Buenas prácticas en la formación doctoral. Rol de los coordinadores para potenciar este camino científico

Good practices in doctoral training. Coordinators' role to promote this scientific path

Autores/as

  • Dr. C. Leonardo Pérez Lemus Proyecto institucional: “Gestión científica en el desarrollo educativo local y comunitario” DME La Lisa
  • Dr. C. María de la Caridad González Martínez Proyecto institucional: “Gestión científica en el desarrollo educativo local y comunitario” DME La Lisa
  • Dr. C. Mercedes Keeling Alvarez Dirección Nacional de Ciencia y Técnica del MINED

Palabras clave:

buenas prácticas, actividad científica, ciencia, investigación, formación doctoral

Resumen

El artículo que se presenta encuentra, en la actividad científica educacional, las posibilidades para el desarrollo de las potencialidades creadoras de todas las agencias  y agentes sociales, con vistas a encausar científicamente los procesos de transformación educativa, asegurando la orientación, el seguimiento y la evaluación de las experiencias y la producción de nuevos saberes que enriquecen el caudal teórico y metodológico del sistema de las Ciencias de la Educación y de las Ciencias Pedagógicas en particular. Se exponen algunos componentes de la formación académica de postgrado, con énfasis en la formación doctoral desde las buenas prácticas, que se presentan a través de un conjunto coherente de acciones pedagógicas que garantizan desde los presupuesto teóricos para la orientación, planificación, y la organización en un determinado contexto, donde se investiga el hecho educativo, a partir de la cooperación pedagógica del gestor o coordinador científico con las instituciones formadoras autorizadas y programas doctorales aprobados.

Abstract:

The article that is presented finds, in the educational scientific activity, the possibilities for the development of the creative potentialities of all the agencies and social agents, with a view to scientifically directing the educational transformation processes, ensuring orientation, monitoring and evaluation. of the experiences and the production of new knowledge that enrich the theoretical and methodological wealth of the Education Sciences system and the Pedagogical Sciences in particular. Some components of postgraduate academic training are exposed, with emphasis on doctoral training from good practices, which are presented through a coherent set of pedagogical actions that guarantee from theoretical budgets for orientation, planning, and organization in a certain context, where the educational fact is investigated, based on the pedagogical cooperation of the manager or scientific coordinator with the authorized training institutions and approved doctoral programs.i

Keywords: good practices, scientific activity, science, research, doctoral training.

 

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Biografía del autor/a

Dr. C. Leonardo Pérez Lemus, Proyecto institucional: “Gestión científica en el desarrollo educativo local y comunitario” DME La Lisa

Doctor en Ciencia Pedagógicas. Profesor e investigador Titular.

Dr. C. María de la Caridad González Martínez, Proyecto institucional: “Gestión científica en el desarrollo educativo local y comunitario” DME La Lisa

Doctora en Ciencia Pedagógicas. Profesora Auxiliar

Dr. C. Mercedes Keeling Alvarez , Dirección Nacional de Ciencia y Técnica del MINED

Doctora en Ciencia Pedagógicas Profesora Titular

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Publicado

2021-06-19

Cómo citar

Pérez Lemus, D. C. L. ., González Martínez, D. C. M. de la C. ., & Keeling Alvarez , D. C. M. . (2021). Buenas prácticas en la formación doctoral. Rol de los coordinadores para potenciar este camino científico : Good practices in doctoral training. Coordinators’ role to promote this scientific path. Horizonte Pedagógico, 10(2), 49–59. Recuperado a partir de //horizontepedagogico.cu/index.php/hop/article/view/195

Número

Sección

Aula Abierta

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