Empleo del simulador PhET como recurso educativo para mejorar el aprendizaje de los circuitos eléctricos
Use of the PhET simulator as an educational resource to improve the learning of electrical circuits
Palabras clave:
PhET, proceso de enseñanza –aprendizajeResumen
La incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación en el proceso de enseñanza – aprendizaje de la Educación Superior ha sido una de las premisas orientadas por el Ministerio de Educación Superior a raíz de la revisión exhaustiva de los programas de formación y desarrollo de los profesionales cubanos, en consecuencia el perfeccionamiento curricular realizado en la carrera de Ingeniería Eléctrica en la Universidad Tecnológica de la Habana, Cujae, ha conllevado a un nuevo plan del proceso docente, en el que la esencialidad de los contenidos constituye un aspecto fundamental para reducir el tiempo de formación y lograr mayores niveles de independencia, autonomía, motivación y protagonismo del estudiante. En ese sentido se pretende incrementar el uso de software libres como herramientas didácticas que posibiliten el mejoramiento del proceso de enseñanza – aprendizaje a través de la experimentación con instrumentos de medición que no necesitan estar físicamente implementados. El objetivo del artículo es proponer el simulador PhET como recurso educativo para mejorar el proceso de enseñanza–aprendizaje de las asignaturas de Circuitos Eléctricos. Se emplearon los métodos analíticos – sintético y entrevista. Como resultado principal se reconoce las potencialidades del simulador tanto para el rol del estudiante como un constructor de saberes como para el rol del profesor como orientador y guía mediante la interactividad, así como los criterios favorables emitidos por los estudiantes que corroboran que es útil para contrastar la teoría con la práctica y para verificar la veracidad resultante de los ejercicios teóricos.
Abstrac
The incorporation of information and communication technologies in the teaching-learning process of Higher Education has been one of the premises oriented by the Ministry of Higher Education as a result of the exhaustive review of the training and development programs of the Cuban professionals, consequently the curricular improvement carried out in the Electrical Engineering career at the Technological University of Havana, Cujae, has led to a new plan of the teaching process, in which the essentiality of the contents constitutes a fundamental aspect to reduce the training time and achieve higher levels of independence, autonomy, motivation and leadership of the student. In this sense, it is intended to increase the use of free software as didactic tools that make it possible to improve the teaching-learning process through experimentation with measurement instruments that do not need to be physically implemented. The objective of the article is to propose the PhET simulator as an educational resource to improve the teaching-learning process of Electrical Circuits subjects. The analytical methods were used - synthetic and interview. As a main result, the potential of the simulator is recognized both for the role of the student as a builder of knowledge and for the role of the teacher as a counselor and guide through interactivity, as well as the favorable criteria issued by the students that corroborate that it is useful to contrast theory with practice and to verify the veracity resulting from theoretical exercises.
Descargas
Citas
Blay, R., & Pérez, S. (2017). Laboratorio Virtual como Herramienta para Comprender el Funcionamiento de las Líneas de Alta Tensión. Recuperado el 2022, de Modelling in Science Education and Learning. Vol 10. ISSN 1988-3145: http://dx.doi.org/10.4995/msel.2017.5902
Buksman, E., Oliveira, A., Barbieri, L., & Ferreira, C. (2019). Experimentando con Arduino y Scilab: propagación de calor en una barra metálica. Recuperado el 2022, de Revista Brasileira de Ensino de Física. Vol. 41, No. 4. ISSN:1806-1117: 10.1590/1806-9126-rbef-2018-0356
Cabero, A. (2007). Las necesidades de las TIC en el ámbito educativo oportunidades, riesgos y necesidades. Obtenido de Tecnología y Comunicación Educativas. Vol. 21, No. 45, ISSN: 0187-0785: https://biblat.unam.mx/hevila/Tecnologiaycomunicacioneducativas/2007/vol21/no45/1.pdf
Carrero, M. (2014). Introducción a la computación numérica usando la herramienta Scilab. ISBN: 978-958-761-751-1. Recuperado el 2022, de https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/78483
Colón, A., Lazo, L., & Cabocolo, P. (2018). Conjunto de prácticas de laboratorio de eléctrconica analógica y digital. VISimposio Internacional de Electrónica: Diseño, Aplicaciones, Técnicas Avanzadas y Retos Actuales. Recuperado el 2022, de http://www.informaticahabana.cu/sites/default/files/ponencias2018/ELE30.pdf
Cuenca, G. K., de Armas, Á. Y., Bello, M. A., Figueira, R. I., & Areña, F. B. (2022). Pertinencia de los laboratorios de simulación como herramienta de educación avanzada en salud. Obtenido de Revista Cubana de Medicina Militar. Vol. 51. No. 2. ISSN: e02201661: http://www.revmedmilitar.sld.cu/index.php/mil/article/view/1661/1293
González, H. (2017). Implementación de circuitos eléctricos para facilitar el aprendizaje de sistemas algebraicos lineales. Recuperado el 2022, de RIDE Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo. Vol 7, No. 14: http://www.ride.org.mx/index.php/RIDE/article/view/272
Llamo, L., Santos, F., & Pérez, M. (2020). Propuesta didáctica de una maqueta interactiva para explicar el comportamiento de las líneas de transmisión de energía eléctrica. Recuperado el 2022, de Modelling in Science Education and Learning. Vol. 13, No.2, ISSN 1988-3145: https://doi.org/10.4995/msel.2020.13339.
López, C., & Pérez, M. (2020). Empleo del simulador Edison como herramienta didáctica para el aprendizaje de los circuitos eléctricos. Obtenido de Tecnología Educativa. Vol. 5, No. 1, ISSN: 2519-9436: https://tecedu.uho.edu.cu/index.php/tecedu/article/view/205
Mariña , L., & Pérez , M. (2020). Matemática aplicada a los circuitos eléctricos en la carrera de Ingeniería Eléctrica. Recuperado el 2022, de ISBN: 978-959-261-604-2: https://www.researchgate.net/publication/344930624_Monografia_Matematica_aplicada_a_los_circuitos_electricos_en_la_carrera_de_Ingenieria_Electrica
Mariña, L., Pérez , M., & Anta , V. (2020). Método de frecuencia para el análisis de los circuitos eléctricos en la carrera de Ingeniería Eléctrica. Recuperado el 2022, de ISBN: 978-959-261-605-9: https://www.researchgate.net/publication/348199622_Metodo_de_frecuencia_para_el_analisis_de_los_circuitos_electricos_en_la_carrera_de_Ingenieria_Electrica
Martínez, P. (2016). PhET. Percepciones y contribución del uso de simulaciones en el aprendizaje de los conceptos de energía para un curso de física general de la enseñanza técnica. Recuperado el 2022, de Instituto Universitario de Tecnología del Estado Bolívar, Edf. IUTEB. Casco Histórico, Ciudad Bolívar, 8001. Venezuela. Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada.: https://www.researchgate.net/publication/303749900
MES. (2017). Planes de Estudio Ministerio de Educación Superior. Obtenido de http://www.mes.gob.cu/es/planes-de-estudio
Pérez , M., Ramas, G., & Rodríguez, D. (2019). Simulación con Matlab. ISBN: 978-959-261-346-1. Recuperado el 2022, de https://www.researchgate.net/publication/331438458_Simulacion_con_matlab
Pérez , M., Ramos , G., & Santos, B. (2022). Integración de las tecnologías en las asignaturas de Circuitos Eléctricos. Recuperado el 2022, de Revista Pedagogía Profesional. Vol. 20, No. 1. ISSN 1684-5765: https://www.researchgate.net/publication/360407777_Integracion_de_las_tecnologias_en_las_asignaturas_de_Circuitos_Electricos
Pérez, M. M., López, C. Z., Santos, B. J., & Santos, F. A. (2021). Potencialidades de la app EveryCircuit en las prácticas de laboratorio de Circuitos Eléctricos en la carrera de ingeniería eléctrica de la Universidad Tecnológica de La Habana. Recuperado el 2022, de Modelling in Science Education and Learning. Vol. 14, No. 2. ISSN:1988-3145: https://polipapers.upv.es/index.php/MSEL/article/view/15005
Pérez, M., López, C., & Ramas, G. (2021). Potencialidades del software Scilab en el proceso de enseñanza - aprendizaje de la asignatura de circuitos eléctricos. Recuperado el 2022, de Tecnología Educativa, Vol. 6, No. 1, ISSN: 2519-9436: https://tecedu.uho.edu.cu/index.php/tecedu/article/view/259/201
Pérez, M., Santos, B., Santos, F., & López, C. (2020). Potencialidades de la app EveryCircuit en las asignaturas de circuitos eléctricos. . Obtenido de III Congreso Virtual Argentino e Iberoamericano o de Tecnología y Educación: https://www.researchgate.net/publication/353273445_III_Congreso_Virtual_Argentino_e_Iberoamericano_de_Tecnologia_y_Educacion_Potencialidades_de_la_app_EveryCircuit_en_las_asignaturas_de_circuitos_electrico
Rodríguez, D. (2014). Software libre para educación e investigación en ingeniería. Revista Educación en Ingeniería. Vol. 9, No. 11. ISSN 1900-8260. Recuperado el 2022, de https://educacioneningenieria.org/index.php/edi/article/view/383/205
Rodríguez, G. (2017). Repensando la enseñanza de las matemáticas para futuros ingenieros: actualidades y desafíos. Recuperado el 2022, de IE Revista de Investigación Educativa de la REDIECH. Vol. 8, No. 15. ISSN:2007-4336: https://www.rediech.org/ojs/2017/index.php/ie_rie_rediech/article/view/55
Rosales, F., Mercado, V., Monasterolo, R., & Ribotta, S. (2016). Implementación de un Laboratorio de Física en Tiempo Real para el Aprendizaje Activo de Circuitos Eléctricos. Formación universitaria. Vol. 9, No. 6. ISSN: 0718-5006. Recuperado el 2022, de 10.4067/S0718-50062016000600002
Suazo, E. (2015). El uso de Scilab como una estrategia alternativa a la enseñanza de la variable compleja: un estudio realizado en UNAH - VS. Tesis de Maestría. Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán. Recuperado el 2022, de http://www.cervantesvirtual.com/nd/ark:/59851/bmc08869
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Maykop Pérez Martínez, Zeidy Sandra López Collazo, Josnier Ramos Guardarrama
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Horizonte Pedagógico es una revista Open Access, lo que quiere decir que todo su contenido es accesible libremente sin cargo para el lector o su institución. Los usuarios están autorizados a leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar a los textos completos de los artículos de esta revista sin permiso previo del editor o del autor, de acuerdo con la definición BOAI de open access. Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos: Los autores conservarán los “Derechos de autor” y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo. La revista se encuentra protegida bajo una licencia internacional de Creative Commons Attribution License Atribución 4.0 Internacional (CC BY NC 4.0), que permite a otros compartir (copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y construir a partir del material), para cualquier propósito, incluso comercialmente. Bajo las siguientes condiciones: atribución (usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios y no comercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la revista o el autor de la publicación.