El desempeño profesional pedagógico y el desarrollo de la habilidad de dirección de grupo escolar
The pedagogical professional performance and the development of the school group leadership ability
Palabras clave:
Desempeño profesional pedagógico, dirección de grupo escolar, educación infantil, trabajo en grupoResumen
La concepción didáctica desarrolladora está presente y fundamenta la dirección del aprendizaje a partir de los elementos que plantea la concepción vigotskiana del desarrollo humano, válido para propiciar la educación y el desarrollo en la edad infantil. Además, plantea cuatro elementos claves para que este sea de calidad, entre ellos la dirección y organización del aprendizaje, donde es necesario el cambio de las formas de organización, dando prioridad al trabajo en grupo. Desde las experiencias del autor en los escenarios donde labora se comprende la necesidad de atender a este elemento clave desde acciones científicas, es por ello que surgen estos primeros análisis relacionados con el desempeño profesional pedagógico del maestro para la dirección del grupo escolar.
Abstract:
The didactic conception developer is present and bases the direction of the learning from the elements that the vigotskiana conception of the development human, valid to cause the education and the development in the infantile age. In addition it raises four key elements so that this it is of quality, among them the direction and organization of the learning, where is necessary the change of the organization forms, giving priority to the work in group. From the experiences of the autor´s in the scenes where they toil is included/understood the necessity to take care of this key element from scientific actions, it is for that reason that arise these first analyses related to the pedagogical profesional performance of the teacher for the direction of the school group.
Keywords: Professional pedagogical performance, school group management, infantile education, work in group.
Descargas
Citas
Álvarez de Zayas, RM. (1997) Hacia un currículum integral y diferenciado. La Habana, Cuba: Editorial Academia (p.53).
Álvarez de Zaya, C. (1990) Fundamentos teóricos de la dirección del proceso docente educativo en la Educación Superior Cubana. La Habana: Editorial E.N.P. MS. C. Formato digital.
Bermúdez R, García V, Marcos B, Pérez L, Pérez O, Rodríguez MªA.(2002) Dinámica de grupo en Educación: su facilitación. Ciudad de La Habana, Cuba: Editorial Pueblo y Educación (p.29).
Calviño M. (2008) Trabajar en y con grupos. Experiencias y reflexiones básicas. [formato digital]. En. Ciudad de La Habana, Cuba; Editorial Félix Varela. (P.85).
Fariñas G. (2009) Psicología, Educación y Sociedad. Un estudio sobre desarrollo humano. Ciudad de La Habana, Cuba: Editorial Félix Varela. (p.167).
Fuentes M. (2004) Investigaciones sobre desarrollo grupal realizadas en Cuba. En: Fuentes M, compiladores. Selección de Lecturas. Psicología Social II. [Soporte digital]. Ciudad de La Habana, Cuba: Universidad de La Habana (p.169-170)
González V, Castellanos D, Córdoba MD, Rebollar M, Martínez M, Fernández AM, et al, (2001) Psicología para educadores. Ciudad de La Habana, Cuba: Editorial Pueblo y Educación. (p.117).
González F. (1999) Comunicación personalidad y desarrollo. Ciudad de La Habana, Cuba: Editorial Pueblo y Educación (p.78).
Granados L. A. et al. (2018) El desempeño profesional pedagógico del docente y el directivo ante los retos de la atención a la diversidad y de cara a la Agenda 2030. Curso Internacional en la 2da edición del Congreso Internacional Docencia 2018. ISBN 978959 7254 515. La Habana. Cuba
Socarrás E, Alejandro M. (1986) El grupo y la personalidad del joven. Ciudad de La Habana, Cuba: Editorial Política (pág. 13)
Hernández E.(1999) Perfeccionamiento del trabajo grupal en el proceso de enseñanza–aprendizaje: una propuesta de preparación pedagógica. [Inédito tesis doctoral]. Instituto Superior Pedagógico “Enrique José Varona”; Ciudad de La Habana, Cuba.
Imbert N, Reinoso C. (2012) Los procesos grupales: su diagnóstico y desarrollo. Editorial Pueblo y Educación. La Habana. (p.59)
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Horizonte Pedagógico
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Horizonte Pedagógico es una revista Open Access, lo que quiere decir que todo su contenido es accesible libremente sin cargo para el lector o su institución. Los usuarios están autorizados a leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar a los textos completos de los artículos de esta revista sin permiso previo del editor o del autor, de acuerdo con la definición BOAI de open access. Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos: Los autores conservarán los “Derechos de autor” y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo. La revista se encuentra protegida bajo una licencia internacional de Creative Commons Attribution License Atribución 4.0 Internacional (CC BY NC 4.0), que permite a otros compartir (copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y construir a partir del material), para cualquier propósito, incluso comercialmente. Bajo las siguientes condiciones: atribución (usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios y no comercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la revista o el autor de la publicación.