La preparación de los cadetes para la prevención del consumo de sustancias psicotrópicas
The preparation of the cadets for the prevention of the consumption of substances psicotrópicas
Palabras clave:
preparación, prevención, sustancias psicotrópicasResumen
Se aborda la preparación de los cadetes del ISTM para la prevención del consumo de sustancias psicotrópicas a partir de la preparación del docente (jóvenes, estudiantes) desde los órganos funcionales del trabajo metodológico pedagógico, con el objetivo de proponer un sistema de acciones para dicha preparación y satisfacer así la necesidad social de lograr un profesional de la educación capaz de responder con calidad a las exigencias del mundo actual y de la sociedad cubana Angolana en particular. La valoración de los resultados, y la implementación en la práctica demuestra su viabilidad y factibilidad.
Abstract
The preparation of the cadets of the ISTM is approached for the prevention of the consumption of substances psicotrópicas starting from the preparation of the educational one (young, students) from the functional organs of the pedagogic methodological work, with the objective of to propose a system of actions for this preparation and to satisfy this way the social necessity to achieve a professional of the education able to respond with quality to the demands of the current world and of the Cuban society Angolana in particular. The valuation of the results, and the implementation in the practice demonstrates its viability and feasibility
Key words: preparation, prevention, substances psicotrópicas.
Descargas
Citas
(UNESCO, 2000). Informe Nacional año 2000, Cumplimiento de las metas establecidas en la década ,1990-2000. La Habana, Cuba.
Cabrera, R. (1996). Manual de Drogodependencias. Madrid, Editorial. Cauce.
Carvajal, C. y Torres, M. A. (2004). (2004). (2006a). Estilo de vida saludable. La Habana, Centro de estudios para la drogodependencia (CEDRO). Facultad Julio Trigo López.
Díaz, C. (2001). La prevención educativa de los adolescentes en el contexto de la escuela y la familia. Tesis presentada en la opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. ISP “José de la Luz y Caballero”. Holguín.
García, G. y Addine, F. (2000). La interacción: núcleo de las relaciones interdisciplinarias en la formación de profesores de perfil amplio. Una propuesta. La Habana. Editorial Pueblo y Educación.
Gárciga, O. (2006a). (2006a). Estilo de vida saludable. La Habana, Centro de estudios para la drogodependencia (CEDRO). Facultad Julio Trigo López.
Lajús. G. (2008) Drogas, adictos, familia y sociedad. República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Información y la Comunicación.
Machín, R. (2000). Educación de alumnos con necesidades educativas especiales. Fundamentos y actualidad. La Habana: Editorial Pueblo Educación.
Manuel Van-dúnem, P. 2021 Estrategia pedagógica para la prevención del consumo de sustancias psicotrópicas en los cadetes del Instituto Superior Técnico Militar de Luanda (ISTM)
Mañoso, J y Cortés, M. 2000, p. 49 Mañoso y Cortés, M. (2000). Perspectivas históricas de las drogas desde un punto de vista militar, Agencia Antidrogas, Consejería de Sanidad, comunidad de Madrid,
Martínez, M. (1995). La filosofía de la educación en José Martí: principios, direcciones, vigencia en filosofía de la educación. Compilador Blanco Pérez, A.
Melero, J. (1993). El ABC de las drogas. Centro de Recursos Comunitarios. Bilbao. España.
Olivera, f. w& Carneiro. H. 2014, p.13Alcohol y otras drogas de la coerción a la coerción.
ONU, 1999 Declaración y programa de acción sobre una Cultura de paz. Consultado en material en soporte magnético.
Rojas, C. y Pérez, L. (2006). Teoría y práctica de la Pedagogía cubana. Material Digitalizado. UCPEJV. La Habana.
Rojas, H. N2012). Prevenir la tuberculosa conociéndola. Editorial Universitaria. La Habana.
Universidad Federal de Santa Catarina SUS-UNASUS Florianópolis Brasil.
Vázquez, M. (2011). Colección de ejercicios para mejorar la preparación de los docentes de 9º grado en la enseñanza desarrolladora de la Geometría". Tesis en opción al grado académico de Máster en ciencias de la Educación. La Habana.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Horizonte Pedagógico
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Horizonte Pedagógico es una revista Open Access, lo que quiere decir que todo su contenido es accesible libremente sin cargo para el lector o su institución. Los usuarios están autorizados a leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar a los textos completos de los artículos de esta revista sin permiso previo del editor o del autor, de acuerdo con la definición BOAI de open access. Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos: Los autores conservarán los “Derechos de autor” y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo. La revista se encuentra protegida bajo una licencia internacional de Creative Commons Attribution License Atribución 4.0 Internacional (CC BY NC 4.0), que permite a otros compartir (copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y construir a partir del material), para cualquier propósito, incluso comercialmente. Bajo las siguientes condiciones: atribución (usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios y no comercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la revista o el autor de la publicación.