Integración dialéctica para prevenir violencia en Secundaria Básica: marco jurídico-pedagógico y desempeño profesional

Dialectical integration to prevent violence in Basic Secondary: legal-pedagogical framework and professional performance

Autores/as

Palabras clave:

Prevención de violencia, integración jurídico-pedagógica, estrategias dialécticas, Educación Secundaria Básica, convivencia escolar

Resumen

Este artículo tuvo como objetivo establecer estrategias de integración dialéctica entre el marco jurídico y la práctica pedagógica para la prevención efectiva de la violencia en la Educación Secundaria Básica en Cuba. Se empleó una metodología crítica-dialéctica con diseño contextual, que incluyó análisis documental de normativas, 12 grupos focales con estudiantes, 23 entrevistas a docentes y observación etnográfica. El proceso combinó deconstrucción normativa, triangulación dialéctica y talleres de co-diseño con la comunidad educativa. Los resultados revelaron una desconexión significativa entre el marco legal avanzado y las microviolencias en el aula (68% de violencias relacionales sutiles), con solo el 34% del profesorado aplicando las normativas de manera coherente. Se desarrollaron "protocolos dinámicos co-diseñados" que redujeron las microviolencias en un 52%. Las conclusiones destacan la necesidad de transformar el marco jurídico en herramientas pedagógicas vivas mediante formación docente en inteligencia emocional, evaluación cualitativa con indicadores relacionales y priorización de la voz estudiantil. La integración dialéctica norma-práctica resulta esencial para crear ambientes escolares seguros e inclusivos.

Abstract

This article aimed to establish strategies for dialectical integration between the legal framework and pedagogical practice for the effective prevention of violence in Cuban Basic Secondary Education. A critical-dialectical methodology with contextual design was used, including documentary analysis of regulations, 12 focus groups with students, 23 interviews with teachers, and ethnographic observation. The process combined normative deconstruction, dialectical triangulation, and co-design workshops with the educational community. Results revealed a significant disconnect between the advanced legal framework and micro-violence in the classroom (68% of subtle relational violence), with only 34% of teaching staff applying regulations consistently. Co-designed "dynamic protocols" were developed, reducing micro-violence by 52%. Conclusions highlight the need to transform the legal framework into living pedagogical tools through teacher training in emotional intelligence, qualitative evaluation with relational indicators, and prioritization of student voice. Dialectical integration of norms and practice is essential for creating safe and inclusive school environments.

 Keywords: Violence prevention; legal-pedagogical integration; dialectical strategies; Basic Secondary Education; school coexistence

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Ascorra, P., Cárdenas, K., Gálvez, P., Ávila, A., González, C., & López, V. (2021). Relación entre estilos de convivencia e indicadores de desarrollo personal y social en escuelas chilenas. Revista de Psicología, 30(2), 1-14. http://dx.doi.org/10.5354/0719-0581.2021.57840

Barbeito Thonon, C. (2021). Imprescindible, insuficiente, incoherente e instrumental: formación docente para aprender a convivir. Sinéctica, Revista Electrónica de Educación, (57), e1285. https://doi.org/10.31391/S2007-7033(2021)0057-018

Canaza Zapata, S. M., & Canaza Zapata, E. (2024). Convivencia escolar: Revisión sistemática. Horizontes. Revista de Investigación en Ciencias de la Educación, 8(32), 497–515. https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v8i32.740

Armas Urquiza, R., Lahera Rodríguez, D., & Solórzano Benítez, M. R. (2022). Retos de la labor educativa en adolescentes cubanos de ambientes socialmente complejos. Revista Estudios del Desarrollo Social: Cuba y América Latina, 10(1), e028. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2308-01322022000100028&lng=es&tlng=es

González Rivera, P. L. (2024). Criterios actualizados sobre la metodología de la investigación educativa: Una aproximación bibliográfica. Mendive. Revista de Educación, 22(1), e3311. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-76962024000100031

Guevara Vidalón, D. J., Rodríguez Esteban, A., & Vidal Garcia, F. J. (2024). Análisis y perspectivas de la violencia escolar en la Educación Básica del Perú. Andes Pediátrica, 95(6), 805-814. https://dx.doi.org/10.32641/andespediatr.v95i6.5218

López Rodríguez del Rey, M. M., Inguanzo Ardila, A. M., & Guerra Domínguez, E. (2024). La Orientación Educativa. Desafíos teóricos y prácticos. Región Científica, 3(1), 2024245. https://doi.org/10.58763/rc2024245

Mendoza Cazarez, D. C. (2022). ¿Cómo entender y promover justicia social en educación? Implicaciones para las políticas educativas en contextos de emergencia. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 27(94), 829–853. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=14072628007

Ministerio de Educación. (2021). Resolución Ministerial N.° 238-2021-MINEDU. https://www.gob.pe/institucion/minedu/normas-legales/2002949-238-2021-minedu

Oyarce Salamanca, J. J. (2024). Educación ciudadana en la formación inicial del profesorado: una revisión sistemática (2013-2023). Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 54(3), 39-68. https://doi.org/10.48102/rlee.2024.54.3.653

Pasalagua Martínez, S. I., & Durán González, R. E. (2023). Violencia simbólica en cuestión de género en escenarios escolares. Revisión de la literatura. Conrado, 19(90), 394-399. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442023000100394

Pedroza Zúñiga, L. H., Gómez Monarrez, C., & Rodríguez Figueroa, H. M. (2023). Factores vinculados con la aceptación de la violencia en educación secundaria en México. Pensamiento Educativo, *60*(2), 1-22. https://doi.org/10.7764/pel.60.2.2023.2

Quiles, T. B., Mathews, C. J., Ross, R. A., Rosario, M., & Leath, S. (2024). A Quantitative Investigation of Black and Latina Adolescent Girls’ Experiences of Gendered Racial Microaggressions, Familial Racial Socialization, and Critical Action. Youth, 4(2), 454-477. https://doi.org/10.3390/youth4020032

Red de Posgrados en Educación en Latinoamérica (REDPEEL). (2024). Trayectorias educativas en América Latina: prácticas, gestión y políticas. Universidad Autónoma de Zacatecas. https://ricaxcan.uaz.edu.mx/jspui/bitstream/20.500.11845/3909/1/Trayectorias%20educativas%20en%20Am%C3%A9rica%20Latina.%20Pr%C3%A1cticas%2C%20gesti%C3%B3n%20y%20pol%C3%ADticas.pdf

Rodríguez Fernández, Z., Delvaty Borges, M., Deulofeu Betancourt, B., & Rodríguez Pérez, Z. (2022). El proceso pedagógico y los objetivos formativos en la educación. EDUMECENTRO, 14, e2120. https://revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/e2120

Salfrán Vergara, M. del C., & Figueredo Salfrán, Y. (2023). La evaluación integradora como vía para el perfeccionamiento del proceso evaluativo. Maestro y Sociedad, 44–51. https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/6203

UNESCO. (2023). Prevention of violence and bullying in school. https://unescochair-ghe.org/2023/10/24/6-november-2023-prevention-of-violence-and-bullying-in-school/

Venet Muñoz, R., & Delisle Sesé, M. (2023). La formación del docente en Orientación Educativa. Problemas, tendencias y pertinencia. Varona. Revista Científico Metodológica, (76), e21. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1992-82382023000100021

Zamora-Araya, J. A., Duarte-Abarca, K., Quesada-Varela, D., & Prado-Abarca, M. (2024). Análisis de la Escala de Clima Escolar en Ambientes Universitarios (ECEAU). Uniciencia, 38(1), 60-80. https://dx.doi.org/10.15359/ru.38-1.4

Zych, I. (2022). Convivencia escolar desde el marco de la psicología evolutiva y de la educación. CES Psicología, 15(3), 202-224. https://doi.org/10.21615/cesp.5465

Publicado

2025-10-25

Cómo citar

Puisseaux Moreno , D. ., Centurión Hurtado, G. ., Rodríguez Najarro, M. O. ., & Borges Ramírez , Y. . (2025). Integración dialéctica para prevenir violencia en Secundaria Básica: marco jurídico-pedagógico y desempeño profesional: Dialectical integration to prevent violence in Basic Secondary: legal-pedagogical framework and professional performance. Horizonte Pedagógico, 14. Recuperado a partir de //horizontepedagogico.cu/index.php/hop/article/view/554

Número

Sección

Reflexiones Pedagógicas

Artículos más leídos del mismo autor/a