Estrategia de superación para el desempeño profesional del docente

Improvement strategy for the teacher’s professional performance

Autores/as

Palabras clave:

desempeño profesional, discapacidad intelectual, estrategia de superación

Resumen

Un proceso de educación integral está basado en informaciones, conocimientos, cambios, transformaciones y acciones dirigidas a elevar el proceso docente educativo, necesita de métodos, creatividad para lograr los retos y desafíos en la formación de las nuevas generaciones. El Tercer Perfeccionamiento del Sistema de Educación cubano, unido a los requerimientos de la sociedad, necesita un profesional preparado para instrumentar los cambios, perfeccionar la realidad educativa y favorecer a la formación laboral de los educandos en situación de discapacidad intelectual. Un análisis teórico de la formación laboral y la influencia para la atención a los educandos con discapacidad intelectual, permite adoptar posiciones que se corresponden con las exigencias actuales de la sociedad y la familia, junto al desempeño profesional del docente que requiere una actualización constante de sus competencias. Este artículo realiza un análisis teórico que permite adoptar posiciones sobre el desempeño profesional, la formación laboral y la discapacidad intelectual que se corresponden con las necesidades del entorno social. Para dar cumplimiento a lo expuesto anteriormente, se propone como objetivo: elaborar una estrategia de superación que favorezca el desempeño profesional del docente que trabaja con educandos con discapacidad intelectual, en la misma se muestran los conceptos e ideas esenciales para la contextualización del proceso enseñanza-aprendizaje, para ofrecer herramientas cognitivas, procedimentales y actitudinales a los docentes al establecer los referentes de la formación laboral en el contexto en el que se desarrolla. Responde al proyecto de la Inclusión Socioeducativa del Instituto Central de Ciencias Pedagógicas y forma parte de los resultados de la tesis de doctorado de la autora.

Abstract:

A comprehensive education process is based on information, knowledge, changes, transformations, and actions aimed at elevating the teaching-educational process. It requires methods and creativity to meet the challenges of educating new generations. The Third Improvement of the Cuban Education System, coupled with the demands of society, requires professionals prepared to implement changes, improve the educational reality, and promote vocational training for students with intellectual disabilities. A theoretical analysis of vocational training and its influence on the care of students with intellectual disabilities allows for the adoption of positions that correspond to the current demands of society and families, along with the professional performance of teachers, which requires constant updating of their skills. This article provides a theoretical analysis that allows for the adoption of positions on professional performance, vocational training, and intellectual disabilities that correspond to the needs of the social environment. To fulfill the above, the objective is to develop a development strategy that fosters the professional performance of teachers working with students with intellectual disabilities. It presents essential concepts and ideas for contextualizing the teaching-learning process and offers teachers cognitive, procedural, and attitudinal tools to establish professional training benchmarks in the context in which they operate. It responds to the Socio-Educational Inclusion project of the Central Institute of Pedagogical Sciences and is part of the author's doctoral thesis.

Keywords: professional performance; intellectual disability; development strategy.

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Citas

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Publicado

2025-06-17

Cómo citar

Fernández Martín , D. ., Oliva Bello, K. Y. ., & Leyva Fuentes, M. . (2025). Estrategia de superación para el desempeño profesional del docente: Improvement strategy for the teacher’s professional performance . Horizonte Pedagógico, 14. Recuperado a partir de //horizontepedagogico.cu/index.php/hop/article/view/480

Número

Sección

Aula Abierta

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