Retos y sugerencias de la actividad científica desde la Dirección Provincial de Educación en Matanzas
Challenges and suggestions of scientific activity from the Provincial Directorate of Education in Matanzas
Palabras clave:
actividad científica educacional, investigación e innovación y transformacionesResumen
En el presente artículo se abordan aspectos esenciales relacionados con la actividad científica educacional y se destacan los retos y sugerencias metodológicas para trabajar desde la institución educativa hasta la Dirección Provincial de Educación en una provincia en cualquier nivel educativo. En el mismo el autor presta especial atención al significado de actividad científica educacional para emprender este tipo de trabajo, desde una perspectiva que eleva los niveles motivacionales de los escolares y docentes en el proceso de la investigación e innovación, sobre la base de la política educacional cubana. La enseñanza de las ciencias requiere de profundas transformaciones en el III Perfeccionamiento del Sistema Nacional de Educación en los diferentes niveles educativos pero no al estilo adaptativo, sino al estilo de investigador e innovador, de manera que el docente deje de ser un transmisor de conocimientos y tome conciencia de que su función es crear las posibilidades para que los escolares produzcan y construyan el conocimiento, que sienta el placer y la satisfacción de haberlos descubierto, utilizando los mismos métodos que el científico en su quehacer habitual.
Abstract:
This article addresses essential aspects related to scientific educational activity and highlights the challenges and methodological suggestions for working from the educational institution to the Provincial Directorate of Education in a province at any educational level. In it the author pays special attention to the meaning of educational scientific activity to undertake this type of work, from a perspective that raises the motivational levels of schoolchildren and teachers in the process of research and innovation, based on educational policy Cuban. Science teaching requires profound transformations in the III Improvement of the National Education System at different educational levels, but not in the adaptive style, but in the investigator and innovator style, so that the teacher ceases to be a transmitter of knowledge and become aware that its function is to create the possibilities for schoolchildren to produce and build knowledge, to feel the pleasure and satisfaction of having discovered them, using the same methods as the scientist in his usual work.
Keywords: educational scientific activity, research and innovation and transformations.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Horizonte Pedagógico es una revista Open Access, lo que quiere decir que todo su contenido es accesible libremente sin cargo para el lector o su institución. Los usuarios están autorizados a leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar a los textos completos de los artículos de esta revista sin permiso previo del editor o del autor, de acuerdo con la definición BOAI de open access. Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos: Los autores conservarán los “Derechos de autor” y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo. La revista se encuentra protegida bajo una licencia internacional de Creative Commons Attribution License Atribución 4.0 Internacional (CC BY NC 4.0), que permite a otros compartir (copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y construir a partir del material), para cualquier propósito, incluso comercialmente. Bajo las siguientes condiciones: atribución (usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios y no comercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la revista o el autor de la publicación.