Labor socioeducativa entre las instituciones educativas, la comunidad vecinal, lo local y territorial

Socio-educational work between educational institutions, the neighborhood community, the local and territorial

Autores/as

  • Argelia Fernández Díaz Proyecto institucional “Gestión científica en el desarrollo educativo local y comunitario http://orcid.org/0000-0002-6177-4814

Palabras clave:

desarrollo local, labor socioeducativa, gestión participativa

Resumen

Una nueva forma de trabajo en el 3er Perfeccionamiento educacional en Cuba son las redes socioeducativas que abarca no solo lo comunitario, sino también lo local y territorial. Ello está dado por la connotación que tienen a partir de las posibilidades y potencialidades reales que ofrecen, al establecer la interrelación con las instituciones educativas, en este contexto. La labor socioeducativa alcanza así un valor significativo para profesionales y estudiantes, para los actores sociales a nivel local y territorial, además a nivel comunitario y en las estructuras de gobierno, por la promoción de un protagonismo del individuo, en diferentes ámbitos sociales. Como métodos prevaleció la sistematización de la labor socioeducativa, el estudio documental, el análisis - síntesis, el establecimiento de regularidades. Con el método estructural sistémico, se emplearon la observación participante, encuestas, entrevistas y análisis de documentos; todo ello para exponer una propuesta metodológica que promueve la gestión participativa en función de la labor socioeducativa desde los actores involucrados en las instituciones educativas, la familia, la comunidad, lo local y territorial.

Abstract:

A new form of work in the 3rd Educational Improvement in Cuba is the socio-educational networks that cover not only the community, but also the local and territorial. This is given by the connotation that they have from the real possibilities and potentialities that they offer, by establishing the interrelation with educational institutions, in this context Socio-educational work thus reaches a significant value for professionals and students, for social actors at the local and territorial, also at the community level and in government structures, for the promotion of a leading role of the individual, in different social spheres. As methods prevailed the systematization of the socio-educational work, the documentary study, the analysis - synthesis, the establishment of regularities. With the systemic structural method, participant observation, surveys, interviews and document analysis were used; all this to expose a methodological proposal that promotes participatory management based on socio-educational work from the actors involved in educational institutions, family, community, local and territorial.

Keywords: local development, Socio-educational work, participatory management.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Argelia Fernández Díaz, Proyecto institucional “Gestión científica en el desarrollo educativo local y comunitario

Doctora en Ciencias de la educación y Profesora Titular

Citas

Consejo de Estado: Decreto No. 33 para la gestión estratégica del desarrollo territorial disposiciones generales. Gaceta Oficial No. 40 Ordinaria de 16 de abril de 2021.

Fernández Díaz, A. (2004) La participación .Diálogo y debate en el contexto cubano. Artículo; La participación en algunas experiencias en la interrelación centros docentes- comunidad. Ed. Linotipia Bolívar.

Fernández Díaz, A. (2008) Consideraciones metodológicas sobre el cómo de la interrelación de los centros docentes con la comunidad. Ed. Pueblo y Educación. La Habana. Cuba.

Fernández Díaz, A (2021): “Hacia una Pedagogía Comunitaria”. Libro en formato electrónico. Órgano Editor de la Educación Cubana: ISBN: 978-959-18-1273-5. Resultado del proyecto de La Lisa. P. 38

Limia D. Miguel. (2006) Intervención sobre capacitación de actores del desarrollo local. http//; www.globaljusticecenter.org/ponencias/limia_esp>.acceso enero de 2006)

Silva Valero, D. (2015) Política socioeducativas; intersecciones entre lo pedagógico y lo social. Revista Contrapunto. No. 6 Julio, 2015. P: 50

Publicado

2022-06-20

Cómo citar

Fernández Díaz, A. . (2022). Labor socioeducativa entre las instituciones educativas, la comunidad vecinal, lo local y territorial: Socio-educational work between educational institutions, the neighborhood community, the local and territorial . Horizonte Pedagógico, 11(2), 61–71. Recuperado a partir de //horizontepedagogico.cu/index.php/hop/article/view/245

Número

Sección

Gestión Educativa

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.