Motivación profesional de estudiantes de 1er año de la Formación Técnica en Enfermería. Facultad “Victoria de Girón”
Professional motivation of 1st year students of the Technical Training in Nursing. Faculty “Victoria de Girón"
Palabras clave:
Motivación profesional, estudiantes de 1er año de Enfermería, Formación TécnicaResumen
Las particularidades de Enfermería como disciplina, la importancia de la motivación profesional en los estudiantes para el desarrollo de un proceso de enseñanza aprendizaje exitoso y la labor del profesor como facilitador de éste proceso desde su actividad docente diaria constituyen afirmaciones que sostienen que los estudios investigativos sobre motivación en la carrera de Enfermería son una necesidad dado las altas exigencias sociales en el futuro desempeño de éstos profesionales, es por ello que en ésta investigación se realizó un estudio descriptivo con el objetivo de identificar el nivel de motivación por la carrera, en los estudiantes de 1er año de la Formación Técnica en Enfermería de la Facultad de Ciencias Médicas “Victoria de Girón” curso 2017-2018. El universo estuvo constituido por los 33 estudiantes de la formación técnica, nivel de ingreso duodécimo grado, a los que se les aplicó una encuesta para valorar motivación. Concluyéndose que el 75,7% de los estudiantes están motivados por la profesión y un 24,3% no siente motivación, esto influye directamente en los resultados académicos por lo que se recomendó fortalecer con nuevas acciones o estrategias el proyecto educativo integral llevado a cabo por los profesores de las asignaturas que integran el curriculum, con especial énfasis en el 1er año de la carrera.
Abstract:
The particularities of Nursing as a discipline, the importance of professional motivation in students for the development of a successful teaching-learning process and the teacher's work as a facilitator of this process from their daily teaching activity are statements that sustain that research studies on Nursing career motivation are a necessity given the high social demands in the future performance of these professionals, that is why in this research a descriptive study was conducted with the objective of identifying the level of motivation for the career, in the students of the 1st year of the Technical Training in Nursing of the Faculty of Medical Sciences "Victoria de Girón" course 2017-2018. The universe was constituted by the 33 students of the technical formation, level of entrance twelfth grade, to which a survey was applied to them to value motivation. Concluding that 75.7% of the students are motivated by the profession and 24.3% do not feel motivated, this directly influences the academic results so it was recommended to strengthen with new actions or strategies the integral educational project carried out by the teachers of the subjects that make up the curriculum, with special emphasis on the first year of the race.
Keywords: Professional motivation, 1st year students of Nursing, Technical Training.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Horizonte Pedagógico es una revista Open Access, lo que quiere decir que todo su contenido es accesible libremente sin cargo para el lector o su institución. Los usuarios están autorizados a leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar a los textos completos de los artículos de esta revista sin permiso previo del editor o del autor, de acuerdo con la definición BOAI de open access. Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos: Los autores conservarán los “Derechos de autor” y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo. La revista se encuentra protegida bajo una licencia internacional de Creative Commons Attribution License Atribución 4.0 Internacional (CC BY NC 4.0), que permite a otros compartir (copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y construir a partir del material), para cualquier propósito, incluso comercialmente. Bajo las siguientes condiciones: atribución (usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios y no comercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la revista o el autor de la publicación.