Práctica de laboratorio de Electrónica de Potencia mediante la aplicación móvil EveryCircuit
Laboratory practice of Power Electronic using the mobile application EveryCircuit
Palabras clave:
dispositivos móviles, aplicación móvil, práctica educativa, EveryCircuit, Electrónica de PotenciaResumen
La Electrónica de Potencia es crucial para la formación de ingenieros eléctricos al proporcionarles las bases para analizar y diseñar circuitos de transformación energética. En la Universidad de Oriente, la escasez de recursos afecta la impartición de la asignatura desde el laboratorio. El objetivo de este artículo es proponer una práctica de laboratorio sobre rectificadores no controlados en la asignatura de Electrónica de Potencia, utilizando la aplicación móvil "EveryCircuit", un simulador compatible con Android e iOS. Esta propuesta busca integrar la simulación móvil en la enseñanza, permitiendo a los estudiantes aplicar conceptos teóricos en un entorno interactivo y realista. Los resultados muestran una positiva recepción y mejoras significativas en la comprensión y habilidades prácticas de los estudiantes. Esta iniciativa destaca cómo la tecnología móvil puede enriquecer la educación técnica al aprovechar la disponibilidad de dispositivos móviles para potenciar el aprendizaje en Electrónica de Potencia y preparar a los estudiantes para su futuro profesional.
Abstract:
Power Electronics is crucial for the training of electrical engineers by providing them with the foundations to analyze and design energy transformation circuits. At the Universidad de Oriente, the scarcity of resources affects the teaching of the subject from the laboratory. The objective of this article is to propose a laboratory practice on uncontrolled rectifiers in the Power Electronics subject, using the mobile application "EveryCircuit", a simulator compatible with Android and iOS. This proposal seeks to integrate mobile simulation into teaching, allowing students to apply theoretical concepts in an interactive and realistic environment. The results show a positive reception and significant improvements in students' understanding and practical skills. This initiative highlights how mobile technology can enrich technical education by taking advantage of the availability of mobile devices to enhance learning in Power Electronics and prepare students for their professional future.
Keywords: mobile devices, mobile application, EveryCircuit, educational practice, Power Electronics.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Ángel Castellano Sanchez, Osmay Santana Ascanio, Bory Bory Prévez
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Horizonte Pedagógico es una revista Open Access, lo que quiere decir que todo su contenido es accesible libremente sin cargo para el lector o su institución. Los usuarios están autorizados a leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar a los textos completos de los artículos de esta revista sin permiso previo del editor o del autor, de acuerdo con la definición BOAI de open access. Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos: Los autores conservarán los “Derechos de autor” y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo. La revista se encuentra protegida bajo una licencia internacional de Creative Commons Attribution License Atribución 4.0 Internacional (CC BY NC 4.0), que permite a otros compartir (copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y construir a partir del material), para cualquier propósito, incluso comercialmente. Bajo las siguientes condiciones: atribución (usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios y no comercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la revista o el autor de la publicación.