Aplicaciones móviles educativas para el Patrimonio Cultural
Educational mobile applications for Cultural Heritage
Palabras clave:
dispositivo móvil, aprendizaje móvil, museo, patrimonio culturalResumen
La tendencia actual hacia el uso de dispositivos móviles está enfocada a que, en el futuro, cada vez más se utilicen estos dispositivos en los centros educativos y culturales. El objetivo de este artículo es sistematizar sobre el marco teórico referencial del uso de los dispositivos móviles y las funcionalidades de las aplicaciones móviles educativas que contribuyen a la puesta en valor del Patrimonio Cultural. Todo ello mediante la aplicación de métodos del nivel teórico, tales como; el analítico-sintético y la sistematización que permitieron establecer nexos, comparar y determinar puntos comunes y divergentes en las particularidades del diseño didáctico, visual e interactivo de aplicaciones móviles que tienen como propósito acercar los bienes patrimoniales a los ciudadanos para lograr una sensibilidad de la sociedad hacía el Patrimonio Cultural que significa fortalecer la cultura e identidad de los pueblos. Los principales resultados obtenidos se concretan en reconocer las diferentes potencialidades que presentan las Apps, las cuales contribuyen a fomentar la conexión entre el museo y el visitante, interactuar con las colecciones museables, así como obtener información de los disímiles objetos salvaguardados por estas instituciones culturales. Todo ello genera un impacto social, particularmente en el contexto educativo ya que a partir de un enfoque innovador con el empleo de los dispositivos móviles y con un diseño didáctico sustentado en el aprovechamiento de las Apps, se potencia la construcción del conocimiento y el aprendizaje autónomo del visitante por medio de la curiosidad y la experiencia.
Abstract:
The current trend towards the use of mobile devices is focused on the fact that, in the future, these devices will be used more and more in educational and cultural centers. The objective of this article is to systematize the theoretical framework of reference for the use of mobile devices and the functionalities of educational mobile applications that contribute to the enhancement of Cultural Heritage. All this through the application of theoretical level methods, such as; the Analytical-synthetic and Systematization that allowed to establish links, compare and determine common and divergent points in the particularities of the didactic, visual and interactive design of mobile applications that have the purpose of bringing heritage assets closer to citizens to achieve a sensitivity of society towards Cultural Heritage, which means strengthening the culture and identity of the peoples. The main results obtained are specified in recognizing the different potentialities presented by the Apps, which contribute to promoting the connection between the museum and the visitor, interacting with the museum collections, as well as obtaining information on the dissimilar objects safeguarded by these cultural institutions. All this generates a social impact, particularly in the educational context, since from an innovative approach with the use of mobile devices and with a didactic design based on the use of Apps, the construction of knowledge and autonomous learning is promoted. of the visitor through curiosity and experience.
Keywords: mobile technologies; mobile applications; museum; Cultural Heritage.
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Citas
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