Aplicación para dispositivos móviles Geoestudio, una herramienta para la superación profesional de los docentes
Application for mobile devices Geoestudio, a tool for the professional improvement of teachers
Palabras clave:
aplicación móvil, superación profesional docente, disciplina GeografíaResumen
El uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en procesos de enseñanza aprendizaje es un llamado que desde la dirección del país y de las nuevas transformaciones que se presentan en el III Perfeccionamiento del Sistema Nacional de Educación ha adquirido notable importancia. La superación profesional de los docentes es un elemento que tiene gran trascendencia, siendo las sedes municipales de superación las principales encargadas de brindar varias opciones como cursos cortos, actividades metodológicas, conferencias entre otras. El III Perfeccionamiento del Sistema Nacional de Educación presenta cambios en la concepción curricular de las disciplinas, siendo la Geografía en el nivel Secundaria Básica una de las que mayores modificaciones por lo que el docente debe estar preparado para enfrentar estos cambios. En el presente trabajo se presenta la aplicación para dispositivos móviles GeoEstudio que constituye una herramienta de apoyo para un sistema de talleres utilizándose como elemento de auto estudio o para resolver actividades independientes. Su ejecución se limita a dispositivos móviles con sistemas operativos Android con versión mayor a 4.1 por lo que se clasifica como una aplicación nativa. Los contenidos que presentan forman parte de los nuevos programas y adaptaciones curriculares de la disciplina Geografía, además presenta actividades interactivas e información que se actualiza desde Internet.
Abstract: The use of Information and Communication Technologies in teaching-learning processes is a call that from the direction of the country and the new transformations that are presented in the III Improvement of the National Education System has acquired notable importance. The professional improvement of teachers is an element that has great importance, being the municipal centers of improvement the main ones in charge of offering several options such as short courses, methodological activities, conferences, among others. The III Improvement of the National System of Education presents changes in the curricular conception of the disciplines, with Geography at the Basic Secondary level being one of the major modifications, so the teacher must be prepared to face these changes. In the present work, the application for mobile devices GeoEstudio is presented, which constitutes a support tool for a workshop system, used as an element of self-study or to solve independent activities. Its execution is limited to mobile devices with Android operating systems with a version greater than 4.1, so it is classified as a native application. The contents they present are part of the new programs and curricular adaptations of the Geography discipline, it also presents interactive activities and information that is updated from the Internet.
Keywords: mobile application, teacher professional improvement, Geography discipline
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