La formación humanística en los estudiantes universitarios

The humanistic formation in the university students

Autores/as

  • Ms. C. Marlen Arencibia Castro Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca". Cuba
  • Dr. C. Taymi Breijo Worosz Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca". Cuba
  • Ms. C. José Juan Puentes Hernández Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca". Cuba

Palabras clave:

formación humanista, formación inicial, estudiante

Resumen

La formación humanista del estudiante universitario constituye una necesidad ante los retos que imponen los momentos actuales en función de lograr una sociedad más justa e inclusiva. El presente artículo tiene como objetivo caracterizar el estado inicial de la formación humanista en los estudiantes de la carrera Licenciatura en Educación Primaria de la Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca" en Cuba. Esta es una investigación de tipo cualitativo en la cual se utilizaron métodos empíricos como el análisis documental, la observación, la entrevista, la encuesta y la triangulación metodológica. Para la constatación del estado inicial de la problemática planteada se asumió como variable el proceso de formación humanista en los estudiantes de la carrera Licenciatura en Educación Primaria y se determinaron como dimensiones la instructiva, educativa, desarrolladora y la dirección del proceso de formación humanista. A pesar de que en los diferentes planes de estudios por los que ha transitado la carrera Licenciatura en Educación Primaria se aprecia el carácter transversal de la formación humanista y su impacto en los diferentes procesos que transcurren en la misma, este estudio permitió determinar la existencia de insuficiencias en el proceso de formación humanista en los estudiantes de la carrera Licenciatura en Educación Primaria, así como las principales regularidades que caracterizan este proceso en función de los componentes académico, laboral, investigativo y extensionista.

Abstract:

The university student's humanist formation constitutes a necessity before the challenges that impose the current moments in function of achieving a fairrer and more inclusive society. The present article had as objective to characterize the initial state of the humanist formation in the students of the career Licentiate in Primary Education at the "Hermanos Saíz Montes de Oca University in Pinar del Río, Cuba. This is an investigation of qualitative type in which empiric methods were used as the documental analysis, the observation, the interview, the survey and the methodological triangulation. For the verification of the initial state of the outlined problem it was assumed as variable the process of humanist formation in the students of the career Licentiate in Primary Education and were determined as dimensions the instructive, educational, developer and the address of the process of humanist formation. Although in the different plans of studies for those that it has trafficked the career Licentiate in Primary Education is appreciated the traverse character of the humanist formation and their impact in the different processes that lapse in the same one, this study it allowed to determine the existence of inadequacies in the process of humanist formation in the students of the career Licentiate in Primary Education, as well as the main regularities that characterize this process in function of the academic, labor, investigative and extensively components.

Keywords: humanist formation; initial formation; student.

Biografía del autor/a

Ms. C. Marlen Arencibia Castro, Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca". Cuba

MSc. de la Educación. Profesora Auxiliar. Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca". Cuba. Facultad de Educación Infantil. Departamento Educación Primaria

Dr. C. Taymi Breijo Worosz , Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca". Cuba

Dr. C. Pedagógicas. Profesora Titular. Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saiz Montes de Oca”. Cuba. Centro de Estudios de Ciencias de la Educación Superior de Pinar del Río

Citas

Arias, D. (2016). Enseñanza sobre el conflicto y la violencia política: Aportes desde la formación humanista y la imaginación narrativa. Recuperado de: http://biblioteca.clacso.edu.ar/Colombia/fceunisalle/20170117010004/escuelay_ formación_ humanista.pdf

Añorga, J. (2004). Paradigma Educativo Alternativo para el Mejoramiento Profesional y Humano de los Recursos Laborales y de la Comunidad. La Paz, Bolivia: Educación Avanzada.

Betto, F. (2014). El papel del educador en la formación política de los educandos. La Habana. Editorial Universitaria Félix Varela.

Bonilla, A., Breijo, T., y Cruz, J. M. (2017). La formación histórica del maestro primario: una necesidad en los momentos actuales. Mendive. Revista de Educación, 15(3), 342-351. Recuperado de: http://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/1162

Cabrera, J. (2018). Epistemología de la creatividad desde un enfoque de complejidad. Educación y Humanismo, 20(35), 113-126. Caicedo, R., Caicedo, M., Céspedes, J. & Jaime, R. (2016). Estrategia sociopedagógica para la formación del técnico superior en Enfermería en Ecuador. MEDISAN, 20(5), 1-8 Recuperado http://www.medisan.sld.cu/index.php/san/rt/printerFriendly/739/html

Camacho, Y.C. (2018). Mediación en conflictos: retos en la formación permanente del maestro primario. Revista de Mediación 11, 2, e10. Recuperado de: https://revistademediacion.com/wp-content/uploads/2018/07/Revista22-e6.pdf

Castro, N., Delgado, H. & Espinosa, A. (2016). La evaluación en el aula desde la formación humanista. Recuperado de: http://biblioteca.clacso.edu.ar/Colombia/fceunisalle/20170117010004/escuelayformación humanista.pdf

CEPAL. (2018). La Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible: una oportunidad para América Latina y el Caribe. CEPAL. Recuperado a partir de: https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/40155/24/S1801141_es.pdf

Chacón, N. (2006). La formación de valores morales. Propuestas de experiencias concretas. La Habana: Centro de Estudios Educacionales; ISPEJV.

Dakar. (2000). Las Metas Educativas para el año 2021. Adoptadas en por los Ministros de Educación Iberoamericanos. Recuperado de: https://rieoei.org/historico/documentos/rie22a09.htm

Díaz-Canel. (2019). Intercambio con profesores de la Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona. Recuperado de Cuba-Debate.

Escamilla, C. & Quintero, D. (2016). El lado oculto de la formación para el trabajo: Formación por Competencias y Formación Humanista. Recuperado de: http://biblioteca.clacso.edu.ar/Colombia/fceunisalle/20170117010004/escuel y_ formación_ humanista.pdf

Espinoza, E., Caamaño, R., Aguilar, N., Aguilera, W., Cuenca. D. y Flores, Ch. (2020). Formación humanística de los estudiantes de la carrera de educación básica. Universidad Técnica de Machala, Ecuador.Vol.41 (N.º 02). Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/338969343

Esquivel, N. H. (2004). ¿Por qué y para qué la formación humanista en la educación superior? Revista Ciencia Ergo Sum. Vol. 10, número 003. Noviembre 2003- febrero 2004. Universidad Autónoma del Estado de México. (en soporte electrónico).

Güemez, F., Chang. A. (2016). Concepción pedagógica de contenido humanista en la formación permanente del profesor de MGI. Rev haban cienc méd vol.15 no.2. versión On-line ISSN 1729-519X.

Hernández, Fernández & Baptista. (2014). Metodología de la investigación. 6a Edición. México: Interamericana Editores, S.A. De C.V. Recuperado de https://metodologiaecs.wordpress.com/.../libro-metodologia-de-lainvestigacion-6ta-e.

Hernández, I (2013). Concepción pedagógica del proceso de formación humanista para los estudiantes de la carrera de medicina. Estrategia para su implementación en la Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río. Tesis en opción del grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Centro de Estudios de Ciencias de la Educación Superior, Universidad de Pinar del Río

Hourritinier, P. (2008). La Universidad Cubana: el modelo de formación. La Habana: Félix Varela.

Lastres, E. (2020). La formación humanista en la educación superior. Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo. En línea: https://www.eumed.net/rev/atlante/2020/06/formacion-humanista.html

Malpica, D., Plata, L. & Ramírez, J. (2016). Una mirada humanista a la representación de la autoridad en la práctica docente. En: Diego Hernán Arias Gómez & Frank Molano Camargo (Compiladores). Escuela y Formación Humanista. Miradas desde la investigación educativa. (pp. 147-158). Bogotá D.C.: Editorial Kimpres Ltda. Universidad de la Salle. Recuperado de: http://biblioteca.clacso.edu.ar/Colombia/fce-unisalle/20170117010004/escuela_y_ formación_ humanista.pdf

Molano, F. (2016). El humanismo en perspectiva histórica. En: Diego Hernán Arias Gómez & Frank Molano Camargo (Compiladores). Escuela y Formación Humanista. Miradas desde la investigación educativa. (pp. 13-29). Bogotá D.C.: Editorial Kimpres Ltda. Universidad de la Salle. Recuperado de: http://biblioteca.clacso.edu.ar/Colombia/fce-unisalle/20170117010004/escuela_y_ formación_ humanista.pdf

Mendoza, L. (2005). Formación humanista e interdisciplinariedad: hacia una determinación categorial. En L. Mendoza Portales, Didáctica de las Humanidades (pp. 1-18). La Habana:Pueblo y Educación.

Ministerio de Educación. (2012). Documento base para la implementación del Programa Director para la Educación en el Sistema de Valores de la Revolución Cubana. Formato digital.

Ministerio de Educación Superior. (2016). Modelo del profesional plan de estudio “E”. Carrera: Licenciatura en Educación Primaria. Material digital.

Ministerio de Educación Superior. (2016). Documento Base para el diseño de los Planes de Estudio “E”. Material digital.

Noel, E. (1986). Humanismo y Ética. En: El humanismo en México en vísperas del siglo XXI. Actas del Congreso celebrado del 22 al 25 de abril de 1986. Ciudad México. (en soporte electrónico).

Ortiz, M.J. (2016). La contextualización sociocultural de la formación humanista. Tesis en opción al grado científico de doctor en ciencias pedagógicas. Universidad de Oriente.

Ortiz, M.J., López, J y Álvarez, A.B. (2016). La formación humanista de los estudiantes de ciencias pedagógicas. Didáctica y Educación. Vol. VII. Número 6, Edición Especial 291. ISSN 2224-2643 Recuperado de: https://www.google.com/search?client=firefoxbd&q=LA+FORMACI%C3%93N+HUMANISTA+DE+LOS+ESTUDIANTES+DE+CIENCIAS+PEDAG%C3%93GICAS

Pérez, C. (2016). La formación humanista de estudiantes universitarios, necesidad del desarrollo social cubano. VARONA, Revista Científico-Metodológica, No. 63. ISSN: 1992- 8238.

Pérez, G. et al (1996). Metodología de la investigación educacional. 2 tomos. Editorial Pueblo y Educación. La Habana, Cuba.

Pérez, K., Rodriguez, I. y Aquirino, A. (2020). La formación humanista desde la Historia de Cuba. Educación Media Superior vol.34 no.3 Recuperado de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S086421412020000300012&lng=es&nrm=iso

Ramos, G. (2000). Filosofía y actividad Humana: significación para la formación humanística del profesional universitario de carreras técnicas. Tesis presentada en Opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias Filosóficas. Universidad de Matanzas.

Rodríguez, R. (2015). Estrategia de formación humanista-martiana en la carrera de Licenciatura en Cultura Física. Cuba. Editorial Universitaria. Disponible en internet.

Rodríguez, R. (2018). El proceso de formación humanista de los profesionales de Cultura Física. Vol.42 N.2. Recuperado de: https://www.scielo.sa.cr/scielo.php?pid=S221526442018000200039&script=sci_arttext

Ruiz, A. (1998). Metodología de la Investigación Educativa. Ed. UNOESC. Joacaba. Ruiz-Bernardo, P., Ferrández-Berrueco, R. y Sales-Ciges, M. (2012). Aplicación del modelo

CIPP en el estudio de los factores que favorecen la sensibilidad intercultural. RELIEVE, v. 18, n. 2, art. 4. DOI: 10.7203/relieve.18.2.1987.

Sánchez, V., & Pérez, M. C. (2017) La formación humanista. Un encargo para la educación. Universidad y Sociedad 9(3). Recuperado de: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202017000300041

Publicado

2021-03-19

Cómo citar

Arencibia Castro, M. C. M. ., Breijo Worosz , D. C. T. ., & Puentes Hernández, M. C. J. J. . (2021). La formación humanística en los estudiantes universitarios: The humanistic formation in the university students. Horizonte Pedagógico, 10(1), 74–88. Recuperado a partir de //horizontepedagogico.cu/index.php/hop/article/view/186

Número

Sección

Reflexiones Pedagógicas