Estilos y métodos de dirección en el perfeccionamiento de las instituciones educacionales

Styles and methods of management in the improvement of education al institutions

Autores/as

  • Juana Gómez Canett Proyecto institucional: “Gestión científica en el desarrollo educativo local y comunitario” DME La Lisa

Palabras clave:

perfeccionamiento, métodos, estilos, dirección

Resumen

En las instituciones educacionales en perfeccionamiento, el accionar de los dirigentes se debe caracterizar por estilos y métodos de dirección que posibiliten, en las relaciones interpersonales, el protagonismo de los colaboradores en la toma de decisiones para la determinación de objetivos que marcan la dirección del trabajo en el plano individual y colectivo.

La aplicación de instrumentos de investigación permitió identificar que los estilos y métodos que caracterizanel trabajo de los dirigentes educacionales son el coercitivo, coercitivo-razonable y paternalista lo que no está en correspondencia con las necesidades directivas que se plantean desde la dimensión uno del perfeccionamiento, desde la cual se evalúan, la existencia de estilos de dirección democráticos –participativos, educativo, centrados en las personas, sustentados en métodos, procedimientos y técnicas que favorezcan la participación protagónica de los colaboradores en la toma decisiones.

La preparación de los dirigentes mediante el tema 4 del postgrado“Gestión de transformaciones en el contexto actual del III Perfeccionamiento del Sistema Nacional de Educación” tiene una concepción teórico-práctica y su objetivo general es valorar la importancia de los estilos y métodos de dirección en las instituciones educacionales en perfeccionamiento. La profundización teórica en el tema objeto de estudio y la realización de actividades prácticas contribuyeron a la utilización consciente por los dirigentes, de estos estilos de dirección para influir positivamente en los colaboradores, lograr comportamientos protagónicos en la toma de decisiones individuales y colectivas y por consiguiente el mejoramiento de las condiciones de trabajo, eleva la motivación y el compromiso con la institución.

Abstract:

In educational institutions in improvement, the actions of the leaders must be characterized by styles and methods of management that enable, in interpersonal relationships, the role of collaborators in decision-making for the determination of objectives that mark the direction of work at the individual and collective level.

The application of research instruments made it possible to identify that the styles and methods that characterize the work of educational leaders are coercive, coercive-reasonable and paternalistic, which is not in correspondence with the directive needs that arise from dimension one of improvement, from which are evaluated, the existence of democratic management styles - participatory, educational, people-centered, supported by methods, procedures and techniques that favor the protagonist participation of collaborators in decision-making.

The preparation of leaders through topic 4 of the postgraduate course "Management of transformations in the current context of the III Improvement of the National Education System" has a theoretical-practical conception and its general objective is to assess the importance of management styles and methods in educational institutions in improvement. Theoretical deepening in the subject under study and the realization of practical activities contributed to the conscious use by the leaders of these management styles to positively influence the collaborators, achieve leading behaviors in individual and collective decision-making and consequently The improvement of working conditions increases motivation and commitment to the institution.

Keywords: improvement, methods, styles, direction

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2020-06-19

Cómo citar

Gómez Canett, J. . (2020). Estilos y métodos de dirección en el perfeccionamiento de las instituciones educacionales: Styles and methods of management in the improvement of education al institutions. Horizonte Pedagógico, 9(2), 29–37. Recuperado a partir de //horizontepedagogico.cu/index.php/hop/article/view/149

Número

Sección

Gestión Educativa