Epud.30-julio. Versión Online ISSN 1992-8238. Recuperado a partir de http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rVar/article/view/2566

Domínguez, I.R., León, I., & Rivero, M. (2024). Angeline Rómeu, enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural y didáctica de la lengua y la literatura. Varona, (79), enero-abril, pp. 17-57 ISSN:1992-8238. Recuperado a partir de http://revistasucpejv.edu.cu/index.php/rVar/article/view/2500

González, W. (2021). Los espacios de aprendizaje y las formas de organización de la enseñanza: Una caracterización desde la subjetividad. Revista de Estudios y Experiencias en Educación, 20(42), pp. 1–15. https://www.rexe.cl./index.php/rexe/article/view/922

Leyva, M., Cobas, C. Triana, M. et al. (2017). Educandos con Discapacidad Intelectual. En Precisiones para la atención educativa a educandos primarios con necesidades educativas especiales asociadas o no a Discapacidades. Editorial Pueblo y Educación. La Habana. pp. 142-149. ISBN 978-959-13-3765-8 (versión impresa)

Monier, D., Campoverde, D. G., Peña, R. R., Villalva, K. F., Soriano, R. J. (2023). Desempeño docente: una percepción desde la teoría. ISSN-E: 2542-3401, ISSN-P: 1316-4821. Universidad, Ciencia y Tecnología, vol. 27, núm. 118, pp. 77-86. https://doi.org/10.47460/uct.v27j118.689.

Rodríguez, M. E. (2021). El taller: Una estrategia para aprender, enseñar e investigar. Revista Digital de Investigación Educativa, Vol. 15(2), pp. 1–20. https://die.udistrital.edu.co/sites/default/files/doctorado_ud/publicaciones/lenguaje_y_educacion_perspectivas_metodologicas_y_teo

Schalock, R. L., Luckasson, R., &Tassé, M. J. (2021). Discapacidad intelectual: Definición, clasificación y sistemas de apoyos (12a ed., M. A. Verdugo & P. Navas, Trads.). Hogrefe TEA Ediciones. pp. 33-43. https://www.hogrefe-tea.com/recursos/Ejemplos/Discapacidad-extracto-web-manual.pdf

Salazar-Gómez, E., & Tobón, S. (2018). Análisis documental del proceso de formación docente acorde con la sociedad del conocimiento. Revista Espacios, vol. 39(53), pp.17-22. ISSN 0798-1015. https://www.revistaespacios.com/cited2017/cited2017-17.html

Venet Pérez, M. de la C., Panesso Patiño, V., & Cardoso Camejo, L. (2022). El desempeño profesional pedagógico: retos para el docente universitario. Revista Mapa, 6(28). Recuperado a partir de https://revistamapa.org/index.php/es/article/view/338

 


Contribución de los autores

No.

Roles de la contribución

Autor 1

Autor 2

Autor 3

1.        

Conceptualización

70%

15%

15%

2.        

Curación de datos

15%

15%

70%

3.        

Análisis formal

70%

15%

15%

4.        

Investigación

70%

15%

15%

5.        

Metodología

70%

15%

15%

6.        

Administración del proyecto

15%

15%

70%

7.        

Supervisión

70%

15%

15%

8.        

Validación

70%

15%

15%

9.        

Visualización

70%

15%

15%

10.    

Redacción – borrador original

70%

15%

15%

11.    

Redacción – revisión y edición

15%

15%

70%

 

Declaración de originalidad y conflictos de interés

El/los autor/es declara/n que el artículo: Lenguaje oral con la mirada hacia la discapacidad intelectual

Que el artículo es inédito, derivado de investigaciones y no está postulando para su publicación en ninguna otra revista simultáneamente.

A continuación, presento los nombres y firmas de los autores, que certifican la aprobación y conformidad con el artículo enviado.

Autores

M. Sc. Kenia Yosleny Oliva Bello.

M. Sc. Damaris Fernández Martín.

Dra. C Mirtha Leyva Fuentes.

asd

Revista Científica Pedagógica “Horizonte Pedagógico”. Vol. 14.
Artículo de investigación

asd