Identidad nacional en la educación especial
National identity in especial education
Palabras clave:
identidad nacional, educación especial, escuela especial, inclusión socialResumen
La identidad nacional constituye un aspecto esencial para garantizar la enseñanza de los educandos que asisten a la escuela especial, de esta manera se propicia el logro de una adecuada inclusión social y educativa. Para ello la escuela debe ejecutar variadas actividades. Se presenta en la investigación una estrategia metodológica que brinda herramientas precisas al docente (talleres y manual de autopreparación) para desarrollar la identidad nacional con los educandos con necesidades educativas especiales quienes adquieren aspectos esenciales que les posibilita desenvolverse de manera adecuada en la sociedad. Con la aplicación de los métodos teóricos y empíricos se obtuvieron resultados satisfactorios.
Abstract:
The national identity constitutes an essential aspect to guarantee the education of the students who attend the special school, in this way the achievement of an adequate social and educational inclusion is fostered. For this, the school must carry out various activities. The research presents a methodological strategy that provides precise tools to the teacher (workshops and self-preparation manual) to develop national identity with students with special educational needs who acquire essential aspects that enable them to function adequately in society. With the application of theoretical and empirical methods, satisfactory results were obtained.
Keywords: national identity; special education; special school; social inclusion.
Descargas
Citas
Altavas Ávila, A.C. (2012). Modelo Pedagógico de la relación Educación- Cultura. Tesis de doctorado. Facultad de Educación Especial. UCPEJV La Habana. Cuba.
Araujo Gómez, N. (1989). Apuntes sobre el valor y la significación de la identidad cultural. Revista Unión. La Habana. Cuba. No.2 (16, febrero) 4-5
Córdova Ruíz, C. (1999) Proyecto del centro de estudios sobre identidad y educación. Holguín. Cuba.
Fernández Retamar, R. (2007). Cultura y sociedad. Ediciones Unión. La Habana. Cuba.
León Fernández, C. (2017). ¿Agoniza la identidad? Revista Juventud Rebelde. La Habana. Cuba (14, febrero) 3
Leyva Fuentes, M. (2016). Las actitudes ante la diferencia ¿Barreras para la inclusión educativa? Editorial Pueblo y Educación. La Habana. Cuba.
Martí Pérez, J. (1975). Obras completas. Tomos I y III. Editorial Ciencias Sociales. La Habana. Cuba.
Pupo Pupo, R. (1986). La práctica y la filosofía marxista. Editorial Ciencias Sociales. La Habana. Cuba.
Valladares García, J.C. (2015). Civismo e identidad nacional. Editorial HER Honduras.
Valle Lima, A.D. (2012). La investigación pedagógica otra mirada. Editorial Pueblo y Educación. La Habana. Cuba.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Yipsi Tarrá Ramírez , Deysi González Piedrafita, Iraida Cruz Barcelay
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Horizonte Pedagógico es una revista Open Access, lo que quiere decir que todo su contenido es accesible libremente sin cargo para el lector o su institución. Los usuarios están autorizados a leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar a los textos completos de los artículos de esta revista sin permiso previo del editor o del autor, de acuerdo con la definición BOAI de open access. Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos: Los autores conservarán los “Derechos de autor” y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo. La revista se encuentra protegida bajo una licencia internacional de Creative Commons Attribution License Atribución 4.0 Internacional (CC BY NC 4.0), que permite a otros compartir (copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y construir a partir del material), para cualquier propósito, incluso comercialmente. Bajo las siguientes condiciones: atribución (usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios y no comercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la revista o el autor de la publicación.