Editorial
Resumen
Estimados lectores.
Sin lugar a dudas, la obra educacional de la Revolución Cubana ha estado caracterizada por los intensos procesos de cambios que se han debido efectuar en cada momento histórico de su desarrollo, siempre orientados por el empeño de hacer realidad su más alto objetivo, martiano en esencia, de garantizar la libertad del pueblo a partir de la elevación de su cultura. Esta misión integradora en la formación de las nuevas generaciones le ha correspondido a la Pedagogía (saber) y la Didáctica (saber hacer) como ciencias de la educación, las cuales han sido tratadas desde una visión integradora en sus fundamentos
En este número se presentan artículos que contienen aspectos importantes del pensamiento pedagógico cubano y de sus diferentes saberes con énfasis en lo relacionado al debate científico de estas ciencias humanísticas y sociales. Es significativo como se concibe a la didáctica general, desde el análisis logrado por los investigadores que intervienen con artículos más relacionados al proceso educativo y a su sistema categorial, sin embargo, se manifiestan otros trabajos a las didácticas particulares o metodología de la enseñanza de diferentes materias, que han tenido un amplio tratamiento, particularmente a partir de las dos últimas décadas del siglo XXI en las que se incluyen presupuestos teóricos sobre esta ciencia de carácter aplicativo, en las que se revelan categorías que no son usuales en su utilización.
El auge y la necesidad alcanzada en la formación del personal docente y las exigencias del desarrollo de la Educación Especial, desde el sostenimiento de la inclusión socioeducativa de los educandos y la atención al hecho educativo se consideran los cimientos básicos, que son defendidos en las polémicas que se explicitan en este número y que se favorecen desde la profundización y sistematización teórica realizada, en vínculo con el trabajo docente metodológico, científico metodológico y la actividad científica, estos núcleos conceptuales propician la fundamentación de los cambios, transformaciones y soluciones que se proponen en los resultados científicos, que se defienden por sus autores desde varios puntos de tensión de las ciencias de la educación, en las concepciones que se proyectan desde un saber pedagógico y didáctico. Estas se explicitan en: Desarrollo del pensamiento crítico para la Educación Bioética en establecimientos penitenciarios; Manual de dibujo técnico, asistido por herramientas informáticas en el III Perfeccionamiento educacional; Alternativa educativa para la estimulación motivacional en el proceso de enseñanza-aprendizaje en los escolares de segundo grado; Estudio comparado de los sistemas educacionales rurales cubano y cambodiano; Reflexiones teóricas necesarias sobre el maestro y su clase; Desarrollo de la capacidad reflexiva: una vía para lograr la interiorización de los valores; Consideraciones acerca de la inclusión socioeducativa de los educandos sordos en Cuba; Estrategia metodológica para la enseñanza de la geometría plana en estudiantes con ceguera; Visibilidad, necesidad actual de nuestros docentes e investigadores.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Horizonte Pedagógico
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Horizonte Pedagógico es una revista Open Access, lo que quiere decir que todo su contenido es accesible libremente sin cargo para el lector o su institución. Los usuarios están autorizados a leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar a los textos completos de los artículos de esta revista sin permiso previo del editor o del autor, de acuerdo con la definición BOAI de open access. Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos: Los autores conservarán los “Derechos de autor” y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo. La revista se encuentra protegida bajo una licencia internacional de Creative Commons Attribution License Atribución 4.0 Internacional (CC BY NC 4.0), que permite a otros compartir (copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y construir a partir del material), para cualquier propósito, incluso comercialmente. Bajo las siguientes condiciones: atribución (usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios y no comercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la revista o el autor de la publicación.