La profesionalización del docente para la inclusión socioeducativa de educandos con trastorno de la conducta

The professionalization of the teacher for the inclusion students socio-educational with dysfunction of the behavior

Autores/as

  • Eslaidy Sardina Hernández Escuela Especial Solidaridad con Namibia. Carretera El Morao. Km 1. La Lisa. La Habana. https://orcid.org/0000-0003-4001-7985 https://orcid.org/0000-0003-4001-7985

Palabras clave:

Profesionalización del docente, inclusión socioeducativa, trastorno de conducta

Resumen

El presente trabajo surge por la necesidad de profesionalización del docente para la inclusión socioeducativa de los educandos con trastorno de la conducta, por lo que se traza como objetivo de la investigación proponer una estrategia de profesionalización para los docentes en la inclusión socioeducativa de educandos con trastorno de la conducta. La cual esta conformada por el objetivo general, las direcciones claves de trabajo y las etapas o fases para su desarrollo. Se consultaron fundamentos teórico-metodológicos al estudiar el tema en diversos autores, basados en el método general dialéctico-materialista lo que le permitió sistematizar y proponer la estrategia de profesionalización. El tratamiento al problema parte del análisis de los fundamentos teóricos y metodológicos de la profesionalización desde la Teoría de la Educación Avanzada, la inclusión socioeducativa y la educación de los educandos con alteraciones afectivo- conductuales en Cuba. Para ello bajo el enfoque dialéctico materialista se utilizaron métodos de investigación del nivel teórico, empírico y matemático. La elaboración de esta propuesta de estrategia de profesionalización posibilita aprovechar los recursos humanos, técnicos y metodológicos desde los escenarios laborales, en función de la detección, seguimiento, tratamiento e intervención de las necesidades de profesionalización en los docentes para el cumplimiento de la misión institucional y el mejoramiento profesional y humano.

Abstract:

The present work arises from the need for professionalization of the teacher for the socio-educational inclusion of students with conduct disorder, for which the objective of the research is to propose a professionalization strategy for teachers in the socio-educational inclusion of students with conduct disorder. of the conduct Which is made up of the general objective, the key directions of work and the stages or phases for its development. Theoretical-methodological foundations were consulted when studying the subject in various authors, based on the general dialectical-materialist method, which allowed him to systematize and propose the professionalization strategy. The treatment of the problem starts from the analysis of the theoretical and methodological foundations of professionalization from the Theory of Advanced Education, socio-educational inclusion and the education of students with affective-behavioral disorders in Cuba. For this, under the dialectical materialist approach, research methods of the theoretical, empirical and mathematical level were used. The elaboration of this professionalization strategy proposal makes it possible to take advantage of the human, technical and methodological resources from the labor scenarios, based on the detection, follow-up, treatment and intervention of the professionalization needs of teachers for the fulfillment of the institutional mission and professional and human improvement.  

Keywords: Professionalization of the teacher, socio-educational inclusion l, behavior dysfunction

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Constitución de la República de Cuba. (2019). Capítulo II, Artículo 73. La Habana, Cuba.

Castro, F. (2003). Discurso pronunciado en el Congreso Internacional Pedagogía. La Habana, Cuba.

Torres Carrillo (2002) La superación de los docentes de la escuela: una necesidad para la calidad de la educación. Congreso de Pedagogía. Instituto Superior Pedagógico Rafael María de Mendive. Pinar del Río. Cuba

Pérez, AM. (2001). La profesionalización y el desempeño profesional para el mejoramiento humano. En soporte digital. La Habana. Cuba. Consultado abril 23, 2021

Pérez, AM. (2007). Estrategias comunicacionales para el mejoramiento profesional y humano. En soporte digital. Catedra de Educación Avanzada. UCP “Enrique José Varona” La Habana. Cuba. Consultado abril 23, 2021

Pérez, AM. (2008). La profesionalización para el desempeño. En soporte digital. Universidad de San Francisco Javier de Chuquisaca, Bolivia; Consultado abril 23, 2021.

Ainscow, M y Booth T. Guía para la evaluación y la mejora de la educación inclusiva: desarrollando el aprendizaje y la participación en las escuelas. CSIE, Bristol UK.

Echeita, G. (2008) Educación para la inclusión o educación sin exclusión. Madrid. Narcea. España

Ferrer, MT y Granados, L. (2007). Desarrollo del desempeño profesional pedagógico desde las acciones de la formación emergente de maestros primarios. Encuentro Pedagogía. La Habana: UCPEJV.

Ferrer, MT. (2017). Curso No1 de la Especialidad de Postgrado Inclusión socioeducativa: Consideraciones generales acerca de la inclusión educativa, social y socioeducativa. Distinciones en el contexto cubano. Las competencias profesionales: elementos que la caracterizan. pptx.

Álvarez, Y. (2011) Propuesta de una estrategia pedagógica de preparación del maestro para la prevención de trastornos afectivo-conductuales en escolares de educación primaria. Tesis en opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. La Habana, Cuba: Instituto Superior Pedagógico “Enrique José Varona”.

Betancourt J. (2002). Actualización y perspectivas de la investigación y atención de los trastornos emocionales y de la conducta. Conferencia Científica Latinoamericana de Educación Especial. CELAEE, La Habana.

Betancourt J. (2011). Modelo de atención educativa a los escolares con alteraciones del comportamiento. La Habana: Editorial Pueblo y Educación. Tesis Inédita en opción al título de Doctor en Ciencias. La Habana: UCPEJV.

UNESCO. (2006). Convención de las Naciones Unidas sobre los derechos de las personas con discapacidad.

Publicado

2023-01-19

Cómo citar

Sardina Hernández, E. . (2023). La profesionalización del docente para la inclusión socioeducativa de educandos con trastorno de la conducta: The professionalization of the teacher for the inclusion students socio-educational with dysfunction of the behavior. Horizonte Pedagógico, 12(1), 40–48. Recuperado a partir de //horizontepedagogico.cu/index.php/hop/article/view/279