Proceso de orientación psicopedagógica y su repercusión en el deporte
Process of psychopedagogical orientation and its impact on sport
Palabras clave:
orientación psicopedagógica, formación integralResumen
El tema de la orientación psicopedagógica ha sido ampliamente abordado en la literatura científica. Sin embargo se considera de vital importancia hacer un acercamiento profundo a las particularidades del mismo cuando se hace referencia a los ámbitos deportivos. Esto sienta las bases para analizar los referentes teóricos de la orientación psicopedagógica, marcando un especial énfasis en lo que respecta al tratamiento a atletas de alto rendimiento. Se exponen los resultados de una revisión bibliográfica realizada mediante el uso del método de análisis documental con el objetivo de exponer el origen y bases teóricas de la orientación psicopedagógica, la diversidad de puntos de vista en su conceptualización, así como la carencia encontrada en la literatura de referentes claros sobre el modo de actuación de la figura del entrenador deportivo en el desarrollo de este proceso. Igualmente se determina la pertinencia de la implementación de iniciativas de orientación psicopedagógica en el contexto deportivo actual. Se reconoce que la orientación psicopedagógica, a pesar de no contar con suficientes referentes teórico-metodológicos en el campo deportivo, constituye una alternativa viable en la conducción de un proceso formativo de calidad que tribute a la formación integral de atletas de alto rendimiento.
Abstract:
The topic of the psychopedagogical orientation has been broadly approached in the scientific literature. However it is considered of vital importance to make a deep approach to the particularities of the same one when it makes reference to the sport environments. This sits down the bases to analyze the theoretical referents of the psychopedagogical orientation, marking a special emphasis in what concerns to the treatment to high performance athletes. The results of a bibliographical revision are exposed next, carried out by means of the use of the method of documental analysis with the objective of exposing the origin and theoretical bases of the psychopedagogical orientation, the diversity of points of view on it´s conceptualization, as well as the lack found in the literature of clear referents on the way of performance of the sport trainer's figure in the development of this process. Equally the relevancy of the implementation of initiatives of psychopedagogical orientation is determined in the current sport context. It is recognized that the psychopedagogical orientation, in spite of not counting with enough relating theoretical-methodological in the sport field, it constitutes a viable alternative in the conduction of a formative process of quality that pays to the integral formation of high performance athletes.
Keywords: psychopedagogical orientation;sport fields; integral formation.
Descargas
Citas
Álvarez, P. (coord.) (2012). Tutoría universitaria inclusiva: guía de buenas prácticas. Madrid, España: Edit.Narcea.
Álvarez, M. y Bisquerra, R. (1996). Manual de orientación y tutoría. Barcelona, España, (p. 7).
Álvarez, V., y Lázaro, A. (2002). Calidad de las universidades y orientación universitaria. Málaga, España: Ed.Aljibe.
Arias, G. (2003). La orientación psicológica. En R, Castellanos (Comp.) Psicología. Selección de textos. (pp. 205-235) La Habana: Edit.Félix Varela.
Bisquerra, R. (2006). Orientación psicopedagógica y educación emocional. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Navarra, Estudios sobre Educación, (11), 9-25. ISSN: 1578-7001.
Bisquerra, R. (2008). Orientación psicopedagógica: áreas y funciones. En Colectivo de autores, Funciones del departamento de Orientación. Secretaría técnica general.
Calviño, M. (2000). Orientación psicológica. La Habana, Cuba: Editorial Científico-Técnica.
Cardona, M.E. (2002). Diagnóstico sicopedagógico. Conceptos y aplicaciones. España. Ed. Club Universitario.
Carpio, A. y Guerra, L M. (2007). Una mirada a la orientación profesional desde la perspectiva de los jóvenes que ingresan a la licenciatura en contabilidad y finanzas en el centro universitario “José Martí Pérez”, de Sancti Spíritus. Revista Pedagogía Universitaria, Vol. XII (No. 32007).
Castellanos, R. (2006). Psicología. Selección de textos. La Habana, Cuba: Editorial Ciencias Médicas.
Del Pino, J L., Recarey, S. (2005). La orientación educacional y la facilitación del desarrollo desde el rol profesional del maestro. I.S. P. Enrique José Varona, Facultad de Ciencias de la Educación.
Del Pino, J. L., y García, M. (2014). Orientación educativa y profesional en función del proceso de profesionalización en Universidades Pedagógicas. (Ponencia). 9no Congreso Internacional de Educación Superior Universidad 2014. La Habana, Cuba.
García, T. (2006). Propuesta metodológica en el ámbito de la orientación educativa. Disponible en:http://earch.ebscohost.com/login.aspx?direc13396&lanq=es&site=ehost-live
González Ruda, N., Alfonso Pérez, I., Rodríguez Blanco, M. C. (2020). Impacto social de la profesionalización de la orientación educativa. Universidad y Sociedad, 12(3), 337-343.
Inocêncio, A. (2017). Relación sistémica entre orientación, orientación educativa y orientación profesional. Revista EduSol, 17(59). Institutd´Estudis Ilerdencs. Lérida.
Krause, J. (1994). Coaching basketball. Indianápolis, USA: Masters Press.
López, G. (1968). Manual del entrenador y jugador de los deportes de equipo. Barcelona, España: Hispano Europea.
Mallett, C. J. (2007). Modeling the complexity of the coaching process: a commentary. International Journal of Sport Science and Coaching, 2(4), 407–409. Disponible en: https://doi.org/10.1260/174795407783359768
Molina, D. L. (2002). Concepto de orientación educativa: Diversidad y aproximación. Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, Venezuela. Material en soporte digital. Revista Iberoamericana de Educación (ISSN: 1681-5653).
Montiel, A. (1997). Treinador: técnico e formador. Treino Desportivo, Julho 97, p. 11.
Ojalvo, V. (2005). Orientación y tutoría como estrategia para elevar la calidad de la educación. Revista cubana de Educación Superior, (2).
Ordaz, M. (2011). Concepción psicopedagógica del proceso de orientación: Estrategia para su implementación en la Universidad de Pinar del Río. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas, Universidad de Pinar del Río, Pinar del Río, Cuba.
Parras, A., Madrigal, A M., Redondo, S., Vale, P. y Navarro, E. (2009). Orientación educativa: fundamentos teóricos, modelos institucionales y Nuevas perspectivas. Ministerio de educación, política social y deporte. Centro de investigación y documentación educativa (CIDE). Edita Secretaría general técnica, España. ISBN: 978-84-369- 4758-8.
Pérez, J. (2010). Psicopedagogía y deporte. Asociación Psicopedagógica de Ceuta. Disponible en: http://www.psicopedagogiaceuta.blogspot.com
Pérez, M., Fundora, R. y Palmero, M. E. (2011). La orientación educativa y la acción del tutor en el contexto universitario. Universidad de Ciencias Médicas "Dr. Faustino Pérez Hernández" Sancti Spíritus. Gaceta Médica Espirituana, 13(1).
Rodríguez, M. L. (1991). Orientación Educativa. Barcelona: Edit. Ceac.
Sáez, Y. (2007). Fundamentos pedagógicos y psicológicos que posibiliten una mejor concepción de la formación de la personalidad de las alumnas-atletas de balonmano, categoría escolar. Revista Digital -Buenos Aires, (104). Disponible en: http://www.efdeportes.com/
Saura, J. (1996). El entrenador en el deporte escolar. Fundació Pública Institutd´EstudisIlerdencs. Lérida.
Salman, M. (2019). As an Educator, The Evaluation of the Competences of Coaches from the Point of View of the Elite Athletes: The Case of Elite Taekwondo Athletes. Journal of Education and Training Studies Vol. 7, No. 9; September. ISSN 2324-805X. URL: https://doi.org/10.11114/jets.v7i9.4289
Senta, E. (1979). Ayudar a Ser. Caracas: FEDES.
Silva, D. (2009). Pedagogía del deporte. Disponible en: http://www.pedagogiadeldeporte.blogspot.com
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Danaysi Alvarez Cobas, Tania Yakelyn Cala Peguero, Mayra Ordaz Hernández
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Horizonte Pedagógico es una revista Open Access, lo que quiere decir que todo su contenido es accesible libremente sin cargo para el lector o su institución. Los usuarios están autorizados a leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar a los textos completos de los artículos de esta revista sin permiso previo del editor o del autor, de acuerdo con la definición BOAI de open access. Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos: Los autores conservarán los “Derechos de autor” y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo. La revista se encuentra protegida bajo una licencia internacional de Creative Commons Attribution License Atribución 4.0 Internacional (CC BY NC 4.0), que permite a otros compartir (copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y construir a partir del material), para cualquier propósito, incluso comercialmente. Bajo las siguientes condiciones: atribución (usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios y no comercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la revista o el autor de la publicación.