Orientación familiar para la educación en la conservación de la biodiversidad del patrimonio natural de ciudad escolar libertad

Family orientation for education in the conservation of biodiversity of the natural heritage of Ciudad Escolar Libertad

Autores/as

  • Yankier Sánchez Pérez Subdirector General Dirección Municipal de Educación Marianao. https://orcid.org/0000-0003-4131-034x https://orcid.org/0000-0003-4131-034x

Palabras clave:

Orientación familiar, biodiversidad, conservación

Resumen

El mundo afronta una crisis ambiental que no tiene límite. La contaminación de aguas, suelos, aire, alimentos; la destrucción de la capa de ozono, el incremento del efecto invernadero, el cambio climático, la alteración de ciclos hidrológicos, la deforestación, la pérdida de la biodiversidad, entre otros problemas ambientales, son el resultado de la falta de reflexión hacia nuestro entorno natural. La escuela es determinante en el desarrollo de la educación para la conservación y uso sostenible de la biodiversidad, tanto del alumno, como de la familia, a partir de la importante influencia que poseen en el desarrollo de la personalidad de sus descendientes. Por lo que el objetivo de la investigación es proponer una propuesta de talleres de orientación familiar para la educación en la conservación de la biodiversidad del patrimonio natural de Ciudad Escolar Libertad. Los talleres, favorecen cambios en la familia respecto al desempeño de su función educativa - espiritual, con relación a la conservación de la biodiversidad y en la implicación en la gestión ambiental y a su vez, se sustenta en el debate, en el intercambio de criterios, experiencias y vivencias, donde lo intergeneracional, tenga un rol esencial en el aprendizaje de las causas que amenazan a la biodiversidad y de las medidas a tener en cuenta para evitar su pérdida.

Abstract:

The world is facing an environmental crisis that knows no limits. Contamination of water, soil, air, food; the destruction of the ozone layer, the increase in the greenhouse effect, climate change, the alteration of hydrological cycles, deforestation, the loss of biodiversity, among other environmental problems, are the result of a lack of reflection towards our natural environment . The school is decisive in the development of education for the conservation and sustainable use of biodiversity, both by the student and the family, based on the important influence they have on the development of the personality of their descendants. Therefore, the objective of the research is to propose a proposal for family orientation workshops for education in the conservation of the biodiversity of the natural heritage of Ciudad Escolar Libertad. The workshops favor changes in the family regarding the performance of its educational-spiritual function, in relation to the conservation of biodiversity and the involvement in environmental management and, in turn, is based on debate, on the exchange of criteria, experiences and experiences, where the intergenerational, has an essential role in learning the causes that threaten biodiversity and the measures to be taken into account to avoid its loss.

Keywords: Family orientation, biodiversity, conservation.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Yankier Sánchez Pérez , Subdirector General Dirección Municipal de Educación Marianao. https://orcid.org/0000-0003-4131-034x

Licenciado en Educación primaria, Master en Educación Ambiental. ID ORCID

Citas

Acosta, B. y Cruz, N. (2002). Escuela y familia: complementarios educacionales. En A. M. González y C. Reinoso (Comp.), Nociones de sociología, psicología y pedagogía (pp.20-45) La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Arés, P. (1990). Mi familia es así: Investigación psicosocial. La Habana: Editorial Ciencias Sociales.

Castro, P. L. (1999). Para conocer mejor a la familia. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Castro, P. L. (2005). El trabajo con la familia en el sistema educativo. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Castro, P., Padrón, A, R., García, A., y Rodríguez, F. (2011). Enfoque y experiencias en las relaciones escuela-familia-comunidad. Curso 6. Pedagogía 2011. La Habana: Sello Editorial Educación Cubana.

Collazo, B. y Puentes, M. (1992). La orientación en la actividad pedagógica. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

González, E. (2002). Educación ambiental para la biodiversidad: reflexiones sobre conceptos y prácticas. Revista Tópicos en Educación Ambiental, 4 (1). Recuperado de: http://www.anea.org.mx/Topicos.htm.

González, A. y Castañeira, M.A (2020.), Curso de áreas protegidas de Cuba y conservación del patrimonio natural. Tabloide de Universidad para Todos. La Habana: Editorial Academia. https://archive.org/details/feerrq3435h5h/page/n1/mode/2up

Guerra, M. (2011). Estrategia Pedagógica orientada a la Biodiversidad y su conservación en la formación de estudiantes de Ciencias Naturales. [Doctorado en Ciencias Pedagógicas]. Camagüey: Universidad de Ciencias Pedagógicas "José Martí".

Guerra, M., Méndez, I. E., Velázquez, E.A. (2010). La educación para la conservación y uso sostenible para la biodiversidad en la formación inicial de docentes de Ciencias Naturales. Monteverdia, 3 (1)23 -35.Recuperado el 18 de diciembre de 2018, dehttp//www.revista.monteverdia@reduc.edu.cu

Méndez, I., Guerra, M., Hernández, A., Soto, E. y García, O. (2015). Experiencia cubana en educación ambiental hacia las áreas protegidas desde la institución escolar. En Evento Provincial e Internacional Pedagogía 2015. La Habana, Cuba.

Peña, R. (2002). Sistema Nacional de Áreas Protegidas. Cuba. Plan 2003-2008. La Habana, Cuba: CENAP.

Publicado

2023-01-19

Cómo citar

Sánchez Pérez , Y. . (2023). Orientación familiar para la educación en la conservación de la biodiversidad del patrimonio natural de ciudad escolar libertad: Family orientation for education in the conservation of biodiversity of the natural heritage of Ciudad Escolar Libertad. Horizonte Pedagógico, 12(1), 19–27. Recuperado a partir de //horizontepedagogico.cu/index.php/hop/article/view/278