La integración escolar de los educandos con trastornos de la conducta en la escuela primaria cubana
The school integration of students with behavioral disorders in the Cuban Primary School
Palabras clave:
escuela primaria, integración escolar, superación del docente, trastornos de la conductaResumen
El Sistema Nacional de Educación se enfrenta a nuevos desafíos, intencionando el logro de modos de actuación que se concretan en la formación integral; en un medio común para todos, dando respuesta a los objetivos de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible. Para enfrentar este reto el presente artículo tiene como objetivo contribuir a la implementación del Centro Especializado en Servicios Educacionales en el municipio Habana del Este a corto plazo, diseñando acciones concretas para que el niño se eduque en un medio menos restrictivo, más socializador y desarrollador, dando respuesta desde la ampliación y diversificación de los servicios en la Escuela Especial de trastornos de la conducta, así como la integración escolar de estos educandos en la escuela primaria cubana. El estudio de la teoría y la constatación diagnóstica requirió de la aplicación de los métodos: analítico-sintético, inductivo-deductivo y modelación; así como la observación, entrevista y encuesta. Los cuales permitieron constatar la insuficiente preparación de los directivos y docentes para la generalización de la Resolución Ministerial 111 de 2022 del III Perfeccionamiento de la Educación en Cuba, permitiendo a partir de la implementación de la propuesta elevar la preparación de los directivos, docentes y agentes socioeducativos que interactúan en la formación de estos educandos, sirviendo de base los fundamentos teóricos y normativos elevar la calidad de la atención s estos educandos en el contexto regular con influencia positiva de todos los factores implicados con una mayor cantidad de beneficiarios en la población hasta los 18 años.
Abstract:
The National Education System faces new challenges, seeking to achieve modes of action that take shape in the formation of behavioral habits, values and feelings; as well as in the interest in study, relationships with their peers and adults and the formation of a personality in accordance with the principles of society and in a common environment for all, under favorable educational influences in correspondence with their particularities, responding to the objectives of the 2030 Agenda for Sustainable Development. Currently, the preparation and generalization, in some of the territories, of what is stated in Ministerial Resolution 111 of 2022 of the III Improvement of Education in Cuba, in the specialty of behavioral disorders, to face this problem continues to be insufficient. challenge. The objective of this article is to prepare managers and teachers of the Habana del Este municipality, designing concrete actions that emphasize the need for the child to be educated in the most normal conditions possible, in the least restrictive, most socializing and possible developer, responding from the expansion and diversification of services in the Special Schools for Behavioral Disorders with greater preparation of teachers and directors in each of the country's territories, as well as the school integration of students with behavioral disorders. behavior in the Cuban primary school. The study of the theory and diagnostic verification required the application of the methods: analytical-synthetic, inductive-deductive and modeling; as well as observation, interview and survey.
Keywords: primary school, school integration, teacher improvement, behavioral disorders.
Descargas
Citas
Ansa, I. (2019) Educación emocional y trabajo social. Las emociones en la intervención socioeducativa con adolescentes en contextos de diversidad. Grado en Trabajo Social.Universidad Pública de Navarra. https://academica-e.unavarra.es/handle/2454/33572
Bravo Vilela, L. I., Sánchez Dávila, D. K. (2021). Gestión municipal en el desarrollo local de la provincia de Mariscal Cáceres. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 5(4), 6388-6426. https://ciencialatina.org/index.php/cienciala/article/view/776.pdf
Colás Téllez, O., & Pérez Rosell, R.V. (2022). El proceso de gestión del desarrollo local desde el ámbito universitario. Revista Científica Cultura, Comunicación y Desarrollo, 7(2), 50-54. http://rccd.ucf.edu.cu/index.php/rccd
Corbello, L (2022). Dimensión ética en la relación socioeducativa. [Doctoral]. Universidad autónoma de Barcelona. https://ddd.uab.cat/pub/tesis/2023/hdl_10803_688698/lcm1de1.pdf
Farías S. P. (2015). Agencias de Desarrollo Económico Local en América Latina. Estudio para su Modelización. Revista Iberoamericana De Estudios Municipales, RIEM, (11), año VI, pp 63–89. https://revistas.uautonoma.cl/index.php/riem/article/view/372
Gairín Sallán, J. (2020). La organización y gestión de centros educativos, ¿una apuesta pendiente? Avances En Supervisión Educativa. Rev. Avances en supervisión educativa: Revista de la Asociación de Inspectores de Educación de España. No. 33, 2020. pp 35-56 https://avances.adide.org/index.php/ase/article/view/682/625pdf
Grandinetti Rita, M. (2022) Los estudios sobre gestión de políticas locales en Argentina: génesis, desarrollo y actualidad. Rev. UCA. https://erevistas.uca.edu.ar/index.php/COLEC/article/view/4441/4641
González G, y Gómez, T. (2014). La universidad y la formación de agentes transformadores para el desarrollo local sostenible. Una experiencia notable en Cuba. Artículo de reflexión. Teuken Bidikay Nº 05(Medellín, Colombia) Enero - Diciembre 2014. ISSN 2215-8405. pp. 229-242. https://revistas.elpoli.edu.co/index.php/teu/article/view/1110
Instituto Central de Ciencias Pedagógicas. ICCP (2020). Propuesta para la transformación de las instituciones y modalidades educativas. La Habana, Cuba: Editorial. Pueblo y Educación.
Molina, F. R; Cruz, I., Álvarez, M. T, Méndez, N., Castro, Y. (2016). Obstáculos producto de la gestión municipal que frenan el uso del conocimiento en el desarrollo local. Rev Retos vol.10 no.2 Camagüey jul.-dic. 2016 http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S2306-91552016000200007&script=sci_arttext&tlng=en
Núñez, H. (2014). Funciones y estrategias socioeducativas de los técnicos comunitarios en procesos de evaluación participativa de acciones comunitarias. [Tesis Doctoral]. Universidad Autónoma de Barcelona. España p347 https://www.redalyc.org/pdf/1350/135043709020.pdf
Reyes, G. (2022). Gestión socioeducativa del riesgo de desastre y escuela resiliente [Tesis Maestría], Universidad Antonio Ruiz de Montoya. Repositorio Institucional UARM. https://repositorio.uarm.edu.pe/handle/20.500.12833/2483?show=fullnte.
Sáez J (1993) La intervención socioeducativa: entre el mito y la realidad. Rev. Pedagogía social: revista interuniversitaria. NO 8.(1993) 12. pp 89-106. https://digitum.um.es/digitum/bitstream/10201/30237/1/La%20intervenci%C3%B3n%20socioeducativa.%20entre%20el%20mito%20y%20la%20realidad.pdf.
Silva, D. (2015) Políticas socioeducativas: Intersecciones entre lo pedagógico y lo social. Texto: Pedagogía Social. Acción Social y Desarrollo Primera edición, 2015 pp 363-374 Sociedad Iberoamericana de Pedagogía Social (SIPS) Editado en México
Travaglino, L. (2018) Territorialidad y desarrollo local. El rol de la fundación para el desarrollo de Cañada de Gómez (2014-2017) Universidad Nacional de Rosario. Tesis. https://rephip.unr.edu.ar/server/api/core/bitstreams/9d1531c7-4fb5-4911-abe3-1bce53f3ffac/content
Úcar, X. (2020). Principios sociopedagógicos y relaciones socioeducativas, en Intervención Educativa en Contextos sociales: Fundamentos e investigación, estrategias y educación social en el ciclo vital, compilación de Francisco del Pozo Serrano. Edit. Universidad del Norte. Colombia. pp.3-22 https://www.jstor.org/stable/j.ctv1cfthrh
UNESCO (2020). Educación para el Desarrollo Sostenible. Objetivos para el 2030. s/f Impreso.
Universidad de Murcia. (s/f). Diccionario de Neologismos del español actual. Neoma. Prensa de Murcia y Alica https://www.um.es/neologismos/index.php/v/neologismo/657/socioeducativo-va
Zabala, M.C., Jiménez, R. M. y Bonilla G. (2020). Algunas experiencias de desarrollo local y comunitario en Cuba: los Talleres de Transformación Integral de Barrios y la Oficina del Historiador de La Habana. Rev. Estudios del Desarrollo Social: Cuba y América Latina Vol. 8, No. Especial, 2020pp1-26. https://revistas.uh.cu/revflacso/article/view/4561
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Gretell Centurión Hurtado, María de la Caridad González Martínez
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Horizonte Pedagógico es una revista Open Access, lo que quiere decir que todo su contenido es accesible libremente sin cargo para el lector o su institución. Los usuarios están autorizados a leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar a los textos completos de los artículos de esta revista sin permiso previo del editor o del autor, de acuerdo con la definición BOAI de open access. Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos: Los autores conservarán los “Derechos de autor” y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo. La revista se encuentra protegida bajo una licencia internacional de Creative Commons Attribution License Atribución 4.0 Internacional (CC BY NC 4.0), que permite a otros compartir (copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y construir a partir del material), para cualquier propósito, incluso comercialmente. Bajo las siguientes condiciones: atribución (usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios y no comercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la revista o el autor de la publicación.