Formación de educadores de inicial y parvularia, habilidades musicales y escénicas
Training of pre-school and preschool educators, musical and performing skills
Palabras clave:
Habilidades musicales y escénicas, formación inicial, educador inicial y parvularioResumen
En la actualidad, se hace necesario destacar la importancia que tiene la formación del educador de la primera infancia, debido a la responsabilidad que deben asumir desde sus múltiples roles dentro de la familia y la sociedad, además del compromiso social de educar a las nuevas generaciones. Para el logro del desarrollo integral, las habilidades musicales y escénicas son fundamentales, sin embargo los estudiantes de la carrera de Educación inicial y parvularia, teniendo en cuenta la muestra seleccionada, presentan dificultades. La sociedad salvadoreña está avanzando en cuanto a la formación de estas educadoras. El Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología por medio del Gobierno actual y otras instituciones gubernamentales y no gubernamentales realizan esfuerzos para garantizarlo. El presente artículo tiene como objetivo: fundamentar elementos teórico-metodológicos relacionados con el objeto de estudio seleccionado.
Abstract:
Since it is now essential to highlight the importance of early childhood educator training, due to the responsibility they must assume from their multiple roles within the family and society, this in addition to the social commitment they must have as trainers in the careers of the initial formation; because in those ages a comprehensive education must be provided highlighting the musical and stage skills as part of the integral development of the child. Salvador and society is making progress in this training, and the Ministry of Education Science and Technology through the current Government and other governmental and non-governmental institutions are making efforts to ensure that this population is becoming more aware of the importance. The main problem that is intended to be solved with this research is to substantiate theoretical-methodological elements related to the selected object of study.
Keywords: Musical skills training, educators, initial and parvular
Descargas
Citas
Acha, J. (1992) Introducción a la actividad artística. México: Editorial Trillas.
Addine, F. (2004) Didáctica, teoría y práctica. La Habana, Cuba: Editorial Pueblo y Educación.
Cabrera, R. (2002) La Educación Artística como vocación humana. Anuario de investigación y crítica. Unidad docente del ISA. La Habana, Cuba: Centro de Estudios Nicolás Guillén.
Cerezal, J y Fiallo, J. (2004) Cómo investigar en pedagogía. La Habana, Cuba: Editorial Pueblo y Educación.
Dengo, A. I. (2009). Música en la Educación Primaria. Costa Rica: CECC/SICA.
Dorta, D. C. (2019). Problemas de la Psicología educativa. San Miguel.
Duckworth, W. (2001). A Creative Approach to Music Fundamentals. United States of America. Wadsworth-Thomson Learning.
Educación, M. d. (2009). Documento informativo para estudiantes que finalizan el plan de estudio de las carreras de profesorado. 3.
Educación, M. d. (2013). Fundamentos curriculares de la primera infancia. El Salvador.
Frómeta, C.M. (2006) Educación artística y educación estética en la formación de una cultura general integral. Didáctica de las Humanidades. La Habana. Cuba: Editorial Pueblo y Educación.
Gamarra, P. M. (2013). Cantijugando. Perú: Graphicomp.
García, G. (Compilador) (2003) Compendio de Pedagogia. La Habana, Cuba: Editorial Pueblo y Educación.
González, V; Castellanos, R; Córdova, MD; Rebollar, M; Martínez, M; Fernández, A.M; Martínez, N y Pérez D. (2001) Psicología para educadores. La Habana, Cuba: Editorial Pueblo y Educación Popplow, U. (1973). Origen y comienzo de los ejercicios físicos. En Citius Altius Fortius, tomo XV.
Moussinac L. (1989) El teatro desde sus orígenes hasta nuestros días. Editorial Pueblo y Educación.
Ríos, I. (2007). Propuesta de fundamentos científicos para la educación preescolar cubana. La Habana Cuba: Universidad de Ciencias Pedágogicas Enrique José Varona.
Sánchez, P y Morales, X. (2003) La Educación Musical y Expresión Corporal. La Habana, Cuba: Editorial Pueblo y Educación.
Vigostky, L. S. (1970). Psicología del Arte. La Habana, Cuba: Editorial Pueblo y Educación.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Horizonte Pedagógico
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Horizonte Pedagógico es una revista Open Access, lo que quiere decir que todo su contenido es accesible libremente sin cargo para el lector o su institución. Los usuarios están autorizados a leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar a los textos completos de los artículos de esta revista sin permiso previo del editor o del autor, de acuerdo con la definición BOAI de open access. Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos: Los autores conservarán los “Derechos de autor” y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo. La revista se encuentra protegida bajo una licencia internacional de Creative Commons Attribution License Atribución 4.0 Internacional (CC BY NC 4.0), que permite a otros compartir (copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y construir a partir del material), para cualquier propósito, incluso comercialmente. Bajo las siguientes condiciones: atribución (usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios y no comercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la revista o el autor de la publicación.