Hacia la construcción participativa y protagónica de un Proyecto Educativo Institucional
Towards the participatory and leading construction of an Institutional Educational Project
Palabras clave:
perfeccionamiento educacional, currículo institucional, redesResumen
Fomentar estructuras y mecanismos que permitan el intercambio coordinado y sistemático, entre los actores sociales a nivel de territorio, entre las instituciones, con el objetivo de contribuir al desarrollo endógeno, es importante para lograr la eficacia deseada. Y esto se logra desde muchas aristas, donde juega una función importante la educación. Para dar respuesta al III perfeccionamiento educacional, en tres aspectos de cambio, se propone una sub-tarea dentro de la tarea de Perfeccionamiento, que atiende el Proyecto Gestión Científica Educacional en el contexto local y comunitario, del municipio La Lisa. El objetivo del artículo es; exponer el resultado de una parte del sistema de acciones que favorecen la construcción del Proyecto Educativo Institucional desde un proceso participativo y protagónico en el Círculo Pionerito del futuro del Municipio La Lisa.
Abstract:
To foment structures and mechanisms that allow the coordinated exchange and systematic, among the social actors at territory level, among the institutions, with the objective of contributing to the endogenous development, it is important to achieve the wanted effectiveness. And this is achieved from many edges, where it plays an important function the education. To give answer to the III educational improvement, in three aspects of change, he/she intends a sub-task inside the task of Improvement that he/she assists the Project; Educational Scientific administration in the local and community context, of the municipality The Lisa. The objective of the article is; To expose the result of a part of the system of actions that they favor the construction of the Institutional Educational Project from a process participativo and protagonistic in the Circle Pioneer of the future of the Municipality the Lisa.
Keywords: educational improvement, institutional curriculum, nets.
Descargas
Citas
Alonso J, Rérez A, Rivero R, Romero E, Riera C. (2004) El autodesarrollo comunitario. Editorial Feijoo. Las Villas, Cuba.
Beltrán Llavador, Francisco. Participación. Consulta; 5 de julio del 2007.
Blanco, A. (2002). Introducción a la sociología de la educación. La Habana, Cuba: Editorial Pueblo y Educación.
Castro, P., Castillo, S., Núñez, E., y Padrón, A. (2004). Familia y Escuela. La Habana, Cuba: Editorial Pueblo y Educación.
Chávez, J. (2018). La Educación en Cuba entre 1959 y 2018. Su perfeccionamiento. Conferencia.
López, J. (2002). Marco conceptual para la elaboración de una teoría pedagógica”. Compendio de Pedagogía. La Habana, Cuba: Editorial Pueblo y Educación.
Engels, Federico. (1976). El origen de la familia, la propiedad privada y el estado. Editorial Progreso. Moscú.
Fernández, Argelia. (2008) Texto: Consideraciones metodológicas sobre el cómo de la interrelación de los centros docentes con la comunidad. Ed. Pueblo y educación.
Fernández, A. Gestión científica del trabajo con la familia, la comunidad y las redes socioeducativas en el Tercer Perfeccionamiento. Refrendado Revista; Horizonte .Pedagógico. Volumen 8.Número 4, año 2019. ISSN: 2310-3647 RPNPS 2324. Folio 28.Tomo I.
Instituto Central de Ciencias Pedagógicas. (2016). Documento para el Perfeccionamiento. La, Habana. MINED.
Instituto Central de Ciencias Pedagógicas. (2020). Propuesta para la transformación de las instituciones y modalidades educativas. La Habana, Cuba: Editorial. Pueblo y Educación.
Vigotski,L.S (1995). Obras Completas T V1. Editorial Pueblo y Educación Primera reimpresión,
Unger Pérez F.(2004)Gestión de la innovación en el trabajo comunitario del Gobierno en la Isla de la Juventud Tesis en Opción al Título Académico de Master en Gestión del Conocimiento. CITMA. Isla de la Juventud.
Unger Pérez F. (2005)Informe de Sociología de la educación para el centro de formación superior del profesorado. Disponible en;URLhttp://www.ase.es/alcala/documento_alcala.doc.Siete pantallas. Septiembre 27.
Venet Muñoz, R. (2003) La escuela en la comunidad. Competencias para el desarrollo de la creatividad de los escolares. Curso N. 34 del Congreso internacional de Pedagogía. Palacio de las Convenciones de La Habana. Cuba.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Horizonte Pedagógico
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Horizonte Pedagógico es una revista Open Access, lo que quiere decir que todo su contenido es accesible libremente sin cargo para el lector o su institución. Los usuarios están autorizados a leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar a los textos completos de los artículos de esta revista sin permiso previo del editor o del autor, de acuerdo con la definición BOAI de open access. Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos: Los autores conservarán los “Derechos de autor” y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo. La revista se encuentra protegida bajo una licencia internacional de Creative Commons Attribution License Atribución 4.0 Internacional (CC BY NC 4.0), que permite a otros compartir (copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y construir a partir del material), para cualquier propósito, incluso comercialmente. Bajo las siguientes condiciones: atribución (usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios y no comercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la revista o el autor de la publicación.