Editorial
Resumen
Estimados lectores.
Uno de los retos de las ciencias de la educación que se expresa por los investigadores, Pérez Lemus, González Martínez y Keeling Alvarez (2020) en sus estudios sobre el aporte científico en las investigaciones educativas: algunas consideraciones; está en enunciar que las indagaciones pedagógicas y didácticas deben reconsiderar a:
La dirección de los procesos de enseñanza-aprendizaje que se potencien en cualquier nivel educativo, deben garantizar desde las formas organizativas educativas que se diseñen, para orientar los contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales, además deben tener presente contexto inclusivo y diverso; los entornos de aprendizaje que se conciban en los procesos educativos , presenciales, semipresenciales, y virtuales han de ser recurrentes en lo profesional y humano; garantizar que para él cambio y la transformación desde cualquier intento de perfeccionamiento que se sostenga desde lo teórico –metodológico en las ciencias de la educación.
En tanto este reto o cambio necesario desde las ciencias de la educación, le corresponde partir de las potencialidades que todo contenido tiene-unos más que otros- favoreciendo los actitudinales para formar y desarrollar valores; por lo que este carácter del contenido es el que hace referencia a los valores, los que se manifiestan en las actitudes, de ahí su denominación, por lo tanto la esencia que se busca en el cambio en este III perfeccionamiento educacional está dado entre otros, presupuestos ver la relación sujeto-objeto de manera activa, pues estas deben considerarse el resultado de las valoraciones de un proceso educativo y pedagógico de orientación, organización, planificación, ejecución y evaluación del reflejo de la realidad objetiva, dígase el hecho educativo a la mejora, a la búsqueda de una profundización en el conocimiento desde la ciencia, el arte u oficio, que posibilite pasar progresivamente aún estado de mejoramiento, hacia un mayor grado de excelencia, Estos elementos dan significatividad como requerimientos teóricos y prácticos, desde la formación básica y especializada que se sustentan en las formas organizativas educativas que buscan al decir de uno de los autores Falcón Suárez en este número dos de la Revista en su artículo titulado: la extensión de las formas de trabajo del III perfeccionamiento desde el sistema de la Dirección Provincial de Educación la Habana. “Gestionar la dirección de las transformaciones en las instituciones y modalidades donde se materialicen la extensión de las formas de trabajo educativa como nuevas maneras de perfeccionar la educación”, este reclamo se ve favorecido coherentemente en las reflexiones a debate del resto de los artículos que se presentan a valoración por la comunidad científica , ellos son: aplicación para dispositivos móviles Geoestudio, una herramienta para la superación profesional de los docentes; principios útiles acerca del enfoque comunicativo de la lengua; la comunicación institucional. Particularidades de su gestión desde el contexto internacional hasta el caso cubano; orientación y estrategia educativa en el proceso de enseñanza-aprendizaje universitario; virtualización e-learning para operaciones básicas de polinomios en educación básica; buenas prácticas en la formación doctoral. Rol de los coordinadores para potenciar este camino científico; modelo de escuela primaria en el contexto educativo cubano: el desempeño profesional pedagógico y el desarrollo de la habilidad de dirección de grupo escolar; María del Carmen Rumbaut: el juego en su concepción pedagógica de la Educación Plástica.
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