¿Cómo medir el impacto del trabajo con las redes socioeducativas en las instituciones inmersas en el 3er Perfeccionamiento Educacional?

How to measure to impact socio-educational netoworks in institutions immersed in the 3rd educational improvement

Autores/as

  • Dr. C Argelia Fernández Díaz Proyecto institucional: “Gestión científica en el desarrollo educativo local y comunitario” DME La Lisa https://orcid.org/0000-0002-6177-4814

Palabras clave:

impacto, participación, perfeccionamiento educacional

Resumen

En cada uno de los contextos con los que se relaciona el ser humano, se produce interacción. Implica que en esas interacciones de esas redes en las cuales siempre se está inmerso, se va aprendiendo y se modifica implícita o explícitamente el aprendizaje. En tal sentido en el 3er Perfeccionamiento Educacional se hace referencia a las articulaciones que puede establecer la institución educativa y se introduce, el trabajo de las redes socioeducativas. Involucra una gestión del conocimiento desde las redes socioeducativas a nivel de comunidad vecinal y otros territorios. El artículo expone algunas orientaciones metodológicas para la evaluación y medición del impacto en el trabajo de las redes socioeducativas. Esta debe asumir un enfoque sistémico que garantiza la relación de la triada valores, normas y roles compartidos, así como el carácter participativo que genere aprendizajes en los actores sociales. Todo ello garantiza el desarrollo de sus prácticas evaluativas en función de la autocrítica, auto transformación y vínculo entre la práctica, sentir, pensar y actuar.

Abstract:

In each of the contexts with which the human being is related, interaction occurs. It implies that in those interactions of those networks in which one is always immersed, learning is being learned and learning is implicitly or explicitly modified. In this sense, in the 3rd Educational Improvement, reference is made to the articulations that the educational institution can establish and the work of the socio-educational networks is introduced. It involves knowledge management from the socio-educational networks at the level of the neighborhood community and other territories. The article presents some methodological guidelines for the evaluation and measurement of the impact on the work of socio-educational networks. This must assume a systemic approach that guarantees the relationship of the triad of shared values, norms and roles, as well as the participatory character that generates learning in social actors. All this guarantees the development of their evaluative practices based on self-criticism, self-transformation and the link between practice, feeling, thinking and acting.

Keywords: impact, participation, educational improvement.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Dr. C Argelia Fernández Díaz, Proyecto institucional: “Gestión científica en el desarrollo educativo local y comunitario” DME La Lisa

Doctora en Ciencias de la educación y Profesora Titular

Citas

Correa, S. et al. (2002). Paradigmas-enfoques-orientaciones y modelos evaluativos. Investigación evaluativa. Instituto colombiano para la Investigación Social.

Fernández Díaz, A. (2019) Gestión científica del trabajo con la familia, la comunidad y las redes socioeducativas en el Tercer Perfeccionamiento. Revista; Horizonte Pedagógico Vol. 8. No 4. ISSN: 2310-3647. RPNPS 2324. F. 28.T I.

Fernández del Valle, J. y Bravo, A. (2000) Estructura y dimensiones de apoyo de la red social de los adolescentes en Anuario de Psicología, vol. 31, No. 2.

Instituto Central de Ciencias Pedagógicas. (2020). Propuesta para la transformación de las instituciones y modalidades educativas. La Habana, Cuba: Editorial. Pueblo y Educación.

Publicado

2021-12-21

Cómo citar

Fernández Díaz, D. C. A. (2021). ¿Cómo medir el impacto del trabajo con las redes socioeducativas en las instituciones inmersas en el 3er Perfeccionamiento Educacional? How to measure to impact socio-educational netoworks in institutions immersed in the 3rd educational improvement. Horizonte Pedagógico, 10(4), 58–65. Recuperado a partir de //horizontepedagogico.cu/index.php/hop/article/view/218

Número

Sección

Reflexiones Pedagógicas

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a