La formación profesional del trabajador social de nivel medio superior. Una necesidad en la actualidad

Professional training of social workers at the upper secondary level. A need today

Autores/as

Palabras clave:

formación, calidad, trabajador social

Resumen

La educación es una necesidad social, pero al mismo tiempo, es reflejo de las condicionantes sociales en que se vive y condicionante de las proyecciones futuras. En este sentido, la profesión de Trabajo Social está anclada a la responsabilidad social del Estado en el desarrollo de sus políticas sociales. En el caso cubano los profundos cambios estructurales devenidos a partir del triunfo de la Revolución hicieron suponer que eran suficientes para lograr los niveles de igualdad, justicia y desarrollo social a los que aspiraba el proyecto revolucionario. Sin embargo, a pesar de los incuestionables resultados de las políticas sociales de la Revolución, persisten problemáticas que demandan el perfeccionamiento del ejercicio profesional del Trabajo Social, para el cumplimiento de su “doble objetivo” de “desarrollar tanto a las personas como a las sociedades". El presente artículo tiene el objetivo de reflejar los resultados alcanzados en la sistematización de los sustentos y referentes teóricos de la dirección del proceso de formación profesional en la carrera de Técnico de Nivel Medio en Trabajo Social para dar respuesta a las exigencias sociales que se plantean, y permitió identificar el objeto de estudio, a través de métodos teóricos y empíricos de investigación, que se reconocen desde las Ciencias de la Educación, para incidir en los procesos de implementación de las políticas sociales y la consecución de la equidad, justicia social y desarrollo humano, que a la vez contribuya a transformar situaciones de vulnerabilidad de individuos, familias (hogares), grupos y comunidades y sus entornos.

Abstract:

Education is a social need, but at the same time, it is a reflection of the social conditions in which one lives and a determining factor for future projections. In this sense, the profession of Social Work is anchored to the social responsibility of the State in the development of its social policies. In the Cuban case, the profound structural changes that arose from the triumph of the Revolution led to the assumption that they were sufficient to achieve the levels of equality, justice and social development to which the revolutionary project aspired. However, despite the unquestionable results of the social policies of the Revolution, problems persist that demand the improvement of the professional practice of Social Work, to fulfill its "double objective" of "developing both people and societies." "This article has the objective of reflecting the results achieved in the systematization of the theoretical foundations and references of the direction of the professional training process in the career of Mid-Level Technician in Social Work to respond to the demands social issues that arise, and allowed the object of study to be identified, through theoretical and empirical research methods, which are recognized by Educational Sciences, to influence the processes of implementation of social policies and the achievement of equity. , social justice and human development, which at the same time contributes to transforming situations of vulnerability of individuals, families (households), groups and communities and their environments.

Keywords: training, quality, social worker.

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Biografía del autor/a

Leonardo Pérez Lemus, Coordinador formación doctoral en La Habana. Dirección Municipal de Educación. Playa. La Habana, Cuba

Coordinador formación doctoral en La Habana. Dirección Municipal de Educación. Playa. La Habana, Cuba. Miembro del Centro de Estudio de Ciencias de la Educación Universidad “Hermanos Saíz Montes de Oca” Pinar de Río. Profesor e Investigador Titular. Miembro del Consejo Científico de la Sociedad Económica Amigo del País

María de la Caridad González Martínez, Coordinadora de la formación doctoral en La Habana. Metodóloga de la Dirección General de Educación, La Habana, Cuba

Coordinadora de la formación doctoral en La Habana. Metodóloga de la Dirección General de Educación. Doctora en Ciencias Pedagógicas. Profesora Auxiliar

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Publicado

2025-03-20

Cómo citar

Otamendiz Campos , J., Pérez Lemus, L. ., & González Martínez, M. de la C. . (2025). La formación profesional del trabajador social de nivel medio superior. Una necesidad en la actualidad: Professional training of social workers at the upper secondary level. A need today. Horizonte Pedagógico, 14. Recuperado a partir de //horizontepedagogico.cu/index.php/hop/article/view/393

Número

Sección

Reflexiones Pedagógicas

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