Orientación y estrategia educativa en el proceso de enseñanza-aprendizaje universitario
Orientation and educational strategy in the university teaching-learning process
Palabras clave:
estrategia, orientación educativa, proceso de enseñanza-aprendizaje, universidadResumen
El trabajo presentado aborda la necesidad de transformar la orientación educativa que se realiza en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las carreras de ingeniería en la Universidad Tecnológica de la Habana “José Antonio Echeverría”. Se sistematizan los resultados teóricos relacionados con la orientación educativa y el proceso de enseñanza aprendizaje en la Educación Superior cubana. A través de la triangulación de fuentes: encuesta a estudiantes, entrevista a profesores observación científica a actividades docentes; se pudieron detectar las debilidades de la orientación educativa en el proceso de enseñanza-aprendizaje en la carrera de Ingeniería Mecánica. A partir de aquí se diseña su resultado científico, que constituye una estrategia con el objetivo de contribuir a la preparación de los profesores para desarrollar la orientación educativa en el proceso de enseñanza-aprendizaje. La estrategia consta de cuatro etapas: diagnóstico, organización, implementación y retroalimentación. Centra su quehacer en el trabajo metodológico, la autosuperación y la investigación; privilegiando el acompañamiento pedagógico como vía para desarrollar las habilidades en los profesores que contribuirán a transformar la orientación educativa en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Su aplicación ha propiciado resultados satisfactorios en dos direcciones fundamentales, en la preparación de los profesores para desarrollar la orientación educativa y la realización de acciones de orientación educativa en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la carrera de Ingeniería Mecánica en la Universidad Tecnológica de La Habana “José Antonio Echeverría”.
Abstract: The work presented addresses the need to transform the educational orientation carried out in engineering careers at the Technological University of Havana "José Antonio Echeverría". They systematize the theoretical results related to educational orientation and the teaching-learning process in Cuban Higher Education. Its scientific result constitutes a strategy that contributes to the preparation of teachers to develop educational guidance in the teaching-learning process. The strategy consists of four stages: diagnosis, organization. Implementation and feedback. He focuses his work on methodological work, self-improvement and research; privileging pedagogical accompaniment as a way to develop skills in teachers that will allow transforming educational orientation in the teaching-learning process. Its application has led to satisfactory results in two fundamental directions, in the preparation of teachers to develop educational guidance and the implementation of educational guidance actions in the teaching-learning process of the Mechanical Engineering career at the Technological University of Havana "José Antonio Echeverría".
Keywords: strategy, educational orientation, teacher-learning process, university
Descargas
Citas
Alfonso, I. (2013) Concepción de orientación educativa universitaria integradora de los procesos sustantivos para estudiantes de primer y segundo año de carreras de ingeniería. Tesis de doctorado. La Habana. Instituto Superior Politécnico “José Antonio Echeverría” (Cuba).
Bermúdez, R & Pérez, L. (2003) Aprendizaje formativo y crecimiento personal. Ciudad de la Habana. (Cuba).
Bermúdez, R; Pérez, L. M; Arzuaga, M & Armas, C. B. (2020) “Concepción del proceso de enseñanza-aprendizaje mediado por las TIC en carreras de perfil técnico” ponencia presentada en el 12mo Congreso Internacional de Educación Superior “Universidad 2020”. La Habana 7-14 de febrero. ISBN: 978-959-16-4408-4.
Bisquerra, A. (1996). Orígenes y desarrollo de la orientación psicopedagógica. Madrid. Narcea.
Castellanos, D; Castellanos, B; Llivina, M.J; Silverio, M; Reinoso, C. & García C. (2001) Hacia una concepción del aprendizaje desarrollador. Cuba. Colección Proyectos Instituto Superior Pedagógico “Enrique José Varona”.
Castañeda, A. (2013) Pedagogía, Tecnologías digitales y Gestión de la Información y el Conocimiento en la enseñanza de la Ingeniería Civil. Cuba. Félix Varela. ISBN 978-959-07-1675-1.
Collazo, B. (2006) Modelo de tutoría integral para la continuidad de estudios universitarios en las sedes municipales. Tesis de doctorado. La Habana. Instituto Superior Politécnico “José Antonio Echeverría” (Cuba).
Del Pino, J. L. (1998). La orientación en los inicios de la formación superior- pedagógica: una perspectiva desde el enfoque problematizador. Tesis de doctorado. La Habana. Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona. (Cuba).
Del Pino, J. L. (2014). Orientación educativa y profesional en función del proceso de profesionalización en Universidades Pedagógicas. 9no Congreso Internacional de Educación Superior “Universidad 2014”. La Habana. (Cuba).
Díaz, M; García, J & Legañoa, M.A. (2018) Modelo de gestión del acompañamiento pedagógico para maestro de primaria. Transformación. vol.14 no.1 Camagüey. Versión On-line ISSN 2077-2955
Fariñas, G. (2004) Maestro: para una didáctica del aprender a aprender (Un punto de vista histórico culturalista. Cuba. Pueblo y Educación.
González, N & Alfonso, I. (2018) Acciones de orientación educativa en el proceso de enseñanza aprendizaje para la formación de ingenieros y arquitectos. Ponencia presentada en la XIX Convención Científica de Ingeniería y Arquitectura. La Habana Cuba.
González, A; Recarey, S & Martínez, F. A. (2004) El proceso de enseñanza aprendizaje: un reto para el cambio educativo. En: Fátima Addine (compiladora) Didáctica teoría y práctica. La Habana. Pueblo y Educación. Ciudad Habana, p. 38 – 60.
Martínez de Codès, M. (1998). La Orientación Escolar. Madrid: Sáenz y Torres.
Ministerio de Educación Superior (2017) Bases conceptuales para el diseño de los planes de estudio.
Molina, D. L. (2002) Concepto de orientación educativa: diversidad y aproximación. Revista Iberoamericana de Educación (ISSN: 1681-5653)
Paz Domínguez, I; Gámez Rodríguez, E & Vinent Mendo, M. (2016) “La clase como espacio y método fundamental para la orientación educativa”, Maestro y Sociedad, Número especial 2, pp. 3-14.
Parras, A. & otros. (2008). Orientación educativa: fundamentos teóricos, modelos institucionales y nuevas perspectivas. Editorial SECRETARÍA GENERAL TÉCNICA. Subdirección General de Información y Publicaciones. (España).
Pérez, L.M. & Bermúdez, R. (2013) “La orientación educativa en la formación inicial y permanente de los profesionales de la educación en la UCP “Héctor Alfredo Pineda Zaldívar”, ponencia presentada en el 9no Congreso Internacional de Educación Superior, La Habana, 10-14 de febrero de 2014.
Rico, P; Santos, E M & Martín-Viaña, V. (2008) Exigencias del Modelo de escuela primaria para la dirección por el maestro de los procesos de educación, enseñanza y aprendizaje. Cuba. Pueblo y Educación.
Silvestre, M. (2001) Aprendizaje, educación y desarrollo. Cuba. Pueblo y Educación.
Valle, A.D. (2012) La investigación Pedagógica. Otra Mirada. La Habana. Pueblo y Educación.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Horizonte Pedagógico
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Horizonte Pedagógico es una revista Open Access, lo que quiere decir que todo su contenido es accesible libremente sin cargo para el lector o su institución. Los usuarios están autorizados a leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar a los textos completos de los artículos de esta revista sin permiso previo del editor o del autor, de acuerdo con la definición BOAI de open access. Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos: Los autores conservarán los “Derechos de autor” y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo. La revista se encuentra protegida bajo una licencia internacional de Creative Commons Attribution License Atribución 4.0 Internacional (CC BY NC 4.0), que permite a otros compartir (copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y construir a partir del material), para cualquier propósito, incluso comercialmente. Bajo las siguientes condiciones: atribución (usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios y no comercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la revista o el autor de la publicación.