El desempeño profesional pedagógico y el desarrollo de la habilidad de dirección de grupo escolar

The pedagogical professional performance and the development of the school group leadership ability

Autores/as

  • Yoan Grass Arzola Centro de Diagnóstico y Orientación. Dirección Municipal de Educación Playa

Palabras clave:

Desempeño profesional pedagógico, dirección de grupo escolar, educación infantil, trabajo en grupo

Resumen

La concepción didáctica desarrolladora está presente y fundamenta la dirección del aprendizaje a partir de los elementos que plantea la concepción vigotskiana del desarrollo humano, válido para propiciar la educación y el desarrollo en la edad infantil. Además, plantea cuatro elementos claves para que este sea de calidad, entre ellos la dirección y organización del aprendizaje, donde es necesario el cambio de las formas de organización, dando prioridad al trabajo en grupo. Desde las experiencias del autor en los escenarios donde labora se comprende la necesidad de atender a este elemento clave desde acciones científicas, es por ello que surgen estos primeros análisis relacionados con el desempeño profesional pedagógico del maestro para la dirección del grupo escolar.

Abstract:

The didactic conception developer is present and bases the direction of the learning from the elements that the vigotskiana conception of the development human, valid to cause the education and the development in the infantile age. In addition it raises four key elements so that this it is of quality, among them the direction and organization of the learning, where is necessary the change of the organization forms, giving priority to the work in group. From the experiences of the autor´s in the scenes where they toil is included/understood the necessity to take care of this key element from scientific actions, it is for that reason that arise these first analyses related to the pedagogical profesional performance of the teacher for the direction of the school group.

Keywords: Professional pedagogical performance, school group management, infantile education, work in group.

Citas

Álvarez de Zayas, RM. (1997) Hacia un currículum integral y diferenciado. La Habana, Cuba: Editorial Academia (p.53).

Álvarez de Zaya, C. (1990) Fundamentos teóricos de la dirección del proceso docente educativo en la Educación Superior Cubana. La Habana: Editorial E.N.P. MS. C. Formato digital.

Bermúdez R, García V, Marcos B, Pérez L, Pérez O, Rodríguez MªA.(2002) Dinámica de grupo en Educación: su facilitación. Ciudad de La Habana, Cuba: Editorial Pueblo y Educación (p.29).

Calviño M. (2008) Trabajar en y con grupos. Experiencias y reflexiones básicas. [formato digital]. En. Ciudad de La Habana, Cuba; Editorial Félix Varela. (P.85).

Fariñas G. (2009) Psicología, Educación y Sociedad. Un estudio sobre desarrollo humano. Ciudad de La Habana, Cuba: Editorial Félix Varela. (p.167).

Fuentes M. (2004) Investigaciones sobre desarrollo grupal realizadas en Cuba. En: Fuentes M, compiladores. Selección de Lecturas. Psicología Social II. [Soporte digital]. Ciudad de La Habana, Cuba: Universidad de La Habana (p.169-170)

González V, Castellanos D, Córdoba MD, Rebollar M, Martínez M, Fernández AM, et al, (2001) Psicología para educadores. Ciudad de La Habana, Cuba: Editorial Pueblo y Educación. (p.117).

González F. (1999) Comunicación personalidad y desarrollo. Ciudad de La Habana, Cuba: Editorial Pueblo y Educación (p.78).

Granados L. A. et al. (2018) El desempeño profesional pedagógico del docente y el directivo ante los retos de la atención a la diversidad y de cara a la Agenda 2030. Curso Internacional en la 2da edición del Congreso Internacional Docencia 2018. ISBN 978959 7254 515. La Habana. Cuba

Socarrás E, Alejandro M. (1986) El grupo y la personalidad del joven. Ciudad de La Habana, Cuba: Editorial Política (pág. 13)

Hernández E.(1999) Perfeccionamiento del trabajo grupal en el proceso de enseñanza–aprendizaje: una propuesta de preparación pedagógica. [Inédito tesis doctoral]. Instituto Superior Pedagógico “Enrique José Varona”; Ciudad de La Habana, Cuba.

Imbert N, Reinoso C. (2012) Los procesos grupales: su diagnóstico y desarrollo. Editorial Pueblo y Educación. La Habana. (p.59)

Publicado

2021-06-19

Cómo citar

Grass Arzola, Y. . (2021). El desempeño profesional pedagógico y el desarrollo de la habilidad de dirección de grupo escolar: The pedagogical professional performance and the development of the school group leadership ability. Horizonte Pedagógico, 10(2), 66–73. Recuperado a partir de //horizontepedagogico.cu/index.php/hop/article/view/197

Número

Sección

Gestión Educativa

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a