Profesores de inglés en la atención a educandos con dificultades en el aprendizaje
English language teacher in the care of pupils with learning difficulties
Palabras clave:
formación continua, superación de los profesores, inglés, educandos, preparación para el empleoResumen
La atención de educandos con dificultades en el aprendizaje en contextos regulares ha generado la necesidad de fortalecer la formación de profesores de lenguas extranjeras. El objetivo del estudio fue caracterizar el proceso de formación de pregrado del profesor de lenguas extranjeras para la atención a estos educandos, a partir del vínculo entre los componentes del modelo de formación continua. Se desarrolló un diseño de investigación mixto, de tipo descriptivo, no experimental. Se aplicó la observación, entrevistas y encuestas a una muestra de 48 estudiantes, 5 profesores y 7 directivos. Los hallazgos revelaron las fortalezas y debilidades del proceso investigado, donde se precisan carencias teóricas reveladas en insuficiente preparación en la muestra utilizada, limitada respuesta curricular y extracurricular de la carrera, así como escaso aprovechamiento del vínculo entre el pregrado y la preparación para el empleo. Se ofrecen sugerencias teórico-prácticas para el mejoramiento del proceso investigado.
Abstract:
Attention to pupils with learning difficulties in regular contexts has promote the necessity to fostering english language teacher trainees as a forage language. This research is aim at to characterize the undergraduate training of the foreign language teacher for the attention of this pupils, taking into account the nexus between components of continuous trainee model. The study is projected with a mixed research approach, of a descriptive, non-experimental type. Observations, interviews and surveys were applying to collecting information from a sample made up of 48 students, five teacher educators and seven directors. The findings reveal strength and weakness of the researched process, were it highlights lack of preparation in the sample used, limited curricular and extracurricular responses, scant accountability of nexus between undergraduate training and preparation for the employment. Theorical and practical suggestions are offered for the development of future researches that allows the improvement of the investigated process.
Keywords: continuous trainee, english language, pupils, preparation for the employment
Descargas
Citas
Flaten Jarsve, C., & Tsagari, D. (2022). Dyslexia and English as a Foreign Language in Norwegian Primary Education: A Mixed Methods Intervention Study. Center for Educational Policy Studies Journal, 12(4), 155-180. https://doi.org/10.26529/cepsj.14 59
Matos Olazabal, Y., Navarro, ZE. y Rivero, M. (2023). Fundamentos teórico-metodológicos de la formación continua en carreras pedagógicas. Transformación. 19. 668-691. https://www.researchgate.net/publication/379604791_Fundamentos_teoricometodologicos_de_la_formacion_continua_en_carreras_pedagogicas
Matos, Olazabal, Y. (2023). Metodología de la etapa de preparación para el empleo en la formación continua del profesional de carreras pedagógicas. [Tesis doctoral; Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”].
Mendoza Zúñiga, M y Enríquez O’Farril. (2023). Formación del profesor de inglés para atender las dificultades en el aprendizaje. ¿Preparado el profesorado? VARONA, Revista Científico-Metodológica, No. 78 septiembre-diciembre 2023. http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rVar/article/view/2074
Mendoza Zúñiga M., Enríquez O’Farril I., & López Pavón L. (2022a). Actitudes de profesores de lenguas extranjeras hacia la enseñanza inclusiva del inglés a educandos con dificultades en el aprendizaje Contexto cubano. Órbita Científica. No. 119 Vol. 28. http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rOrb/article/view/1687
Mendoza Zúñiga, M., Enríquez O’Farril, I., & López Pavón, L. A. (2022b). Instrument to measure teachers’ attitudes towards the teaching of English to pupils with learning difficulties: Horizonte Pedagógico, 11(3), 12–21. http://www.horizontepedagogico.rimed.cu/index.php/hop/article/view/251
Ministerio de Educación Superior (MES). (2022). Resolución 47/2022 “Reglamento organizativo del proceso docente y de dirección del trabajo docente y metodológico para las carreras universitarias”. (GOC-2022-1133-O129).https://www.gacetaoficial.gob.cu/sites/default/files/goc-2022-o129.pdf
Ministerio de Educación Superior (MES). (2019). Resolución Ministerial No. 140. https://www.gacetaoficial.gob.cu
Ministerio de Educación Superior (MES). (2016). Plan de estudio E Carrera Licenciatura en Educación Lenguas Extranjeras. Cuba. La Habana: MES. https://docplayer.es/71669897Republica-de-cuba-ministerio-deeducacion-superior-plan-deestudio-carrera-licenciatura-lneducacionlenguasextranjeras.html
Nijakowska, J., Tsagari, D. & Spanoudis, G. (2018). “English as a foreign language teacher training needs and perceived preparedness to include dyslexic learners: The case of Greece, Cyprus and Poland”, Dyslexia, 24 (4), pp. 357-379. https://doi.org/10.1002/dys.1598
Nijakowska, Joanna., Tsagari, D., & Spanoudis, G. (2020). Cross-country comparison of EFL teacher preparedness to include dyslexic learners: Validation of a questionnaire. Studies in Second Language Learning and Teaching, 10, 779–805. http://dx.doi.org/10.14746/ssllt.2020.10.4.6
Nijakowska, Joanna. (2022a). Foreign language trainee teachers’ concerns and preparedness to implement inclusive instructional practices with learners with special educational needs: training induced changes. Neofilolog, (58/2), 161–178. https://doi.org/10.14746/n.2022.58.2.2
Nijakowska, Joanna. (2022b). Inclusive Teaching Practices with Learners with Dyslexia: Face-To-Face Training-Induced Changes in Foreign Language Teachers’ Self-Efficacy Beliefs, Concerns and Attitudes, C.E.P.S Journal, Vol.12, No4, Year 2022. DOI: https://doi.org/10.26529/cepsj.1424
Sparks, R. (2021). Perspectives on L2 Learning and Learning Disabilities: Individual Differences, Diagnosis, and Teaching Strategies. Babylonia Journal of Language Education, 2, 1421. https://doi.org/10.55393/babyloni a.v2i.54
UNESCO – IBE. (2022). Reaching out to all learners: a resource pack for supporting inclusion and equity in education. Published in Geneva. http://www.ibe.unesco.org/en/news/reaching-out-all-learners-resource-pack-supporting-inclusion-and-equity-education
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Marcel Mendoza Zúñiga, Isora Enríquez O’Farril , Lázaro Armando López Pavón

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Horizonte Pedagógico es una revista Open Access, lo que quiere decir que todo su contenido es accesible libremente sin cargo para el lector o su institución. Los usuarios están autorizados a leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar a los textos completos de los artículos de esta revista sin permiso previo del editor o del autor, de acuerdo con la definición BOAI de open access. Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos: Los autores conservarán los “Derechos de autor” y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo. La revista se encuentra protegida bajo una licencia internacional de Creative Commons Attribution License Atribución 4.0 Internacional (CC BY NC 4.0), que permite a otros compartir (copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y construir a partir del material), para cualquier propósito, incluso comercialmente. Bajo las siguientes condiciones: atribución (usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios y no comercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la revista o el autor de la publicación.