Mirada al funcionamiento de un grupo de quinto grado, su caracterización

Look at the functioning of a fifth grade group, its characterization

Autores/as

Palabras clave:

funcionamiento grupal, grupo escolar, caracterización

Resumen

El presente artículo está relacionado con el funcionamiento del grupo en el ámbito escolar, por su valor como contexto de influencia en la personalidad y tiene como objetivo proponer indicadores que favorezcan la caracterización del grupo escolar, como fenómeno sociopsicológico. Se aplicaron métodos del nivel teórico (Analítico-sintético, inductivo-deductivo) y del nivel empírico (la encuesta y la observación), en un grupo de quinto grado de la Educación Primaria, que permitieron conocer  las expectativas de los educandos respecto a su grupo escolar y sus criterios acerca del comportamiento de los integrantes del grupo en las actividades que realizan. Los datos fueron procesados mediante el análisis porcentual y complementados con el análisis cualitativo que permitieron establecer nexos entre los principales datos e identificar insuficiencias asociadas a las relaciones interpersonales, a las normas y valores y valorar la cohesión grupal como baja. Estos resultados evidencian la necesidad de realizar la caracterización del funcionamiento del grupo, como herramienta imprescindible para movilizar a los integrantes del grupo en el cumplimiento de los objetivos socioeducativos previstos.

Abstract:

This article deals with the functioning of the group in the school environment, due to its value as a context of influence on the personality and aims at proposing a set of indicators favoring the characterization of school group as a socio psychological phenomenon. Theoretical methods such as analysis and synthesis and inductive deductive were used as well as the survey and observation in order to  know about the expectations of the fifth grade students regarding their school group and the behavior of the group members in the activities they carried out. The data was processed through percentage analysis and complemented with qualitative analysis that allowed establishing links between the main data, in the form of methodological triangulation, and identifying insufficiencies and potentialities associated with interpersonal relationships, norms and values, which allowed assessing the group cohesion as low. These results show the need to carry out the characterization and a dynamic diagnosis of the group's functioning, in order to implement pedagogical alternatives that increase its potential to mobilize its members in the fulfillment of the planned socio-educational objectives, while developing their personality.

Keywords: school group; group functioning; characterization

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Batista, P. y Torralbas, O. (2019) Construyendo mejores sociedades: los grupos escolares y el proceso de inclusión-exclusión educativa. Actualidades Investigativas en Educación, vol. 19, núm. 1, pp. 1-18, DOI: 10.15517/aie.v19i1.35471.

Bonozo, D.C, Merchán, J.A., Guapi, F.J. y Toala, I.P. (2023) Relaciones interpersonales en la convivencia escolar. RECIAMUC 7. (1), enero, 163-169. https://doi.org/10.26820/reciamuc/7.(1).enero.2023.163-169

Cedeño, W. A., Ibarra, L.M., Galarza, F.A., del Rocío, J. y Gómez D.A. (2022). Habilidades socioemocionales y su influencia en las relaciones entre estudiantes. Universidad y Sociedad, 14(4), 466-274. https://rus,ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/3068

Cipriano, T.; Diaz, M T. y Maldonado, P. (2019). Caracterización del clima escolar de los estudiantes de 5°de la Institución Educativa. Técnica Microempresarial desde la perspectiva de la comunidad educativa. [Tesis de maestría] Universidad de la Costa, Barranquilla. repositorio.cuc.edu.co > bitstream > handle > Caracterización del clima…

Fuentes, M. (2001). ¿Por qué el grupo en la Psicología social? Revista Cubana de Psicología, 18(1), 28-33. Disponible en: Pepsic.bvsalud.org pdf rcp

Imbert, N. y Gotay, J.L. (2017). Particularidades sociopsicológicas de los grupos educandos. En: Fundamentos de Psicología para escuelas pedagógicas. La Habana, Cuba: Pueblo y Educación. www.libreriavitualcuba.com>fundamentos-de-psicologia-para escuelas-p

Mendoza, A., Blanco, I. y Movilla, D. (2018) Formación de valores y convivencia escolar mediante la investigación como estrategia pedagógica apoyada en TIC. Cultura, Educación y Sociedad. 9 (1), 181-193. http://dx.doi.org/10.17981/cultedusoc.9.1.2018.14

Menéndez, D.; Imbert, N. y Serra, A. (2016) Autovaloración e inserción grupal: una experiencia con estudiantes de la carrera Pedagogía Psicología. Varona, (63), julio-diciembre, pp. 1-10 http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=360657459012

Rodríguez, A. G. (2018). Construcción de normas: una experiencia desde el clima de aula. Revista Eleuthera, 18, 13-30. DOI: 10.17151/eleu.2018.18.2.

Sierra, R.A. e Imbert, N. (2022) La alternativa y su conceptualización en el contexto pedagógico. Transformación,may-agos,16(2),210-220. https://revistas.reduc.edu.cu>index.php>transformación>article>dow

Torres, Y., Medina, E. y Carralero, L. (2019). El clima sociopsicológico en el proceso de enseñanza-aprendizaje, Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo. https://www.eumed.net/rev/atlante/2019/06/sociopsicologico-ensenanza aprendizaje.

Publicado

2023-12-23

Cómo citar

Grass Arzola, Y., & Imbert Stable , N. . (2023). Mirada al funcionamiento de un grupo de quinto grado, su caracterización : Look at the functioning of a fifth grade group, its characterization. Horizonte Pedagógico, 12(4). Recuperado a partir de //horizontepedagogico.cu/index.php/hop/article/view/333

Número

Sección

Gestión Educativa

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.