Gestión del patrimonio cultural universitario
Administration of the cultural heritage the university
Palabras clave:
patrimonio cultural universitario, gestión del patrimonio cultural universitarioResumen
El patrimonio cultural universitario deviene en un campo emergente y necesario en los estudios del patrimonio a nivel internacional y nacional. Por ello, la preservación y difusión de la memoria histórica y cultural que atesoran las universidades cubanas constituye un imperativo para la educación superior y la sociedad cubana actual. Desde esta mirada el objetivo trazado es realizar una revisión teórica de los principales conceptos referidos al patrimonio cultural y el patrimonio cultural universitario. Se abordan las principales tendencias y conceptos sobre el objeto de investigación y se presenta una revisión teórica sobre su evolución y desarrollo. El método dialectico-materialista sirvió como punto de partida para el empleo de otros métodos teóricos como el histórico-lógico y el análisis documental. La observación participante permitió valorar la eficiencia y efectividad de las acciones desarrolladas. La sistematización para descubrir y organizar la lógica interna del proceso y la encuesta para determinar el nivel de conocimiento sobre los referentes teóricos que norman el proceso, las formas organizativas y los indicadores a utilizar para evaluar su gestión. Se analizó la gestión de la extensión universitaria, así como su vínculo con el patrimonio cultural universitario. Como principal resultado se presenta una sistematización y una revisión conceptual sobre el Patrimonio Cultural Universitario, que permitió determinar antecedentes y tendencias seguidas en su evolución y desarrollo. Se contextualiza al estudio del patrimonio cultural de la Universidad de Pinar del Río, a partir de sus principales características y se tienen en cuenta los retos actuales para su gestión.
Abstract:
University cultural heritage becomes an emerging and necessary field in heritage studies at an international and national level. Therefore, the preservation and dissemination of the historical and cultural memory treasured by Cuban universities constitutes an imperative for higher education and current Cuban society. From this perspective, the objective is to carry out a theoretical review of the main concepts related to cultural heritage and university cultural heritage. The main trends and concepts on the research object are addressed and a theoretical review of its evolution and development is presented. The dialectical-materialist method served as a starting point for the use of other theoretical methods such as historical-logical and documentary analysis. The participant observation allowed to assess the efficiency and effectiveness of the actions developed. The systematization to discover and organize the internal logic of the process and the survey to determine the level of knowledge about the theoretical references that regulate the process, the organizational forms and the indicators to be used to evaluate its management. The management of the university extension was analyzed, as well as its link with the university cultural heritage. The main result is a systematization and a conceptual review of the University Cultural Heritage, which allowed determining the background and trends followed in its evolution and development. The study of the cultural heritage of the University of Pinar del Río is contextualized, based on its main characteristics and the current challenges for its management are taken into account.
Keywords: cultural heritage, cultural heritage the university, administration of the cultural heritage the university, university extension
Descargas
Citas
Armas Gandaria, Y. (2009). Consideraciones en torno a la protección jurídica del Patrimonio Cultural Universitario entre 1950 y 1970, Facultad de Artes y Letras. [Tesis de Diploma. Universidad de la Habana].
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Karina Hernández Torres, Ernesto López Calichs, Alina Jiménez Morejón
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Horizonte Pedagógico es una revista Open Access, lo que quiere decir que todo su contenido es accesible libremente sin cargo para el lector o su institución. Los usuarios están autorizados a leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar a los textos completos de los artículos de esta revista sin permiso previo del editor o del autor, de acuerdo con la definición BOAI de open access. Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos: Los autores conservarán los “Derechos de autor” y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo. La revista se encuentra protegida bajo una licencia internacional de Creative Commons Attribution License Atribución 4.0 Internacional (CC BY NC 4.0), que permite a otros compartir (copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y construir a partir del material), para cualquier propósito, incluso comercialmente. Bajo las siguientes condiciones: atribución (usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios y no comercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la revista o el autor de la publicación.