Filosofía martiana de la Educación: un modelo de actuación para la superación docente
Martiana Philosphy of the the educations a model of action for the education superacion
Palabras clave:
superación, docentes, primera infancia, formaciónResumen
La Primera Infancia es la etapa fundamental en el proceso de formación de la personalidad del individuo y ello requiere una educación competente que potencie el desarrollo integral de los niños de 0–6 años, demandando una preparación integral, inicial y permanente del docente encargado de estas funciones. La superación como proceso sistemático dirigido al desarrollo del profesional debe dar solución a lo que se desea en el desarrollo de los conocimientos, habilidades y cualidades de los docentes.
El artículo aborda reflexiones teórico metodológicas sobre la superación permanente de los docentes de la Primera Infancia en correspondencia con la búsqueda de necesidades y carencias profesionales, para tener un conocimiento actualizado de su preparación en los ámbitos nacionales e internacionales que son aspectos que contribuyen al perfeccionamiento del desempeño en su práctica educativa.
El objetivo fundamental del artículo, es abordar la superación docente desde la filosofía martiana de la educación y los referentes del proceso educativo desarrollador.
Abstract:
Babyhood is the fundamental stage in the process of formation of the personality of the individual and it requires a competent education that increase the power of the integral development of 0–6's children years, demanding an integral preparation, initial and permanent of the teacher entrusted with these shows. The overcoming like systematic process once the professional's development was addressed to must yield solution so that it is desired in the development of knowledge, abilities and the teachers' attributes.
The article tackles theoretic reflections methodological on the permanent overcoming of the teachers of the Babyhood in mail with the quest of needs and professional scarcities, to have a knowledge updated of his preparation in the national and international spaces that aspects that contribute to the perfecting of the performance in his educational practice are.
The fundamental objective of the article, martiana is of discussing the teaching overcoming from philosophy education and the referent ones belonging to the educational process developer.
Keywords: overcoming, teachers, babyhood, formation
Descargas
Citas
Castellanos, D. (2002). Aprender y enseñar en la escuela. Capítulo 3. Edit. Pueblo y Educación.
Labarrere, G. y G. Valdivia. (1989). Pedagogía. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Martí, J. (1963). Maestros ambulantes, La América, mayo. 1884 Obras Completas. Editorial Nacional de Cuba. La Habana, Tomo 8.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Horizonte Pedagógico
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Horizonte Pedagógico es una revista Open Access, lo que quiere decir que todo su contenido es accesible libremente sin cargo para el lector o su institución. Los usuarios están autorizados a leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar a los textos completos de los artículos de esta revista sin permiso previo del editor o del autor, de acuerdo con la definición BOAI de open access. Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos: Los autores conservarán los “Derechos de autor” y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo. La revista se encuentra protegida bajo una licencia internacional de Creative Commons Attribution License Atribución 4.0 Internacional (CC BY NC 4.0), que permite a otros compartir (copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y construir a partir del material), para cualquier propósito, incluso comercialmente. Bajo las siguientes condiciones: atribución (usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios y no comercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la revista o el autor de la publicación.