Formación de educadores de inicial y parvularia, habilidades musicales y escénicas

Training of pre-school and preschool educators, musical and performing skills

Autores/as

Palabras clave:

Habilidades musicales y escénicas, formación inicial, educador inicial y parvulario

Resumen

En la actualidad, se hace necesario destacar la importancia que tiene la formación del educador de la primera infancia, debido a la responsabilidad que deben asumir desde sus múltiples roles dentro de la familia y la sociedad, además del compromiso social de educar a las nuevas generaciones. Para el logro del desarrollo integral, las habilidades musicales y escénicas son fundamentales, sin embargo los estudiantes de la carrera de Educación inicial y parvularia, teniendo en cuenta la muestra seleccionada, presentan dificultades. La sociedad salvadoreña está avanzando en cuanto a la formación de estas educadoras. El Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología por medio del Gobierno actual y otras instituciones gubernamentales y no gubernamentales realizan esfuerzos para garantizarlo. El presente artículo tiene como objetivo: fundamentar elementos teórico-metodológicos relacionados con el objeto de estudio seleccionado.

Abstract:

 Since it is now essential to highlight the importance of early childhood educator training, due to the responsibility they must assume from    their multiple roles within the family and society, this in addition to the social commitment they must have as trainers in the careers of the initial formation; because in those ages a comprehensive education must be provided highlighting the musical and stage skills as part of the integral development of the child. Salvador and society is making progress in this training, and the Ministry of Education Science and Technology through the current Government and other governmental and non-governmental institutions are making efforts to ensure that this population is becoming more aware of the importance. The main problem that is intended to be solved with this research is to substantiate theoretical-methodological elements related to the selected object of study. 

Keywords: Musical skills training, educators, initial and parvular

Biografía del autor/a

M. Sc. Ana Cecilia Cañas Zelaya, Universidad de El Salvador

Profesora de la Universidad de El Salvador, de la carrera de Educación Inicial y Parvularia, estudiante del Programa Interdisciplinario de Doctorado en Educación, San Miguel, Facultad Multidisciplinaria de Occidente, de El Salvador. Aspirante en la formación doctoral de la UCPEJV

Dr. C Isabel Cristina Garcia Torrell, Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona”

Profesor Titular del departamento de Educación Artística, de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas

Citas

Acha, J. (1992) Introducción a la actividad artística. México: Editorial Trillas.

Addine, F. (2004) Didáctica, teoría y práctica. La Habana, Cuba: Editorial Pueblo y Educación.

Cabrera, R. (2002) La Educación Artística como vocación humana. Anuario de investigación y crítica. Unidad docente del ISA. La Habana, Cuba: Centro de Estudios Nicolás Guillén.

Cerezal, J y Fiallo, J. (2004) Cómo investigar en pedagogía. La Habana, Cuba: Editorial Pueblo y Educación.

Dengo, A. I. (2009). Música en la Educación Primaria. Costa Rica: CECC/SICA.

Dorta, D. C. (2019). Problemas de la Psicología educativa. San Miguel.

Duckworth, W. (2001). A Creative Approach to Music Fundamentals. United States of America. Wadsworth-Thomson Learning.

Educación, M. d. (2009). Documento informativo para estudiantes que finalizan el plan de estudio de las carreras de profesorado. 3.

Educación, M. d. (2013). Fundamentos curriculares de la primera infancia. El Salvador.

Frómeta, C.M. (2006) Educación artística y educación estética en la formación de una cultura general integral. Didáctica de las Humanidades. La Habana. Cuba: Editorial Pueblo y Educación.

Gamarra, P. M. (2013). Cantijugando. Perú: Graphicomp.

García, G. (Compilador) (2003) Compendio de Pedagogia. La Habana, Cuba: Editorial Pueblo y Educación.

González, V; Castellanos, R; Córdova, MD; Rebollar, M; Martínez, M; Fernández, A.M; Martínez, N y Pérez D. (2001) Psicología para educadores. La Habana, Cuba: Editorial Pueblo y Educación Popplow, U. (1973). Origen y comienzo de los ejercicios físicos. En Citius Altius Fortius, tomo XV.

Moussinac L. (1989) El teatro desde sus orígenes hasta nuestros días. Editorial Pueblo y Educación.

Ríos, I. (2007). Propuesta de fundamentos científicos para la educación preescolar cubana. La Habana Cuba: Universidad de Ciencias Pedágogicas Enrique José Varona.

Sánchez, P y Morales, X. (2003) La Educación Musical y Expresión Corporal. La Habana, Cuba: Editorial Pueblo y Educación.

Vigostky, L. S. (1970). Psicología del Arte. La Habana, Cuba: Editorial Pueblo y Educación.

Publicado

2021-12-20

Cómo citar

Cañas Zelaya, M. S. A. C. ., & Garcia Torrell, . D. C. I. C. . (2021). Formación de educadores de inicial y parvularia, habilidades musicales y escénicas: Training of pre-school and preschool educators, musical and performing skills. Horizonte Pedagógico, 10(4), 31–39. Recuperado a partir de //horizontepedagogico.cu/index.php/hop/article/view/215

Número

Sección

Aula Abierta