Modelo de escuela primaria en el contexto educativo cubano
I model of primary school in the Cuban educational contex
Palabras clave:
escuela primaria, contexto educativo, maestro primarioResumen
Es propósito de este artículo analizar cómo se concibe la formación de nivel medio superior en la especialidad maestro primario para el tratamiento de la inclusión educativa de los niños con necesidades educativas especiales y la preparación del docente de la escuela pedagógica para enfrentar este reto. Con vista a satisfacer las demandas de la sociedad, este sector educativo se encuentra inmerso en el tercer perfeccionamiento.
Abstract:
It is purpose of this article to analyze how the formation of half superior level is conceived in the specialty primary teacher for the treatment of the educational inclusion of the children with special educational necessities and the preparation of the educational one of the pedagogic school to face this challenge. With view to satisfy the demands of the society, this educational sector is immerse in the third improvement
Keywords: primary school, educational context, primary teacher
Descargas
Citas
Borges, S. (2014). La Pedagogía y Educación Especial. Una mirada a la diversidad y la inclusión educativa. En Orlando Terre & Santiago Borges (Editores) (2014). Enfoques y prácticas. Plataforma inclusiva para atender la diversidad en la escuela. (pp. 5 - 45). Lima, Perú: Félix Moreno.
Caballero, E. (2013). La educación de la creatividad pedagógica en la formación del maestro primario en Cuba. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Instituto Central de Ciencias Pedagógica. La Habana.
López, M. (2008a). Diversidad e igualdad de oportunidades en la escuela. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
López, R. (2008b). Diversidad e igualdad de oportunidades en la escuela. Selección de temas para los docentes. La Habana: Editorial Universitaria del Ministerio de Educación Superior.
MINED. (2018). Normativas e indicaciones metodológicas y de organización para el desarrollo del trabajo en las escuelas pedagógicas. La Habana: Autor.
MINED. (2020). Objetivos, procesos sustantivos e indicadores de medida del Ministerio de Educación durante el curso escolar 2019-2020. La Habana: Autor.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Horizonte Pedagógico
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Horizonte Pedagógico es una revista Open Access, lo que quiere decir que todo su contenido es accesible libremente sin cargo para el lector o su institución. Los usuarios están autorizados a leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar a los textos completos de los artículos de esta revista sin permiso previo del editor o del autor, de acuerdo con la definición BOAI de open access. Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos: Los autores conservarán los “Derechos de autor” y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo. La revista se encuentra protegida bajo una licencia internacional de Creative Commons Attribution License Atribución 4.0 Internacional (CC BY NC 4.0), que permite a otros compartir (copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y construir a partir del material), para cualquier propósito, incluso comercialmente. Bajo las siguientes condiciones: atribución (usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios y no comercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la revista o el autor de la publicación.