Proceso de enseñanza-aprendizaje de la lectura en escolares sordos que cursan el primer grado

Teaching-learning process of reading in deaf shcoolchildren who are in first grade

Autores/as

Palabras clave:

orientación psicopedagógica, formación integral

Resumen

El presente trabajo aborda el estudio del proceso de enseñanza aprendizaje de la lectura en escolares sordos que cursan el primer grado final, el que parte de la tendencia educativa bilingüe, con la consideración del aprendizaje de la lengua de señas cubana (LSC) como primera lengua (LI) y el español como segunda lengua (L2) de las personas sordas. Su pertinencia social se expresa en dominar el proceso lector a partir del respeto a la condición bilingüe particular de estas personas para acceder a la comunicación, el aprendizaje y la cultura universal, elementos esenciales en  la formación de su personalidad; lo que evidencia la necesidad de profundizar en las didácticas particulares, en especial, la referida a La Lengua Española. El aprendizaje de la lectura, precede a la enseñanza de la escritura como habilidades comunicativas básicas en el dominio de la lengua española como segunda lengua de los escolares sordos, quienes presentan insuficiencias en la comprensión de diferentes situaciones comunicativas por las limitaciones en el desarrollo léxico, la lectura labiofacial, el estado de la pronunciación, entre otras, que exigen de una comunicación aumentativa para el éxito del proceso lector. El objetivo está dirigido a proponer un cuaderno de trabajo para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje de la lectura en estos escolares. En la investigación se realizó una evaluación preliminar mediante la consulta a especialistas y una sistematización de experiencias en la práctica pedagógica.

Abstract:

The present work deals with the study of the process of teaching reading learning in deaf students who attend the final first grade, based with the bilingual educational trend, with the consideration of learning the Cuban Sign Language (LSC) as the first language (LI) and Spanish as the second language (L2) of deaf people. Its social relevance is expressed in mastering the reading process based on respect for the particular bilingual status of these people to access communication, learning and universal culture, essential elements in the formation of their personality; which evidences the need to deepen in the didactics particular, especially the one referred to Spanish language. The learning of reading, precedes the teaching of writing as basic communicative skills in the domain of the Spanish language as the second language of deaf school children, who present inadequacies in the understanding of different communicative situations due to limitations in lexical development, the state of pronunciation, among others, that require an augmentative communication for the success of the reading process. The objective is to propose a work notebook aimed at improving the teaching-learning process of reading in these students. In the research, the preliminary evaluation is carried out through the consultation of specialists and the systematization of experiences in pedagogical practice.

Keywords: teaching-learning process; reading, children deaf; bilingual educational trend

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Acosta Salazar, N. (2008). La comprensión en el aprendizaje inicial de la lectura en escolares sordos de 1er grado, basada en la tendencia educativa bilingüe. Inédito. Tesis de doctorado. Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona, Facultad de Educación Infantil, La Habana. Cuba.

Bravo Salvador, M. (2002). Una concepción metodológica del proceso de enseñanza-aprendizaje de la lectura en la educación de escolares sordos del segundo ciclo. Inédito Tesis de doctorado. Facultad de Educación Infantil. La Habana. Cuba

Claros Saavedra, R. (2002, octubre11) “El desarrollo de la lectoescritura en personas sordas.” En: Conferencia presentada en Calama, Chile. Universidad de Arizona Sur.

Lorena Bernal Velásquez, A. (2018) Estrategias de enseñanza para maestros con niños sordos, del Instituto Nuestra Señora de la Sabiduría. Inédito Tesis de maestría, Bogotá, Colombia.

Mena Acosta, O. (2017) El proceso de enseñanza-aprendizaje de la lectura en escolares sordos que cursan el primer grado. Inédito Tesis de licenciatura. Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona, Facultad de Educación Infantil, La Habana, Cuba

Moya Pérez de Corcho, Y (2020) Consideraciones acerca de la inclusión socioeducativa de los educandos sordos en Cuba. Revista Horizonte Pedagógico. V 9, Nº3. (75-82)

Rita Simón Valdés, R. (2014) La enseñanza del léxico en la educación bilingüe a escolares sordos. Inédito Tesis de doctorado. Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño Centro de Referencia Latinoamericano para la Educación Especial. La Habana. Cuba

Rodríguez Fleitas, X y Sales Garrido, L. (2006). El enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural en la enseñanza del español como segunda lengua en escolares sordos. La Habana. Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona.

Rodríguez, X. y Sales Garrido, L.M. (2009) La educación bilingüe desde una concepción semiótica en la enseñanza de la lengua a los escolares sordos. En Compendio Modelo Cubano de Educación Bilingüe para las personas Sordas. Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona. La Habana Cuba.

Ruiz Noriega, M. J. (2017) Comprensión lectora y actitudes hacia la lectura del alumnado sordo. Un estudio de caso múltiple. España, Universidad de Cantabria

Publicado

2022-06-20

Cómo citar

Mena Acosta , O. . (2022). Proceso de enseñanza-aprendizaje de la lectura en escolares sordos que cursan el primer grado: Teaching-learning process of reading in deaf shcoolchildren who are in first grade. Horizonte Pedagógico, 11(2), 12–22. Recuperado a partir de //horizontepedagogico.cu/index.php/hop/article/view/241

Número

Sección

Aula Abierta

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.