Gestión científica del trabajo con la familia, la comunidad y las redes socioeducativas en el III Perfeccionamiento educacional
Scientific management of work with family, community and socio-educational networks in the III Educational Improvement
Palabras clave:
familia, comunidad vecinal, redes socioeducativasResumen
A lo largo de los años después del triunfo de la Revolución, el Sistema de educación en Cuba ha esclarecido y mantiene vigente el trabajo con la familia y la comunidad, a partir de numerosas normativas. Este precepto se corrobora en el Tercer Perfeccionamiento Educacional, puesto en práctica como experimento en algunos territorios del país desde el 2014. El presente artículo expone un sistema de acciones para la transformación en los pilares de cambio; trabajo con la familia, la comunidad y las redes socioeducativas de algunas instituciones educativas inmersas en el Perfeccionamiento en La Lisa, durante el curso 2018-2019, desde una metodología participativa.
Abstract:
Throughout the years after the triumph of the revolution, the Education System in Cuba has flourished and continues to work with the family and the community, based on numerous regulations. This precept is corroborated in the Third Educational Improvement, put into practice in some territories of the country since 2014. The present article exposes a system of actions for transformation in the pillars of change; work with the family, the community and social – educational networks of some educational institutions immersed in the improvement in the Lisa, during the 2018-2019 academic year, from a participatory methodology.
Keywords: family, neighborhood, socio-educational networks.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Horizonte Pedagógico es una revista Open Access, lo que quiere decir que todo su contenido es accesible libremente sin cargo para el lector o su institución. Los usuarios están autorizados a leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar a los textos completos de los artículos de esta revista sin permiso previo del editor o del autor, de acuerdo con la definición BOAI de open access. Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos: Los autores conservarán los “Derechos de autor” y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo. La revista se encuentra protegida bajo una licencia internacional de Creative Commons Attribution License Atribución 4.0 Internacional (CC BY NC 4.0), que permite a otros compartir (copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y construir a partir del material), para cualquier propósito, incluso comercialmente. Bajo las siguientes condiciones: atribución (usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios y no comercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la revista o el autor de la publicación.