Reflexiones teóricas necesarias sobre el maestro y su clase
Necessary theoretical reflections on the teacher and his class
Palabras clave:
Clase, principios, objetivos, tarea, didáctica, funcionesResumen
El presente trabajo reflexiona sobre la difícil, compleja y exigente tarea de impartir una clase. De ella se hace referencia a sus formas de organización, los principios pedagógicos que sirven de base para su desarrollo, las categorías didácticas que la conforman, los objetivos y contenidos de la clase, el valor de la redacción del objetivo formativo, los niveles de asimilación, las funciones y tareas docentes, así como algunos pasos metodológicos para el desarrollo de la tarea para la casa y las habilidades intelectuales esenciales del proceso de enseñanza-aprendizaje. Por otra parte se ofrecen algunas preguntas que puede hacerse el maestro una vez terminada su clase que le permitirán autoevaluarse.
Abstract:
This work reflects on the difficult, complex and demanding task of teaching a class. It refers to its forms of organization, the pedagogical principles that serve as the basis for its development, the didactic categories that make it up, the objectives and contents of the class, the value of the writing of the training objective, the levels of assimilation, teaching functions and tasks, as well as some methodological steps for the development of homework and the essential intellectual skills of the teaching-learning process. On the other hand, some questions that the teacher can ask herself after her class are offered that will allow her to self-evaluate.
Keywords: Class, principles, objectives, task, didactics, functions.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Horizonte Pedagógico
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Horizonte Pedagógico es una revista Open Access, lo que quiere decir que todo su contenido es accesible libremente sin cargo para el lector o su institución. Los usuarios están autorizados a leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar a los textos completos de los artículos de esta revista sin permiso previo del editor o del autor, de acuerdo con la definición BOAI de open access. Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos: Los autores conservarán los “Derechos de autor” y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo. La revista se encuentra protegida bajo una licencia internacional de Creative Commons Attribution License Atribución 4.0 Internacional (CC BY NC 4.0), que permite a otros compartir (copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y construir a partir del material), para cualquier propósito, incluso comercialmente. Bajo las siguientes condiciones: atribución (usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios y no comercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la revista o el autor de la publicación.