Identidad nacional en la educación especial

National identity in especial education

Autores/as

Palabras clave:

identidad nacional, educación especial, escuela especial, inclusión social

Resumen

La identidad nacional constituye un aspecto esencial para garantizar la enseñanza de los educandos que asisten a la escuela especial, de esta manera se propicia el logro de una adecuada inclusión social y educativa. Para ello la escuela debe ejecutar variadas actividades. Se presenta en la investigación una estrategia metodológica que brinda herramientas precisas al docente (talleres y manual de autopreparación) para desarrollar la identidad nacional con los educandos con necesidades educativas especiales quienes adquieren aspectos esenciales que les posibilita desenvolverse de manera adecuada en la sociedad. Con la aplicación de los métodos teóricos y empíricos se obtuvieron resultados satisfactorios.

Abstract:

The national identity constitutes an essential aspect to guarantee the education of the students who attend the special school, in this way the achievement of an adequate social and educational inclusion is fostered. For this, the school must carry out various activities. The research presents a methodological strategy that provides precise tools to the teacher (workshops and self-preparation manual) to develop national identity with students with special educational needs who acquire essential aspects that enable them to function adequately in society. With the application of theoretical and empirical methods, satisfactory results were obtained.

Keywords: national identity; special education; special school; social inclusion.

Biografía del autor/a

Yipsi Tarrá Ramírez , Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona”

Ms. C. Profesora Auxiliar. Facultad de Educación Infantil Departamento de Educación Especial

Deysi González Piedrafita, Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona”

Dr. C. Profesora Titular, coordinadora de la carrera Licenciatura en Educación Logopedia de la Facultad de Educación Infantil

Iraida Cruz Barcelay

Dr. C. Profesora Titular. Jefa del Departamento de Educación Especial de la Facultad de Educación Infantil

Citas

Altavas Ávila, A.C. (2012). Modelo Pedagógico de la relación Educación- Cultura. Tesis de doctorado. Facultad de Educación Especial. UCPEJV La Habana. Cuba.

Araujo Gómez, N. (1989). Apuntes sobre el valor y la significación de la identidad cultural. Revista Unión. La Habana. Cuba. No.2 (16, febrero) 4-5

Córdova Ruíz, C. (1999) Proyecto del centro de estudios sobre identidad y educación. Holguín. Cuba.

Fernández Retamar, R. (2007). Cultura y sociedad. Ediciones Unión. La Habana. Cuba.

León Fernández, C. (2017). ¿Agoniza la identidad? Revista Juventud Rebelde. La Habana. Cuba (14, febrero) 3

Leyva Fuentes, M. (2016). Las actitudes ante la diferencia ¿Barreras para la inclusión educativa? Editorial Pueblo y Educación. La Habana. Cuba.

Martí Pérez, J. (1975). Obras completas. Tomos I y III. Editorial Ciencias Sociales. La Habana. Cuba.

Pupo Pupo, R. (1986). La práctica y la filosofía marxista. Editorial Ciencias Sociales. La Habana. Cuba.

Valladares García, J.C. (2015). Civismo e identidad nacional. Editorial HER Honduras.

Valle Lima, A.D. (2012). La investigación pedagógica otra mirada. Editorial Pueblo y Educación. La Habana. Cuba.

Publicado

2022-03-19

Cómo citar

Tarrá Ramírez , Y. ., González Piedrafita, D. ., & Cruz Barcelay, I. . (2022). Identidad nacional en la educación especial: National identity in especial education. Horizonte Pedagógico, 11(1), 61–67. Recuperado a partir de //horizontepedagogico.cu/index.php/hop/article/view/234

Número

Sección

Reflexiones Pedagógicas

Artículos más leídos del mismo autor/a