"Corazón Adentro", una Misión de Cultura en la República Bolivariana de Venezuela. Estudio Comparado
“Hert Inside,” one Cultura Mission in the Bolivarian Republic of Venezuela. Comparative study
Palabras clave:
Misión , Venezuela, Educación ComparadaResumen
La Misión Cultura "Corazón Adentro" en la República Bolivariana de Venezuela, fue creada por los líderes Fidel Castro y Hugo Chávez, el 26 de abril del 2008, con el propósito de potenciar las tradiciones culturales de ese país. Los Instructores de Arte tienen un rol importante y se han logrado éxitos en la labor desempeñada. En la presente investigación se sistematizan fundamentos teórico-metodológicos relacionados al tema, teniendo en cuenta la situación problemática. Se determinaron criterios de comparación del objeto de estudio para su valoración. Para ello, se utilizaron diversos métodos de nivel teórico, empírico y estadístico-matemático, que permitieron alcanzar los resultados obtenidos.
Abstract:
The Hert Inside Cultura Mission in the Bolivarian Republic of Venezuela was created by the leaders Fidel Castro and Hugo Chávez on april 26, 2008 with the purpuse of enhancing the cultural traditions of that country. Art instructors playa n important role and their work has benn successful. In this research theoretical-methodological foundations related to the subject are systematized, taking into account the problematic situation. Comparison criteria of the object of study were determined for its assessment. For this, theoretical, empirical and statistical-mathematical methods were used that allowed to achieve the results obtained.
Key words: Hert Inside, Mission, Venezuela, Comparative Education.
Descargas
Citas
Alvero Francés, F. (1986) Diccionario Cervantes. Manual de la Lengua Española. 3era edición, Edit. Pueblo y Educación, La Habana, Cuba.
Ander-Egg, E. (2008) Metodología y Práctica del Desarrollo de la Comunidad, Edit. Humanitas, Argentina.
Asociación Nacional Cubana de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (2001) I Taller Intersectorial de Trabajo Comunitario, UNESCO, La Habana, Cuba.
Consejo Nacional de Casas de Cultura (2019) Indicaciones Metodológicas para el Sistema de Casas de Cultura, CNCC, La Habana, Cuba.
González Maura, V & coautores. (2001) Psicología para educadores, Edit. Pueblo y Educación, La Habana, Cuba.
Massón Cruz, RM. (2005) Concepción teórico-metodológica para realizar estudios comparados en educación en la época actual. Tesis de grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas, ISPEJV, La Habana, Cuba.
Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (2020). La evaluación del programa LAMP. Información sobre el Programa LAMP.
Rodríguez Alfonso, E. (2009) Criterios para realizar estudios comparados a los procesos de implementación de programas de alfabetización. ISPRMV, Tesis de Maestría en Ciencias de la Educación, mención Educación de Adultos. La Habana, Cuba.
Thanh Khội, L. (1981) L’éducation comparée, Armand, Colin, Paris, France.
Vigotsky, L. (1976) La psicología del arte. Barcelona, Editorial Paidós, España.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Horizonte Pedagógico
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Horizonte Pedagógico es una revista Open Access, lo que quiere decir que todo su contenido es accesible libremente sin cargo para el lector o su institución. Los usuarios están autorizados a leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar a los textos completos de los artículos de esta revista sin permiso previo del editor o del autor, de acuerdo con la definición BOAI de open access. Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos: Los autores conservarán los “Derechos de autor” y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo. La revista se encuentra protegida bajo una licencia internacional de Creative Commons Attribution License Atribución 4.0 Internacional (CC BY NC 4.0), que permite a otros compartir (copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y construir a partir del material), para cualquier propósito, incluso comercialmente. Bajo las siguientes condiciones: atribución (usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios y no comercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la revista o el autor de la publicación.