Talleres para la orientación familiar como alternativa motivacional de escolares con déficit en el aprendizaje
Workshops for family orientation as a motivational alternative for schoolchildren with learning deficits
Palabras clave:
orientación familiar, déficit en el aprendizaje, trabajo preventivoResumen
La familia es la primera institución socializadora en la que el hombre se desenvuelve, constituye la célula básica de la sociedad. La escuela y la comunidad poseen un protagonismo indiscutible en la formación y desarrollo humano. En la presente investigación se desarrollan Talleres para la orientación familiar como alternativa motivacional de escolares en con déficit en el aprendizaje de la escuela primaria Ramiro Valdés. El trabajo comprende la identificación de las necesidades en la orientación familiar, se identificaron las principales características que manifiesta la orientación a las familias con escolares que presentan déficit en el aprendizaje. Deficiencias en sus modos de actuación se proponen 10 talleres que abordan diversas temáticas. Se logró la motivación y la inserción e implicación consciente y activa de la familia dentro de la institución escolar. Se inserta en el proyecto educativo Ramiro Valdés como parte del perfeccionamiento de la educación primaria. Los talleres se sustentan en referentes teóricos, metodológicos y prácticos de la orientación a las familias de escolares con déficit en el aprendizaje en la escuela, como parte del trabajo inclusivo y del proyecto educativo institucional de la escuela primaria Ramiro Valdés.
Abstract:
The family is the first socializing institution in which man develops, constitutes the basic cell of society. The school and the community have an unquestionable role in training and human development. In this research, workshops for family orientation are developed as a motivational alternative for schoolchildren with a deficit in learning at Ramiro Valdés elementary school. The work includes the identification of the needs in the family orientation, the main characteristics identified by the orientation to the families with school children who have learning deficits were identified. Deficiencies in its modes of action are proposed 10 workshops that address various topics. The motivation and the insertion and conscious and active involvement of the family within the school institution were achieved. It is inserted in educational project Ramiro Valdés as part of the improvement of primary education. The workshops are based on theoretical, methodological and practical references of the orientation to the families of schoolchildren with learning deficits in primary school, as an art of inclusive work and of the institutional educational project of the Ramiro Valdés school.
Keywords: family orientation; preventive work, learning deficits.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Horizonte Pedagógico es una revista Open Access, lo que quiere decir que todo su contenido es accesible libremente sin cargo para el lector o su institución. Los usuarios están autorizados a leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar a los textos completos de los artículos de esta revista sin permiso previo del editor o del autor, de acuerdo con la definición BOAI de open access. Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos: Los autores conservarán los “Derechos de autor” y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo. La revista se encuentra protegida bajo una licencia internacional de Creative Commons Attribution License Atribución 4.0 Internacional (CC BY NC 4.0), que permite a otros compartir (copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y construir a partir del material), para cualquier propósito, incluso comercialmente. Bajo las siguientes condiciones: atribución (usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios y no comercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la revista o el autor de la publicación.