Alternativa educativa para la estimulación motivacional en el proceso de enseñanza-aprendizaje en los escolares de segundo grado
Educational alternative for motivational stimulation in the teaching-learning process in second grade schoolchildren
Palabras clave:
estimulación motivacional, enseñanza aprendizaje, potencialidades cognitivas, personalidadResumen
El objeto de estudio del trabajo que se presenta es la estimulación motivacional en el proceso de enseñanza-aprendizaje en los escolares de segundo grado, en la que se propone una alternativa educativa para la estimulación motivacional que tiene en cuenta los enfoques personológico y desarrollador del proceso de enseñanza aprendizaje, donde se revelan las relaciones entre el funcionamiento, el desarrollo y la estimulación motivacional como una unidad compleja de análisis que fundamenta el modo en que la enseñanza puede potenciar la formación y desarrollo de la motivación, en relación con los mecanismos de su naturaleza psicológica. El proceso de enseñanza aprendizaje se concibe de manera integral no solo a través de la unidad de lo instructivo y lo educativo y de la unidad de lo afectivo y lo cognitivo, por ello resulta importante que los escolares se encuentren motivados hacia el aprendizaje lo que contribuiría significativamente no sólo al desarrollo de sus potencialidades cognitivas sino también al desarrollo de su personalidad.
Abstract:
The work presented has as object of study the motivational stimulation in the teaching-learning process in second grade schoolchildren, in which an educational alternative for motivational stimulation is proposed that takes into account the personological and developer approaches of the process. of teaching-learning, where the relationships between functioning, development and motivational stimulation are revealed as a complex unit of analysis that bases the way in which teaching can enhance the formation and development of motivation in the teaching-learning process, in relation to the mechanisms of his psychological nature. The teaching-learning process is conceived in an integral way not only through the unity of the instructive and the educational, but also through the unity of the affective and the cognitive, therefore it is important that schoolchildren are motivated towards the learning which would contribute significantly not only to the development of their cognitive potentialities but also to the development of their personality.
Keywords: motivational stimulation, teaching learning, cognitive potentialities, personality.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Horizonte Pedagógico
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Horizonte Pedagógico es una revista Open Access, lo que quiere decir que todo su contenido es accesible libremente sin cargo para el lector o su institución. Los usuarios están autorizados a leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar a los textos completos de los artículos de esta revista sin permiso previo del editor o del autor, de acuerdo con la definición BOAI de open access. Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos: Los autores conservarán los “Derechos de autor” y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo. La revista se encuentra protegida bajo una licencia internacional de Creative Commons Attribution License Atribución 4.0 Internacional (CC BY NC 4.0), que permite a otros compartir (copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y construir a partir del material), para cualquier propósito, incluso comercialmente. Bajo las siguientes condiciones: atribución (usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios y no comercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la revista o el autor de la publicación.