Orientación familiar para la educación en la conservación de la biodiversidad del patrimonio natural de ciudad escolar libertad
Family orientation for education in the conservation of biodiversity of the natural heritage of Ciudad Escolar Libertad
Palabras clave:
Orientación familiar, biodiversidad, conservaciónResumen
El mundo afronta una crisis ambiental que no tiene límite. La contaminación de aguas, suelos, aire, alimentos; la destrucción de la capa de ozono, el incremento del efecto invernadero, el cambio climático, la alteración de ciclos hidrológicos, la deforestación, la pérdida de la biodiversidad, entre otros problemas ambientales, son el resultado de la falta de reflexión hacia nuestro entorno natural. La escuela es determinante en el desarrollo de la educación para la conservación y uso sostenible de la biodiversidad, tanto del alumno, como de la familia, a partir de la importante influencia que poseen en el desarrollo de la personalidad de sus descendientes. Por lo que el objetivo de la investigación es proponer una propuesta de talleres de orientación familiar para la educación en la conservación de la biodiversidad del patrimonio natural de Ciudad Escolar Libertad. Los talleres, favorecen cambios en la familia respecto al desempeño de su función educativa - espiritual, con relación a la conservación de la biodiversidad y en la implicación en la gestión ambiental y a su vez, se sustenta en el debate, en el intercambio de criterios, experiencias y vivencias, donde lo intergeneracional, tenga un rol esencial en el aprendizaje de las causas que amenazan a la biodiversidad y de las medidas a tener en cuenta para evitar su pérdida.
Abstract:
The world is facing an environmental crisis that knows no limits. Contamination of water, soil, air, food; the destruction of the ozone layer, the increase in the greenhouse effect, climate change, the alteration of hydrological cycles, deforestation, the loss of biodiversity, among other environmental problems, are the result of a lack of reflection towards our natural environment . The school is decisive in the development of education for the conservation and sustainable use of biodiversity, both by the student and the family, based on the important influence they have on the development of the personality of their descendants. Therefore, the objective of the research is to propose a proposal for family orientation workshops for education in the conservation of the biodiversity of the natural heritage of Ciudad Escolar Libertad. The workshops favor changes in the family regarding the performance of its educational-spiritual function, in relation to the conservation of biodiversity and the involvement in environmental management and, in turn, is based on debate, on the exchange of criteria, experiences and experiences, where the intergenerational, has an essential role in learning the causes that threaten biodiversity and the measures to be taken into account to avoid its loss.
Keywords: Family orientation, biodiversity, conservation.
Descargas
Citas
Acosta, B. y Cruz, N. (2002). Escuela y familia: complementarios educacionales. En A. M. González y C. Reinoso (Comp.), Nociones de sociología, psicología y pedagogía (pp.20-45) La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Arés, P. (1990). Mi familia es así: Investigación psicosocial. La Habana: Editorial Ciencias Sociales.
Castro, P. L. (1999). Para conocer mejor a la familia. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Castro, P. L. (2005). El trabajo con la familia en el sistema educativo. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Castro, P., Padrón, A, R., García, A., y Rodríguez, F. (2011). Enfoque y experiencias en las relaciones escuela-familia-comunidad. Curso 6. Pedagogía 2011. La Habana: Sello Editorial Educación Cubana.
Collazo, B. y Puentes, M. (1992). La orientación en la actividad pedagógica. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
González, E. (2002). Educación ambiental para la biodiversidad: reflexiones sobre conceptos y prácticas. Revista Tópicos en Educación Ambiental, 4 (1). Recuperado de: http://www.anea.org.mx/Topicos.htm.
González, A. y Castañeira, M.A (2020.), Curso de áreas protegidas de Cuba y conservación del patrimonio natural. Tabloide de Universidad para Todos. La Habana: Editorial Academia. https://archive.org/details/feerrq3435h5h/page/n1/mode/2up
Guerra, M. (2011). Estrategia Pedagógica orientada a la Biodiversidad y su conservación en la formación de estudiantes de Ciencias Naturales. [Doctorado en Ciencias Pedagógicas]. Camagüey: Universidad de Ciencias Pedagógicas "José Martí".
Guerra, M., Méndez, I. E., Velázquez, E.A. (2010). La educación para la conservación y uso sostenible para la biodiversidad en la formación inicial de docentes de Ciencias Naturales. Monteverdia, 3 (1)23 -35.Recuperado el 18 de diciembre de 2018, dehttp//www.revista.monteverdia@reduc.edu.cu
Méndez, I., Guerra, M., Hernández, A., Soto, E. y García, O. (2015). Experiencia cubana en educación ambiental hacia las áreas protegidas desde la institución escolar. En Evento Provincial e Internacional Pedagogía 2015. La Habana, Cuba.
Peña, R. (2002). Sistema Nacional de Áreas Protegidas. Cuba. Plan 2003-2008. La Habana, Cuba: CENAP.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Yankier Sánchez Pérez
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Horizonte Pedagógico es una revista Open Access, lo que quiere decir que todo su contenido es accesible libremente sin cargo para el lector o su institución. Los usuarios están autorizados a leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar a los textos completos de los artículos de esta revista sin permiso previo del editor o del autor, de acuerdo con la definición BOAI de open access. Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos: Los autores conservarán los “Derechos de autor” y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo. La revista se encuentra protegida bajo una licencia internacional de Creative Commons Attribution License Atribución 4.0 Internacional (CC BY NC 4.0), que permite a otros compartir (copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y construir a partir del material), para cualquier propósito, incluso comercialmente. Bajo las siguientes condiciones: atribución (usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios y no comercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la revista o el autor de la publicación.