¿Cómo medir el impacto del trabajo con las redes socioeducativas en las instituciones inmersas en el 3er Perfeccionamiento Educacional?
How to measure to impact socio-educational netoworks in institutions immersed in the 3rd educational improvement
Palabras clave:
impacto, participación, perfeccionamiento educacionalResumen
En cada uno de los contextos con los que se relaciona el ser humano, se produce interacción. Implica que en esas interacciones de esas redes en las cuales siempre se está inmerso, se va aprendiendo y se modifica implícita o explícitamente el aprendizaje. En tal sentido en el 3er Perfeccionamiento Educacional se hace referencia a las articulaciones que puede establecer la institución educativa y se introduce, el trabajo de las redes socioeducativas. Involucra una gestión del conocimiento desde las redes socioeducativas a nivel de comunidad vecinal y otros territorios. El artículo expone algunas orientaciones metodológicas para la evaluación y medición del impacto en el trabajo de las redes socioeducativas. Esta debe asumir un enfoque sistémico que garantiza la relación de la triada valores, normas y roles compartidos, así como el carácter participativo que genere aprendizajes en los actores sociales. Todo ello garantiza el desarrollo de sus prácticas evaluativas en función de la autocrítica, auto transformación y vínculo entre la práctica, sentir, pensar y actuar.
Abstract:
In each of the contexts with which the human being is related, interaction occurs. It implies that in those interactions of those networks in which one is always immersed, learning is being learned and learning is implicitly or explicitly modified. In this sense, in the 3rd Educational Improvement, reference is made to the articulations that the educational institution can establish and the work of the socio-educational networks is introduced. It involves knowledge management from the socio-educational networks at the level of the neighborhood community and other territories. The article presents some methodological guidelines for the evaluation and measurement of the impact on the work of socio-educational networks. This must assume a systemic approach that guarantees the relationship of the triad of shared values, norms and roles, as well as the participatory character that generates learning in social actors. All this guarantees the development of their evaluative practices based on self-criticism, self-transformation and the link between practice, feeling, thinking and acting.
Keywords: impact, participation, educational improvement.
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Citas
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