Preparación para la vida de los educandos con discapacidad intelectual a través de las matemáticas

Preparation for life of student’s whit intellectual disabilities through mathematics

Autores/as

  • Aidis Lugo Valdés Educación en la especialidad de Educación Especial. Maestra de apoyo de la Escuela Especial Sierra Maestra. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba https://orcid.org/0000-0002-4097-8869
  • Miguel Ángel Mederos Mora Educación Primaria. Coordinador de 7mo grado de ESBU Frank País García. Bejucal Mayabeque. Cuba https://orcid.org/0000-0001-7765-8044
  • Amada Gárciga Domínguez Jefa del departamento docente metodológico del Centro de Estudios de Radio y Televisión. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba https://orcid.org/0000-0003-1803-8528

Palabras clave:

preparación, discapacidad intelectual, vida adulta, matemáticas, sistema de actividades

Resumen

Los educandos con discapacidad intelectual son estudiantes integrados al sistema de enseñanza del país, donde reciben conocimientos afines a las asignaturas que se imparten en el nivel primario, con adecuaciones en el currículo. Estas asignaturas que reciben le aportarán conocimientos que le ayudarán para desempeñarse en su vida futura, aunque es también necesario propiciar conocimientos sobre la preparación para la vida que desde estas asignaturas puedan responder a los intereses de estos educandos y propicie su autovalidismo, utilizando para ello un sistema de actividades para la asignatura matemática. En la investigación que se realiza se aborda el tema de la preparación para la vida de educandos con discapacidad intelectual a través de la asignatura matemática con el objetivo de proponer un sistema de actividades para el trabajo con la preparación para la vida de educandos con discapacidad intelectual  Algunos métodos utilizados fueron el histórico lógico para mostrar el desarrollo que ha tenido la definición de discapacidad intelectual y se realizaron observaciones a clases para comprobar la motivación por parte de los educandos hacia la asignatura de matemática, así como el vínculo que establece el profesor en esta asignatura con la preparación para la vida, evidenciándose carencias en estos aspectos ya que los educandos no mostraban motivación por el tema porque  no lo asociaban con la vida cotidiana y al  docente   le resultaba difícil establecer el nexo de la asignatura con el tema propuesto, escaso empleo de medios. Pretendemos contribuir a la preparación de los educandos a través de esta propuesta.

Abstract:

Learners with intellectual disabilities are students integrated into the country's educational system, where they receive knowledge related to the subjects taught at the primary level, with curriculum adaptations. These subjects they receive will provide them with knowledge that will assist them in their future lives. However, it is also necessary to provide knowledge about life skills that can cater to the interests of these learners and promote their self-empowerment. This is accomplished by employing a system of activities within the mathematics subject. The research being conducted addresses the topic of life skills preparation for learners with intellectual disabilities through the mathematics subject, with the aim of proposing an activity system for working on life skills preparation for these learners. Several methods were used in the research, including the historical-logical method to illustrate the development of the definition of intellectual disability. Classroom observations were also carried out to ascertain the learners' motivation towards the mathematics subject, as well as the teacher's connection of the subject to life skills preparation. Deficiencies in these aspects were evident, as the learners lacked motivation for the topic due to its lack of relevance to their daily lives. Additionally, the teacher struggled to establish a connection between the subject matter and the proposed theme, with limited use of resources. Our intention is to contribute to the learners' preparation through this proposal.

Keywords: preparation, intellectual disability, adult life, mathematics, activity system.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Aidis Lugo Valdés, Educación en la especialidad de Educación Especial. Maestra de apoyo de la Escuela Especial Sierra Maestra. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba

Educación en la especialidad de Educación Especial. Maestra de apoyo de la Escuela Especial Sierra Maestra. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. Estudiante de la 4ta edición de la Maestría en Educación y Desarrollo Infantil, perteneciente a la Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona

Miguel Ángel Mederos Mora, Educación Primaria. Coordinador de 7mo grado de ESBU Frank País García. Bejucal Mayabeque. Cuba

Lic. Educación Primaria. Coordinador de 7mo grado de ESBU Frank País García. Bejucal Mayabeque. Cuba. Estudiante de la 4ta edición de la Maestría en Educación y Desarrollo Infantil, perteneciente a la Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona.

Amada Gárciga Domínguez, Jefa del departamento docente metodológico del Centro de Estudios de Radio y Televisión. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba

Jefa del departamento docente metodológico del Centro de Estudios de Radio y Televisión. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba.

Citas

Álvarez, M., Rodríguez, F., & García, J. (2010). El desarrollo de la comprensión matemática. En Sifredo, C., & Pupo, N. (Eds.). Didácticas de las Ciencias. Nuevas perspectivas (pp. 56-73). La Habana: Educación Cubana.

Comendador González, Y. e Hidalgo Ortega, J. (2019). Sistema de actividades para el desarrollo de un estilo de educación familiar cooperativo, Revista Caribeña de Ciencias Sociales (marzo 2019). En línea: https://www.eumed.net/rev/caribe/2019/03/educacion-familiar-cooperativo.html

Domínguez, D., Rodríguez Peñate, M., & Balmaseda Neyra, O. (2020). Sistemas de actividades para la construcción del texto expositivo escrito: una experiencia en el primer año de la carrera en Español de la Universidad de Panamá. Varona. Recuperado a partir de http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rVar/article/view/1043 5

Flotts, M; Manzi, J; Jiménez, D. Abarúa, A., Cayuman, C., & García, M (2016). Informe de resultados TERCE. Logros del aprendizaje. Santiago de Chile: Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe. Acceso:16/12/2017. Disponible en http://www.repositorio.minedu,org,pe/handle/123456789/3771

Fullana, N., J, P., Montserrat, S., & Rovira, P. (2016). las personas con discapacidad intelectual como investigadoras. Debate, retos y posibilidades de la investigación inclusiva. EMIPIRIA. Revista de Metodología de Ciencias Sociales, 111-138. Num 33 (enero). ISSN 1139-5737. En línea http://revistas.uned.es/index.hp/empiria/article/view/ 15866

Labarrere Reyes, G, Valdivia Pairol G. (1988) Pedagogía. Editorial Pueblo y Educación; La Habana, Cuba

Leyva, Fuentes, M., (2005). Una nueva mirada a la Educación Especial en Cuba a partir del concepto de discapacidad según la CIF. Universidad de Almería. España. En línea: http://www.redalyc.org>pdf

Leyva, F, M., (2018) Precisiones dirigidas a la atención de educandos con necesidades educativas especiales asociadas o no a discapacidad. Editorial Pueblo y Educación

LLerena, O., & Salinas, C. (2018). Inclusión educativa y adaptaciones curriculares en el proceso de enseñanza aprendizaje. Ecuador: Redes 2017. En línea: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/12513

Martín Fernández, C. y Díaz Fernández, M. (2016). Psicología social y vida cotidiana. Plaza de la Revolución, Cuba: Editorial Ciencias Médicas

Martín, F, D. Leyva, F, M. (2022). Discapacidad intelectual. Una visión desde la formación laboral. Órbita Científica. No. 120 Vol. 28 julio-septiembre de 2022 ISSN: 1027-4472. En línea: http://revistas.ucpejv.edu.cu

Organización Naciones Unidas (2018). La agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible: una oportunidad para América Latina y el Caribe, (LC/G.2681-P/Rev. 3), Santiago. ISBN 978-92-1-058643-6 (versón PDF). Recuperado de http://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/40155/24/S1801141_es.pdf

Pérez Ariza, Karel, Hernández Sánchez, José Emilio, & Coaguila Manero, Liliana Milagros. (2019). La enseñanza y el aprendizaje de los contenidos matemáticos desde una perspectiva comunicativa. Transformación, 15(2), 86-106. Recuperado en 03 de octubre de 2023, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-29552019000200086&lng=es&tlng=es

Razka, (2001) ¿Qué entendemos por vida adulta independiente? Fundación Iberoamericana Down21. Canal down21.org. En línea http;//down21.org/desarrollo-personal/122-vida-inependiente/

Serra Castro, A. (2012) Concepción teórico metodológica del proceso de preparación para la vida adulta independiente del escolar con retraso mental. [Doctorado]. Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño. IPLAC. Centro de Referencia Latinoamericano para la educación especial. CELAEE. http://riberdis.cedid.es

Vega, C., Gómez, M., & Fernández, R. (2013). El papel del contexto educativo en la autodeterminación. Análisis de su influencia en el proceso de transición a la vida adulta. Revista iberoamericana de Educación, 19-25. En línea: http://rieoie.org/RIE/article/

Publicado

2023-10-03

Cómo citar

Lugo Valdés, A., Mederos Mora, M. Ángel ., & Gárciga Domínguez, A. . (2023). Preparación para la vida de los educandos con discapacidad intelectual a través de las matemáticas: Preparation for life of student’s whit intellectual disabilities through mathematics. Horizonte Pedagógico, 12(3). Recuperado a partir de //horizontepedagogico.cu/index.php/hop/article/view/328

Número

Sección

Reflexiones Pedagógicas

Artículos más leídos del mismo autor/a