Una mirada al experimento docente en las Ciencias Naturales
A look at the teaching experiment in Natural Sciences
Palabras clave:
experimento docente, ciencias naturales, evaluación educativaResumen
El experimento docente es uno de los procedimientos metodológicos fundamentales, en la enseñanza y el aprendizaje de las Ciencias Naturales, para garantizar el logro de sus objetivos y la consecuente elevación continua de la calidad de su enseñanza. Sin embargo, en el área de Ciencias 6to grado los escolares han presentado insuficiencias de consideración relativas a la resolución de tareas experimentales. Este trabajo tiene como objetivo reflexionar en torno al experimento docente, a partir de los resultados de Ciencias 6to grado durante estudios de evaluación educativa y proponer sugerencias didácticas para su empleo en el proceso de enseñanza - aprendizaje de las Ciencias Naturales, con vista a elevar a niveles superiores la calidad de la educación del alumnado. El estudio científico se orientó por el enfoque mixto de investigación siguiendo la modalidad de Diseño explicativo secuencial. En la fase cuantitativa se analizaron datos del ERCE-2019, se realizó el procesamiento de datos en por cientos de respuestas correctas, y se emplearon métodos estadísticos. En la fase cualitativa se interpretaron los resultados cuantitativos de una cantidad reducida de unidades de análisis constituida por errores cognitivos de los estudiantes priorizando los contenidos de enseñanza que ellos probaron dominar en los niveles de desempeño cognitivo III y IV en la prueba antes mencionada. Se establecen como resultados la caracterización del rendimiento cognitivo de los educandos en este ámbito de aprendizaje y una propuesta de sugerencias didácticas para la atención de las principales deficiencias apreciadas.
Abstract:
The teaching experiment is one of the fundamental methodological procedures, in the direction of the educational process that takes place through the teaching and learning of the natural sciences, to guarantee the achievement of its objectives and the consequent continuous elevation of the quality of its teaching; however, in the area of 6th grade Sciences, schoolchildren have presented considerable insufficiencies regarding the resolution of experimental tasks. The essential purpose of this work is to reflect on the use of the teaching experiment based on the results of 6th grade Sciences in the Regional Comparative and Explanatory Study (ERCE 2019) so that the experimental activity mediated by the teacher contributes, more effectively, to the learning of science. The scientific study was oriented by the mixed research approach following the modality of sequential explanatory design. In the quantitative phase, data from the ERCE-2019 was analyzed, data processing was carried out in percentages of correct answers, and statistical methods were used; the quantitative results were used in the qualitative interpretation of a small number of units of analysis made up of cognitive errors of the students, prioritizing the teaching contents that they proved to master in cognitive performance levels III and IV in the aforementioned test. The characterization of the cognitive performance of the students in this area of learning and a proposal of didactic suggestions for the attention of the main deficiencies appreciated are established as results.
Keywords: teaching experiment; natural sciences; educational evaluation.
Descargas
Citas
Corrales Speck, M. (2017). Una alternativa didáctica para el aprendizaje de la dirección del proceso de formación de conceptos físicos en secundaria básica en la formación inicial del profesor de Física. Inédito.Tesis de doctorado, UCP Enrique José Varona, La Habana, Cuba.
Candelario Orta, O., Contrera Vidal, J.L. & Rivero Pérez, H.R. (2018). Las habilidades para los softwares en la solución de tareas de Física. Revista Varela. 18 (51),sep-dic, ISSN:1810-3413 RNPS:2038 https://revistavarela.uclv.edu.cu , revistavarela@.uclv.cu
Chávez Rodríguez, J. (2012). La tradición pedagógica progresista cubana. En Instituto Central de Ciencias Pedagógicas, (3ra. Ed). Pedagogía (pp.1-11). La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Fajardo-Casas, D. & Bellot Naranjo, D. (2022). Actividades experimentales de Química para del perfeccionamiento del proceso de enseñanza-aprendizaje en octavo grado. Revista EduSol, 22(79), 167-181. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729
García García, D., Leyva Haza, J., & Guerra Véliz, Y. (2017). Cuadro de diseño del experimento para resolver tareas experimentales de Biología. Revista Varela, 17(48), 364–378. http://revistavarela.uclv.edu.cu/index.php/rv/article/view/157
García-Alonso, P.Y & Navarrete-Pita, Y. (2022). Utilización de recursos educativos digitales para el aprendizaje de las Ciencias Naturales. Atenas, 3 (59), 96-112. http://atenas.umcc.cu/index.php/atenas/article/view/120
Meinardi, E., Arias Regalías, D. & Plaza, M. V.(2018). Propuestas didácticas para enseñar Ciencias Naturales y Matemática VI. Ediciones Fundalma. http://www.cubaeduca.cu
Marín Quintero, M. & Rodríguez Valencia, V. A. (2021). Explicar fenómenos desde la actividad experimental en futuros profesores de Ciencias Naturales. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (Número Extraordinario), 2945–2952. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15227
OREALC-UNESCO (2021). Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE-2019). Reporte nacional de resultados. Cuba. Santiago, Chile: OREALC-UNESCO. www.unesco.org/open-access/terms-use-ccbysa-sp , www.unesco.org
Quiroz-Tuarez, S. & Zambrano-Montes, L.C. (2021). La experimentación en las Ciencias Naturales para el desarrollo de aprendizajes significativos. 5 (9) (Ed.Esp.oct.2021) ISSN:2697-3456. DOI: https://dio.org/10.46296/yc.v5i9edespsoctu.0107
Ramírez González, J.A., González Nápoles, R.R. & Valcárcel Izquierdo, N. (2021). Actividades experimentales de la Física en el III Perfeccionamiento del Sistema Nacional de Educación. Revista Horizonte Pedagógico. 10 (1), ISSN-e: 2310-3637|RNPS-e: 2324-3647|RNSW: A-0872 http://www.horizontepedagogico.rimed.cu
Reyes-Céspedes, P. I., Moreno-Toiran, G. & Reyes-Céspedes, E. (2023). Tendencias de la actividad experimental en la formación inicial de los profesores de Física en Cuba. Luz, 22(2),20-31, abril-junio 2023 Edición 95.III Época. ISSN 1814-151X https://luz.uho.edu.cu
Rodríguez-Rodríguez, L.E., Pérez-Hernández. Y. & Pérez-Ponce de León, N.P. (2021). La habilidad para formular problemas en la enseñanza y el aprendizaje de Física y de Matemática. Luz. Edin 86.III Época. ISSN 1814-151Xhttp://luz.uho.edu.cu
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Magaly Corrales Speck
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Horizonte Pedagógico es una revista Open Access, lo que quiere decir que todo su contenido es accesible libremente sin cargo para el lector o su institución. Los usuarios están autorizados a leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar a los textos completos de los artículos de esta revista sin permiso previo del editor o del autor, de acuerdo con la definición BOAI de open access. Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos: Los autores conservarán los “Derechos de autor” y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo. La revista se encuentra protegida bajo una licencia internacional de Creative Commons Attribution License Atribución 4.0 Internacional (CC BY NC 4.0), que permite a otros compartir (copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y construir a partir del material), para cualquier propósito, incluso comercialmente. Bajo las siguientes condiciones: atribución (usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios y no comercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la revista o el autor de la publicación.