Estilos y métodos de dirección en el perfeccionamiento de las instituciones educacionales
Styles and methods of management in the improvement of education al institutions
Palabras clave:
perfeccionamiento, métodos, estilos, direcciónResumen
En las instituciones educacionales en perfeccionamiento, el accionar de los dirigentes se debe caracterizar por estilos y métodos de dirección que posibiliten, en las relaciones interpersonales, el protagonismo de los colaboradores en la toma de decisiones para la determinación de objetivos que marcan la dirección del trabajo en el plano individual y colectivo.
La aplicación de instrumentos de investigación permitió identificar que los estilos y métodos que caracterizanel trabajo de los dirigentes educacionales son el coercitivo, coercitivo-razonable y paternalista lo que no está en correspondencia con las necesidades directivas que se plantean desde la dimensión uno del perfeccionamiento, desde la cual se evalúan, la existencia de estilos de dirección democráticos –participativos, educativo, centrados en las personas, sustentados en métodos, procedimientos y técnicas que favorezcan la participación protagónica de los colaboradores en la toma decisiones.
La preparación de los dirigentes mediante el tema 4 del postgrado“Gestión de transformaciones en el contexto actual del III Perfeccionamiento del Sistema Nacional de Educación” tiene una concepción teórico-práctica y su objetivo general es valorar la importancia de los estilos y métodos de dirección en las instituciones educacionales en perfeccionamiento. La profundización teórica en el tema objeto de estudio y la realización de actividades prácticas contribuyeron a la utilización consciente por los dirigentes, de estos estilos de dirección para influir positivamente en los colaboradores, lograr comportamientos protagónicos en la toma de decisiones individuales y colectivas y por consiguiente el mejoramiento de las condiciones de trabajo, eleva la motivación y el compromiso con la institución.
Abstract:
In educational institutions in improvement, the actions of the leaders must be characterized by styles and methods of management that enable, in interpersonal relationships, the role of collaborators in decision-making for the determination of objectives that mark the direction of work at the individual and collective level.
The application of research instruments made it possible to identify that the styles and methods that characterize the work of educational leaders are coercive, coercive-reasonable and paternalistic, which is not in correspondence with the directive needs that arise from dimension one of improvement, from which are evaluated, the existence of democratic management styles - participatory, educational, people-centered, supported by methods, procedures and techniques that favor the protagonist participation of collaborators in decision-making.
The preparation of leaders through topic 4 of the postgraduate course "Management of transformations in the current context of the III Improvement of the National Education System" has a theoretical-practical conception and its general objective is to assess the importance of management styles and methods in educational institutions in improvement. Theoretical deepening in the subject under study and the realization of practical activities contributed to the conscious use by the leaders of these management styles to positively influence the collaborators, achieve leading behaviors in individual and collective decision-making and consequently The improvement of working conditions increases motivation and commitment to the institution.
Keywords: improvement, methods, styles, direction
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Horizonte Pedagógico es una revista Open Access, lo que quiere decir que todo su contenido es accesible libremente sin cargo para el lector o su institución. Los usuarios están autorizados a leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar a los textos completos de los artículos de esta revista sin permiso previo del editor o del autor, de acuerdo con la definición BOAI de open access. Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos: Los autores conservarán los “Derechos de autor” y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo. La revista se encuentra protegida bajo una licencia internacional de Creative Commons Attribution License Atribución 4.0 Internacional (CC BY NC 4.0), que permite a otros compartir (copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y construir a partir del material), para cualquier propósito, incluso comercialmente. Bajo las siguientes condiciones: atribución (usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios y no comercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la revista o el autor de la publicación.