Enseñanza Ideológica y Política en la carrera de filología hispánica en la Universidad de LinYi
The Ideological and Political teaching in the hispanic philology major at LinYi University
Palabras clave:
Enseñanza ideológica y política, reformas universitarias, reformas de la enseñanza, implementación de reformasResumen
La preparación ideológica y política de las nuevas generaciones es fundamental para el desarrollo de una sociedad justa, equitativa y democrática. La educación tiene en este sentido una gran responsabilidad para asegurar un futuro prometedor para nuestras sociedades. Con la difusión y el desarrollo del concepto de Enseñanza Ideológica y Política en muchas especialidades de las universidades chinas, surgió nueva energía. Sin embargo, en la carrera de filología hispánica en la Universidad de LinYi, la reforma de enseñanza relacionada con el concepto mencionado es escasa, lo que limita el desarrollo del nivel educativo. El propósito de este artículo es analizar la implementación de las reformas en la Enseñanza Ideológica y Política en los cursos en China, presentar las particularidades de este proceso en el contexto actual de la Universidad de LinYi y presentar un análisis con sugerencias específicas para fomentar el proceso de construcción de la Enseñanza Ideológica y Política, y así sentar las bases para estudios más profundos. El estudio se realizó mediante la recopilación de datos y revisión documental, la observación participante, la aplicación de métodos empíricos a estudiantes y profesores y el registro de sistematización de experiencias. El estudio permitió reconocer que los profesores y estudiantes se concentran en la parte del conocimiento y no en la preparación ideológica y política. En este trabajo se ofrecen sugerencias específicas para los profesores y el proceso docente en general, para formar jóvenes capaces de asumir la misión de la revitalización nacional, y ser continuadores de la causa socialista.
Abstract:
The ideological and political preparation of new generations is essential for the development of a just, equitable and democratic society. In this sense, education has a great responsibility to ensure a promising future for our society. With the spread and development of the concept of “Ideological and Political Teaching in the Courses” in many specialties of Chinese universities, new energy emerged. However, in the Hispanic Philology major at LinYi University, the teaching reform related to the aforementioned concept is scarce, which limits the development of the educational level. The purpose of this article is to analyze the implementation of the reforms in Ideological and Political Teaching in the Courses in China, present the particularities of this process in the current context of LinYi University and present an analysis with specific suggestions to promote the process of construction of Ideological and Political Teaching in the Courses, and thus lay the foundations for further studies. The study was carried out through data collection, documentary review, participant observation, the application of empirical methods to students and teachers, and the systematization record of experiences. The study allowed us to recognize that teachers and students focus on the knowledge part and not on ideological and political preparation. This work offers specific suggestions for teachers and the teaching process in general, to train young people capable of assuming the mission of national revitalization and being continuators of the socialist cause.
Keywords: Ideological and political teaching; university reforms; teaching reforms-implementation of reforms
Descargas
Citas
Addine, F. y García, G. (2010). Una didáctica para el postgrado en la Educación Superior Pedagógica. Algunas implicaciones para el desempeño curricular. La Habana: Congreso Internacional Universidad 2010.
Carrera-Sanamé, M., Diéguez-Batista, R., & Larrondo-Somonte, A. I. (2023). Estrategia para la formación ideológica y política de los profesores universitarios. Educación Y Sociedad, 21(1), 185–200. Recuperado a partir de https://revistas.unica.cu/index.php/edusoc/article/view/2227
China enseñará la ideología de Xi Jinping en escuelas y universidades. (2021). Deutsche Welle. Recuperado de: https://www.dw.com/es/china-ense%C3%B1ar%C3%A1-la-ideolog%C3%ADa-de-xi-jinping-en-escuelas-y-universidades/a-58980560
Chunyan, L. (2020). Estudio sobre la Construcción de un Sistema de Enseñanza de Idiomas Extranjeros en el Contexto de EIPC. Revista Inglés Extranjero (Parte 1): 60-61.
González, J.; & Torres, I. (2021) Fundamentos de la subversión política e ideológica contra Cuba. Recuperado de https://www.monografias.com/docs113/subverion-politica-ideologicacuba#bibliograa
Labañino. R, (2022). La estimulación de la creatividad de los cuadros del partido comunista de cuba en el proceso de superación política e ideológica (Tesis doctoral). Instituto Central de Ciencias Pedagógicas, Cuba.
Lazo Hernández, J. E.; & Nicado García M. (2023) La formación político-ideológica de los estudiantes universitarios en el contexto cubano actual. Revista cubana de Educación superior Vol. 42 Núm. (1), 348 https://revistas.uh.cu/rces/issue/view/174. ISSN. 0257-4314
Qiufang, W. (2021). La Comprensión y la Estructura Practica de los Cursos de Idiomas Extranjeros Universitarios de la EIPC. Revista de Idiomas Extranjeros Chinos. 18(2), 47-52.
Xiaobo, H. (2020). Exploración de la Enseñanza Optativa en la Educación Física Profesional Superior en el Contexto de la Educación Cívica Curricular: el Ejemplo de la Enseñanza del Tenis de Mesa en el Centro de Formación Profesional de Neijiang. Té de Fujian, 1, 130.
Xuejian, W. & Yan, S. (2020). Las Connotaciones, Características, Dificultades y Estrategias de Afrontamiento de la EIPC en la Nueva Era. Revista de la Universidad Normal de Xinjiang (Filosofía y Ciencias Sociales), 42(2), 50-58.
Zhuo, W. (2021). La Orientación y los Medios de Comunicación de la EIPC de las carreras de idiomas extranjeros. Revista Enseñanza de Lenguas Extranjeras de Shandong, 42 (1), 50-68
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Shuke Jiang
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Horizonte Pedagógico es una revista Open Access, lo que quiere decir que todo su contenido es accesible libremente sin cargo para el lector o su institución. Los usuarios están autorizados a leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar a los textos completos de los artículos de esta revista sin permiso previo del editor o del autor, de acuerdo con la definición BOAI de open access. Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos: Los autores conservarán los “Derechos de autor” y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo. La revista se encuentra protegida bajo una licencia internacional de Creative Commons Attribution License Atribución 4.0 Internacional (CC BY NC 4.0), que permite a otros compartir (copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y construir a partir del material), para cualquier propósito, incluso comercialmente. Bajo las siguientes condiciones: atribución (usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios y no comercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la revista o el autor de la publicación.