Mirada al funcionamiento de un grupo de quinto grado, su caracterización
Look at the functioning of a fifth grade group, its characterization
Palabras clave:
funcionamiento grupal, grupo escolar, caracterizaciónResumen
El presente artículo está relacionado con el funcionamiento del grupo en el ámbito escolar, por su valor como contexto de influencia en la personalidad y tiene como objetivo proponer indicadores que favorezcan la caracterización del grupo escolar, como fenómeno sociopsicológico. Se aplicaron métodos del nivel teórico (Analítico-sintético, inductivo-deductivo) y del nivel empírico (la encuesta y la observación), en un grupo de quinto grado de la Educación Primaria, que permitieron conocer las expectativas de los educandos respecto a su grupo escolar y sus criterios acerca del comportamiento de los integrantes del grupo en las actividades que realizan. Los datos fueron procesados mediante el análisis porcentual y complementados con el análisis cualitativo que permitieron establecer nexos entre los principales datos e identificar insuficiencias asociadas a las relaciones interpersonales, a las normas y valores y valorar la cohesión grupal como baja. Estos resultados evidencian la necesidad de realizar la caracterización del funcionamiento del grupo, como herramienta imprescindible para movilizar a los integrantes del grupo en el cumplimiento de los objetivos socioeducativos previstos.
Abstract:
This article deals with the functioning of the group in the school environment, due to its value as a context of influence on the personality and aims at proposing a set of indicators favoring the characterization of school group as a socio psychological phenomenon. Theoretical methods such as analysis and synthesis and inductive deductive were used as well as the survey and observation in order to know about the expectations of the fifth grade students regarding their school group and the behavior of the group members in the activities they carried out. The data was processed through percentage analysis and complemented with qualitative analysis that allowed establishing links between the main data, in the form of methodological triangulation, and identifying insufficiencies and potentialities associated with interpersonal relationships, norms and values, which allowed assessing the group cohesion as low. These results show the need to carry out the characterization and a dynamic diagnosis of the group's functioning, in order to implement pedagogical alternatives that increase its potential to mobilize its members in the fulfillment of the planned socio-educational objectives, while developing their personality.
Keywords: school group; group functioning; characterization
Descargas
Citas
Batista, P. y Torralbas, O. (2019) Construyendo mejores sociedades: los grupos escolares y el proceso de inclusión-exclusión educativa. Actualidades Investigativas en Educación, vol. 19, núm. 1, pp. 1-18, DOI: 10.15517/aie.v19i1.35471.
Bonozo, D.C, Merchán, J.A., Guapi, F.J. y Toala, I.P. (2023) Relaciones interpersonales en la convivencia escolar. RECIAMUC 7. (1), enero, 163-169. https://doi.org/10.26820/reciamuc/7.(1).enero.2023.163-169
Cedeño, W. A., Ibarra, L.M., Galarza, F.A., del Rocío, J. y Gómez D.A. (2022). Habilidades socioemocionales y su influencia en las relaciones entre estudiantes. Universidad y Sociedad, 14(4), 466-274. https://rus,ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/3068
Cipriano, T.; Diaz, M T. y Maldonado, P. (2019). Caracterización del clima escolar de los estudiantes de 5°de la Institución Educativa. Técnica Microempresarial desde la perspectiva de la comunidad educativa. [Tesis de maestría] Universidad de la Costa, Barranquilla. repositorio.cuc.edu.co > bitstream > handle > Caracterización del clima…
Fuentes, M. (2001). ¿Por qué el grupo en la Psicología social? Revista Cubana de Psicología, 18(1), 28-33. Disponible en: Pepsic.bvsalud.org pdf rcp
Imbert, N. y Gotay, J.L. (2017). Particularidades sociopsicológicas de los grupos educandos. En: Fundamentos de Psicología para escuelas pedagógicas. La Habana, Cuba: Pueblo y Educación. www.libreriavitualcuba.com>fundamentos-de-psicologia-para escuelas-p
Mendoza, A., Blanco, I. y Movilla, D. (2018) Formación de valores y convivencia escolar mediante la investigación como estrategia pedagógica apoyada en TIC. Cultura, Educación y Sociedad. 9 (1), 181-193. http://dx.doi.org/10.17981/cultedusoc.9.1.2018.14
Menéndez, D.; Imbert, N. y Serra, A. (2016) Autovaloración e inserción grupal: una experiencia con estudiantes de la carrera Pedagogía Psicología. Varona, (63), julio-diciembre, pp. 1-10 http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=360657459012
Rodríguez, A. G. (2018). Construcción de normas: una experiencia desde el clima de aula. Revista Eleuthera, 18, 13-30. DOI: 10.17151/eleu.2018.18.2.
Sierra, R.A. e Imbert, N. (2022) La alternativa y su conceptualización en el contexto pedagógico. Transformación,may-agos,16(2),210-220. https://revistas.reduc.edu.cu>index.php>transformación>article>dow
Torres, Y., Medina, E. y Carralero, L. (2019). El clima sociopsicológico en el proceso de enseñanza-aprendizaje, Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo. https://www.eumed.net/rev/atlante/2019/06/sociopsicologico-ensenanza aprendizaje.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Yoan Grass Arzola, Neris Imbert Stable
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Horizonte Pedagógico es una revista Open Access, lo que quiere decir que todo su contenido es accesible libremente sin cargo para el lector o su institución. Los usuarios están autorizados a leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar a los textos completos de los artículos de esta revista sin permiso previo del editor o del autor, de acuerdo con la definición BOAI de open access. Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos: Los autores conservarán los “Derechos de autor” y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo. La revista se encuentra protegida bajo una licencia internacional de Creative Commons Attribution License Atribución 4.0 Internacional (CC BY NC 4.0), que permite a otros compartir (copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y construir a partir del material), para cualquier propósito, incluso comercialmente. Bajo las siguientes condiciones: atribución (usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios y no comercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la revista o el autor de la publicación.