Otra mirada a las historias de vida: una necesidad de la Educación Superior en el nuevo milenio
Another look at life stories: a need for Higher Education in the new millennium
Palabras clave:
historias de vida, investigación cualitativa, éticaResumen
El artículo tiene como objetivo explicar las fases de la historia de vida como una de las modalidades de la investigación cualitativa, a partir del análisis de definiciones y la ejemplificación de una historia de vida. Para alcanzar este fin se utilizan métodos teóricos como: el análisis-síntesis en la sistematización del marco teórico conceptual del proceso de las historias de vida, el inductivo-deductivo para interpretar y establecer generalizaciones de las historias de vida como una de las modalidades en la investigación cualitativa, desde la formación inicial del estudiante de la carrera Pedagogía Psicología a nivel nacional e internacional. Se enfatiza de igual modo en la necesidad del conocimiento de los discursos de narrativa de vida para hacer la historia del pensamiento pedagógico, encontrar las raíces, el hilo conductor de las prácticas educativas actuales y reforzar el marco referencial de la obra pedagógica cubana. Consecuentemente se particulariza en el pensamiento y la obra educativa del destacado educador Luis Arturo Ramírez Urizarri, a manera de ejemplo.
Abstract:
The article aims to explain the phases of life history as one of the modalities of qualitative research, from the analysis of definitions, and the exemplification of a life history. To reach the end, theoretical methods are used, such as: the analysis-synthesis in the systematization of the theoretical framework of the process of life histories, the inductive-deductive to interpret and establish generalizations of life histories as one of the modalities in the qualitative research, from the initial training of the student of the Psychology Pedagogy career at national and international level. Emphasis is likewise placed on the need for knowledge of life narrative discourses in order to make the history of pedagogical thought, find the roots, the guiding thread of current educational practices and reinforce the referential framework of Cuban pedagogical work. Consequently it is particularized in the thought and educational work of the outstanding educator Luis Arturo Ramírez Urizarri, as an example.
Keywords: life stories; qualitative research; ethics.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Horizonte Pedagógico es una revista Open Access, lo que quiere decir que todo su contenido es accesible libremente sin cargo para el lector o su institución. Los usuarios están autorizados a leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar a los textos completos de los artículos de esta revista sin permiso previo del editor o del autor, de acuerdo con la definición BOAI de open access. Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos: Los autores conservarán los “Derechos de autor” y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo. La revista se encuentra protegida bajo una licencia internacional de Creative Commons Attribution License Atribución 4.0 Internacional (CC BY NC 4.0), que permite a otros compartir (copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y construir a partir del material), para cualquier propósito, incluso comercialmente. Bajo las siguientes condiciones: atribución (usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios y no comercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la revista o el autor de la publicación.