La formación humanística en los estudiantes universitarios
The humanistic formation in the university students
Palabras clave:
formación humanista, formación inicial, estudianteResumen
La formación humanista del estudiante universitario constituye una necesidad ante los retos que imponen los momentos actuales en función de lograr una sociedad más justa e inclusiva. El presente artículo tiene como objetivo caracterizar el estado inicial de la formación humanista en los estudiantes de la carrera Licenciatura en Educación Primaria de la Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca" en Cuba. Esta es una investigación de tipo cualitativo en la cual se utilizaron métodos empíricos como el análisis documental, la observación, la entrevista, la encuesta y la triangulación metodológica. Para la constatación del estado inicial de la problemática planteada se asumió como variable el proceso de formación humanista en los estudiantes de la carrera Licenciatura en Educación Primaria y se determinaron como dimensiones la instructiva, educativa, desarrolladora y la dirección del proceso de formación humanista. A pesar de que en los diferentes planes de estudios por los que ha transitado la carrera Licenciatura en Educación Primaria se aprecia el carácter transversal de la formación humanista y su impacto en los diferentes procesos que transcurren en la misma, este estudio permitió determinar la existencia de insuficiencias en el proceso de formación humanista en los estudiantes de la carrera Licenciatura en Educación Primaria, así como las principales regularidades que caracterizan este proceso en función de los componentes académico, laboral, investigativo y extensionista.
Abstract:
The university student's humanist formation constitutes a necessity before the challenges that impose the current moments in function of achieving a fairrer and more inclusive society. The present article had as objective to characterize the initial state of the humanist formation in the students of the career Licentiate in Primary Education at the "Hermanos Saíz Montes de Oca University in Pinar del Río, Cuba. This is an investigation of qualitative type in which empiric methods were used as the documental analysis, the observation, the interview, the survey and the methodological triangulation. For the verification of the initial state of the outlined problem it was assumed as variable the process of humanist formation in the students of the career Licentiate in Primary Education and were determined as dimensions the instructive, educational, developer and the address of the process of humanist formation. Although in the different plans of studies for those that it has trafficked the career Licentiate in Primary Education is appreciated the traverse character of the humanist formation and their impact in the different processes that lapse in the same one, this study it allowed to determine the existence of inadequacies in the process of humanist formation in the students of the career Licentiate in Primary Education, as well as the main regularities that characterize this process in function of the academic, labor, investigative and extensively components.
Keywords: humanist formation; initial formation; student.
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