La preparación del docente en función de la educación familiar en Córdova, Colombia
Teacher preparation based on family education in Córdova, Colombia
Palabras clave:
agentes educativos, estrategia pedagógica, familiaResumen
El artículo socializa la estructura, dinámica y resultados de una estrategia pedagógica de preparación del docente para la educación familiar en el nivel de educación media dirigido a la Institución Educativa Alfonso Spath Spath de Córdoba, Colombia. Emerge del reconocimiento de las implicaciones formativas inherentes a la institución educativa para contribuir al desarrollo de la práctica educativa en el ámbito familiar. El estudio mixto requirió la aplicación y el procesamiento de métodos, técnicas e instrumentos que posibilitaron caracterizar la preparación de los docentes con respecto a la educación familiar y corroborar la necesidad de la intervención que involucrara a la familia e hijos, ante las carencias y potencialidades identificadas. Se incluyeron del nivel teórico: sistematización, enfoque sistémico-estructural y modelación, del nivel empírico: encuestas, entrevistas, la observación, el inventario de problemas en el desempeño de roles y el test de satisfacción, los estadísticos incluyeron las medidas de tendencia central y la técnica de Iadov. El acercamiento al tema reveló el desconocimiento acerca de los temas relacionados con la educación familiar, en virtud de lo cual se diseñó e implementó una estrategia pedagógica cuyos resultados evidenciaron cambios significativos en la población implicada y un mayor compromiso de las familias como agentes educativos.
Abstract:
The article socializes the structure, dynamics and results of a pedagogical strategy for teacher preparation for family education at the secondary education level aimed at the Alfonso Spath Spath Educational Institution in Córdoba, Colombia. It emerges from the recognition of the training implications inherent to the educational institution to contribute to the development of educational practice in the family environment. The mixed study required the application and processing of methods, techniques and instruments that made it possible to characterize the preparation of teachers with respect to family education and corroborate the need for the intervention that involved the family and children, given the identified shortcomings and potentialities. . The theoretical level was included: systematization, systemic-structural approach and modeling, the empirical level: surveys, interviews, observation and the satisfaction test, the statistics included measures of central tendency and the Iadov technique. The approach to the topic revealed the lack of knowledge about issues related to family education, by virtue of which a pedagogical strategy was designed and implemented whose results showed significant changes in the population involved and a greater commitment of families as educational agents.
Keywords: educational agents, pedagogical strategy, family.
Descargas
Citas
Abdala, C., Borda, M., y Gómez, Y. (2018). Caracterización de las modalidades de educación familiar en documentos oficiales de cuatro instituciones gubernamentales. https://ciencia.lasalle.edu.co/cgi/viewcontent.cgi?article=1404ycontext=maest_docencia
Álzate, F., y Castañeda, J. (2020). Mediación pedagógica: Clave de una educación humanizante y transformadora. Una mirada desde la estética y la comunicación. Educare, 24(1), 1-20.
Arés, P. (2020). Psicología de la familia. Una aproximación a su estudio. La Habana, Cuba: Editorial Félix Varela.
Cárcamo, H. y Garreta, J. (2020). Representaciones sociales de la relación familia-escuela desde la formación inicial del profesorado. REDIE, (22) Ensenada, 1-14 https://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S1607-40412020000100111yscript=sci_arttext
Carriazo, C., Pérez, M., y Gaviria, K. (2020). Planificación educativa como herramienta fundamental para una educación con calidad. Utopía y Praxis Latinoamericana, 25(3), 1-9 https://www.redalyc.org/journal/279/27963600007/27963600007.pdf
Engels, F. (2012). El origen de la familia, la propiedad privada y el Estado, sexta edición. Madrid, España: Edición Kindle.
Fernández, Y., Rojas, M., y Pérez, M. (2020). La formación del profesional de la primera infancia para el ejercicio de la orientación familiar. Luz. Año XIX. (1) 82, , 1-14. https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/1012
Galián, B. (2023). Formación del profesorado para la participación familiar. ¿Fomentan la capacitación de los padres y madres? Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 26(1), 1-16. https://revistas.um.es/reifop/article/view/532221/336471
Garciandia, J. (2013). Familia, suicidio y duelo. Revista Colombiana de Psiquiatría, 42 (1), 1-10 https://www.redalyc.org/pdf/806/80638951010.pdf
Gómez, D. (2013). Evolución histórica del concepto de familia en Colombia. Aproximaciones a un Debate Polémico - La unión entre Parejas del Mismo sexo como fundamento para la Conformación de la Familia en Colombia. Bogotá: Universidad Libre, https://repository.unilibre.edu.co/handle/10901/7433?locale-attribute=en
Gutiérrez, R., Díaz, O., y Román, R. (2016). El concepto de familia en México: Una rvisión desde la mirada antropológica y demográfica . Ciencia Ergo Sum 23(3), 1-23.
Hernández, M., García, M., y Belmonte, M. (2019). Implicación de familias y docentes en la formación familiar. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 22(3), 1-15 https://revistas.um.es/reifop/article/view/388971/273011
Ortiz, L., y Carrión, J. (2020). Reflexionando sobre educación inclusiva: una apuesta de futuro. Almería, España: Edual.
Pérez, M. (2017). Tendencias de investigaciones sobre la familia en Colombia. Una perspectiva educativa. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 15(2),823-837 https://revistaumanizales.cinde.org.co/rlcsnj/index.php/Revista-Latinoamericana/article/view/2076
Pire, A., y Rojas, A. (2020). Escuela y familia: responsabilidad compartida en el proceso educativo. . Revista Conrado, 16(74), 1-8.
http://scielo.sld.cu/pdf/rc/v16n74/1990-8644-rc-16-74-387.pdf
Sánchez, G. (2020). Funciones de la familia en Colombia: un análisis bibliométrico. Bogotá: Universidad de la Sabana, https://intellectum.unisabana.edu.co/handle/10818/39476
Suárez, L. (2019). La escuela y la familia como generadoras de paz y autonomía para el desarrollo en valores en la primera infancia. Bogotá: Universidad Abierta y a Distancia, https://repository.unad.edu.co/bitstream/handle/10596/31288/ljsuareze.pdf?sequence=3yisAllowed=y
Viuche, G. (2020). Estrategias pedagógicas interculturales para promover la convivencia. Bogota: Universidad de los Andes, https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/8445e771-2079-4746-83e0-f5e039facecc/download
Zabalza, M. (2022). Calidad docente y calidad de la docencia: comentarios al documento de las 24 medidas para la mejora de la profesión docente. Innovación Educativa, (32), 1-15. https://revistas.usc.gal/index.php/ie/article/view/8716
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Gina Eugenia Montiel Patiño , Yanet Domínguez Albear, Ángela Elena Suárez Estévez
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Horizonte Pedagógico es una revista Open Access, lo que quiere decir que todo su contenido es accesible libremente sin cargo para el lector o su institución. Los usuarios están autorizados a leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar a los textos completos de los artículos de esta revista sin permiso previo del editor o del autor, de acuerdo con la definición BOAI de open access. Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos: Los autores conservarán los “Derechos de autor” y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo. La revista se encuentra protegida bajo una licencia internacional de Creative Commons Attribution License Atribución 4.0 Internacional (CC BY NC 4.0), que permite a otros compartir (copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y construir a partir del material), para cualquier propósito, incluso comercialmente. Bajo las siguientes condiciones: atribución (usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios y no comercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la revista o el autor de la publicación.