El mapa conceptual como estrategia cognitiva en el proceso de enseñanza-aprendizaje desarrollador
The conceptual map as a cognitive strategy in the teaching-learning process developer
Palabras clave:
Mapa conceptual, estrategia cognitiva, proceso de enseñanza-aprendizaje desarrollador, calidad educacionalResumen
La Didáctica actual urge de investigaciones que contribuyan al mejoramiento de su objeto de estudio, el proceso de enseñanza-aprendizaje con enfoque desarrollador, que satisfaga las exigencias del Tercer Perfeccionamiento Educacional cubano y de la Agenda 2030 para el alcance de la calidad educacional. A este empeño responde este artículo con el objetivo de argumentar la importancia del trabajo con los mapas conceptuales y determinar sus antecedentes y metodología para construirlos desde el análisis crítico y creativo, el análisis documental, la deducción-inducción y el enfoque de sistema, que facilitaron el estudio de la literatura especializada y además la observación sistemática a clases. Los resultados alcanzados refieren la sistematización teórico-metodológica y práctica, en la formación pedagógica general, desde el componente académico se extendió al componente laboral-investigativo implicando a educandos del nivel medio, además de otros cursos; los criterios positivos de todos los participantes, la motivación hacia una estrategia de aprendizaje novedosa y la necesidad de conocer la teoría que la sustenta en relación con la oficial; los diversos programas utilizados y presentación en eventos nacionales e internacionales; la docencia en varios países y la publicación de diferentes textos; contribuir a la resignificación de la Didáctica actual; insistir en la incidencia de la unidad cognitivo-afectiva; los valiosos criterios y mapas conceptuales de los educandos participantes. Estos resultados constituyen razones suficientes para aseverar que el trabajo con los mapas conceptuales influye positivamente en el proceso de enseñanza-aprendizaje desarrollador de los educandos de diferentes niveles educativos.
Abstract:
The current Didactics urges research that contributes to the improvement of its object of study, the teaching-learning process with a developer approach, which satisfies the requirements of the Third Cuban Educational Improvement and the 2030 Agenda for the achievement of educational quality. This article responded to this endeavor with the aim of arguing the importance of working with concept maps and determining their antecedents and methodology to build them from critical and creative analysis, documentary analysis, deduction-induction and the system approach, which facilitated the study of specialized literature and also the systematic observation of classes. The results obtained refer to the theoretical-methodological and practical systematization, in the general pedagogical training, from the academic component it was extended to the labor-research component involving middle-level students, in addition to other courses; the positive criteria of all the participants, the motivation towards a novel learning strategy and the need to know the theory that supports it in relation to the official one; the various programs used and presentation in national and international events; teaching in various countries and the publication of different texts; contribute to the resignification of current Didactics; insist on the incidence of the cognitive-affective unit; the valuable criteria and concept maps of the participating learners. These results constitute sufficient reasons to assert that the work with the concept maps positively influences the teaching-learning process developer of the students of different educational levels.
Keywords: concept map, cognitive strategy, developer teaching-learning process, educational quality.
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