Una mirada al experimento docente en las Ciencias Naturales

A look at the teaching experiment in Natural Sciences

Autores/as

Palabras clave:

experimento docente, ciencias naturales, evaluación educativa

Resumen

El experimento docente es uno de los procedimientos metodológicos fundamentales, en la enseñanza y el aprendizaje de las Ciencias Naturales, para garantizar el logro de sus objetivos y la consecuente elevación continua de la calidad de su enseñanza. Sin embargo, en el área de Ciencias 6to grado los escolares han presentado insuficiencias de consideración relativas a la resolución de tareas experimentales. Este trabajo tiene como objetivo reflexionar en torno al experimento docente, a partir de los resultados de Ciencias 6to grado durante estudios de evaluación educativa y proponer sugerencias didácticas para su empleo en el proceso de enseñanza - aprendizaje de las Ciencias Naturales, con vista a elevar a niveles superiores la calidad de la educación del alumnado. El estudio científico se orientó por el enfoque mixto de investigación siguiendo la modalidad de Diseño explicativo secuencial. En la fase cuantitativa se analizaron datos del ERCE-2019, se realizó el procesamiento de datos en por cientos de respuestas correctas, y se emplearon métodos estadísticos. En la fase cualitativa se interpretaron los resultados cuantitativos de una cantidad reducida de unidades de análisis constituida por errores cognitivos de los estudiantes priorizando los contenidos de enseñanza que ellos probaron dominar en los niveles de desempeño cognitivo III y IV en la prueba antes mencionada. Se establecen como resultados la caracterización del rendimiento cognitivo de los educandos en este ámbito de aprendizaje y una propuesta de sugerencias didácticas para la atención de las principales deficiencias apreciadas.

Abstract:

The teaching experiment is one of the fundamental methodological procedures, in the direction of the educational process that takes place through the teaching and learning of the natural sciences, to guarantee the achievement of its objectives and the consequent continuous elevation of the quality of its teaching; however, in the area of ​​6th grade Sciences, schoolchildren have presented considerable insufficiencies regarding the resolution of experimental tasks. The essential purpose of this work is to reflect on the use of the teaching experiment based on the results of 6th grade Sciences in the Regional Comparative and Explanatory Study (ERCE 2019) so that the experimental activity mediated by the teacher contributes, more effectively, to the learning of science. The scientific study was oriented by the mixed research approach following the modality of sequential explanatory design. In the quantitative phase, data from the ERCE-2019 was analyzed, data processing was carried out in percentages of correct answers, and statistical methods were used; the quantitative results were used in the qualitative interpretation of a small number of units of analysis made up of cognitive errors of the students, prioritizing the teaching contents that they proved to master in cognitive performance levels III and IV in the aforementioned test. The characterization of the cognitive performance of the students in this area of ​​learning and a proposal of didactic suggestions for the attention of the main deficiencies appreciated are established as results.

Keywords: teaching experiment; natural sciences; educational evaluation.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Magaly Corrales Speck, Instituto Central de Ciencias Pedagógicas, La Habana Cuba

Profesor Auxiliar. Investigadora del Proyecto Evaluación de la Calidad de la Educación en Cuba. Instituto Central de Ciencias Pedagógicas

Citas

Corrales Speck, M. (2017). Una alternativa didáctica para el aprendizaje de la dirección del proceso de formación de conceptos físicos en secundaria básica en la formación inicial del profesor de Física. Inédito.Tesis de doctorado, UCP Enrique José Varona, La Habana, Cuba.

Candelario Orta, O., Contrera Vidal, J.L. & Rivero Pérez, H.R. (2018). Las habilidades para los softwares en la solución de tareas de Física. Revista Varela. 18 (51),sep-dic, ISSN:1810-3413 RNPS:2038 https://revistavarela.uclv.edu.cu , revistavarela@.uclv.cu

Chávez Rodríguez, J. (2012). La tradición pedagógica progresista cubana. En Instituto Central de Ciencias Pedagógicas, (3ra. Ed). Pedagogía (pp.1-11). La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Fajardo-Casas, D. & Bellot Naranjo, D. (2022). Actividades experimentales de Química para del perfeccionamiento del proceso de enseñanza-aprendizaje en octavo grado. Revista EduSol, 22(79), 167-181. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729

García García, D., Leyva Haza, J., & Guerra Véliz, Y. (2017). Cuadro de diseño del experimento para resolver tareas experimentales de Biología. Revista Varela, 17(48), 364–378. http://revistavarela.uclv.edu.cu/index.php/rv/article/view/157

García-Alonso, P.Y & Navarrete-Pita, Y. (2022). Utilización de recursos educativos digitales para el aprendizaje de las Ciencias Naturales. Atenas, 3 (59), 96-112. http://atenas.umcc.cu/index.php/atenas/article/view/120

Meinardi, E., Arias Regalías, D. & Plaza, M. V.(2018). Propuestas didácticas para enseñar Ciencias Naturales y Matemática VI. Ediciones Fundalma. http://www.cubaeduca.cu

Marín Quintero, M. & Rodríguez Valencia, V. A. (2021). Explicar fenómenos desde la actividad experimental en futuros profesores de Ciencias Naturales. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (Número Extraordinario), 2945–2952. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15227

OREALC-UNESCO (2021). Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE-2019). Reporte nacional de resultados. Cuba. Santiago, Chile: OREALC-UNESCO. www.unesco.org/open-access/terms-use-ccbysa-sp , www.unesco.org

Quiroz-Tuarez, S. & Zambrano-Montes, L.C. (2021). La experimentación en las Ciencias Naturales para el desarrollo de aprendizajes significativos. 5 (9) (Ed.Esp.oct.2021) ISSN:2697-3456. DOI: https://dio.org/10.46296/yc.v5i9edespsoctu.0107

Ramírez González, J.A., González Nápoles, R.R. & Valcárcel Izquierdo, N. (2021). Actividades experimentales de la Física en el III Perfeccionamiento del Sistema Nacional de Educación. Revista Horizonte Pedagógico. 10 (1), ISSN-e: 2310-3637|RNPS-e: 2324-3647|RNSW: A-0872 http://www.horizontepedagogico.rimed.cu

Reyes-Céspedes, P. I., Moreno-Toiran, G. & Reyes-Céspedes, E. (2023). Tendencias de la actividad experimental en la formación inicial de los profesores de Física en Cuba. Luz, 22(2),20-31, abril-junio 2023 Edición 95.III Época. ISSN 1814-151X https://luz.uho.edu.cu

Rodríguez-Rodríguez, L.E., Pérez-Hernández. Y. & Pérez-Ponce de León, N.P. (2021). La habilidad para formular problemas en la enseñanza y el aprendizaje de Física y de Matemática. Luz. Edin 86.III Época. ISSN 1814-151Xhttp://luz.uho.edu.cu

Publicado

2023-06-22

Cómo citar

Corrales Speck, M. . (2023). Una mirada al experimento docente en las Ciencias Naturales: A look at the teaching experiment in Natural Sciences. Horizonte Pedagógico, 12(2). Recuperado a partir de //horizontepedagogico.cu/index.php/hop/article/view/318

Número

Sección

Aula Abierta