Discapacidad intelectual y empleo para el desarrollo local

Intellectual disability and employment for local development

Autores/as

Palabras clave:

discapacidad intelectual, incorporación laboral, empleo, desarrollo local

Resumen

La preparación de las personas con discapacidad para su incorporación al proceso productivo es un desafío del desarrollo local en la actualidad, no solo en los centros de producción o servicios, sino en los diferentes contextos que se presentan en la vida. En las instituciones educativas se establecen las relaciones de coordinación con los actores del proceso y se potencian las capacidades de estos educandos para su reinserción en la vida laboral con la anuencia de la familia en su papel de apoyo e influencia Por ello, este artículo tiene como objetivo demostrar con acciones que la incorporación de los educandos con discapacidad intelectual, es efectiva, cuando existe correspondencia entre la labor docente y la familia. Se utiliza desde la perspectiva local, las maneras en que se preparan para enfrentar este reto de colaboración escuela-familia-sociedad. El trabajo resalta los puntos medulares de la participación de los educandos con discapacidad intelectual en el desarrollo local, todo lo que se puede hacer para su preparación y las posibilidades de empleo que se brindan en la localidad para el proceso de inserción laboral, con la guía y acompañamiento de la familia. Desde la investigación descriptiva utilizamos métodos teóricos y empíricos en la aproximación actualizada de la temática y se precisan las acciones para la preparación de las familias, en su apoyo y seguimiento continuo de sus hijos en la inserción laboral.

Abstract:

Preparing people with disabilities for their incorporation into the productive process is a challenge for local development today, not only in production or service centers, but in the various contexts that arise in life. In educational institutions, coordination relationships are established with the actors in the process, and the capacities of these students are enhanced for their reintegration into the workforce with the consent of the family in its role of support and influence. Therefore, this article aims to demonstrate through actions that the incorporation of students with intellectual disabilities is effective when there is a correspondence between the teaching and family work. From a local perspective, the ways in which they are prepared to face this challenge of school-family-society collaboration are used. From a local perspective, we examine the ways in which students with intellectual disabilities prepare to face this challenge of school-family-society collaboration. The work highlights the key aspects of the participation of students with intellectual disabilities in local development, all that can be done to prepare them, and the employment opportunities available locally for the labor market integration process, with the guidance and support of families. Through descriptive research, we use theoretical and empirical methods to provide an up-to-date approach to the topic and specify actions to prepare families, support them, and ensure their children's ongoing labor market integration.

Keywords: Family; Intellectual Disability; Labor Incorporation; Local Development.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Arés, P. (2022). El desafío de lograr un entorno protector. https://www.unicef.org/cuba/historias/entrevista-patricia-ares-el-desafio-para-lograr-un-entorno-protector

Castro, M. J. et al (2019). Los Centros de Capacitación y Desarrollo Local de la Universidad Estatal del Sur de Manabí: Experiencias extensionista. Estrategia y Gestión Universitaria. https://biblat.unam.mx/es/revista/estrategia-y-gestion-universitaria/articulo/los-centros-de-capacitacion-y-desarrollo-local-de-la-universidad-estatal-del-sur-de-manabi-experiencias-extensionistas

Díaz-Canel, M. (2021). Sistema de gestión del gobierno basado en Ciencia e Innovación para el desarrollo sostenible en Cuba [Tesis doctoral, Universidad Marta Abreu]. https://www.inimet.cu/wp-content/uploads/2023/05/Tesis-Doctorado-Miguel-Diaz-Canel-Bermudez.pdf

Fernández, A. (2023). Participación educativa en el desarrollo local. Horizonte Pedagógico, 12(2), 35-43. https://www.horizontepedagogico.cu/index.php/hop/article/view/297

Fernández, A. (2023). El desarrollo local en Cuba: Institucionalización y desafíos. Revista Iberoamericana de Gobierno Local, (24). https://www.researchgate.net/publication/380210791

Guerra, S. (2012). El contexto escolar, familiar y comunitario en el currículo para escolares con Retraso Mental. Pueblo y Educación. https://sibi.upn.mx/bib/184752

Herrera, S. R. (2014). La atención educativa a los escolares con diagnóstico de retraso mental que presentan manifestaciones psicopatológicas. [Tesis doctoral, CELAEE]. Repositorio de Tesis en Ciencias Biomédicas y de la Salud. https://tesis.sld.cu/index.php?P=FullRecord&ID=607

Leyva, M. y Barreda, M. (2017). Precisiones para la atención educativa a escolares primarios con necesidades educativas especiales asociadas o no a discapacidades. Pueblo y Educación.

Paz-Maldonado, E. (2021). Inserción laboral de personas en situación de discapacidad en América Latina. Saúde e Sociedade, 29(1), e200724. https://doi.org/10.1590/S0104-12902020190724

Publicado

2025-12-04

Cómo citar

Cesar Moinelo , D. ., & Herrera Cuesta, S. R. . (2025). Discapacidad intelectual y empleo para el desarrollo local : Intellectual disability and employment for local development . Horizonte Pedagógico, 14. Recuperado a partir de //horizontepedagogico.cu/index.php/hop/article/view/558

Número

Sección

Reflexiones Pedagógicas

Artículos más leídos del mismo autor/a